COLOMBIA Y ECUADOR: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN. MARCO LEGAL Y FISCAL

Comercio Exterior Gestión

Inscríbete antes del 26 de febrero

Colombia, con casi 50 millones de habitantes, es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. En 2019 la economía colombiana creció un 3,4%, las cifras que prevé el FMI para los próximos años son entorno al 4% y se espera que la clase media pase a representar el 37% de la población en 2020 y el 46% en 2025. El país es miembro de la OCDE y se posicionó como el cuarto destino en América Latina en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según Doing Business 2018. Fácil acceso a mercados globales, gracias a una ubicación geográfica privilegiada, siendo el primer país de la región en el índice de protección al inversionista según el Índice de la competitividad mundial, 2017-2018. Colombia es el país con más Zonas Francas en la región, con un impuesto de renta 20% en lugar de 33% e IVA 0%. Ecuador, con un PIB de 108 miles de millones de dólares en 2019 y perspectivas a crecer en los próximos años, junto a tasas de desarrollo económico entorno al 1% y 3% entre 2020 y 2022, según previsiones del FMI, es un mercado atractivo para las empresas españolas, siendo muy destacable el rol de la inversión pública y el apoyo por parte de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) para la financiación de gran parte de los proyectos previstos. España es uno de los principales inversores en el país y la Ley de Fomento Productivo y atracción de Inversiones del 2018 incluye una serie de incentivos fiscales, así como mayor garantía y facilidad para la inversión extranjera. Ambos mercados comparten nichos de oportunidades de negocio en sectores como el Minero-Energético, Infraestructuras, Agroindustria, Energías Renovables, Industria Metalmecánica y el Turismo.

El 27 de febrero

Jornada sobre mercados exteriores