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Volkswagen analiza los retos de la nueva movilidad eléctrica, sostenible y digital

30
junio
Volkswagen analiza los retos de la nueva movilidad eléctrica, sostenible y digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha mantenido un encuentro con Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, socio protector del Club Cámara Madrid. La cita ha servido para abordar los retos que tiene por delante la nueva movilidad eléctrica, sostenible y digital en la que ya está trabajando la marca.

La movilidad sostenible y digital, el motor electrificado, el coche autónomo, la descarbonización y el carshing han sido algunos de los puntos tratados en el encuentro virtual mantenido entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, socio Protector del Club Cámara Madrid.

La convocatoria ha analizado la transformación del modelo de negocio del sector de la automoción con la implementación de la tecnología y la apuesta por la movilidad sostenible. En materia de movilidad verde, Ángel Asensio ha destacado que “es parte de nuestra responsabilidad social empresarial y un compromiso que debe dar respuesta a uno de los mayores problemas que tiene la sociedad con el actual modelo de desplazamientos de las grandes ciudades”. En este contexto, ha apostado por una cultura de movilidad urbana que afronte los retos de “reducir las emisiones más contaminantes, ser más eficientes y lograr un verdadero ahorro energético”.

En su intervención, el presidente de Volkswagen Group España Distribución ha recordado el compromiso que mantiene el Grupo Volkswagen con el Acuerdo de París, que pasa “por la movilidad eléctrica y la digitalización, y en ambos campos invertiremos 73.000 millones de euros en los próximos cinco años”. En lo referente al despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país, Pérez Botello ha citado tres barreras: “la accesibilidad, la escasa autonomía de las baterías y la insuficiente red de carga”. No obstante, ha afirmado que se está superando el primer obstáculo gracias a las ayudas del Plan Moves III y a la futura producción masiva de los eléctricos.

Lo mismo ocurre con la autonomía de las baterías, en la que las que el Grupo Volkswagen está trabajando para proporcionar una de ion de litio de estado sólido con una autonomía de 700 kilómetros y posibilidad de carga en 10 minutos. Con respecto a la instalación de puntos de recarga, ha apuntado que el problema radica en las trabas administrativas, por lo que “se necesita una profunda revisión de la administración para buscar una fórmula para agilizar la expansión desde los 8.500 puntos actuales a los 120.000 que serán necesarios en 2025”.

Pérez Botello también ha analizado el papel del hidrógeno verde como una alternativa energética en la movilidad. Este tipo de suministro supone una oportunidad para “almacenar el exceso de energías renovables, para el transporte naval y el de mercancías de amplio recorrido”, pero “no vemos el hidrógeno en los vehículos”, ya que muestra una eficiencia “entre dos y tres veces menor” que el coche eléctrico, ha recordado.

Además, Pérez Botello ha remarcado que “la manera más rápida para avanzar en la descarbonización” es seguir una estrategia basada en el impulso del coche eléctrico y la renovación del parque. Así, ha recordado la propuesta de fiscalización del automóvil que ha realizado Anfac, que incluye un nuevo impuesto basado en las emisiones para el parque circulante, y ha abogado por facilitar la renovación de vehículos de más de 10 años.

En relación a las restricciones a la circulación en zona de bajas emisiones en las ciudades, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, que respalda la idea de destinar más espacio al peatón en el centro, ha considerado que debe conseguirse “desde una normativa homogénea a nivel nacional, ya que este sector no puede hacer un coche para ciudad”. En esta transformación del urbanismo, tendrá, a su juicio, mucha importancia el coche autónomo. Grupo Volkswagen ya cuenta con proyectos como Artemis, para Premium, y Trinity, para coches de volumen, enfocados al desarrollo de los eléctricos autónomos. Los vehículos autónomos “van a llegar antes de la normativa que los regule, por lo que podrían empezar a verse a finales de esta década y permitirán reducir el espacio viario al 25%”, ha afirmado.

Para conseguir la movilidad sostenible, “España tiene unas condiciones fantásticas gracias al agua, sol, viento; como potencia mundial en fabricación de hidrógeno; porque forma muy buenos ingenieros, y porque cuenta con una sociedad muy digitalizada”, ha comentado. Como ejemplo, ha mencionado el proyecto presentado por Anfac por el que estiman que esta transformación de la movilidad requerirá en el país “más de 54.000 millones de euros de inversión, para llegar en 2040 a un nuevo ecosistema en el que el mercado relacionado con el automóvil y los servicios de movilidad moverán en torno a 310.000 millones de euros, alrededor de una cuarta parte del PIB actual”, ha apostillado Pérez Botello.

Carsharing y renting

Las nuevas tendencias de movilidad también han estado presentes en el encuentro. Pérez Botello ha indicado que la eclosión del carsharing se ha visto afectada por la pandemia y que “será negocio cuando tengamos coches que estén expresamente fabricados para carsharing”. En este contexto, ha hecho referencia como modelo a un proyecto de transporte público basado en el ride-hailing: vehículos inteligentes para varios pasajeros que modifican sus rutas en función de la demanda, que permite una movilidad “más eficiente”. En lo que respecta al renting, ha considerado que “jugará un papel muy importante en el futuro” tanto para empresas como para particulares. 

Por último, el presidente de Volkswagen Group España Distribución ha avanzado los desafíos que llegarán en un mercado con grandes competidores y otros actores relevantes en datos. “El gran reto que tenemos en el sector de la automoción es que no nos convirtamos en un valor que monetiza el otro”, ha puntualizado.