24
mayo
La Cámara de Madrid impulsa las relaciones comerciales entre las empresas de la región y Corea
La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Embajada de Corea del Sur en España y su Oficina Comercial, Kotra, ha organizado el Foro de Cooperación Económica e Inversión Madrid-Busan con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre las empresas surcoreanas y las madrileñas. La jornada ha estado marcada por la participación de representantes surcoreanos, como el Embajador de Corea o el alcalde de Busan, así como de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España; de la Comunidad de Madrid; y del Ayuntamiento.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pone en marcha el Foro de Cooperación Económica e Inversión Madrid-Busan, en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en España y su oficina comercial, Kotra. El objetivo principal de la jornada ha sido fortalecer las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur, especialmente, con Busan, una de las ciudades más importantes del país.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha sido el encargado de abrir la jornada ha señalado que “estas iniciativas permiten, gracias al poder de la información, el acceso a mercados, promoción de la inversión y la estimulación en sectores estratégicos de nuestras empresas para impulsar el desarrollo económico y la cooperación empresarial”.

En su intervención, Asensio ha recordado la capacidad económica de Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes y un PIB de 1.792.000 millones de dólares en 2023 que lo sitúan como la economía 10 del mundo; y de Busan como segunda ciudad más grande de Corea del Sur por detrás de Seúl. Además, ha destacado el crecimiento de Busan que se debe en gran parte a su importante puerto, que “es actualmente el mayor puerto de contenedores de Corea y el sexto del mundo”, ha puntualizado.

El foro contado con la participación del Embajador de Corea en España, Bahk Sahnghoon; el alcalde de Busan, Park Heong joon, y altos representantes de diversas instituciones coreanas, entre las que se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio de Busan, Yang Jae saeng; así como miembros de la División de Inversión y Comercio, Busan Finance Center, Busan Exhibition and Convention Center y Kotra (organismo responsable de la expansión exterior de empresas coreanas y la atracción de inversiones).

Asimismo, también ha destacado la participación del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra; el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera; el jefe de servicio de la Subdirección general de Asia, Europa y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, Mario Pita da Veiga; o el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, entre otras autoridades.

La jornada ha contado con tres ponencias en las que se han tratado temas de como las relaciones bilaterales España – Corea del Sur, y se han presentado las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece este país asiático; se ha expuesto a la ciudad de Busan como potencia económica de Corea del Sur; y se han mostrado las ventajas económicas, de inversión, y de desarrollo de Busan. Tras la sesión ha tenido lugar un coffee networking entre los participantes. 

Fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas

Con el fin de ampliar las fronteras del tejido empresarial madrileño y fomentar las oportunidades de negocio en otros mercados, la Cámara de Comercio de Madrid, desde su área de internacional, pone a disposición de las empresas de la región una plataforma integral de servicios y soluciones para hacer crecer sus negocios en todos los ámbitos, mejorar su competitividad internacional, establecer nuevos acuerdos de cooperación con socios extranjeros y atraer inversiones

En el marco del Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid que gestiona y coordina la Cámara, tanto en el año 2023 como en el año 2024, hemos contado con un Técnico en Corea del Sur, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, lo que demuestra la importancia de este mercado para las empresas madrileñas.

 


24
mayo
La Cámara de Madrid crea el I Encuentro de Consejer@s para debatir sobre el papel y los desafíos que afrontan los miembros de los Consejos de Administración
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha creado el I Encuentro Consejer@s, una iniciativa creada para debatir, informar y formar sobre los consejos de administración y el papel de los consejeros. En el primer encuentro han participado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; la consejera de Airbus, CaixaBank, Maersk y Vodafone, Amparo Moraleda; el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez; y el consejero independiente y vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell. Para el presidente cameral, Ángel Asensio, esta iniciativa pretende dar respuesta a los requerimientos de las empresas y anticiparse a las regulaciones y cambios normativos.

El El rol de los consejeros es más crítico que nunca, abarcando aspectos desde la gobernanza y la transparencia hasta la gestión de riesgos y la diversidad. Es por este motivo que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha creado la nueva Comunidad Consejer@s Cámara Madrid, una iniciativa que “pretende debatir, informar y formar sobre los consejos de administración y el papel de los consejeros, discutir los desafíos y oportunidades que afrontan estos órganos en el entorno empresarial actual, y cómo los consejeros desempeñan un papel crucial en el éxito de las organizaciones”, ha explicado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.

El presidente cameral ha explicado que este I Encuentro de Consejer@s y la Comunidad responden a la inquietud de la Cámara de Comercio de Madrid de dar soluciones a los requerimientos de las empresas e intentar adelantarse a sus necesidades y a los cambios normativos que deben afrontar. “Ofrecer respuestas, recursos, diálogo y reflexión en espacios como éste, para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas”, ha recalcado.

“El objetivo es generar una comunidad de consejeros y consejeras, y la Cámara de Madrid es el lugar natural para que esta comunidad nazca y se vaya construyendo conjuntamente. Trabajamos desde hace muchos años impulsando la profesionalización de los equipos directivos de las empresas, y ahora, además, hemos creado un espacio de debate para compartir buenas prácticas en materia de buen gobierno corporativo”, ha asegurado la subdirectora general de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, que ha explicado que este foro “nace con la intención de continuar organizando encuentros exclusivos, con un carácter práctico y aportando valor a los consejos de administración”.

En esta primera sesión han participado referentes empresariales como Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; la consejera de Airbus, CaixaBank, Maersk y Vodafone, Amparo Moraleda; el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez; y el consejero independiente y vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell, que ha ejercido de moderador de la mesa de debate ‘El papel de los consejeros: desafíos y oportunidades en la gobernanza empresarial’.

Durante el diálogo, los participantes han abordado temas tan relevantes como la transparencia y gobernanza, la necesidad de fomentar la interacción y colaboración entre los consejos de administración y la gestión operativa para aumentar la efectividad; o desafíos como la diversidad e inclusión dentro de los consejos tanto en términos de género como en materia de experiencia o perspectiva; los riesgos geopolíticos y tecnológicos, así como la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Adell ha señalado que el papel de los consejeros y consejeras “ha devenido en una profesión, en un oficio que requiere conocimiento, tiempo, dedicación y que implica una gran responsabilidad”. Riberas ha expuesto que los consejos de administración “deben funcionar como un equipo”; para Ramírez, los directivos que quieran desarrollar su carrera como consejeros deben reflexionar sobre dónde pueden aportar valor, dónde se pueden desarrollar y hacia dónde quieren ir, sin olvidar conocer las obligaciones, responsabilidades y riesgos de esta profesión. Moraleda ha abogado por que haya un mayor número de mujeres en puestos directivos para que haya suficiente tejido y talento para nutrir los consejos.

Amplio abanico de servicios para las empresas

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una clara orientación a la empresa y trabaja con el fin de facilitarles información, formación y asesoramiento en todas las facetas que precisa una compañía. Para ello, dispone de un amplio abanico de soluciones empresariales cuyo objetivo es sacar el máximo rendimiento al negocio a través de sus servicios en materia de sostenibilidad, emprendimiento, internacionalización, industria, igualdad y corresponsabilidad, digitalización, o arbitraje y mediación.


22
mayo
Findango Finance: “Nuestra experiencia en el Club Cámara Madrid está siendo excelente”
Findango Finance, empresa dedicada a impulsar el crecimiento empresarial a través de servicios financieros que van más allá de la banca tradicional, explica la misión de su actividad durante una entrevista como socio corporativo premium del Club Cámara Madrid. Mar Turrado, socio-CEO de la compañía, ha resaltado las múltiples oportunidades de crecimiento y networking que ofrece este espacio empresarial.

Findango Finance es una sociedad mercantil que proporciona servicios de financiación no bancaria y cuyo propósito es “dar fondos a las empresas para que puedan desarrollar su plan de negocio. Estos fondos son un complemento a la financiación bancaria, no son competencia; y la forma de otorgárselos es con líneas tradicionales de factoring, confirming, préstamos, créditos…”, ha explicado la CEO de la entidad, Mar Turrado, durante una entrevista exclusiva como socio corporativo premium del Club Cámara Madrid

De modo que, ante las dificultades que muchas empresas encuentran a la hora de obtener financiación bancaria, Findango Finance ayuda a sus clientes a desarrollar su negocio a través de soluciones financieras innovadoras y accesibles. “Lo que intentamos es adaptar nuestros productos a sus necesidades específicas, por lo que funcionan muy bien y son fondos muy útiles para que las empresas crezcan; ya que les damos dinero, fondos que les permiten conseguir sus planes y desarrollar su plan de negocio”, ha puntualizado Mar Turrado.  

Por otra parte, Findango está apostando por la digitalización y la innovación en todos sus procesos. En este momento están trabajando en un portal para el cliente y un portal para inversores, transformando así el acceso a la financiación corporativa. 

Club Cámara Madrid, un espacio para aprender e interactuar con otras empresas

Mar Turrado también ha querido resaltar todas las oportunidades y ventajas que están adquiriendo como socios corporativos premium del Club Cámara Madrid. “Nuestra experiencia hasta la fecha es excelente porque es un centro donde tenemos la oportunidad de interactuar con otras empresas y  de seguir aprendiendo”. 

Además, este espacio empresarial nos ha permitido “estar a la última en diferentes materias que nos afectan como empresa. Ya sea en fiscalidad, en innovación o en cualquier materia general”.

 

 


21
mayo
La Cámara de Madrid defiende la industria de las energías renovables como motor de crecimiento económico
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la necesidad de apostar por un modelo energético sostenible para enfrentar los desafíos del cambio climático y asegurar un futuro próspero a las próximas generaciones, durante su intervención como moderador en una mesa redonda sobre energías renovables enmarcada en la 52ª reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

En el marco de la celebración de los primeros 50 años de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), ha tenido lugar en México la 52ª reunión del Consejo Directivo de AICO, la conferencia de CIAC-CANACO y la conmemoración del 150 aniversario de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Este congreso iberoamericano ha contado con la participación de destacados especialistas en nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros localizados en destinos cercanos para reducir costes), energías renovables y economía regional.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado como moderador en la mesa redonda “Nearshoring. Energías renovables”, en la que ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por un modelo energético sostenible para combatir los desafíos del cambio climático y asegurar un futuro próspero a las próximas generaciones.

Así, Asensio ha realizado un análisis por la situación actual en el panorama mundial, identificando los principales desafíos y retos y señalando que “es imperativo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de la adopción de energías renovables”. El presidente cameral también ha destacado el papel de la industria de las energías renovables como “motor de crecimiento económico, creando empleos y fomentando la innovación tecnológica, además de la mejora de la salud pública al reducir la contaminación”.

Los panelistas de esta mesa redonda fueron Katya Somohano, directora general de Iberdrola México; Altagracia Gómez, presidente de Grupo Minsa; y Fabiola Polo, directora general de Consultores en Responsabilidad Social, Empresarial y Calidad.

Durante la sesión, Asensio planteó a los especialistas diferentes cuestiones sobre cuáles son las estrategias que permiten impulsar el desarrollo e implementación de energías renovables. Los panelistas también analizaron los mayores desafíos que enfrentan las empresas en su proceso de expansión y las políticas necesarias para fomentar el cambio de paradigma, y compartieron experiencias y mejores prácticas para incorporar las energías renovables en las operaciones comerciales.

La Cámara de Madrid contribuye a la creación y el impulso de empresas sostenibles

Fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las compañías madrileñas a impulsar su competitividad empresarial y el crecimiento económico sostenible. De este modo, la entidad cameral se compromete a acelerar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, a través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento para evaluar el grado de madurez digital y detectar posibles brechas de mejora.

Además, la Cámara de Madrid también dispone de un programa para evaluar el impacto ambiental, social y de buen gobierno de las pymes y de un servicio para calcular la huella de carbono y el cómputo global de gases de efecto invernadero del tejido empresarial para establecer las medidas necesarias para su reducción.

 


21
mayo
73 empresas madrileñas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España
La octava edición del Premio Pyme del Año 2024 ha recibido la inscripción de 1.577 empresas que optarán a este galardón de referencia del mundo empresarial en España, convocado anualmente por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. Madrid ocupa la tercera posición en cuanto a volumen de solicitudes con 73 empresas inscritas. La primera posición es para Barcelona, con 104 inscripciones, y la segunda es para Baleares con 81.

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año 2024, el galardón de referencia del mundo empresarial en España, que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, y tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

Este año, en Madrid se han inscrito 73 empresas y ocupa la tercera posición en cuanto a volumen de solicitudes, por detrás de Baleares con 81 y de Barcelona, que ocupa la primera posición con 104 empresas inscritas; aunque aún faltan las inscripciones de las provincias de Albacete y Zamora que abrirán su convocatoria en septiembre.

El Premio Pyme, que alcanza este año su octava edición, reconoce aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de las pymes, que conforman el 99,8% del tejido empresarial de España: creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos socialmente responsables.

El Premio Pyme del Año es una distinción que se convoca en 50 provincias y cuenta con la participación de 54 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los candidatos, a cinco ganadores: Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible.

Los ganadores provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías y los ganadores de los cuatro accésits.

10.753 pymes participantes desde la creación del Premio

El Premio Pyme del Año se consolida con esta octava edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.  El año pasado, séptima edición del Premio, se inscribieron un total de 1.740 empresas de las 50 provincias y participaron 52 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 10.753 pymes las que han participado en este certamen.

 

 


20
mayo
La inflación interanual se sitúa en el 3,2% en la Comunidad de Madrid
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejan una ligera subida de una décima en la Comunidad de Madrid y en España durante el mes de abril, respecto al mes anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid la inflación interanual se sitúa en el 3,2% y, a nivel nacional, en el 3,3%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid reflejan una ligera subida de una décima durante el mes de abril, respecto al mes anterior, situándose la inflación interanual en el 3,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, se corresponde con el 3,3%.

Los principales factores que impulsan esta subida en abril son el incremento de los precios del gas, la subida en alimentos y bebidas no alcohólicas, y el transporte. Por el contrario, sectores como el ocio y la cultura, así como restaurantes y hoteles han contribuido a moderar la inflación debido a comparativas favorables con la Semana Santa de 2023.

Pero, si tomamos como referencia el dato de abril del año pasado, la inflación se redujo en dos décimas en la Comunidad de Madrid y siete en el conjunto del país, situándose por primera vez en dos años y medio por debajo de este 3%. Tanto en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto de España, los datos de inflación subyacente registran un 2,9%, cinco y cuatro décimas, respectivamente, menos que el mes anterior, lo que sugiere una moderación en los precios retomando así la senda de contención.

En comparación con otras comunidades autónomas, la inflación ha subido en doce comunidades autónomas, ha bajado en cuatro y se ha mantenido estable en una. Navarra presenta la inflación más baja con un 2,9%, mientras que Galicia tiene la más alta con un 3,7%. La inflación subyacente ha disminuido en todas las comunidades, siendo Galicia la que registra el valor más alto, 3,4%, y Navarra el más bajo, 2,4%. En relación con la zona euro, según Eurostat, la inflación en abril es del 2,4%, ocho décimas menos que en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha valorado positivamente el dato, pese al leve ascenso del IPC de abril, porque refleja la capacidad de la economía española y madrileña de compatibilizar el mayor crecimiento económico de la zona euro con un crecimiento de los precios moderado, que, a la vez, se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas.

 

 


20
mayo
La Cámara de Comercio de Madrid busca fomentar la cooperación entre empresas españolas y portuguesas
La Cámara de Comercio de Madrid abre los plazos de inscripción para la “Misión Empresarial Portugal 2024”. Un evento que tendrá lugar en el mes de octubre y que busca promover la cooperación empresarial e intercambios comerciales entre empresas españolas y portuguesas de diversos sectores.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará en octubre la “Misión Empresarial Portugal 2024” con el fin de impulsar la cooperación entre empresas españolas y portuguesas. Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 31 de mayo.

Portugal representa un mercado cercano y prioritario para España, su principal socio comercial. De hecho, más de 2.000 empresas españolas se encuentran establecidas en el país luso, cuya economía se espera que crezca un 2% en 2024 y 2025, superando la media de la UE. Lo que aumenta el interés de las empresas españolas para establecer acuerdos de cooperación empresarial e intercambios comerciales con empresas portuguesas. 

Dado que el Plan Nacional 2023 de Portugal se enfoca en mejorar las infraestructuras y la situación medioambiental, promueve la innovación, el turismo, la agricultura e I+D y marca como objetivo para 2030 generar el 85% de su energía con renovables; el evento está dirigido, principalmente, a los sectores de automoción, alimentación, tecnología agrícola y ganadera; TIC, biotecnología y sanidad; economía digital, petroquímico, logística, tecnologías ambientales y energías renovables. 

En la misión empresarial, que se celebrará entre los días 8 y 11 de octubre, participarán empresas que tengan como objetivo la transferencia de tecnología y know-how, establecer acuerdos de subcontratación, prospección de mercado, contactar con nuevos clientes, visitar contactos anteriores, invertir o nombrar a un representante.

Las empresas asistentes contarán con agendas de reuniones presenciales o virtuales con diferentes perfiles de empresas (mayoristas, distribuidores, fabricantes, representantes, etc.) y un asesoramiento especializado para el acceso al mercado.

Apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su programa de misiones empresariales, acerca el tejido empresarial madrileño a otros mercados. Cada año, se organizan acciones en más de una veintena de países, ofreciendo a los asistentes reuniones individuales con empresas locales. 

Además, las empresas pueden obtener una financiación de hasta el 100% en programas de internacionalización, entre los que se encuentran las Misiones Empresariales, que cuentan con una bonificación del 50 %.

 


17
mayo
La Cámara de Madrid muestra las posibilidades de inversión en Kenia y Etiopía a las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid promueve la cooperación comercial y empresarial entre las empresas madrileñas y las keniatas y etíopes con la organización de una misión empresarial en los dos países africanos. Entre los sectores que podrán ampliar las oportunidades de inversión está el eléctrico, TIC, agricultura, construcción o bienes de equipo, entre otros.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una misión empresarial en Kenia y Etiopía, dos economías africanas en crecimiento, con el objetivo de promover la cooperación comercial y empresarial entre empresas madrileñas y africanas.

Kenia, la séptima economía más grande del continente africano con un PIB de 113.000 millones de dólares, es un país en auge con una previsión de crecimiento del 5% para este año y del 5,3% en 2025. Detrás de este desarrollo se encuentra el plan Visión 2030, una estrategia a largo plazo basada en tres pilares: económico, social y político.

En el plano económico, se centra en acciones específicas para impulsar seis sectores clave: turismo, agricultura, venta y distribución, manufactura, servicios financieros y Business Process Outsourcing (BPO). Kenia también sirve como un punto de entrada estratégico a 1.300 millones de personas a través de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Por otro lado, Etiopía, el segundo país más poblado de África con más de 114 millones de habitantes, experimenta un crecimiento económico sostenido, con una previsión de crecimiento del 6,2% para este año y del 6,5% para 2025. El país cuenta con más de 31 mil millones de dólares en proyectos activos, destacando la construcción de infraestructuras clave como la hidroeléctrica de Koysha, el complejo industrial de Lemmi y la Gran Presa del Renacimiento etíope.

El objetivo de esta misión empresarial es fomentar la colaboración y los intercambios comerciales entre empresas madrileñas, keniatas y etíopes en diversos sectores prioritarios, que incluyen eléctrico, transporte, TIC, construcción, consultoría, aguas, agricultura, maquinaria de construcción, productos químicos, bienes de consumo duradero, bienes de equipo y productos industriales, entre otros.

Para participar en esta misión empresarial es necesario realizar la inscripción antes del 24 de mayo de 2024 en este enlace.

Apoyo en los procesos de internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en su compromiso por impulsar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, ofrece servicios de asesoramiento y apoyo en todo el proceso de internacionalización y en el acceso a nuevos mercados de las empresas de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, cuenta con el programa de misiones empresariales, que a lo largo de este año organizará acciones en 22 países.

En estas misiones la entidad cameral diseña una agenda de trabajo a medida en función de las necesidades de cada empresa participante; les facilita el acceso a potenciales clientes o socios en el país de destino y les proporciona nuevas oportunidades comerciales en diferentes sectores, gracias al asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso de los técnicos de la Cámara de Madrid.

Además, contribuye a impulsar el crecimiento de las empresas en mercados internacionales a través de un programa de ayudas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que supone un apoyo económico de hasta un 100% para las compañías que busquen fortalecer su negocio en el exterior.


16
mayo
EQS Group: “Club Cámara Madrid nos permite dar a conocer a otros miembros lo que hacemos”
EQS Group es un proveedor internacional líder en soluciones tecnológicas regulatorias, especializada en cumplimiento corporativo, relaciones con inversores y ESG. Su negocio se basa en la digitalización, regulación y criterios ESG. El grupo cuenta con más de 500 profesionales y tiene oficinas en los principales mercados del mundo. “Ayudamos a las empresas a generar confianza, cumpliendo con todos los requisitos normativos, minimizando los riesgos e informando, con total transparencia, sobre el rendimiento empresarial”, ha destacado Nataly Castiblanco, Account Executive de la empresa, en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.

EQS Group, creado en el año 2000, es un proveedor internacional líder en soluciones tecnológicas regulatorias especializado en las áreas de cumplimiento corporativo, relaciones con los inversores y ESG. Multitud de corporaciones a nivel mundial utilizan sus productos para generar confianza, cumpliendo de manera fiable y segura con los complejos requisitos normativos. De esta manera, consiguen minimizar los riesgos e informar con transparencia sobre el rendimiento empresarial y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Actualmente, EQS Group está ayudando a las empresas mediante el software basado en la nube EQS COCKPIT, “una solución innovadora que facilita a las personas responsables del cumplimiento normativo a gestionar, de una mejor manera, todo su programa de compliance”, ha asegurado Nataly Castiblanco, Account Executive de la empresa, en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid. “Desde la creación y gestión de política, los sistemas internos de información, conflictos de intereses hasta la gestión de riesgos de terceros”.

El grupo cuenta con más de 500 profesionales y está presente en los principales mercados del mundo. Sus equipos internacionales y multiculturales colaboran estrechamente para ofrecer a los clientes sus conocimientos globales y, sobre todo, su tecnología desarrollada en los centros tecnológicos que tienen ubicados en Alemania e India.

Durante la entrevista, Castiblanco ha destacado que se encuentran trabajando en “un proyecto muy interesante, que consiste en incluir la inteligencia artificial en todos los módulos del compliance para hacer más eficaz y sencillo el día a día de los compliance officers”. Al mismo tiempo, “estamos trabajando en el módulo de gestión de riesgo de terceros”, ha añadido.

 

Posibilidad de networking y visibilidad gracias al Club Cámara Madrid

Para finalizar, Nataly Castiblanco, Account Executive de EQS Group, ha puesto en valor el formar parte del Club Cámara Madrid ya que “la posibilidad de networking ha sido increíble”. También ha subrayado que “esta comunidad nos ha dado la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos en EQS a otros miembros del Club”.

 

 

 


14
mayo
El programa Kit Digital amplía la ayuda en 1.000 euros para autónomos y empresas con menos de 3 empleados
El programa Kit Digital amplía la cuantía de ayuda a la digitalización para autónomos y empresas con menos de 3 empleados. El bono pasará de 2.000 a 3.000 euros. Además, se ha incluido la categoría de Puesto de Trabajo Seguro que incorpora hardware y que busca mejorar la productividad y la competitividad de las compañías en un entorno seguro.

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, amplía las ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de medianas, pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que permitirá un aumento de  1.000 euros en la cuantía destinada a las empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (correspondientes al segmento III), que pasará así de 2.000 a 3.000 euros.

Para ello, Red.es ha anunciado la modificación de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas del programa Kit Digital, en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.

Este incremento de la subvención tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas compañías beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad y también está disponible para las empresas que ya han consumido su bono digital, con lo que se garantizan los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.

La solicitud de la ayuda para esta nueva cuantía podrá realizarse en el mes de junio, una vez se haya abierto el formulario de inscripción. A partir de ese momento, los autónomos y empresas con menos de 3 empleados podrán demandar esta prestación de 3.000 euros.

En el caso de los beneficiarios que quieran ampliar la cuantía de 1000 euros, la concesión es automática. Solamente deberán entrar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad.

Apuesta por el ‘Puesto de Trabajo Seguro’

Con esta modificación de la Orden de Bases, se actualiza también el Catálogo de Soluciones de Digitalización para este segmento III y se crea la solución: «Puesto de trabajo seguro» que incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro y con ello favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida.

La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros requisitos que recoge al completo la Orden de Bases y que además se pueden consultar en la web www.acelerapyme.es.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a que las microempresas y autónomos/as continúen su proceso de transformación digital, las que resulten beneficiarias de la ayuda de este segmento por primera vez, ya disponiendo de los 3.000 euros, y que quieran implantar la solución de Puesto de Trabajo Seguro, deberán combinarla con otra solución adicional de las que incluye el Catálogo.

Una vez publicada la actualización de las bases, los agentes digitalizadores adheridos podrán actualizar su oferta de soluciones del Catálogo y los que no lo hayan hecho podrán adherirse por primera vez. La adhesión como agentes digitalizadores estará abierta durante toda la duración del programa Kit Digital.

En esta modificación se incluyen además las medianas empresas como nuevas beneficiarias de la ayuda de Kit Digital y se establecen dos nuevos segmentos en función del número de empleados. Por una parte, el segmento IV, que estará formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros y, por otra parte, el segmento V compuesto por empresas de entre 100 y menos de 250 empleados para los que el bono digital será de 29.000 euros.

La solicitud para medianas empresas se podrá realizar una vez se publique la convocatoria correspondiente, prevista para el último trimestre de 2024, y se abra el formulario de solicitud.

Contribuir a la transformación digital

Contribuir a la transformación digital del tejido empresarial madrileño es uno de los objetivos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Fruto de ese compromiso, la entidad cameral, a través de la Oficina Acelera Pyme, informa y ayuda a todas aquellas pequeñas y medianas empresas, a las micropymes y a los autónomos que buscan mejorar su productividad y avanzar en la nueva realidad digital por medio del programa Kit Digital,  una iniciativa de ayudas económicas puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y gestionada por Red.es.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

 


13
mayo
La Cámara de Madrid apoya el liderazgo de Madrid como foco de inversiones en sectores estratégicos
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la Jornada “Madrid, una inversión de valor”, en la que ha resaltado la labor social de los programas de formación de la entidad cameral para satisfacer las necesidades cambiantes del tejido empresarial y para la mejor inserción laboral de profesionales y de colectivos vulnerables. La jornada ha sido organizada por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, y Capital Radio.

Las oportunidades de inversión y las fortalezas de la Comunidad de Madrid han sido dos de los principales temas que han centrado la atención de la Jornada “Madrid, una inversión de valor”, que ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de la capital y que ha estado organizada por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, y la emisora Capital Radio.

Durante el evento se han dado cita destacados líderes del mundo empresarial y económico para dialogar sobre el liderazgo de Madrid como polo de atracción de inversiones en sectores estratégicos. La jornada ha acogido la celebración de ocho mesas redondas que han abordado diferentes ámbitos profesionales, como la digitalización; la biotecnología; la automoción, movilidad y logística; videojuegos y sector audiovisual, y el ámbito aeroespacial y de defensa, entre otros.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, han participado en la primera mesa redonda, dedicada al sector institucional. Así, Asensio ha puesto de manifiesto la conveniencia de este encuentro entre principales representantes del mundo empresarial y económico para intercambiar ideas y debatir sobre el presente y el futuro económico de nuestra región.

Durante su intervención, Asensio ha explicado que el apoyo y la formación ofrecidos por la Cámara de Comercio de Madrid están diseñados para “satisfacer las necesidades cambiantes del tejido empresarial”, potenciando la oferta en formación profesional en “las especialidades más demandadas por el mercado de trabajo, acercando oferta y demanda de talento”. “La Cámara de Comercio de Madrid imparte formación a más de 8.000 personas al año, con 500 profesionales altamente cualificados, con experiencia en el mundo empresarial y académico que garantiza una formación actualizada e innovadora”, ha destacado el presidente cameral.

Asensio también ha puesto en valor la importante labor social mediante la capacitación dirigida a colectivos vulnerables para su mejor inserción laboral (como jóvenes, mujeres y mayores de 45 años), como es el caso del programa PICE, “que ha logrado unas tasas de empleabilidad superiores al 60%, o el Programa 45+, dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años”.

A través del debate creado en la mesa redonda sobre el ámbito institucional, el presidente cameral también ha querido remarcar la formación en internacionalización, la digitalización del ecosistema empresarial madrileño, y las iniciativas de la Cámara de Madrid para fomentar la inversión, entre las que se encuentran el programa de asesoramiento a inversores extranjeros o la colaboración con instituciones públicas y privadas para identificar oportunidades de inversión y promover la colaboración empresarial.

 

Asesoramiento y apoyo a todo tipo de empresas

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las compañías y el emprendimiento, la Cámara de Comercio de Madrid pone a disposición de las empresas de la región los Servicios Empresariales para obtener toda la información necesaria para dar el primer paso en la creación de tu empresa, conseguir ayudas para impulsar tu negocio, acceder a programas financieros y diversificar el sector de las diferentes entidades que componen el tejido productivo madrileño. Además, la entidad cameral cuenta con un servicio de asesoramiento específico para fortalecer la gestión empresarial. A través de Cámara Madrid LAB, la institución diseña programas que fomentan la conexión entre las startups, la inversión y las pymes.

 

 


10
mayo
El Centro de Mediación Empresarial presenta el Decálogo para la mediación en la empresa familiar
El Centro de Mediación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid presenta un decálogo a través del cual se pone de manifiesto la utilidad del uso de la mediación como instrumento para afrontar diez desafíos clave que se producen durante las etapas de desarrollo de la Empresa Familiar. La jornada, de carácter gratuito hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 19:00 horas, en la plaza de la Independencia 1 de Madrid.

El Centro de Mediación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid presenta el ‘Decálogo sobre desafíos en la empresa familiar: la mediación, como fórmula para gestionarlos’, en un evento que tendrá lugar el próximo jueves 16 de mayo, a las 19:00 horas, en la plaza de la Independencia de Madrid.

Este decálogo se ha elaborado por los miembros de la Comisión de Empresa Familiar del Centro de Mediación Empresarial de Madrid con el objetivo de crear un instrumento eficaz para acompañar a las empresas familiares en la gestión de los desafíos y paradojas que se producen inevitablemente durante su ciclo de vida.

En la jornada, de carácter gratuito hasta completar aforo, participará la presidenta del CMEM, Marlen Estévez, encargada de inaugurar la sesión; el presidente de la Comisión Consultiva de Mediación en la Empresa Familiar de CMEM, Ramón Peña González-Concheiro, que ejercerá de moderador de una mesa redonda compuesta por los vocales de la Comisión: Nuria Lasheras Mayoral, Manel Canyameres Sanahuja, Mónica Corella y José Ramón Sanz.

Los ponentes analizarán la relación directa que existe entre la forma de afrontar algunos de los desafíos descritos en el Decálogo y la continuidad de la empresa familiar. Además, se facilitarán ejemplos prácticos sobre cómo la mediación contribuye al fortalecimiento del capital relacional de la familia, evitando que las diferencias escalen. El enfoque de la mesa será práctico y transversal, abordando cuestiones interrelacionadas dentro del ámbito de la familia, la empresa y el patrimonio. Todo ello, con el objetivo de movilizar a la empresa familiar para ayudar a reforzar su crecimiento y contribuir a su continuidad a través de la mediación.

Tras la presentación, tendrá lugar una sesión de networking y un vino español para que los participantes puedan compartir experiencias o resolver dudas sobre el papel de la mediación en la resolución de conflictos.

Métodos ágiles de resolución

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, como parte de su compromiso con el tejido empresarial madrileño, creó en 2014 el Centro de Mediación Empresarial de Madrid con el fin de ayudar a las empresas en sus procesos de solución de controversias a través del diálogo facilitado por un tercero neutral e imparcial que es el mediador. De esta forma, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales.

 


9
mayo
Caja Ingenieros: “Los actos del Club Cámara Madrid nos ayudan mucho a crecer profesionalmente y a generar sinergias con otras empresas”
Caja Ingenieros es un grupo cooperativo de servicios financieros cuyo propósito es establecer soluciones financieras y aseguradoras a sus socios. Creada en 1967, la entidad se ha posicionado como un referente en banca cooperativa a nivel europeo, cuenta con más de 213.000 socios, 500 profesionales repartidos en 33 oficinas y una atención multicanal. “Somos pioneros en el lanzamiento del servicio impacto ambiental para medir la huella de carbono hídrica de las transacciones de nuestros socios”, ha remarcado Carlos Asensio-Wandosell, director comercial y servicios al socio de Caja Ingenieros, en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.

Fundada en el año 1967 sobre un modelo donde el socio es a la vez cliente y propietario, Caja Ingenieros es una entidad cooperativa de crédito cuya finalidad es buscar soluciones financieras y aseguradoras para sus socios, acompañándoles en todos sus procesos vitales y “humanizando” sus finanzas. Se erige bajo los criterios de banca responsable, buena gobernanza, impacto social y medio ambiental, sobre los que se han definido 7 áreas que implican a toda la organización de forma transversal.

En la actualidad, esta sociedad cooperativa cuenta con más 213.000 socios, un total de 500 profesionales repartidos en 33 oficinas y una atención multicanal. “Buscamos soluciones financieras y aseguradoras, integrando criterios de sostenibilidad y responsabilidad, poniendo siempre a las personas en el centro”, ha señalado Carlos Asensio-Wandosell, director comercial y servicios al socio, en una entrevista con el Club Cámara Madrid.

“Nuestra historia comenzó en 1967, cuando un grupo de ingenieros creó la cooperativa para buscar soluciones financieras a sus necesidades que el sector financiero no cubría”, ha explicado el director comercial de la compañía. A partir de ahí, la entidad fue creciendo de manera exponencial, pasando de 50.000 socios en el año 2001 a casi 214.000 en la actualidad.

En las últimas décadas, esta banca cooperativa ha introducido en su modelo de negocio criterios de sostenibilidad y responsabilidad con el desarrollo sostenible, consiguiendo que el 94% de sus activos de fondos de inversión cumplan estos criterios. “Al final, Caja Ingenieros es una historia de futuro. Somos un referente en banca cooperativa dentro de Europa y somos pioneros en el lanzamiento del servicio impacto ambiental que nos permite medir la huella de carbono hídrica de las transacciones y compras de nuestros socios”, ha puesto en valor Asensio-Wandosell.

Para el director comercial y servicios al socio de la compañía, la transparencia, la confianza y la capacidad de adaptación a las necesidades de los socios son los principales valores que definen a esta sociedad cooperativa. Durante toda su trayectoria profesional en Caja Ingenieros, se muestra satisfecho de “haber contribuido al crecimiento y a la fidelización de nuestros socios a lo largo de estos años”.

 

Networking, crecimiento profesional y sinergias empresariales con el Club Cámara Madrid

En su entrevista, Asensio-Wandosell ha destacado que “la experiencia del grupo Caja Ingenieros con el Club Cámara Madrid ha sido muy positiva”. El director comercial y servicios al socio de la entidad también ha resaltado la posibilidad de hacer networking y de poder compartir y explicar el modelo de banca cooperativa, así como de presentar sus productos y servicios a otros miembros del club. “Y por supuesto todos los actos, conferencias y seminarios que se hacen nos ayudan mucho a crecer profesionalmente y a tener sinergias con otras empresas”, ha concluido.

 

 


8
mayo
La Cámara de Madrid ofrece un máster en Supply Chain para responder a la demanda de profesionales del sector logístico
El sector logístico genera anualmente 700 nuevos puestos de trabajo y alrededor de 218.000 empresas están vinculadas directa o indirectamente con el mismo. Unas cifras que generan la necesidad de formar a profesionales cualificados en logística. Por esta razón, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ofrece el máster en Supply Chain Management, un programa formativo para formar a expertos en operaciones logísticas.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece desde su Escuela de Negocios el máster en Supply Chain Management, un programa educativo que realiza junto a la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de responder a la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector de la logística.

En nuestro país el sector de transporte y logística no solo es vital por constituir el 6,9% del PIB, sino también por su rol dinamizador en la economía. De hecho, anualmente son demandados 700 nuevos puestos de trabajo en el sector logístico, y se espera un incremento en los próximos años. Un panorama alentador para los alumnos del máster en Supply Chain Management que ven como sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral dentro de esta área son cada vez mayores, puesto que alrededor de 218.000 empresas están vinculadas directa o indirectamente con el sector.

A través de este programa formativo no solo se proporcionan habilidades para mejorar la operatividad de las cadenas de suministro, sino que también se prepara a los estudiantes para asumir roles de liderazgo en áreas críticas como compras, distribución y transporte. Este recorrido incluye almacenaje, transporte y previsión de demanda, asegurando que los estudiantes puedan diseñar y ejecutar eficazmente cualquier segmento de la cadena de valor. Además, conocerán los procesos aduaneros y la documentación necesaria para la realización de las transacciones comerciales, analizarán los tributos de estas operaciones internacionales y aprenderán herramientas para diseñar eficazmente un plan integral de gestión de la cadena de suministro para cualquier organización.

El máster en Supply Chain Management está diseñado tanto para profesionales activos en el sector logístico, como para aquellos trabajadores en áreas de compras, distribución y almacenamiento que desean profundizar su conocimiento estratégico. También es ideal para quienes buscan ascender o cambiar dentro de su campo profesional, preparándose para roles de liderazgo como Supply Chain Manager, jefe de Almacén, director de Transporte, entre otros.

Modalidad executive y enfoque práctico

Una de las principales fortalezas del máster es su enfoque práctico. De hecho, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en visitas profesionales a lugares clave como las aduanas marítimas del Puerto de Valencia y ferias internacionales en IFEMA, además de empresas líderes en logística y distribución.

Otro de sus puntos fuertes es su claustro de profesores, compuesto por expertos y directivos del área de logística, transporte internacional y operaciones de empresas de renombre como ACCIONA, UPS y DHL.

Este máster de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid ofrece una formación intensiva de 450 horas, distribuidas de octubre a julio. Las clases se impartirán en modalidad executive, los viernes y sábados, lo que permite a los profesionales combinar sus estudios con responsabilidades laborales. Además de las clases presenciales, el programa ofrece recursos digitales como un aula virtual y un campus online accesible 24/7. Unas características que permiten a los estudiantes acceder a materiales educativos desde cualquier dispositivo y lugar, y la conciliación del aprendizaje con su vida profesional.

La Escuela de Negocios además aporta la experiencia de más de 30 años en el sector de la formación y especialmente en las áreas de empresa y negocio, y cuenta con una oferta formativa de calidad con prestigio y reconocimiento internacional.


6
mayo
Nueva convocatoria para el programa Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid
Un año más, la Cámara de Comercio de Madrid promueve el programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid para la regeneración económica de la región y la promoción del acceso de las empresas madrileñas al mercado internacional. Los interesados pueden solicitar más información en la web de la entidad cameral e inscribirse hasta el próximo 28 de junio.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha abierta una nueva edición de la convocatoria para el programa Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, una iniciativa desarrollada junto a la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar la regeneración económica y la competitividad empresarial de la región, y facilitar el acceso del tejido productivo madrileño a los mercados internacionales.

En la presente convocatoria, los interesados en formar parte de este programa pueden solicitar más información y realizar la inscripción hasta el próximo 31 de mayo en este enlace.

Los requisitos para participar en el programa Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid son:

  • Tener nacionalidad en alguno de los Estados miembro de la Unión Europea.
  • Acreditar haber vivido al menos un año en la Comunidad de Madrid en los últimos tres años.
  • Disponer de un título de grado universitario
  • No haber cumplido 30 años a fecha 1 de enero de 2024
  • Contar con un nivel mínimo B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)      
  • No haber sido beneficiario de otra ayuda o beca con objeto similar
  • Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • No haber sido sancionado penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas

Este programa, de carácter teórico-práctico, está compuesto por diferentes fases. La primera fase es de formación especializada en Comercio Internacional en Madrid. Durante los tres meses de duración del programa se abordará la realidad económica global y las reglas del comercio internacional; el tejido económico madrileño y la situación de sus instituciones y empresas; las habilidades necesarias para la gestión de empresas multilocalizadas; el marketing internacional y la investigación de mercados y organizaciones internacionales y multilaterales, así como las herramientas digitales aplicadas a la internacionalización.

Al finalizar la parte teórica, los participantes podrán cursar prácticas remuneradas durante doce meses en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en países estratégicos. Algunos de los destinos de las pasadas ediciones han sido Nueva York, Washington DC, Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lisboa, París, Milán, Berlín, Bucarest, Estambul, Casablanca, El Cairo, Johannesburgo, Dubai, Doha, Mumbai y Seúl. A estas prácticas se les asignará una dotación económica en función del país y ciudad de destino, que oscila entre los 33.000 y los 50.000 euros bruto, así como el transporte a destino, seguro de cobertura completa internacional y ayuda económica para la compra de un ordenador portátil.

Por la internalización o apertura exterior de las empresas madrileñas

La internacionalización de la economía madrileña juega un papel fundamental en el crecimiento de la región y en el mantenimiento de la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la Comunidad de Madrid y la entidad cameral organizan este programa de desarrollo y crecimiento profesional, que permite aumentar significativamente la orientación empresarial hacia mercados exteriores, fomentando la competitividad de las organizaciones y la creación de empleo y la retención del talento joven.


7
mayo
La Cámara de Comercio de Madrid acoge una jornada en la que marcas líderes se unen por un futuro sostenible
La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid acogerá el próximo 17 de mayo la jornada "Innovamos juntos hacia un futuro sostenible". El evento aunará a más de 40 marcas líderes en diversos sectores para abordar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial. Además, en el acto participarán grandes referentes como Nacho Dean, el único hombre que ha dado la vuelta al mundo andando y unido los cinco continentes nadando.

El próximo 17 de mayo, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid recibirá a más de 40 marcas líderes en diferente sectores para celebrar la jornada “Innovamos juntos hacia un futuro sostenible”, organizada por Marcas que Enamoran. En este evento, enmarcado en la III edición de los Premios Internacionales Marcas que Enamoran, destacadas compañías nacionales, mundiales, pymes y fundaciones abordarán la importancia de impulsar la sostenibilidad y la innovación en las empresas.

La jornada será inaugurada por el naturalista, explorador y divulgador Nacho Dean, el único hombre que ha dado la vuelta al mundo andando y unido los cinco continentes nadando. A través de su conferencia “La innovación sostenible un viaje hacia el futuro” inspirará a las personas que asistan a liderar el cambio hacia un futuro más justo y sostenible.

Durante el evento, también tomarán la palabra ponentes expertos e influyentes como Carlos San Félix, de MIT; Miguel Ángel Pérez, de Humanos en la Oficina; Concepción Galdón, de IE Business School; o Ramón Pinna, de Fundación Achalay. Sus intervenciones versarán sobre temas como la necesidad de poner el foco en el cambio climático para un cambio real; la importancia de las personas en el ámbito empresarial; o la gestión de negocio con enfoque de diversidad, equidad e inclusión.

Además, empresas multinacionales y nacionales, pymes y fundaciones como Biogran, 3G Smart Group, Sanitas y Cámara de Comercio de Madrid se sumarán a esta jornada en la que compartirán sus experiencias y estrategias innovadoras. Todo ello con el fin de impactar de manera positiva en la sociedad para iniciar ese cambio hacia la sostenibilidad, comenzando por el entorno empresarial.

El programa de “Innovamos juntos hacia un futuro sostenible” también se compone de mesas de debate en las que líderes y expertos en sostenibilidad, marketing, comunicación e innovación tratarán temáticas sociales, ambientales, de integración y emprendimiento social, entre otras. Las entradas para la citada jornada del próximo 17 de mayo están disponibles en el siguiente enlace: https://marcasqueenamoran.es/jornada

Formación con reconocimiento empresarial

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la formación y en especial en las áreas de empresa y negocio. Su programa formativo, en constante evolución y con contenidos adaptados a la realidad empresarial, tiene como base una metodología práctica, flexible y adaptable.

Se trata de un centro autorizado por la Comunidad de Madrid y reconocido con el sello de Madrid Excelente. Además, el profesorado de la Escuela de Negocios pertenece al mundo de la empresa por lo que conoce las necesidades de las compañías y enfoca su contenido con el fin de dotar al alumnado de las competencias requeridas para su incorporación al mercado laboral.

 


3
mayo
La Cámara de Comercio de Madrid y la Embajada Real de Tailandia en la región difunden la gastronomía de este país
La Cámara de Comercio de Madrid y la Oficina Comercial de la Embajada Real de Tailandia en Madrid organizan unas jornadas para difundir la gastronomía de este país, considerada una de las mejores del mundo, de la mano de 3 de los restaurantes y chefs más prestigiosos en España. Las sesiones se celebrarán los próximos 20, 21 y 22 de mayo en la Escuela de Hostelería y Turismo de la entidad cameral.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Oficina Comercial de la Embajada Real de Tailandia en la Región organizan unas jornadas, que se celebrarán los próximos 20, 21 y 22 de mayo en la Escuela de Hostelería y Turismo de la entidad cameral, para dar a conocer la gastronomía tailandesa a través de 3 de los restaurantes y chefs más prestigiosos en España y que cuentan con la certificación Thai Select y Thai Select Signature, otorgado por el Ministerio de Comercio de Tailandia.

El objetivo de estas jornadas es capacitar a los profesionales que participen para la elaboración y el maridaje de diferentes platos típicos tailandeses. De esta manera, los jefes de cocina podrán reproducir fielmente o adaptarlos a sus cartas para ampliar la oferta gastronómica que ofrecen a sus clientes.

La sesión del 20 de mayo será impartida por el chef Surachai Prasertsong, del Restaurante Pui Tapas, y en ella se aprenderá acerca de la street food tailandesa. Asimismo, durante la jornada del 21 de mayo, el chef Chinda Khongkeaw, del Restaurante Thai Garden, compartirá sus conocimientos sobre la gastronomía gourmet tailandesa. Por último, el 22 de mayo, se pondrá en valor la cocina fusión tailandesa de la mano del chef Yothin Phuphunk, del Restaurante Yothai.

Cada sesión, que se desarrollará de 16:30 horas a 19:30 horas, será armonizada con coctelería elaborada con productos tailandeses. Las armonías estarán preparadas por Juan Carlos Muñoz, coordinador del Curso Superior BarMaster de la Escuela de Hostelería y Turismo y presidente de la Federación de Asociaciones Barman de España.

La gastronomía tailandesa es considerada una de las mejores del mundo. Por ello, la Oficina Comercial de la Embajada Real de Tailandia en Madrid y la entidad cameral pretenden, mediante estas jornadas, mostrar la elaboración de algunos de sus platos más populares y continuar expandiendo los emblemáticos sabores y olores de esta cocina.

Profesionalización del sector hostelero

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, creada en el año 1993, tiene como propósito contribuir a la profesionalización del sector de la hostelería a través de la formación de las personas trabajadoras.

Los cursos y talleres de la Escuela están dirigidos a cubrir las necesidades específicas de quienes quieran formarse y obtener una cualificación profesional en las diferentes áreas estratégicas del sector de la hostelería, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia.


25
abril
Grupo MPE Prevención: “El Club Cámara Madrid es el foro para empezar a moverte en unos niveles empresariales importantes”
El Grupo MPE Prevención Riesgos Laborales cuenta con 25 años de experiencia con un objetivo claro: que el trabajador tenga la mayor seguridad al ejercer su derecho al trabajo. La compañía ha ido creciendo y cuenta ya con 65 oficinas en toda España. En una entrevista con Club Cámara Madrid, el director nacional de Grandes Cuentas del Grupo MPE, Fernando Quesada, ha hablado sobre el crecimiento de la compañía y del apoyo de este club empresarial de la Cámara de Madrid

El Grupo MPE Prevención Riesgos Laborales nació en Sevilla hace 25 años, pertenece a una sola familia y con el paso del tiempo ha ido creciendo, comprando empresas de otros sectores. En este momento la compañías cuenta con un abanico muy amplio de productos a ofertar a las empresas: prevención de riesgos laborales, la formación bonificada, planes de autoprotección, seguridad y salud, seguridad alimentaria, desfibriladores, planes de igualdad y todos los productos que hoy en día demandan las empresas en esta materia.

En una entrevista con Club Cámara Madrid como socio corporativo premium de este espacio empresarial de la Cámara de Madrid, Fernando Quesada, director nacional de Grandes Cuentas de Grupo MPE Prevención Riesgos Laborales, explica cuál ha sido el crecimiento de la compañía y la orientación que les ha llevado a contar con 65 oficinas abiertas por todo el territorio nacional.

“Fundamentalmente toda nuestra orientación, todo nuestro esfuerzo, todo nuestro desarrollo, todo nuestro estudio y toda nuestra aplicación en el trabajo diario es para que el trabajador tenga la mayor seguridad al ejercer su derecho al trabajo”, apunta Quesada.

Sobre los planes de expansión de la compañía, el director nacional de Grandes Cuentas del Grupo MPE asegura que “continuamente estamos abriendo oficinas y comprando empresas de diferentes sectores para el crecimiento del grupo, la última, la más reciente, ha sido una empresa que se llama Kronos, que se dedica al control horario”.

También, adelantó la inversión que la empresa de prevención de riesgos laborales iba a llevar a cabo en la Comunidad de Madrid, en la que esperan abrir en el próximo año o año y medio seis o siete oficinas más en todo el territorio regional.

 

El foro para crecer empresarialmente

Para Fernando Quesada el Club Cámara Madrid es el acompañante ideal para crecer exponencialmente. “Es la mejor forma de que tengas visibilidad en una comunidad autónoma tan grande, con unas empresas tan importantes. El Club Cámara Madrid es el foro más indicado para empezar a conocer y empezar a moverte dentro de unos niveles empresariales importantes”, asevera.

De esta forma, valora la posibilidad que ofrece este club empresarial de poner al alcance a “unas empresas de un cierto volumen y de las más prestigiosas en la Comunidad de Madrid”. Además, el director nacional de Grandes Cuentas del grupo MPE Prevención aplaude el compromiso que tiene este espacio con las empresas que pertenecen al club. “Nos sentimos como en casa, siempre están para atendernos y es una inversión que en el fondo, a largo plazo o a corto plazo, depende de la capacidad que tengamos de poder convencer al resto, es una muy buena inversión”, señala.


3
noviembre
Arabia Saudí muestra sus atractivos de negocio e inversión a las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el próximo 8 de noviembre una Jornada virtual de mercados internacionales sobre Arabia Saudí con el fin de mostrar a las empresas de la Comunidad de Madrid los atractivos de inversión y las oportunidades de negocio que ofrece este país de Oriente próximo. La inscripción a la sesión es de carácter gratuito.

Comprometida con el acompañamiento y apoyo a las empresas en sus procesos de internacionalización, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el próximo 8 de noviembre una Jornada virtual de mercados internacionales en Arabia Saudí con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocio y los atractivos de inversión que ofrece Arabia Saudí al tejido empresarial madrileño y con la colaboración de MENA Investment Group.

La sesión, que tendrá lugar entre las 9.30 y las 11.50 horas, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y es de carácter gratuito previa inscripción en este enlace.

La jornada dará a conocer el contexto económico de Arabia Saudí, la mayor economía de Oriente próximo con uno de los mayores niveles de vida de la región y un PIB per cápita en torno a los 23.586 €. Este país cuenta con unas previsiones de crecimiento para este año del 4,8%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de estas cifras, los programas de grandes obras públicas llevadas a cabo por el gobierno y la solidez de su sistema bancario y financiero han convertido al país en un gran atractivo en la zona para las empresas extranjeras.

Dentro de la presentación del país, se expondrán las oportunidades de negocio, los sectores prioritarios, los planes de reformas y desarrollo del país, así como el factor recursos humanos y el factor capital. Durante la sesión también se abordarán los aspectos legales y fiscales necesarios para establecer negocios en Arabia Saudí.

Además, se presentará el objetivo actual de Arabia Saudí de reducir la dependencia del petróleo y su apuesta por crear nuevos sectores diversificados que posicionen al país como una de las principales potencias inversoras a nivel global.

Para ello, cuenta con el plan de desarrollo “Vision 2030” donde las oportunidades de inversión que ofrece el país son muy amplias. Se espera que se inviertan 360.000 millones de euros hasta 2025 en sectores como la construcción, salud, industria farmacéutica, defensa, automóviles, turismos y entidades financieras, entre otros.

Ayuda a la internacionalización

Ayudar a las empresas madrileñas a conocer nuevas oportunidades de negocio, expandirse a nuevos mercados, ampliar su red de contactos, estrechar lazos y adentrarse en nuevas posibilidades comerciales son los principales objetivos del programa de misiones empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Madrid

A lo largo de este 2022, la entidad madrileña ha organizado 30 acciones internacionales repartidas entre los cinco continentes: Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.


24
abril
La formación, cultivar la estabilidad emocional y disfrutar del ocio: claves para luchar contra la soledad no deseada en la juventud
La Cámara de Comercio de Madrid y Ayuda en Acción han organizado la jornada ‘Soledad no deseada de la juventud: una responsabilidad compartida’ en el que se han comentado algunos de los principales datos del estudio ‘Juventud y soledad no deseada en España’, realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por la ONG y la Fundación ONCE. El evento ha contado con la participación de la vicepresidenta cameral, Eva Serrano, la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, María Inés López-Ibor; y con la responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón, entre otras personalidades, que han hablado de las pautas y herramientas que se pueden implantar para afrontar esta problemática.

El 25,5% de la juventud española de entre 16 y 29 años asegura haber sentido una soledad no deseada y un 69% de las personas jóvenes se han sentido solas en algún momento de su vida. Estos son algunos datos del informe ‘Juventud y soledad no deseada en España’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por Ayuda en Acción y Fundación ONCE, comentados en la jornada ‘Soledad no deseada de la juventud: una responsabilidad compartida’, celebrada en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano; la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor; y la responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar las herramientas y pautas que se pueden implantar, desde diferentes sectores profesionales, para afrontar el alarmante problema de soledad no deseada en la juventud española como desvelan los datos más significativos del informe, y, aportar iniciativas para asegurar su bienestar social y emocional.

Durante la apertura del evento, Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado cómo “la llamada soledad no deseada se ha colado sigilosamente en la vida de la juventud en España”, y ha apuntado que a la entidad cameral le preocupa este tema, ya que como representantes empresariales buscan “una sociedad inclusiva donde existan los máximos niveles de bienestar social”. Así, reconocen que este problema tiene unos costes económicos tanto sanitarios como en pérdida de competitividad empresarial. “Este problema nos preocupa mucho porque hipoteca el futuro de nuestro capital humano que es la base del crecimiento”, ha aseverado Serrano.

Empleo, desigualdad y pobreza y su relación con la soledad

Este estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas a un total de 1800 personas entre 16 y 29 años residentes en España, revela que tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada, un 75,8%, aseguran sentirla desde hace más de un año y, desde hace más de tres años, casi la mitad (45,7%). En cuanto a la intensidad y peores momentos del sentimiento de soledad, el 71,4% de la juventud que se siente sola manifiesta sufrir este problema “con frecuencia”. Un 30,5% lo acusa sobre todo por las noches.

Además, el informe relaciona la soledad no deseada con el acceso al empleo y, por ende, con la desigualdad y la pobreza. Las personas en situación de desempleo sufren una prevalencia de la soledad 5 puntos por encima que las que estudian o trabajan. Y la prevalencia de soledad no deseada en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes (36% frente a 19,4%).

En este sentido, los jóvenes con mayor formación experimentan niveles más bajos de soledad. “Esto significa que gran parte de la solución pasa por la formación y el empleo”, ha apuntado Eva Serrano, que ha recordado que desde la Cámara de Madrid fomentan estos aspectos y se sienten “llamados a colaborar para intentar paliar este problema”.

Pedir ayuda, inicio de la solución

La responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón, ha destacado que “solo una de cada tres personas que siente soledad se encuentra cómoda pidiendo ayuda. Desde Ayuda en Acción tenemos claro que no queremos formar parte de esta estadística. Nuestra misión es escuchar, empatizar y acompañar en la búsqueda de soluciones. Generamos espacios donde pedir ayuda no sea un problema más para él o la joven, sino el inicio de la solución”, ha señalado. 

Por su parte, la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor, ha hablado sobre la búsqueda de la alegría y ha apuntado que “la salud mental es algo que también podemos cuidar al igual que cuidamos el cuerpo, teniendo buenos hábitos”. “La gran mayoría de las enfermedades mentales aparecen entre los 14 y 30 años, pero también es la época en la que podemos lograr el proceso de maduración sana y eso va a depender en parte de cómo nos cuidemos, porque en la salud mental no solo influyen los genes o el ambiente, también depende de cómo nos cuidemos y cómo afrontemos aquello que nos sucede”, ha añadido.

La jornada también ha contado con la participación de Blanca Gallego, Brand Marketing Manager Iberia de la marca de cosmética KIKO Milano, que ha expuesto sobre cómo ‘La belleza exterior te cuida por dentro’ y ha advertido que “no todo lo que se ve en redes sociales es verdad”; con la jefa de Actualidad de Elle España, Claudia Saiz, y la redactora de Ocio y Cultura en Elle.es, Begoña Alonso, que han hablado sobre el papel de los medios para “abrir puertas” y hablar de realidades sociales, especialmente de problemas de salud mental; Lucía Fernández, responsable de Compras de la firma Dash and Stars, quien ha hecho hincapié en la importancia del deporte en equipo y su relación con el bienestar físico y emocional, y con Elisa Iglesias, responsable de Voluntariado de Ayuda en Acción, que ha cerrado la jornada con la presentación de la plataforma ONsiders, un vínculo de información, acción, movilización y voluntariado especialmente diseñado para la generación Zeta, donde se proponen todo tipo de actividades y contenidos para la juventud.

 


30
abril
México presenta su potencial económico al tejido empresarial madrileño
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una jornada el próximo 7 de mayo para explorar las oportunidades de inversión que ofrece México a las empresas madrileñas. La sesión abordará, entre otros temas, cómo construir puentes empresariales entre México y España, cómo elaborar estrategias para invertir en contexto de incertidumbres o cuáles son las oportunidades de colaboración existentes entre los dos países.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y mexicanas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Jornada de Mercados Internacionales ‘Explora el potencial de México’, el próximo 7 de mayo, a las 9.00 horas, en la sede cameral de la plaza de la Independencia.

Esta sesión pretende aportar pautas para construir puentes empresariales entre ambos países y establecer sociedades mercantiles en México; ofrecer estrategias para invertir en un panorama de incertidumbres; así como conocer las oportunidades de colaboración existentes entre España y México.

México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina. De hecho, las relaciones económicas entre España y México son excepcionalmente fuertes. El gobierno federal cuenta con una serie de Acuerdos de Libre Comercio que facilitan la llegada de empresas internacionales; además, disponen de múltiples Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones, que han contribuido a afianzar a México como un destino preferente para los inversores extranjeros.

A esto hay que unir el atractivo de México para el nearshoring, la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros; ya que se beneficia de su proximidad a Estados Unidos, una mano de obra altamente cualificada y una economía estable. Todos estos factores posicionan a México entre los diez destinos más atractivos para la reubicación de cadenas productivas.

La jornada ‘Explorando el potencial de México’ contará con una ponencia titulada ‘Construyendo puentes empresariales: Claves para establecer sociedades mercantiles en México’ en la que se abordarán los procedimientos y requisitos legales; las estrategias para optimizar la constitución de empresa; y las mejores prácticas en gestión de recursos. También se hablará de ‘Inversiones en contexto electoral: navegando la incertidumbre política para el éxito empresarial’. Aquí, se pondrá el foco en el panorama actual y la evaluación de riesgos y se expondrán estrategias de mitigación para las inversiones mexicanas en España.

Por último, la sesión contará con la intervención del socio fundador de Rivadeneyra Treviño y de Campo S.C., Fernando Treviño Núñez, quien ofrecerá la ponencia ‘Más allá de las fronteras: nearshoring y oportunidades de colaboración entre España y México’ en la que pondrá sobre la mesa las ventajas competitivas y algunos casos de éxito de esta estrategia de externalización de la producción.

Si estás interesado en asistir a la jornada de mercados internacionales ‘Explorando el potencial de México’, puedes inscribirte en este enlace.

Promover la internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja para ayudar a las empresas madrileñas en su proceso de internacionalización y facilitarles el acceso a nuevos mercados exteriores. Para ello, cuenta con un programa de jornadas de internacionalización y con misiones empresariales a lo largo de este año compuesto por acciones en 22 países.

Además, la entidad cameral pone a disposición de las empresas madrileñas un programa de ayudas a la internacionalización, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas en los mercados internacionales. Un apoyo económico de hasta el 100% para aquellas empresas que quieran realizar alguna acción en materia de internacionalización.


29
abril
Tendam firma un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente y CEO del grupo Tendam, Jaume Miquel; y el director general corporativo, Ignacio Sierra Armas, han rubricado un acuerdo de colaboración por el que el grupo del sector moda, se adhiere al Club Cámara Madrid como Socio Protector

Tendam es uno de los principales grupos en Europa del sector de la moda especializada. La compañía cuenta con más de 140 años de historia que avalan su trayectoria y su experiencia en la gestión de marcas premium mass market como Women´secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Staras, OOTO y Fifty, que distribuyen en sus más de 1.800 puntos de venta ubicados en cuatro continentes.

El grupo del sector moda se ha adherido a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y ha firmado un acuerdo por el que se suma como socio Protector al Club Cámara Madrid y pasará a ser miembro del Consejo Empresarial de la entidad cameral, disfrutando de un Plan de Acción anual diseñado acorde a sus prioridades y objetivos, así como de todas las ventajas exclusivas de las que disponen los socios de esta categoría.

El acto de firma, celebrado hoy en la sede de la Cámara de Madrid de la plaza de la Independencia, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; con el presidente y CEO del grupo Tendam, Jaume Miquel; y el director general Corporativo de la compañía, Ignacio Sierra Armas, quienes han rubricado este acuerdo de colaboración que se extenderá hasta el próximo 2025, con posibilidad de prórroga en años sucesivos.

En el encuentro han estado presentes también la responsable de Comunicación Externa de la empresa textil, Nuria Mayoral; así como por parte de la Cámara de Madrid, el secretario general, Alejandro Halffter; el director gerente de la entidad cameral, Alfonso Calderón; la subdirectora gerente, Elsa Salvadores; la directora de Relaciones Institucionales con empresas, marketing y comunicación, Mariola Olivera; y la responsable del Club Cámara Madrid, Miriam Encinas.

Con su incorporación al club corporativo de la institución madrileña, Tendam muestra su confianza a la entidad cameral y contará con el apoyo, la experiencia y los servicios de esta institución para fortalecer sus relaciones con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

A través de este acuerdo, el grupo textil se une al grupo de socios protectores de la Cámara de Madrid compuesto por Asisa, CaixaBank, Fundación Universidad-Empresa, Grant Thornton, Ibercaja, Iberia, Ifema Madrid, ISDE, IAG7 Viajes, Mahou San Miguel, MSD, Satec, Volkswagen group España Distribución y Wolters Kluwer.

Esta alianza contempla actuaciones de branding y de impulso de la imagen de marca, acciones de networking y acercamiento a empresas, y comunicación estratégica del grupo textil en su contribución al desarrollo del tejido empresarial madrileño. Tendam también podrá contar con la especialización de la Cámara de Madrid en materia de innovación, formación, servicios empresariales e internacionalización.  

Potenciar las relaciones empresariales

Con la incorporación de este nuevo socio en la membresía de socio Protector, el Club Cámara Madrid refuerza su posicionamiento y se consolida como un espacio corporativo excelente para las empresas que buscan fortalecer y ampliar su red de contactos e impulsar su crecimiento dentro del tejido empresarial madrileño.

De esta forma, el club empresarial pone al alcance de las compañías madrileñas diversas oportunidades de negocio para mejorar su imagen corporativa y potenciar sus relaciones empresariales.


29
abril
Madrid, a la cabeza en creación de empleo en el primer trimestre de 2024
La Encuesta de Población Activa refleja que la Comunidad de Madrid suma 136.500 personas ocupadas más en el último año, lo que supone un incremento del 4,2%, más de un punto por encima de la media nacional. Asimismo, la región ha experimentado un aumento de la ocupación con respecto al anterior trimestre, con un +1,3% (44.700 personas).

La Comunidad de Madrid lideró la creación de empleo durante el primer trimestre del año, siendo una de las cinco comunidades autónomas en las que ha aumentado su número de ocupados (44.700 personas más), un 1,3% más respecto al cuarto trimestre de 2023.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región continúa creando empleo con 136.500 personas ocupadas más en el último año y un incremento del 4,2%, más de un punto por encima de la media nacional.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2024, el desempleo aumentó con 117.000 parados más, subiendo hasta el 12,29%, así como en doce comunidades, con respecto a finales de 2023. Las mayores alzas se observaron en Baleares y Castilla-La Mancha, con 28.300 y 27.400 desempleados adicionales respectivamente, seguidas de cerca por el País Vasco, que registró 22.100 nuevos desempleados.

Por otro lado, además de Madrid, el desempleo disminuyó en otras cuatro comunidades durante el mismo período, destacando Canarias (-14.500 desempleado) y Navarra, donde hubo 1.500 desempleados menos en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto al desempleo juvenil (población menor de 25 años) de la región, se sitúa en el 18,7%, el más bajo desde 2007. La caída ha sido de 6,7 puntos con respecto al trimestre anterior y de 9,8 en el último año. A nivel nacional, la tasa desciende al 27,7%, ocho décimas menos que el cuarto trimestre de 2023.

Ante estas estadísticas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha analizado que los datos de la región contrastan con respecto al panorama nacional debido, principalmente, al “dinamismo económico y laboral de la región”, así como a la atracción de talento y liderazgo en sectores clave. “En comparación con otras comunidades, la diversificación del tejido productivo y de servicios y el sector laboral en Madrid puede estar contribuyendo a su capacidad para resistir las fluctuaciones económicas y mantener un crecimiento constante en la creación de empleo”, ha destacado Asensio. 

 

 

 


26
abril
La Cámara de Madrid y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas profundizan en la necesidad de liderazgo en las organizaciones
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado junto a la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, AEMME, la jornada ‘Liderazgo en el siglo XXI: cómo ser la mejor empresa para el mundo’. En ella, líderes de diferentes ámbitos han tratado la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial y social en constante cambio. Durante la inauguración de la jornada, la vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha destacado que “una empresa que tiene alma, impacta positivamente sobre la vida de sus trabajadores”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada Liderazgo en el siglo XXI: cómo ser la mejor empresa para el mundo junto a la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, AEMME y junto a la empresa H2O. En ella se ha tratado la necesidad de líderes que transformen los espacios donde se encuentran, poniendo el foco en que uno de los escenarios donde más se precisa este tipo de liderazgo es en las organizaciones.

La vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que ha destacado que la mejor empresa para el mundo es aquella “que tiene alma, impacta positivamente sobre la vida de sus trabajadores, sobre la sociedad en la que está integrada respetando el medioambiente y devolviendo a la sociedad parte de la riqueza que genera a través de ella”.

A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, que ha agradecido el poder formar parte de esta enriquecedora jornada sobre los tiempos convulsos que viven los Estados y las sociedades que las integran, en los que el liderazgo se convierte en esencial

En el encuentro han participado líderes como Miguel Ángel Tobías, reconocido profesional de la industria audiovisual y director de la serie ‘El camino interior’; Fernando Cisneros, director de Robótica y Digitalización en Grupo Prosegur; Ana Isabel Delgado, Thinker en H2O, Organizaciones y Personas; y Cisco García, abogado, tenista paralímpico y autor del libro ‘Irrompible’. A través de sus experiencias han compartido la importancia de la ética y los valores humanos tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial.

Por su parte, el director general de AEMME, Víctor Delgado, ha moderado la mesa redonda con título ‘Liderazgo en el siglo XXI’, en la que se ha profundizado acerca de cómo ser la mejor empresa para el mundo. En este sentido, se han puesto de manifiesto las claves para lograr organizaciones con liderazgo consciente y humano, donde la empatía, la honestidad, la transparencia, la sostenibilidad y el bienestar estén en línea con el propósito de la organización, generando decisiones conscientes que impacten para bien tanto a nivel social, como económico y ambiental.

Prestigio y reconocimiento internacional

Se trata de una jornada que la Cámara de Comercio de Madrid ha llevado a cabo a través de su Escuela de Negocios, la cual desarrolla una oferta formativa de calidad y en constante actualización, atendiendo a las necesidades de las empresas y enfocada a proporcionar al alumnado las competencias requeridas para su desarrollo profesional o su incorporación al mercado laboral.

Además, cuenta con el sello de Madrid Excelente y colabora con universidades e instituciones de gran prestigio para la impartición de cursos másteres, de Dirección, de especialización e idiomas; todos ellos adaptados a la realidad empresarial.


2
junio
La Cámara de Madrid ofrece las claves para elaborar un Plan de empresa paso a paso
El plan de empresa es la carta de presentación de cualquier negocio. Conscientes de la importancia que supone para los emprendedores, la Cámara de Comercio de Madrid ha programado un seminario online en el que explica, paso a paso, las claves para elaborar este proyecto que, sin duda, contempla las actuaciones para el triunfo empresarial.

El plan de empresa es la mejor carta de presentación de un negocio. Ante una oportunidad de actividad, es imprescindible elaborar un informe de estas características que defina el proyecto y su hoja de ruta con el fin de conseguir inversores. No obstante, la creación de este plan, sus objetivos y las estrategias que se van a llevar a cabo no siempre son fáciles de identificar.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado este 2 de junio el webinar Plan de empresa paso a paso para ayudar a las emprendedores a tener una visión global de cómo elaborar un Plan de empresa. El seminario aporta las claves para aprender a valorar los distintos factores que entran en juego en cada oportunidad de negocio. De esta forma, los emprendedores sabrán reconocer qué acciones favorecen la transformación de su negocio en un proyecto empresarial viable.

Dentro del programa, los asistentes se acercarán a los nuevos perfiles de emprendedores, así como a reconocer las fuentes de ideas, desde las clásicas a las digitales. Después, entrarán en contacto con cada fase del Plan de negocio. En este proyecto, los emprendedores deben abordar una planificación previa, a la que sigue la identificación del público al que se quieren dirigir, desde clientes a las asociaciones clave.

Muy importante es también el producto o servicio que van a ofrecer, su valor diferencial, así como las fuentes de ingresos. En este caso, es primordial elaborar el plan de marketing y comercialización, que deben venir acompañados del proceso productivo y de recursos, así como el plan de operaciones. Finalmente, es necesario valorar el plan económico financiero en sus tres niveles de venta para conocer cuánto se va a desembolsar.

Todos estos pasos son necesarios para elaborar un completo plan de empresa que lleve al éxito al emprendedor. La Cámara de Comercio de Madrid realiza esta aproximación en un encuentro digital, junto a E-Global Hub, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y Madrid Activa

Al lado de las empresas

Con estas acciones, la Cámara de Comercio de Madrid continúa al lado de las empresas, como lo lleva haciendo durante todo el estado de alarma. Con este completo programa de citas virtuales, la institución madrileña espera potenciar la actividad de las empresas y acompañarlas en estos momentos.

Junto a estas medidas, la entidad cameral ha lanzado en su página web un canal especial de información con las actuaciones tomadas por el COVID-19; y ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento empresarial gratuito, junto con CEIM, que mantiene la atención y acompañamiento a los negocios madrileños ante cualquier necesidad.


9
diciembre
La Comunidad de Madrid, líder nacional en empresas exportadoras con más de 69.000 compañías
La Comunidad de Madrid lidera el número de empresas exportadoras en España con más de 69.000 compañías. Así lo ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la entrega de diplomas a los alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior. En el acto ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, que ha resaltado la internacionalización como palanca para sumar oportunidades de crecimiento empresarial.

Madrid goza de buena salud en cuanto a actividad exportadora. Así lo revelan las cifras de 69.181 empresas exportadoras registradas en la comunidad, lo que la convierten en líder a nivel nacional. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, ha aportado estos datos durante la entrega de diplomas a 20 de los 37 alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior que han sido seleccionados para recibir formación práctica en las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero.

El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, y el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig. Durante el acto, Fernández-Lasquetty ha declarado que la región ha experimentado un incremento del 20% en el número de sociedades que se han abierto a vender sus productos en el exterior, superando los 28.000 millones de euros en exportaciones de bienes.

Asimismo, el consejero ha dado la enhorabuena a los estudiantes que ahora tendrán la posibilidad de reforzar su formación. “Es un reto muy importante y confiamos en que impulséis el salto de nuestras pymes a nuevos mercados para que se conviertan en un referente en innovación, atracción de inversión y talento en el mundo”, ha señalado.

El Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid. Además, en este programa también participa el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), una entidad fundamental para la contratación de becas de los estudiantes. Este conjunto de alianzas supone para Ángel Asensio un “espléndido ejemplo” tanto en la cooperación público-privada, como en la formación y la internacionalización, puesto que fomenta el “empleo de valor añadido y de retención del talento joven”.

Tras felicitar a los estudiantes seleccionados, el presidente cameral ha remarcado el reto de avanzar en la internacionalización porque en “términos relativos estamos por debajo de las grandes economías de la Unión Europea”. Por todo ello, ha confiado en el valor de la actividad internacional como una palanca para descubrir oportunidades de crecimiento empresarial. En este camino, los alumnos tienen la posibilidad de “adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a nuestras empresas a dar un salto cualitativo”, ha señalado.

Balance de la industria madrileña

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty también ha manifestado que la industria madrileña está recuperando los niveles anteriores a la pandemia. “Si comparamos los datos de la producción, ha crecido un 3,2% en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2019, frente al incremento del 1,3% del resto de España”, ha destacado. A su juicio, es un dato relevante ya que entre febrero y diciembre de 2020 cayó un 2,4% frente al 6,4% nacional.

De esta forma, y frente a la paralización de la economía mundial durante varios meses, “el acceso a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas ha sido necesario para contrarrestar esas necesidades más inmediatas, así como para emprender proyectos de inversión fuera del territorio nacional que les permita preservar los empleos”, ha concluido.


29
julio
El Palacio de Santoña, escenario de eventos de moda, deportivos y rodajes de cine
El Palacio de Santoña es un edificio histórico, sede de la Cámara de Madrid, situado en pleno Barrio de las Letras y es una de las seis casas palacio que sobrevive en Madrid. Sus espacios, salas y salones permiten acoger desde eventos deportivos como torneos de ajedrez, encuentros de moda, fiestas privadas e, incluso, rodajes de cine, spots publicitarios o videos musicales.

Situado en pleno Barrio de las Letras, en la calle Huertas, 13, se encuentra ubicado una de las seis casas palacio que sobrevive en Madrid. Se trata del Palacio de Santoña, propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid, una joya de la arquitectura del siglo XVIII que combina a la perfección la deslumbrante obra del Madrid cortesano borbónico con el exotismo y el arte oriental, todo ello dentro del neoclasicismo y neobarroquismo de la época.

El histórico edificio cuenta con una amplia variedad de salones y salas que se pueden combinar entre sí y que permiten acoger acontecimientos con la elegancia, exclusividad e historia de la planta noble o con la modernidad, operatividad y tecnología del resto de plantas.

En su interior se han celebrado recientemente eventos deportivos como el encuentro internacional de ajedrez, pero también sus salones son cada año el escenario de una de las citas de moda nupcial más relevantes a nivel nacional. Además, este emblemático enclave ha sido el espacio escogido para el rodaje de  campañas publicitarias, para sesiones fotográficas o para rodajes cinematográficos o de videos musicales de cantantes como David Bisbal o Rozalén.

Además, la versatilidad de sus espacios convierte a este edificio en un lugar perfecto para la celebración de cualquier tipo de evento, desde presentaciones, reuniones, ruedas de prensa, jornadas formativas hasta fiestas privadas, cócteles y banquetes.

Seis salas emblemáticas

El Palacio de Santoña es un espacio con ingente valor artístico e histórico, que fue punto de encuentro de la alta sociedad madrileña en el siglo XIX. En su interior destacan seis salas emblemáticas. La primera de ellas, el Salón de Actos, destaca por su acento barroco del siglo XVIII, junto a muchas tendencias entremezcladas con imágenes románticas o costumbristas. El salón Luis XV es una de las dependencias con mayor sensación de riqueza, por la cantidad de pan de oro, estuco, maderas doradas, tallas o sedas empleados en su decoración. También sobresale el salón Oriental por su decoración con motivos orientales, animalísticos y abstractos, con grandes espejos, marcos dorados con oro fino y una extraordinaria chimenea de mármol.

Por otro lado, el Palacio también dispone de otras dependencias como el salón de Caza, antiguo comedor de gala del Palacio; el salón Turco, decorado según el arte musulmán, con lienzos que representa arcos de medio punto al estilo árabe o el salón Rotonda, dos unidades ovales entrecruzadas, en cuyo centro formando un óvalo perfecto, aparece un suntuoso saloncito al estilo Petit Trianon.

 

El Palacio de Santoña también dispone de doce salas modernas y funcionales totalmente equipadas y con una capacidad de hasta 100 personas, que son espacios perfectos para el desarrollo de reuniones, presentaciones o seminarios, entre otros eventos.

 


15
febrero
La Cámara de Madrid, entre las mejores escuelas de negocios del país
El MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid lidera las principales listas de escuelas de negocios a nivel nacional, debido a la calidad de su oferta formativa y la profesionalidad de su profesorado. La Cámara cuenta además con una amplia oferta de másteres de Dirección y Gestión especializados en Comercio Exterior, Moda o Recursos Humanos que cuentan con una alta reputación, así como diversos Cursos Superiores.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece un amplio programa educativo relacionado con los negocios con el fin de que sus alumnos desarrollen las habilidades y competencias necesarias para avanzar profesionalmente en este mundo.

Gestión empresarial, habilidades directivas, comercio internacional, recursos humanos, moda o marketing forman parte de la amplia oferta formativa de másteres de la Cámara de Madrid, entre la que destaca su reconocido MBA (Master Business Administration) de la Cámara de Madrid o su Executive MBA.

De hecho, el MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid cuenta con una excelente reputación a nivel nacional, debido tanto a la calidad de su programa educativo como por la profesionalidad de su profesorado. Una combinación que les lleva a  liderar los principales rankings de MBA de España como el elaborado por ‘Infoeducación’, la ‘Guía de MBA de España’, el listado ‘Eligemba.com’ o el de los 5 mejores MBA de Madrid realizado por InnovaSpain.

El éxito de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid radica principalmente en su metodología, basada en el aprendizaje a través de situaciones reales, con toma de decisiones en diversas situaciones a las que se enfrentan las empresas, teniendo en cuenta la capacidad de análisis, las habilidades técnicas, así como el fomento de la capacidad de liderazgo y dirección.

Otro de los puntos fuertes es la calidad de los docentes, todos ellos expertos en negocios, directivos y profesionales destacados del mundo académico y empresarial procedentes de escuelas de negocios internacionales que cuentan con amplia experiencia en la enseñanza de esta materia.

Oferta formativa en másteres

La Cámara de Madrid cuenta además con una amplia oferta formativa de másteres de Dirección y Gestión especializados en Comercio Exterior, Moda o Recursos Humanos que cuentan con una alta reputación y están diseñados para responder a las necesidades del mercado actual y con capacidad para preparar a los profesionales para abordar los retos actuales de las empresas encontrándose abierto el proceso de admisión actualmente.


20
julio
El Palacio de Santoña cumple 90 años como sede de la Cámara de Comercio de Madrid
El Palacio de Santoña, adquirido por el Duque de Santoña en 1874, pasó a ser sede institucional de la Cámara de Comercio de Madrid en 1933 gracias a Don Casimiro Mahou. Desde entonces, ha sido testigo de parte de la historia destacada de la capital. Para el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, este edificio es un “símbolo del compromiso con el comercio y la economía de la Comunidad de Madrid”.

El Palacio de Santoña, ubicado en la calle Huertas, 13, fue adquirido por el Duque de Santoña en 1874 y a finales del siglo XIX, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad madrileña. Fue Don Casimiro Mahou, presidente de la Cámara de Industria, quien adquirió este palacio en 1933 estableciendo aquí su sede institucional y, desde esta fecha, este histórico edificio se convirtió en sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

El Palacio de Santoña destaca por su valor artístico, con una decoración repleta de guiños a los oficios del comercio y las artes, y por sus múltiples salones, que permiten celebrar diferentes tipos de eventos: el salón oriental; el comedor de gala; el salón Luis XV, que destaca por su amplia mesa de madera tallada de un solo árbol; el salón de actos con espejos traídos desde París, óptimo para presentaciones, recepciones y conferencias. Todos ellos accesibles a través de una escalera de mármol de carranza, coronada por dos leones, por la que han transitado ilustres personajes de la vida social madrileña, entre ellos, el rey Alfonso XII.

Durante más de cinco siglos gran parte de la historia destacada de la capital ha tenido lugar en este palacio, ha albergado grandes momentos históricos y destacables eventos empresariales. Una intensa actividad que hoy en día se sigue manteniendo dentro de las paredes de esta joya arquitectónica del barrio de Las Letras de Madrid.

En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “el Palacio de Santoña se ha convertido en un símbolo de la Cámara y de nuestro compromiso con el comercio y la economía de la Comunidad de Madrid”; que ha recordado que a lo largo de los 130 años que lleva esta institución al servicio del tejido empresarial madrileño han “trabajado incansablemente para apoyar a las empresas de nuestra región y enfrentar los retos económicos que han surgido en cada etapa”.

De hecho, cerca de 500.000 empresas de la Comunidad de Madrid forman parte de la entidad cameral, por lo que representan a todos los sectores y todo tipo de empresas. Anualmente asesoran a más de 5.000 emprendedores y 10.000 empresas en su proceso de creación, consolidación y crecimiento. Además, la Cámara de Madrid ha puesto en marcha algunas iniciativas en materia de innovación y digitalización, cuentan con una firme apuesta por la formación y por impulsar la labor de internacionalización de las empresas de la región, un área en la que asesoran a más de 1.800 empresas al año.

Actividad en el Palacio de Santoña

De toda esta actividad es testigo el Palacio de Santoña, que ha acogido en sus más de 500m2, la celebración de números eventos y encuentros de todas estas materias, tanto en sus salones históricos como en las salas de diseño más funcional, desde reuniones y conferencias, jornadas formativas, seminarios, ferias y presentaciones, hasta rodajes, sesiones fotográficas o desfiles de moda.

Así, en 2022 se celebraron en su interior 35 eventos y 6 visitas guiadas. Además, aloja al Club Cámara de Madrid, sede de casi 300 socios, y ha sido escenario del encuentro nacional de clubes cámara, de diversas sesiones de networking, de relevantes desayunos empresariales, así como de foros y actos institucionales.

 

 


11
abril
Ayudas a la internacionalización para las empresas de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid cuenta desde 2018 con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Entre 2018 y 2021, se han realizado 188 acciones de las que se han beneficiado 4.934 empresas.

Desde 2018 la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja de forma conjunto con el Ayuntamiento de Madrid a través de un convenio que busca fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Esta acuerdo contempla la posibilidad de que las compañías cuenten con ayudas para impulsar el crecimiento de las empresas localizadas en el municipio de Madrid en los mercados internacionales.

Así, las compañías pueden obtener un apoyo económico de hasta un 100% en programas de internacionalización organizados por la entidad cameral como las misiones empresariales, que cuentan con una bonificación del 50%; los planes Pymext, con un apoyo económico de hasta el 100%; los servicios a medida en mercados, con ayudas de hasta el 50%; o las jornadas internacionales.

Fruto del convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y del Ayuntamiento, se han realizado, entre 2018 y 2021, 188 acciones de las que se han beneficiado 4.934 empresas. A lo largo de este periodo, se han llevado a cabo 65 misiones empresariales en 47 países de los 5 continentes que han contado con 142 participantes en las 1.535 reuniones celebradas.

Respecto al resto de acciones en materia de internacionalización, la entidad cameral ha organizado 63 jornadas de Mercados Internacionales sobre 39 mercados diferentes en los que han participado 6.177 asistentes; ha realizado 31 planes estratégicos; 43 servicios a medida; y 2 programas Madrid Exportación Digital, de los que se han beneficiado 40 empresas.

Plan de misiones para 2022

El programa de misiones empresariales organizado por la Cámara de Comercio de Madrid tiene como finalidad ayudar a las empresas madrileñas a conocer nuevas oportunidades de negocio y expandirse a mercados exteriores. A lo largo de este 2022, la institución madrileña cuenta con un programa de 30 acciones internacionales repartidas entre los cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.

A través de estos encuentros, las compañías madrileñas pueden ampliar su red de contactos, estrechar lazos y adentrarse nuevas posibilidades comerciales. Además, el plan de misiones empresariales de este año aún cuenta con el plazo de inscripción abierto para muchos de estos encuentros. Puedes obtener más información sobre las ayudas a la internacionalización en este enlace.

 


25
abril
La Cámara de Madrid e Iberdrola analizan soluciones innovadoras de autoconsumo y energía solar para las empresas
La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogió una jornada para informar a las empresas sobre las soluciones que tienen a su alcance para utilizar, generar y rentabilizar la energía, cuál es el marco regulatorio en nuestro país en la actualidad y de qué ayudas pueden beneficiarse para el autoconsumo y la creación de comunidades solares. La jornada, organizada por la entidad cameral en colaboración con Iberdrola, contó con diversas ponencias en las que expertos y organizaciones líderes compartieron casos de éxito y soluciones innovadoras en este ámbito.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada “Autoconsumo y comunidades solares: claves, ayudas y casos de éxito”. El objetivo de este encuentro, celebrado en la sede de la entidad cameral, con la colaboración de Iberdrola, ha sido conocer diferentes herramientas para que las empresas puedan utilizar, generar y rentabilizar energía, así como analizar los retos y oportunidades del autoconsumo renovable como herramienta clave para alcanzar el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

La subdirectora gerente de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, ha sido la encargada de la apertura del acto. Durante su intervención, Salvadores ha señalado que “la ciudad de Madrid necesita comunidades empresariales eficientes, vanguardistas y conscientes del impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente; capaces de generar un impacto positivo en el entorno sin que puedan verse afectadas sus actividades económicas”, y ha puesto en valor la actividad de la Cámara de Madrid, comprometida con el crecimiento económico sostenible, a través de colaboraciones con administraciones públicas.

Tras la apertura de la subdirectora gerente de la entidad cameral, se han celebrado dos ponencias y una mesa redonda para poner en común la normativa actual, las ayudas y los casos de éxito de las soluciones empresariales sobre energía y autoconsumo. La primera ponencia ha contado con la participación del jefe del Departamento Solar y Autoconsumo del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Montoya Rasero, quién abordó el marco regulatorio actual y las ayudas que se pueden solicitar para el autoconsumo.  

Posteriormente, David Palacios, responsable de Comunidades Solares en Iberdrola, ha indicado que el autoconsumo mejora la sostenibilidad y competitividad de las empresas, destacando las posibilidades más innovadoras como la de ceder el tejado a Iberdrola para que realice una Comunidad Solar y compartir así energía con su entorno. De este modo, ha animado a cualquier empresa que disponga de un tejado a contactar con el área de Smart Solar de la compañía, que estudiará la posibilidad de instalar paneles, tanto para reducir su factura eléctrica actual y valorar la electrificar necesidades cubiertas hasta ahora con combustibles fósiles, como de alquilar el espacio restante a Iberdrola y que ésta instale allí una comunidad solar, que daría acceso a las ventajas del autoconsumo a otros consumidores situados en un radio de 2 kilómetros."

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en “El autoconsumo como elemento dinamizador de la empresa. Casos de éxito, retos y propuestas de mejora”. El debate, moderado por Alberto del Palacio Hernández, responsable de Soluciones Smart Zona Centro de Iberdrola, ha contado con las intervenciones de Félix Condes, responsable de eficiencia energética de Mapfre; Ana Ingelmo, responsable de Pymes Smart Solar de Iberdrola; Esther Rodríguez Gallego, CEO de Solprolux; Celia Sánchez Mayoral, directora técnica de Sumsol, y Cristina Jiménez, CEO de Actel Actividades Electrónicas. El evento ha finalizado con un coloquio entre todos los especialistas y asistentes a la jornada, en la que pusieron plantear dudas y preguntas sobre todos los temas analizados.

 

Orientación empresarial para mejorar la competitividad

De la mano de expertos del sector público y privado y a través de diferentes jornadas, seminarios y webinarios, la Cámara de Comercio de Madrid acompaña y orienta a las empresas en el proceso de mejora de la competitividad, ofreciéndoles un servicio personalizado y de asesoramiento continuo.

De este modo, los Servicios Empresariales de la institución cameral constituye el apoyo necesario tanto para dar el primer paso y crear una empresa, como para fomentar el crecimiento empresarial de organizaciones ya consolidadas o que deseen diversificar sus mercados. Mediante diferentes servicios de internacionalización, igualdad, asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación y propiedad industrial, entre otros, los profesionales de la Cámara de Madrid favorecen que los empresarios y emprendedores puedan sacar el máximo rendimiento a sus negocios.

 


2
abril
China presenta su potencial económico a las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión empresarial para que las compañías participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión económica que ofrece China, la segunda economía del mundo por volumen del PIB. La cita tendrá lugar el próximo lunes 20 de mayo y promoverá la cooperación empresarial entre nuestro país y el ‘gran gigante asiático’. La industria del cobre, las agroalimentarias, los aceites o los combustibles minerales son algunos de los sectores con mayor posibilidad de generar negocio en esta gran potencia mundial.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y chinas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Misión Empresarial a China del 3 al 7 de junio. Puedes inscribirte hasta el 6 de mayo a través de este enlace.

China, como la segunda mayor economía mundial, se ha convertido en las últimas décadas en el principal exportador del mundo y en el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, representando este el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).

Por otro lado, el país importa principalmente equipos eléctricos y electrónicos (25%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (15%), maquinaria, reactores nucleares, calderas (8,6%), escorias y cenizas de minerales de hierro (10%), aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (4,1%), vehículos distintos de los ferroviarios y tranvías (3,2%).

El también conocido como ‘gran gigante asiático’ ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas, especialmente sector cárnico y en concreto el sector porcino, aunque se está apreciando una diversificación dentro del sector. España como productor de cobre, junto con Polonia (las mayores reservas dentro de Europa), sigue teniendo como principal destino de exportación a China, que además es el principal consumidor mundial de cobre.

Gracias a la transición energética que está en marcha en términos globales y que incrementará notablemente la demanda de metales en las próximas décadas, esta coyuntura da la oportunidad de convertir a España en gran referente minero de Europa.

Ayudas para implantar empresas en China

Para facilitar a las empresas madrileñas el acceso a nuevos mercados o consolidar su presencia en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa de misiones empresariales, que en 2024 prevé la realización de acciones en 22 países, en las que podrán participar hasta 130 compañías.

A través del diseño de una agenda de trabajo a medida teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa, el proyecto de misiones empresariales facilita el acceso a potenciales clientes o socios y abre las nuevas a un mercado internacional globalizado y lleno de oportunidades comerciales en diferentes sectores. La labor de los técnicos de la Cámara madrileña incluye asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso.

Asimismo, con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios para el consumo humano a acceder al mercado chino, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dispone de un nuevo servicio de asesoría, mediante el cual ayudará a las compañías a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar o comenzar sus ventas en el país.


22
abril
Alpa Investigadores Forenses: “La facilidad de networking es lo más destacado de nuestra experiencia en el Club Cámara Madrid”
Alpa Investigadores Forenses es una consultora boutique de investigación corporativa y gestión de riesgos especializada en inteligencia. Con más de 35 años de experiencia y casi 9.300 casos resueltos, esta compañía es la única que ha impartido cursos de formación en materia de defensa de marca al Ministerio de Hacienda o Departamento de Aduanas, entre otros organismos públicos. “Nuestro principal propósito es ser la empresa de referencia en investigación privada, seguridad corporativa y análisis de riesgo de España”, destaca Alicia Palomo, CEO de Alpa Investigadores Forenses, en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.

En Alpa Investigadores Forenses, consultora boutique internacional, son especialistas en investigación y seguridad corporativas, gestión de riesgos e inteligencia, abarcando múltiples proyectos con un enfoque multidisciplinar. Les avalan 35 años de experiencia en estos ámbitos de actuación, más de 9.290 casos resueltos, 400 procedimientos y más de 1.700 detenciones. Esta es la única empresa de investigación española que ha impartido cursos de formación en materia de defensa de marca a las Administraciones Públicas: el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; el Servicio de Vigilancia Aduanera, y distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, entre otros organismos públicos.