Tres empresas madrileñas, finalistas a los accésits del Premio Nacional Pyme del Año 2020

febrero

Los ganadores de la convocatoria, impulsada por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, se conocerán en un acto telemático este 26 de febrero. Su Majestad el Rey presidirá la ceremonia en la que estarán presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el presidente de la entidad cameral madrileña, Ángel Asensio.

Tres empresas madrileñas han sido nombradas finalistas a los accésits del Premio Nacional Pyme del Año 2020. Las compañías seleccionadas de la región se disputarán estos reconocimientos en distintas modalidades. Por un lado, FonYou Telecom, competirá para hacerse con el accésit en la categoría de Internacionalización; mientras que Samyroad, hará lo propio en el marco de Innovación y Digitalización. Por su parte, la empresa Hersill ha sido seleccionada por sus iniciativas para frente a la pandemia, por lo que se ha incluido como finalista para la Mención Especial Lucha contra el Covid-19.

Estos galardones se engloban en el Premio Nacional Pyme del Año 2020, una convocatoria impulsada por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de El País. Los ganadores se darán a conocer este 26 de febrero en un acto que se retransmitirá de forma telemática y que estará presidido por su Majestad el Rey. En la ceremonia estarán presentes también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

En total, veinticinco empresas han pasado a la fase final de la cuarta edición de estos galardones que reconocen el trabajo de las pymes como generadores de riqueza y creadoras de empleo. Entre las cinco finalistas, se encuentran las empresas Onyx Solar Energy, de Ávila; Facephi Biometria, de Alicante; Homeria Open Solutions, de Cáceres; Vivebiotech, de Guipúzcoa; y Bodegas Emilio Moro, de Valladolid. Además, cuatro empresas se medirán en competitividad en cada uno de los siguientes accésits de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable. Además, este año se ha creado la Mención Especial Lucha contra la Covid-19 para reconocer el esfuerzo y la resilencia de las pequeñas y medianas empresas en este año marcado por la pandemia.

1.600 pymes participantes

En el año 2020 también se ha caracterizado por la elevada participación de empresas en la convocatoria. En total, se han inscrito 1.600 compañías de 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta y se han implicado 41 Cámaras de Comercio territoriales.

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte del mismo el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España Octavio Ramírez; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la directora de Public Policy–Secretaría General de Banco Santander España y presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.