Noticias Cámara de Madrid

11
junio
La Cámara aborda en un webinar las novedades para solicitar los fondos Next Generation
El Club Cámara Madrid ha organizado, en colaboración con Caixbank, una sesión informativa online para dar a conocer las novedades sobre los fondos Next Generation. Ha sido una oportunidad única de conocer, de la mano de tres especialistas de Deloitte, las principales líneas de actuación que contemplan los fondos, los requisitos para las convocatorias y las ayudas que supondrán para las pymes.

La llegada de los fondos Next Generation es inminente. La Comisión europea ha decidido adelantar un par se semanas su validación, por lo que es probable que antes del cuarto trimestre de 2021, el plan español cuente con el visto bueno en Europa. Así se ha detallado en una sesión informativa organizada por el Club Cámara Madrid en colaboración con Caixabank, socio protector del club empresarial.

En este webinar se han dado a conocer las principales líneas de actuación que contemplan los fondos, los requisitos de acceso para la empresa y los requerimientos de solicitud. España será uno de los países que recibirá más fondos, entre ellos, 70.000 millones del proyecto Next Generation.

María del Mar Santana Rollán, directora comercial de empresas en la territorial Madrid Metropolitana, ha abierto la jornada informativa indicando que desde la entidad bancaria “queremos ser los referentes para la empresa madrileña en la divulgación de estos fondos”. Acto seguido ha intervenido Juan Pérez Pico, director especialista de Deloitte en Fondos Next Generation, para explicar las novedades del plan para la materialización de las ayudas, cómo será la evaluación de las convocatorias y cómo puede ayudar Caixabank en este viaje.

El director ha detallado que los fondos se distribuirán en 10 componentes principales, entre los que se encuentra el Impulso a la Pyme, con una cuantía de 4.894 millones de euros para iniciativas como la implantación de herramientas digitales, marketing, ventas, ERP… además de proyectos de emprendimiento, internacionalización, expansión y crecimiento. En este caso, ha destacado una convocatoria, el Programa Digital Toolkit que pondrá cierto foco en las pymes y los autónomos con un presupuesto de 3.000 millones de euros. “El gobierno es consciente de que el volumen de empresas en este segmento es muy alto”, de ahí que el presupuesto también lo sea, ha indicado Picón.

Por su parte, Sergio Peña, también director de Deloitte en fondos Next Generation, ha dado indicaciones sobre conceptos relevantes de este plan de recuperación económica, así como las claves de los instrumentos de presentación a las convocatorias. También ha avanzado los criterios para incrementar la probabilidad de éxito a la hora de recibir fondos para los PERTES, entre los que se encuentran que sean proyectos con financiación público-privado, o con capacidad tractora para pymes, negocios ya autónomos.

Su compañera y homóloga en el cargo, Soraya Gamonal, ha abordado cuáles son los elementos en los que poner el foco en cada proceso. En este aspecto, ha considerado vital determinar si la empresa puede resultar beneficiaria de las ayudas y, en caso afirmativo, proceder a aportar la documentación justificativa correspondiente. En este contexto, Gamonal ha tildado de importante realizar cada acción con el tiempo necesario para evitar errores de última hora que puedan jugar malas pasadas. Por ello, recomienda preparar de forma anticipada la documentación para materializar la propuesta, formular la solicitud para su tramitación y, por último, justificar la realización de la actuación.

Si quieres acceder a este webinar, puedes pulsar aquí.

Ventajas de pertenecer al Club Cámara 

Este webinar se enmarca en otros organizados por el Club Cámara Madrid con el que impulsan la visibilidad de la actividad de sus socios. Ahora, el Club empresarial ofrece a las compañías madrileñas la oportunidad de integrarse como miembros de forma gratuita hasta el próximo 31 de diciembre. Es una ocasión ideal para que las empresas puedan optar a las ventajas que proporciona el Club Cámara como foro esencial del networking empresarial y como un actor que contribuye a fortalecer el posicionamiento e incrementar la visibilidad empresarial.