1
marzo
La Cámara de Madrid promueve las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado en un foro empresarial sobre Arabia Saudí que bajo el Programa Visión 2030, las empresas españolas “tienen una gran oportunidad para consolidar su posicionamiento en Saudí y a nivel mundial en sectores como la ingeniería, infraestructura, transporte o energías renovables”. El evento, patrocinado por el Grupo Satec, también ha contado con la participación del embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y Cámara de Comercio de España, ha organizado un nuevo foro empresarial, patrocinado por el Grupo Satec, con el objetivo de fortalecer las relaciones e intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí, que a cierre de 2023 alcanzaron los cerca de 6.000 millones de euros.

En la mesa redonda empresarial, celebrada el 28 de febrero en la sede corporativa de la entidad cameral, ubicada en plaza de Independencia, 1, han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, y el presidente del Grupo Satec, Luis Alberto Rodríguez-Ovejero.

Arabia Saudí, con 36 millones de habitantes y un PIB de 1.069.440 millones de euros en 2023, es la mayor economía del mundo árabe en la región Medio Oriente, con un índice de apertura al exterior elevado, 67% en 2022. Además, se trata de un país privilegiado por su ubicación estratégica y por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta, como el petróleo, lo que lo convierte en el mayor exportador del mundo y con un papel destacado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha hecho alusión a la intensificación de los esfuerzos que está llevando a cabo el Reino por diversificar su economía para reducir su dependencia de las rentas del petróleo, en el marco del Programa Visión 2030, que incluye inversiones de un billón de euros para la modernización energética, mejora de las comunicaciones y disposición de una red de ciudades adaptadas a las nuevas tecnologías. A través de él, “las empresas españolas tienen una gran oportunidad para consolidar su posicionamiento no solo en Arabia Saudí, sino también a nivel mundial en sectores clave como la ingeniería, infraestructura, transporte o energías renovables”, ha destacado.

Durante su intervención, también ha puesto en valor que “la estabilidad económica y financiera del país, un gran mercado local con alto poder adquisitivo, una población joven y creciente, así como unas infraestructuras sólidas”, son los puntos fuertes de Arabia Saudí para la inversión extranjera. Según los datos provisionales del año 2023, las exportaciones de España con este país alcanzaron los más de 2.576 millones de euros; mientras que las importaciones se situaron en los 3.403 millones.

Por su parte, el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, ha participado en esta jornada incidiendo en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos países.

El coloquio y la clausura de este foro ha estado precedida por la intervención del presidente del Grupo Satec, Luis Alberto Rodríguez-Ovejero, que ha relatado cómo su compañía se ha convertido en un caso de éxito empresarial español en Arabia Saudí.

 

Ayudas a la internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid fomenta la salida de empresas madrileñas a mercados extranjeros, mediante el asesoramiento en su plan estratégico, en materia de aduanas, así como de la documentación necesaria para la exportación, a través de su área de Internacionalización.

Además, la entidad cameral trabaja de forma conjunta con el Ayuntamiento de Madrid para fomentar que las empresas obtengan un apoyo económico de hasta un 100% en programas de internacionalización como las misiones empresariales.


13
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid y CARMILA España se alían para promover la creación de nuevos negocios en el sector retail
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y CARMILA España S.L.U. han alcanzado un acuerdo para la implementación del programa ‘Sale Up’, destinado a promover y consolidar negocios en el sector retail en la Comunidad de Madrid. Esta alianza se enmarca en el programa "España Emprende", liderado por la Cámara de Madrid a través de la Cámara de España, cuyo objetivo es desarrollar un producto mínimo viable para emprender en el sector minorista, así como familiarizar a los participantes con las diferentes opciones de financiación y los elementos clave de un plan de negocio específico.

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, lanza su nuevo programa Carmila Innovation Hub, dirigido a incubar y asistir proyectos de emprendimiento para el mercado español.

Así, la compañía ofrece facilidades para la puesta en marcha de este tipo de proyectos a través de formatos pop up con duraciones flexibles, asesoría para la realización de trámites y gestiones administrativas y apoyo en los planes de marketing para la difusión del negocio.

Para todo ello, Carmila también ha dispuesto, en sus oficinas de Alcobendas, un espacio colaborativo, así como otros servicios de la sede y el acceso a la Carmila Retail Academy, con el objetivo de apoyar estos nuevos negocios y su dinamización en el sector retail.

Puesta en marcha del programa Sale up! junto con la Cámara de Comercio de Madrid

Dentro del Carmila Innovation Hub, se ha puesto en marcha la iniciativa Sale Up! junto con la Cámara de Comercio de Madrid, experta en formación y emprendimiento.

Este programa, que se iniciará con la Cámara de Comercio de Madrid, prestará formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores que cuenten con un proyecto del sector retail. De esta manera, ambas entidades refuerzan su relación y compromiso con el impulso de proyectos de reciente creación en el sector. Una propuesta que, además, busca facilitar la puesta en marcha y el crecimiento de negocios en los centros comerciales Carmila.

Sale Up está dirigido a emprendedores con una idea de negocio o un proyecto ya en funcionamiento en fase inicial, y dará acceso a un plan de capacitación, formación, asesoramiento y acompañamiento a estos proyectos de retail, ayudando a los emprendedores a enfrentarse y superar con éxito los retos del comercio físico.

Una vez pasada la fase de formación, el programa sigue con una mentoría basada en el asesoramiento y la ayuda para mejorar cada plan de negocio.

En una fase posterior, se da soporte para la búsqueda de la financiación más adecuada, a través de inversores y microcréditos y finalmente se lleva a cabo la puesta en marcha del negocio a través de una prueba de concepto.

Además del programa, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar del espacio de colaborativo y parte de las instalaciones de la sede de Carmila, así como acceso a la Carmila Retail Academy y eventos exclusivos.

Al culminar este programa, que tiene una duración de 40 horas y está dividido en 8 módulos, se ofrecen multitud de facilidades para que la puesta en marcha de los proyectos sea más cómoda: contratos pop up con duraciones flexibles, ayuda con trámites y gestiones administrativas, planes de marketing para la correcta difusión de los proyectos y un acompañamiento en el plan de omnicanalidad, entre otras.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, esta alianza supone “un paso más en los esfuerzos de la entidad cameral por fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector minorista de la Comunidad de Madrid y es una prueba del compromiso de la institución para brindar a los emprendedores las herramientas y el apoyo necesario para que puedan hacer realidad sus ideas comerciales y contribuir al crecimiento económico de la región”.

“En Carmila tenemos un firme compromiso con los emprendedores, y queremos ayudarles a asegurar el éxito de sus proyectos”, declara Alberto Rodríguez, director general de Carmila España. “Esperamos que la puesta en marcha de este programa de la mano de la Cámara de Comercio contribuya a la capacitación y formación de muchos emprendedores, mejorando la competitividad y prosperidad del sector del comercio en España”, añade. 

Cómo participar del programa

Si quieres saber los detalles del programa y aprovechar esta oportunidad, te invitamos a entrar nuestra página web. Si cumples con los requisitos, rellena el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad. Las plazas son limitadas.


16
febrero
El presidente de la Cámara de Madrid anima a los empresarios madrileños a seguir invirtiendo en digitalización, innovación y talento
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha abordado, en una entrevista concedida al programa “Negocios de Carne y Hueso” de Radio Interconomía, las estrategias que debe llevar a cabo el tejido empresarial madrileño para enfrentarse a los desafíos actuales. Así, Asensio ha pedido a los empresarios que continúen invirtiendo en innovación y talento, fomenten la colaboración y promuevan el emprendimiento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha dialogado con Mariló Sánchez Fuentes en una entrevista en Radio Intereconomía, sobre una amplia gama de temas clave relacionados con el éxito empresarial en la capital española y las estrategias que el tejido empresarial madrileño debe poner en marcha para superar los desafíos actuales del mercado.

Asensio ha hablado sobre los factores que han contribuido al éxito del liderazgo empresarial en la Comunidad de Madrid como son la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y la innovación y ha pedido a los empresarios que “continúen invirtiendo en innovación y tecnología, fomenten la colaboración entre empresas y promuevan políticas que impulsen el emprendimiento y la inversión” para poder mantener y fortalecer esta posición de liderazgo en el futuro.

En este sentido, ha subrayado el papel de la entidad cameral a la hora de apoyar a las empresas a través de servicios de asesoramiento, promoción de la innovación y la digitalización, y facilitación de la internacionalización.

En cuanto a los desafíos actuales, el presidente de la Cámara de Madrid ha identificado la competencia global, la transformación digital, la presión fiscal y el acceso a la financiación como áreas críticas. Además, ha propuesto medidas como la implementación de programas de formación, facilitación del acceso a la financiación y promoción de políticas para atraer y retener talento como parte de la respuesta de la entidad a estos retos.

Al abordar iniciativas clave para el tejido empresarial madrileño como la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, Asensio ha destacado los significativos beneficios económicos y sociales que traerá para la ciudad y la región en términos de empleo, turismo y crecimiento económico, así como su impacto positivo en la imagen internacional de Madrid y España. “Este evento creará 8.200 empleos directos y decenas de miles de forma indirecta e inducida, atraerá a más de 120.000 turistas, con una estancia media de tres días, y un porcentaje de 45% de visitantes internacionales, 30% de Madrid y un 25% del resto de España”, ha puntualizado.

Para oír la entrevista completa, pulse en el siguiente enlace.


28
febrero
La Cámara de Madrid apoya la expansión internacional de las pymes madrileñas en la Feria IMEX-Madrid 2024
Madrid se ha convertido esta semana en sede de los negocios internacionales al acoger la celebración de la XXII Feria IMEX-Madrid 2024, uno de los principales eventos de comercio exterior y relaciones internacionales que ha congregado a empresas líderes en estos servicios. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado en la jornada de este miércoles 28 de febrero y ha puesto en valor la internacionalización de las empresas madrileñas y a la atracción de inversores en la región.

Un año más, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid participa en la Feria IMEX-Madrid, uno de los principales eventos de negocio internacional y comercio exterior, organizado por la Revista de Negocio Internacional Moneda Única. Esta vigésimo segunda edición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras múltiples instituciones.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha asistido a la jornada inaugural y ha participado en el acto institucional de este miércoles 28 de febrero. Durante su intervención, Asensio ha resaltado la importancia del comercio exterior como gran pilar para nuestra economía. Así, el presidente cameral ha explicado que la Cámara de Madrid impulsa la expansión empresarial a mercados exteriores de las empresas madrileñas, “ayudándoles a mejorar su competitividad y ofreciéndoles nuevas oportunidades de negocio en el extranjero”. Además, se ha referido a la internacionalización empresarial y el comercio exterior como “dos facetas esenciales para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la nación”.

 

Madrid, puerta de conexión entre Europa y Latinoamérica

Por otro lado, Asensio ha valorado positivamente la organización de este tipo de ferias y eventos de comercio internacional, ya que “suponen una ayuda muy útil para acercar los mercados internacionales a las empresas de Madrid”. En este sentido, el presidente de la Cámara de Madrid ha subrayado que la región se ha convertido en “la verdadera puerta de conexión entre Europa y Latinoamérica”. “7 de cada 10 euros que se invierten en España tienen a Madrid como destino en diversos proyectos empresariales”, ha añadido Asensio.

En este esfuerzo por ayudar a internacionalizar las empresas, la Cámara de Madrid tiene proyectos de colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Madrid, que ofrece ayudas a la internacionalización; y con la Comunidad de Madrid, con la que desarrolla el programa de Técnicos en Comercio Exterior para formar profesionales en esta materia.

A este acto institucional también han asistido el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz-Seca; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert López-Ibor y del presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.

Expansión internacional de las pymes madrileñas

Además, la subdirectora general de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores Janssen, ha participado en la mesa redonda "Las herramientas para la expansión internacional de las pymes madrileñas", previa al acto institucional. En este debate, moderado por el digital trade manager de IMEX-Impulso Exterior, Fernando Laviña, se han discutido las principales acciones, programas y planes de ayuda de instituciones como la Cámara de Madrid disponibles para las empresas madrileñas que buscan internacionalizarse.

La presencia de la entidad cameral en esta feria de impulso exterior también se ha materializado a través de la conferencia “Apoyos a las empresas madrileñas para su internacionalización: Cámara de Madrid y Ventanilla Única de Internacionalización (VUI)”. La conferencia tendrá lugar este jueves 29 de febrero y contará con la participación del Área de Gestión Internacional con Saúl Jimenez; del Área de Desarrollo Internacional con Rada Ivanova de la Cámara de Madrid y el coordinador de Ventanilla Única de Internacionalización, Jacobo Pérez-Soba.

Este servicio pone a disposición de las compañías de la región una amplia variedad de servicios de apoyo y asesoramiento para su internacionalización, desde las fases iniciales hasta la expansión y desarrollo en mercados de los cinco continentes. Independientemente del tamaño de las empresas, siempre existen programas y servicios que se adaptan a las necesidades de la empresa, desde la gestión de documentos, como diseño de la estrategia internacional pasando por la promoción y acceso a los clientes internacionales. Durante la feria IMEX-Madrid 2024 también se ofrecerá toda la información sobre la VUI a través del stand conjunto que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la entidad cameral comparten sobre este servicio.

 

Programa de Misiones Empresariales 2024

La entidad cameral organiza para este ejercicio un amplio programa de misiones empresariales con el objetivo de ayudar a las empresas a generar nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Estas acciones ofrecen un escenario prometedor de acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación.

De este modo, la Cámara de Madrid ha programado, para este 2024, un total de 13 acciones internacionales, en 22 países de cuatro continentes, para dar a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Próximo y África.

Se trata de mercados que, por previsiones de crecimiento o por ofrecer oportunidades para sectores concretos, son de interés para la empresa madrileña exportadora.

 

 

 


27
febrero
IAG7 Viajes: “El ROI del Club Cámara Madrid es muy interesante para el socio”
La agencia especializada en viajes corporativos, IAG7 Viajes, ha explicado como su tecnología Centrex, ha mejorado la comunicación y la experiencia de sus clientes. En una entrevista como socios protectores del Club Cámara Madrid, el director general de empresas y vacacional de la compañía, José Antonio Padilla, además ha destacado el retorno de inversión que supone para las empresas ser socio de este espacio corporativo, una membresía que está, incluso, dentro de su plan estratégico.

En el mundo empresarial actual, la comunicación con los clientes es clave, y la tecnología Centrex que presenta IAG7 Viajes está liderando esta área con su plataforma unicanal, que permite no solo llamadas telefónicas o correos electrónicos; sino también aunar diversos canales como whatsApp, chatbox y teams para una interacción más dinámica y eficiente.

Así, lo ha explicado José Antonio Padilla, director general de empresas y vacacional de IAG7 Viajes, en una entrevista como socio protector del Club Cámara Madrid, que ha recalcado el valor adicional de esa plataforma ante situaciones de emergencia. “De esta manera al final podemos comunicarnos para los viajes corporativos y los eventos a través de diferentes plataformas, sobre todo, ante una emergencia o si se ha perdido una comunicación, para dar en un tiempo muy, muy, muy preciso un buen servicio”, ha asegurado.

Otro de los puntos fuertes de la tecnología Centrex es su enfoque en comprender las necesidades reales de los clientes. Con un equipo senior de consultores especializados en viajes corporativos, la empresa se adapta rápidamente para ofrecer soluciones personalizadas y satisfacer las demandas del mercado. “Una vez detectamos esas necesidades reales lo que hacemos es un plan de adaptación para dar el mejor servicio y responder a las necesidades que tienen los clientes”, ha señalado José Antonio Padilla, que ha señalado entre las herramientas clave para la compañía: IAG7 Conecta, IAG7@ e IAG7 Soluciona, que proporcionan soluciones tecnológicas para la auto reserva, entre otras ventajas.

En línea con los objetivos de la Agenda 2030, la compañía cuenta con un centro especial de empleo comprometido con la inclusión laboral de personas con discapacidad; pero también están preocupados por la sostenibilidad ambiental. En este sentido, “no solamente damos información del impacto de la huella de carbono, es decir, somos capaces de dar ese impacto de esos viajes corporativos sino que también somos capaces de permitir que el cliente compense en tiempo real esa huella de carbono generada en un viaje corporativo”.

El Club Cámara Madrid, parte del plan estratégico

Sobre su adhesión al espacio corporativo de la Cámara de Madrid, el director general de empresas y vacacional de IAG7 Viajes, ha mostrado su satisfacción por “estar y llevar ya un montón de años en Club Cámara Madrid” y ha asegurado que “está dentro de nuestro plan estratégico ser miembros de  este club empresarial”. Además, ha puesto en valor todas las ventajas que les ofrece este espacio, sobre todo, en materia de formación. “Creo que ha habido cursos de formación de diferente índole, es decir, que por aquí hemos pasado departamentos de todo tipo de la compañía”, ha ratificado.

Por último, José Antonio Padilla ha recalcado que “el ROI de todas las acciones que hace Club Cámara Madrid es muy interesante para el socio”.

 


26
febrero
La Cámara de Madrid organiza una jornada sobre cómo la automatización ayuda a superar la crisis de talento digital
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el próximo 8 de marzo la jornada ‘Superando la escasez de talento digital: Estrategias de automatización e innovación’, en la que expertos en tecnología mostrarán las herramientas más demandadas y accesibles para simplificar la gestión de proyectos y ayudar a las empresas a ser más eficientes y hacer frente a la crisis de talento digital.

Hacer frente a la crisis de talento digital y conocer las herramientas más demandadas y accesibles a todas las empresas para simplificar la gestión de proyectos, optimizar los procesos, reducir la carga de trabajo de los empleados, garantizar el cumplimiento normativo y mejorar la experiencia del usuario es el objetivo de la jornada organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a AuraQuantic, “Superando la escasez de talento digital: Estrategias de automatización e innovación”, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, a las 10.00 horas, en el Palacio de Santoña (C/ Huertas, 13)

La sesión, que contará con expertos del mundo de la tecnología, será inaugurada por el responsable del Portal TIC Negocios de la entidad cameral, Raúl Herrero, quién dará paso a Enrique Bermudo, Solution Advisor en AuraQuantic, que hablará de la automatización inteligente y cómo está revolucionando la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado actual, impulsando la eficiencia, optimizando los procesos y aumentando la productividad en todas las industrias. Además, Bermudo explicará cómo este avance tecnológico está allanando el camino hacia un futuro empresarial más dinámico, competitivo y exitoso.

A continuación, bajo la título ‘Potenciando la eficiencia empresarial: Tecnológicas para afrontar los desafíos actuales’, Alejandro Rodríguez, Senior Consultant en AuraQuantic, tratará temas como el papel crucial de las tecnologías para abordar desafíos como la necesidad constante de innovar, adaptarse ágilmente a los cambios del mercado, afrontar la escasez de talento digital y garantizar el cumplimiento normativo. También dará las claves para implementar las tecnologías de manera ágil y efectiva con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible y la resiliencia empresarial.

En definitiva, esta jornada busca acercar a las empresas a un mundo empresarial cada vez más digitalizado y ayudarles a afrontar la escasez de talento en el ámbito tecnológico, a la vez que permitirá a las empresas participantes incrementar sus oportunidades de negocio gracias a una sesión de networking acompañado de un coctel que tendrá lugar al finalizar el evento, además de una visita guida por el maravilloso Palacio de Santoña.

Las empresas interesadas en participar en esta jornada pueden inscribirse de forma gratuita en este enlace.

Apuesta por la transformación digital

El portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid se erige como un ecosistema tecnológico que nació para ayudar a las pymes, micropymes, emprendedores y startups a convertirse en organizaciones ágiles y con un grado de madurez digital a la medida del cliente actual. La plataforma centra sus acciones en la innovación y el avance digital del tejido empresarial madrileño permitiendo a sus proveedores ampliar las oportunidades de negocio y aumentar su visibilidad.

Si quieres formar parte de este ecosistema de empresas que ofrecen soluciones para la transformación digital de los procesos corporativos y conocer las ventajas de convertirse en proveedor homologado del Portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, visita este enlace.

 


23
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid y Banco Santander convocan la octava edición del Premio Pyme del Año de Madrid
La Cámara de Comercio de Madrid y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de España y el diario El País, han abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Pyme del Año 2024 de Madrid, que finalizará el próximo 8 de abril. Este galardón reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas madrileñas como creadoras de empleo y riqueza a nivel regional.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el diario El País, han convocado la octava edición del Premio Pyme del Año 2024 de Madrid. Las compañías madrileñas podrán presentar sus candidaturas a este galardón, que pone en valor el desempeño de las pequeñas y medianas empresas cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid, hasta el próximo 8 de abril, a las 20:00 horas, a través de la página web de la entidad cameral.

Según las bases del concurso, podrán participar las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023, con sede social en la Comunidad de Madrid.

Para deliberar acerca de la empresa ganadora, el jurado valorará los méritos en la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad del mismo, las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos sostenibles en los que han participado.

Además de la elección de la Pyme del Año, se concederán cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Pyme Sostenible. Asimismo, la empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre de 2025. De la misma forma, las compañías premiadas en los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

9.176 pymes participantes desde la creación del Premio en 2017

Con esta octava edición, el Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas ya que, desde su creación, en 2017, han participado un total de 9.176 compañías.

El año pasado, durante la séptima edición, se inscribieron un total de 1.740 empresas de las 50 provincias y participaron 52 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde la creación de este galardón, en 2017, han participado


21
febrero
Glezco Asesores y Consultores: “Cualquier empresa madrileña debería estar en el Club Cámara Madrid”
La firma Glezco Asesores y Consultores ofrece asesoramiento integral a familias empresarias y a empresas a través de sus diversas áreas de trabajo. Con sede en Madrid y Santander, la compañía lleva más de 35 años prestando servicios de consultoría a todo tipo de empresas, una labor que abarca todos los aspectos legales de cara “al desarrollo empresarial de nuestro país y a conseguir los avances sociales de todo el mundo”, asegura David González Pescador, socio director de Glezco, socio corporativo del Club Cámara Madrid.

Con más de 35 años de experiencia, Glezco Asesores y Consultores puede definirse como una firma consolidada que presta un servicio de asesoramiento integral a las familias empresarias y a las empresas a través de sus diversas áreas de trabajo: Contable, Fiscal y Laboral y nuestras divisiones Glezco Tax & Legal, Glezco Outsourcing, Glezco Capital Partners y Glezco TDIS Innovation & Digital Transformation. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a crecer y prosperar a través de soluciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades y circunstancias.

La innovación y la eficiencia tecnológica son dos de las principales señas de identidad de este moderno despacho de abogados, que tiene sede en Madrid y Santander. “A mí me gusta decir que somos abogados de empresa. Nuestro propósito está muy vinculado al desarrollo empresarial de nuestro país y en general del mundo, de cara a conseguir los avances sociales, sobre todo a través de ese universo empresarial, que es ‘nuestro mundo’”, señala David González Pescador, socio director de Glezco Asesores y Consultores, en una entrevista con el Club Cámara Madrid

Desde sus inicios, la tecnología siempre ha constituido para esta firma un eje o línea transversal, tratando de ir un paso por delante de sus posibilidades. Además, la gestión del talento ha sido otro de los factores de mayor peso en la labor de Glezco. “Somos una empresa muy humana, le damos mucha importancia al desarrollo del talento y procuramos siempre cuidarnos entre nosotros y cuidar mucho a nuestros clientes”.

Liderazgo y gobernanza para el desarrollo empresarial

Además de la tecnología, la gobernanza es otra de las principales herramientas para el desarrollo de las compañías. “La gobernanza sana a partir de un cierto tamaño de las compañías pasa porque los órganos de gobierno estén bien estructurados y bien coordinados, es decir, que funcionen adecuadamente y cumplan ese rol”, explica González Pescador.

Asimismo, para este despacho de abogados y consultores, otro aspecto fundamental para las compañías empresariales de nuestro país es ser capaces de liderar su desarrollo y acompañarles en ese proceso de transformación permanente, más allá de la transformación digital. “Cuando una pyme quiere dar un salto cualitativo (como salir a bolsa o trascender otros mercados), hay que empezar por la transformación de gobierno. En este tipo de servicios es donde nosotros entendemos que creamos más valor para las compañías”, destaca el socio director de Glezco.

Una simetría de valores con el Club Cámara Madrid

Para Glezco Asesores y Consultores, pertenecer al Club Cámara Madrid es equivalente a una simetría de valores. “Nosotros compartimos todos los valores del Club Cámara Madrid, por eso estamos muy cómodos y confortables aquí”, indica González Pescador en referencia a este espacio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. “Creo que es muy importante y cualquier empresa madrileña que no esté en el club debería estar”, ha concluido el socio director en su entrevista.


22
febrero
La Cámara de Madrid participa en el Equal Pay Day por la igualdad salarial
Un año más, la Cámara de Comercio de Madrid ha reivindicado la igualdad salarial en el Equal Pay Day, un acto conmemorativo cuyo objetivo es lograr una remuneración equitativa entre hombres y mujeres. En esta jornada conmemorativa, se ha izado la bandera de este compromiso en la sede cameral situada en la plaza de la Independencia.

En el marco del Equal Pay Day, una jornada promovida por la Federación Internacional de empresarias  profesionales (Business and Proffesional Women o BPW International por sus siglas en inglés) cada 21 de febrero, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se ha unido un año más a la lucha por la igualdad salarial. Lograr una remuneración equitativa entre hombres y mujeres en la sociedad actual es el principal objetivo de este acto simbólico, que ha tenido lugar en la sede cameral de la plaza de la Independencia, donde se ha procedido al izado de la bandera conmemorativa de esta jornada.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en esta jornada para sensibilizar a la población en la lucha por la reducción de la brecha salarial por cuestiones de género. Así, ha sido el encargado de llevar a cabo el izado de la bandera ‘Equal Pay’ en este acto, en el que también ha participado la subdirectora de Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, y el secretario general de la entidad, Alejandro Halffter; la presidenta de BPW Madrid, Paz Martín; la presidenta de BPW Spain, Eva Blasco, junto a otros miembros de la junta directiva y asociadas, y diversos artistas españoles, como Cristina del Valle, Paco del Pozo y María Luisa San José.

A través de esta iniciativa, la entidad cameral contribuye a visibilizar el número de días que una mujer tiene que trabajar más que un hombre por un mismo empleo y salario. Alcanzar el objetivo de igualdad que promueve esta jornada requiere aplicar estándares de equidad establecidos en el entorno comunitario y supone un impulso claro a la igualdad y a avances sociales y económicos que benefician a toda la sociedad.

La Cámara de Madrid, impulso fundamental para empresarias y emprendedoras

En el marco de su compromiso con la igualdad de oportunidades sin distinción de género, la Cámara de Madrid cuenta con diversas acciones y herramientas para apoyar e impulsar el perfil profesional de las mujeres. Ayuda a las empresas en el desarrollo de acciones de capacitación y consultoría especializada  en igualdad de oportunidades para el diseño, elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad, registro retributivo y auditoría salarial, protocolos de acoso, planes de conciliación/corresponsabilidad y demás servicios relacionados.

Además, cuenta con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), uno de sus proyectos más consolidados en esta materia, en funcionamiento desde hace más de una década, para promover la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres a través de un gabinete presencial de asesoramiento.

Asimismo, el Programa Superior de Mujer y Liderazgo  dedicado a impulsar el desarrollo directivo femenino y el programa subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid Empresarias Líderes 360 que está dirigido a un grupo seleccionado de empresarias y que también contribuye a esta imprescindible labor. En este sentido, la entidad cameral entrega de forma anual el Premio Mujer Líder, un reconocimiento a la trayectoria empresarial y directiva de una mujer cuya carrera profesional ha estado marcada por el éxito y la constancia.

 

 


20
febrero
El presidente de la Cámara de Madrid habla del liderazgo empresarial de la región en el Club Financiero Génova
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un encuentro con empresarios madrileños en el Club Financiero Génova en el que ha recalcado la capacidad del tejido empresarial de la región para convertir los desafíos en oportunidades. Bajo el título ‘Transformando desafíos en éxitos: Madrid y el liderazgo empresarial’, Asensio ha hablado de digitalización, innovación, internacionalización, formación y talento como claves para que Madrid siga siendo líder económico y empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un almuerzo-coloquio con los socios del Club Financiero Génova en el que ha mostrado el compromiso de la entidad para que la región siga siendo líder económico y empresarial, y sea un ejemplo de sostenibilidad, equidad y calidad de vida.

El encuentro se ha enmarcado bajo el título "Transformando desafíos en éxitos: Madrid y el liderazgo empresarial". En este sentido, el presidente cameral ha destacado el papel crucial de la Comunidad de Madrid como epicentro dinámico de actividad económica, innovación y liderazgo empresarial a nivel europeo e internacional. “Nuestra capital simboliza la iniciativa, la resiliencia y la capacidad de superación frente a los retos que el mundo moderno nos presenta”, ha puntualizado.

Además, Ángel Asensio ha subrayado la capacidad de la comunidad empresarial madrileña para convertir cada desafío en una oportunidad de crecimiento, innovación y expansión, incluso en tiempos de crisis como la reciente pandemia de COVID-19 o ante las situaciones de conflicto a nivel global.

Innovación, internacionalización y talento

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid ha resaltado tres pilares fundamentales que han impulsado este éxito: la innovación, la internacionalización y el talento. En el primer punto, Madrid ha apostado continuamente por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, convirtiéndose en un líder en sectores clave como la tecnología, la biotecnología, el turismo, la moda y la gastronomía. Un ejemplo de ello es el Parque Científico de Madrid, un ecosistema único en España que promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación, startups y corporaciones establecidas. Además, ha recordado el compromiso de la entidad cameral con la digitalización y la inteligencia artificial con programas de impulso a la transformación digital de las pymes como el Kit Digital.

Respecto a la internacionalización, la comunidad empresarial madrileña se ha abierto al mundo, atrayendo inversiones extranjeras y expandiendo sus empresas globalmente. Madrid se ha convertido en una puerta de conexión entre Europa y América Latina, liderando las exportaciones de servicios a nivel nacional y facilitando la internacionalización de las empresas locales. En este punto, la Cámara de Madrid “juega un papel crucial en este aspecto, organizando misiones comerciales que cada año facilitan a más de 300 empresas madrileñas su introducción en mercados estratégicos en Asia, América Latina y África, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio en economías emergentes”.

Por último, el presidente cameral ha hablado del talento y ha señalado que la capital cuenta con una población altamente cualificada y una tasa de empleo envidiable, respaldada por políticas efectivas de educación y formación. La región atrae a profesionales de todo el mundo, “convirtiéndose en un punto de encuentro internacional para el intercambio de ideas, la innovación y el emprendimiento”, ha manifestado.

Para contribuir a la cualificación de los profesionales madrileños, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con más de 30 años de experiencia en programas de formación y recualificación profesional, que permiten a miles de trabajadores mejorar sus habilidades y conocimientos, adaptándolos a las necesidades del mercado laboral en constante evolución.

Ángel Asensio no se ha olvidado de remarcar la capacidad de Madrid para superar los desafíos económicos, implementando medidas de apoyo a las empresas y estimulando la innovación y el emprendimiento. En este punto, ha recordado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con la digitalización, la internacionalización y el desarrollo del capital humano, con el objetivo de asegurar un futuro próspero, sostenible e inclusivo para todos los madrileños.

En conclusión, el liderazgo empresarial de Madrid en la transformación de desafíos en éxitos es “un testimonio de su resiliencia, innovación y espíritu emprendedor”. Por último, Asensio ha hecho un llamamiento a todos los empresarios presentes para seguir colaborando y liderando con el ejemplo, con el objetivo de mantener a Madrid como líder empresarial en el escenario mundial”.


19
febrero
La disrupción del liderazgo femenino, protagonista del próximo Desayuno Canal CEO
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Canal CEO organizan un nuevo ‘Desayuno Canal CEO’ tras el acuerdo alcanzando entre ambas entidades para promover las nuevas formas de liderazgo en las empresas. La sesión, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero, verá la disrupción del liderazgo femenino a través de las ideas transgresoras de cinco mujeres directivas.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogerá, el próximo viernes 23 de febrero, de 09:30 a 11:30 horas, un nuevo “Desayuno Canal CEO” en el que cinco mujeres líderes compartirán sus trayectorias, visión y liderazgo en los diferentes sectores de los que forman parte, entre los que destaca el tecnológico.

Durante esta sesión, que se desarrollará en la sede de la Escuela de Negocios de la entidad cameral, ubicada en el Campus de Arturo Soria, el número 11 de la calle Pedro Salinas, contará con la partivipación de la CEO de Waylet, Elena Cano; la directora general de Avos Tech a Prosegur Company, María Fernández de Córboba; la vicepresidenta de Ventas y Servicios de T-Systems Iberia, Rosa Rodríguez; la economista y co-autora de ‘La disrupción del Liderazgo Femenino, Zoe Cubeiro; y la socia directora de Más Cuota, Noemí Boza.

Las personas que asistan al desayuno ‘La disrupción del liderazgo femenino’, que cuenta además con la colaboración especial de Juan Carlos Cubeiro, Premio Nacional de Management, se acercarán a las ideas transgresoras y espíritu emprendedor de estas mujeres, que han contribuido a la innovación y éxito de sus compañías.

Al finalizar las intervenciones, se abrirá paso a un debate en el que las personas que asistan podrán compartir y extraer aprendizajes para la transformación hacia la diversidad que se están experimentando en las compañías.

Con este nuevo encuentro, que forma parte del convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y Canal CEO, se continúa dotando tanto a las organizaciones como a los participantes de las competencias y herramientas necesarias para su éxito directivo.

Programa Mujer y Liderazgo

La entidad cameral cuenta, entre sus acciones formativas, con el Programa  Superior Mujer y Liderazgo, destinado a empresarias y mujeres responsables en sus empresas o con una importante proyección profesional, que requieran nuevas habilidades para potenciar su liderazgo, su comunicación, su marca personal y su Networking con otras mujeres profesionales.

Dentro del programa formativo destaca el Foro Mujer y Liderazgo, el premio a la Mujer Líder en España y los Foros de Mujeres Líderes en diferentes sectores, tres eventos donde se reconoce el prestigio y la labor de este programa.

 


16
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un nuevo servicio para el registro de empresas en China
La Cámara de Comercio de Madrid ha implantado un nuevo servicio para ayudar a empresas madrileñas, cuyos productos alimentarios estén destinados a la exportación hacia China, a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas del país asiático para continuar o comenzar con sus ventas en el territorio.

China, que dio la bienvenida al año del Dragón de Madera el pasado 10 de febrero, se ha convertido en el segundo país en importaciones del mundo. Esto refleja que el país asiático está abierto al comercio exterior, que representó el 37% del PIB en 2022, según datos del Banco Mundial. En concreto, China ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas.

Con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios destinados al consumo humano que se exportan hacia China, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio para asesorar durante su obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC). Desde el 1 de enero de 2022, las autoridades del citado país asiático están implementando esta medida para que los productores extranjeros de alimentos puedan continuar o iniciar el proceso de exportación en este territorio.

La citada medida indica que, en función del riesgo sanitario del producto, existen dos tipos de registro; uno de ellos es la autoridad competente del país de origen quien lo acredita y el segundo se lleva a cabo mediante el auto-registro. Para este último, la entidad cameral acompañará a las empresas que lo soliciten durante todo el proceso de gestión del mismo.

Un total de 18 categorías, compuestas por productos como carne, pescado, leche, huevos, cereales, hortalizas frescas, especias, frutos secos y semillas, frutas secas, granos de café y cacao, productos de apicultura o alimentos hechos con masa y con relleno, entre otros, son las que deben acceder al registro a través de la autoridad competente. El denominado auto-registro es aplicable a los productos alimentarios no incluidos en las categorías mencionadas.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) asigna a las empresas registradas un número de registro chino que, según el artículo 16 de la nueva versión del Reglamento 248/2021 de China, sobre la aprobación y registro de productores extranjeros de alimentos importados, el período de validez es de cinco años. Asimismo, las entidades deberán solicitar la renovación del mismo entre los 3 y los 6 meses previos a la fecha de vencimiento del registro. La Cámara de Comercio de Madrid recuerda que, para estos envíos, las empresas exportadoras deberán utilizar obligatoriamente el número de registro chino durante los trámites aduaneros con este país asiático.

A través de la página web de la Cámara de Comercio de Madrid, en su área de comercio exterior, las empresas podrán acceder al servicio que ofrece la entidad cameral para solicitar el registro para exportar productos alimentarios a China con el asesoramiento de un experto.

Apoyo técnico a la exportación de las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid, con el fin de promover la internacionalización de las empresas madrileñas, ofrece un asesoramiento personalizado y adecuado a las necesidades de cada compañía para su proceso de apertura de negocio en mercados exteriores. 

Las empresas, acompañadas de expertos cualificados, conocerán los trámites y técnicas de comercio internacional, así como las aduanas, aranceles, Incoterms, documentos, financiación, transporte y logística necesaria para exportar.

 

 

 

 


15
febrero
El IPC de Madrid se mantuvo en el 2,7% en enero
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero de la Comunidad de Madrid se ha mantenido respecto al mes anterior, situándose de nuevo en el 2,7%. Según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de Madrid continúa siete décimas por debajo del registrado a nivel nacional.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid se mantuvo en el 2,7% en el mes de enero de 2024 respecto al mes anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato definitivo del IPC en el que se ha confirmado que Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con el nivel más bajo. Por el contrario, Canarias presentó la tasa más elevada, situándose en un 4%.

A nivel nacional, después de dos meses consecutivos de descensos, el Índice de Precios de Consumo nacional registró en enero una subida de tres décimas en su tasa interanual hasta el 3,4%. Tal y como apuntaba el IPC adelantado a finales del mes de enero, la eliminación de las ayudas y de los IVA reducidos en electricidad y gas han contribuido a esta subida en el primer mes del año.

En Madrid, los sectores donde más subieron los precios respecto al año anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,9% más que en enero de 2023 (+0,5 puntos respecto a diciembre de 2023); restaurantes y hoteles, un 4,9% más (-0,5 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,2% más (+2,5 puntos); y vestido y calzado, un 3,5% más (-9,1 puntos). Por otro lado, la única categoría donde los precios se redujeron en la región fue en transportes, un -2,4% (-0,1 puntos respecto a diciembre de 2023).

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región con el IPC más bajo de toda España, un hecho que refleja el compromiso y la tendencia por mantener una coyuntura de estabilidad y seguridad que contribuya a seguir impulsando el crecimiento económico y empresarial de la región.

 

 

 

 


27
diciembre
La economía madrileña crece un 2,1%, respecto al tercer trimestre de 2022
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido un 2,1% interanual en el tercer trimestre, tres décimas por encima de la media nacional, que cierra este periodo del año con un incremento del PIB del 1,8%. Entre julio y septiembre, el PIB de la Comunidad de Madrid y de España se incrementó un 0,3%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y de España crecieron un 0,3% entre julio y septiembre, impulsados por el consumo, pero lastrados por la inversión. En cuanto al incremento interanual, la región madrileña se volvió a situar al frente del crecimiento económico del país con un 2,1% de aumento, mientras que el del conjunto de España se situó en el 1,8%.

Este auge del consumo viene dado por el aumento de los salarios y del empleo, así como por la mejora de la confianza de los consumidores. El consumo de los hogares se ha elevado un 1,4% en el tercer trimestre, su mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2022.

Estas cifras reflejan el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como motor económico a nivel nacional, ya que prácticamente 2 de cada 3 euros de inversión extranjera que llegan a España llegan a Madrid, “con más de 7.500 millones de euros, es decir, el 63,2% respecto al total nacional”, según explicó el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra.

Esta región también lidera la creación de empresas. Según el Gobierno regional, Madrid ha estado al frente de la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades, lo que supone el 22,5% del total nacional y el 19,1% del capital suscrito.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, “estos datos indican que la economía española y la madrileña siguen creciendo, y que la Comunidad de Madrid se mantiene al frente del crecimiento del Producto Interior Bruto del conjunto del país”, pero ha recordado que es importante seguir trabajando para impulsar el crecimiento de la inversión en toda la región. “Tenemos que seguir remando juntos y aunando esfuerzos para conseguir no solo que la región madrileña siga creciendo a nivel empresarial, sino que continúe progresando para seguir siendo el principal motor económico de España”, ha puntualizado.

Por otro lado, la caída de la inversión se debe a factores como la incertidumbre económica, el aumento de los costes de producción y la escasez de suministros. La inversión en bienes de equipo cayó un 4,8% en el tercer trimestre, su mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 2020. “La inversión extranjera en España está cayendo porque para los inversores es importante contar con una estabilidad institucional en España”, han puntualizado desde la entidad cameral.

 


14
febrero
CROWE se une al Club Cámara Madrid como socio jurídico premium
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Crowe Spain, compañía global de servicios profesionales especializada en auditoría y consultoría, han firmado un acuerdo de adhesión por el que esta empresa pasará a formar parte como socio jurídico premium del Club Cámara Madrid. El acto ha tenido lugar en la sede de la entidad cameral y ha contado con la asistencia de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid; Carlos Puig de Travy, presidente del área de auditoría y consultoría de Crowe Spain; y Jordi Bech Sanz, presidente del área fiscal y legal de la firma.

La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha acogido este martes 13 de febrero la firma de adhesión de Crowe Spain al Club Cámara Madrid como socio jurídico premium. Ángel Asensio, presidente de la entidad cameral; Carlos Puig de Travy, presidente del área de auditoría y consultoría de Crowe Spain; y Jordi Bech Sanz, presidente del área fiscal y legal de la firma, han sido los encargados de suscribir el acuerdo de adhesión.

Crowe Spain es una firma global de servicios profesionales especializada en auditoría y consultoría, posicionada como una de las diez compañías globales de servicios profesionales del mundo. Con cerca de 200 entidades de auditoría y consultoría, legal y tributario, está presente en 150 países y cuenta con más de 40.000 profesionales. De este modo, las firmas que integran esta compañía ofrecen una posición privilegiada para ofrecer soluciones de negocio creativas e innovadoras que aportan valor y éxito a los diversos proyectos de sus clientes.

En España, Crowe dispone de un equipo humano de más de 400 profesionales, entre los que se encuentran economistas, abogados, consultores e ingenieros, entre otros, que operan desde sus ocho oficinas distribuidas a lo largo de todo el territorio peninsular: Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña, Vigo, San Sebastián, Lleida y Murcia.

Como socio jurídico premium, la compañía podrá, de la mano del Club, protagonizar jornadas y video-entrevistas que tienen por objeto acercarles a potenciales clientes mostrando sus capacidades en el área fiscal y patrimonial. Conseguirán además participar en eventos destacados de la Cámara de Comercio de Madrid, encuentros especiales de networking, ampliar su visibilidad de marca, participar en foros y encuentros profesionales. Asimismo, Crowe disfrutará de las ventajas y beneficios que conlleva ser socio premium del Club Cámara Madrid, como hacer uso de la Sede del Club Cámara Madrid  o ser titular de la tarjeta Club Feria Oro de IFEMA, así como ofrecer asesoramiento personalizado en los servicios que ofrece la entidad en materia de apoyo a la empresa y a su crecimiento y consolidación dentro de un foro de servicios jurídicos de la Cámara.

El Foro Jurídico del Club Cámara de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a los servicios de calidad que ofrecen las firmas jurídicas que forman parte de este espacio corporativo a las empresas madrileñas. Además, se busca impulsar el desarrollo del tejido empresarial madrileño, ayudar a potenciar la economía de la Comunidad de Madrid y contribuir el crecimiento empresarial de la región.

Este Foro Jurídico se divide en seis áreas: Arbitraje, Derecho del Deporte y del Entretenimiento, Derecho Fiscal y Patrimonial, Reestructuración, Insolvencia y Concursal, Derecho Mercantil, y Derecho Público y Sectores Regulados.

 

Más información en: clubcamara@camaramadrid.es

 


15
febrero
La Cámara de Madrid acoge un nuevo encuentro de Ágora Diplomática con el jefe del Gobierno de Andorra y 18 embajadores europeos
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha acogido un nuevo foro de debate de Ágora Diplomática con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, que ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y con 18 embajadores de países europeos.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha acogido un nuevo foro de debate de Ágora Diplomática, el punto de encuentro del mundo diplomático, gubernamental, parlamentario, económico y comercial en España. En esta ocasión, el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, ha presidido este encuentro que ha contado con la participación de 18 embajadores de países europeos con representación en España y Andorra.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha ejercido como anfitrión del encuentro, ha puesto en valor la labor que realizan ambas instituciones para ayudar a las empresas y ser un catalizador para su crecimiento y expansión.

Asensio, además, ha recalcado la “innegable” relación empresarial del país de los Pirineos con Madrid y el resto de España. “La estrecha colaboración entre las empresas andorranas y madrileñas ha fortalecido nuestros lazos comerciales, fomentando la inversión, facilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo el crecimiento económico en ambas comunidades”, ha puntualizado, a la vez que ha insistido en la necesidad “de seguir trabajando juntos, compartiendo recursos y experiencias, para construir un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos”.

Impulso a la internacionalización

Con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales internacionales, la Cámara de Madrid ofrece, desde su área de Internacional, una plataforma integral de soluciones y servicios para ayudar a las empresas madrileñas a estrechar relaciones empresariales con otros países, generar nuevas oportunidades de inversión y potenciar su negocio en mercados extranjeros.

El jefe de Gobierno del Principado de Andorra ha señalado que “nueve años después del inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) serán las ciudadanas y los ciudadanos de Andorra los que tendrán que decidir, mediante una consulta, si su país cierra el círculo con la UE. Será durante el primer trimestre de 2025, previa aprobación por parte del Parlamento Europeo y ratificación del Consejo de la UE, cuando se convoque la consulta. Entretanto, el Gobierno tiene el deber de explicar de manera clara y pedagógica que nuestro país no cederá soberanía, al contrario, el acuerdo representará una mejora de la seguridad jurídica, a la vez que podrá mantener un sistema fiscal atractivo, los inversores, los empresarios o los estudiantes podrán moverse libremente en un mercado de enormes oportunidades”.

Xavier Espot ha apuntado que “el acuerdo de asociación es un instrumento que nos dará esta equivalencia jurídica en un mercado de más de 448 millones de habitantes, el mercado más próspero que existe o de los más prósperos que hay actualmente en el mundo y que permitirá diversificar nuestra economía en clave de valor añadido, de innovación y de sostenibilidad. Y esto significa más puestos de trabajo cualificado y menos impacto sobre nuestro territorio”.

El presidente de Ágora Diplomática, Pau Herrera, como organizador del encuentro, ha resaltado el carácter europeísta del jefe de Gobierno de Andorra en los compromisos internacionales del Principado y especialmente en la negociación europea, así como su gran dedicación a hablar con todos, con los diferentes sectores económicos y sociales del país, en un ejercicio de transparencia. Además, ha puesto en valor su capacidad de diálogo y solidaridad con el resto de los territorios como se demostró durante la pandemia.

 


28
diciembre
La Cámara de Madrid promovió la presencia española en 33 mercados internacionales
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su programa de Misiones Empresariales, ha contribuido a la apertura de mercados internacionales en 33 países de los cinco continentes. Estas sesiones han dado a conocer mercados de Latinoamérica, Europa, Asia o África a las 88 empresas participantes, con el fin de que generasen nuevas oportunidades comerciales, ampliaran su red de contactos y estrechasen lazos en nuevos mercados.

Ayudar a las empresas madrileñas a generar nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional es el principal objetivo de las misiones empresariales que ha organizado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid a lo largo de 2023. Con ello, la entidad madrileña ha contribuido a abrir nuevos mercados en 33 destinos de los cinco continentes.

La entidad madrileña ha organizado acciones internacionales con el fin de dar a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Medio, África y Australia. Una oportunidad única a través de la cual el tejido empresarial madrileño ha podido ampliar su red de contactos, estrechar lazos y generar nuevas opciones comerciales.

En total, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado 24 misiones (seis en Europa, seis en América, siete en Asia y Oriente Medio y cinco en África) en 33 países, con la participación de 88 empresas madrileñas que han promovido la comercialización de sus productos y servicios, o han colaborado con empresas locales de su sector en estos mercados extranjeros.

Uno de los principales destinos de las misiones empresariales de la Cámara de Madrid en 2023 ha sido Latinoamérica donde se han llevado a cabo acciones en países como México, Guatemala, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

En Europa se han celebrado misiones en mercados como Reino Unido, Grecia y Chipre, Suecia, Dinamarca, Lituania, Letonia y Estonia, Portugal y Rumanía; mientras que en los mercados asiáticos se han organizado encuentros en países como Singapur, Corea del Sur, Jordania, India, Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Por su parte, en África se han organizado sesiones comerciales para expandirse en los mercados de Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Egipto o Costa de Marfil. Por último, también se llevó a cabo una misión empresarial en Australia.

Promover la cooperación internacional

Estas misiones empresariales potencian la cooperación en mercados internacionales e impulsan los negocios de las empresas regionales en el exterior en aquellos sectores estratégicos para la Comunidad de Madrid como son: infraestructuras del transporte, bienes de consumo, industria, agroalimentación, química, logística, TIC, infraestructuras, educación, salud, bienes de equipo, energías renovables, construcción, biotecnología, innovación, energía, industria tecnológica, industria química, etc.

A través de estas sesiones se ha permitido a las compañías acceder a potenciales clientes o socios con una agenda de trabajo a medida en función de sus necesidades comerciales; además se les ha asesorado y acompañado a lo largo de todo el proceso, y se les ha ofrecido información actualizada sectorial y del mercado de interés, a la vez que se les ha proporcionado una red de contactos y se han establecido sinergias con empresas del sector o de los sectores afines.

Además de estas misiones, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su área de Internacionalización, ofrece a las empresas que quieren salir a mercados extranjeros asesoramiento en su plan estratégico de internacionalización, en materia de aduanas y de la documentación necesaria para la exportación o de ayudas económicas.

 

 

 


4
enero
El Club Cámara Madrid suma 54 nuevos socios en un 2023 marcado por el crecimiento y la colaboración empresarial
El Club Cámara Madrid ha analizado la trayectoria de los últimos doce meses, en los que destacan más de 50 nuevas incorporaciones, 64 eventos de socios con asistencia total de 4.876 personas y 10 encuentros de networking. Las empresas socias han podido crecer difrutando de las ventajas de pertenecer al club, mejorando su posicionamiento en el mercado madrileño y generando nuevas oportunidades de negocio.

Tras doce meses de trabajo y dedicación por sus casi 300 empresas, el Club Cámara Madrid hace balance de este 2023. Durante este ejercicio, el espacio corporativo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha continuado con un crecimiento significativo y ha seguido consolidando su apoyo como referente en competitividad e impulso del tejido empresarial de la región.

En este año, el Club Cámara Madrid ha sumado 54 nuevos socios, entidades que han podido empezar a aprovechar las múltiples ventajas y servicios que ofrece este espacio. Estas empresas han tenido la oportunidad de seguir su senda de crecimiento de la mano de los profesionales del club, mejorando su posicionamiento en el mercado madrileño y generando nuevas oportunidades de negocio gracias a una amplia red de contactos.

Asimismo, durante los últimos doce meses, se han celebrado 64 eventos de alto impacto, atrayendo a un total de 4.876 participantes. En este balance anual, también destacan 10 encuentros de networking a los que han asistido alrededor de 500 personas. Estos encuentros entre empresas permiten estrechar lazos y conocer potenciales clientes, fomentan el fortalecimiento de las relaciones empresariales y facilitan el intercambio de experiencias e inquietudes.

Además del balance de 2023, el Club Cámara Madrid ha fijado como objetivo para 2024 llegar a los jóvenes empresarios madrileños para que confíen en el impulso que supone para sus negocios ser parte de la familia del Club Cámara Madrid y para que se vean identificados en este espacio corporativo, desde donde se fomenta la estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización de sus compañías. Con su participación, el club podrá mejorar la calidad de sus servicios y continuar creciendo juntos por la excelencia.

Una extensa programación para crear sinergias entre empresas

El Club Cámara Madrid también ha hecho un análisis de la programación de actividades organizadas durante todo este período.

Así, en el marco del Foro Empresa Familiar y de la mano de Fundación NUMA, han sido cinco los eventos celebrados, con un volumen de asistencia de 380 empresas. Además, se han llevado a cabo ocho sesiones de grabación de video-entrevistas para dar visibilidad a los proyectos, visión y valores de 33 empresas socias.

En este balance, el Club Cámara Madrid también ha resaltado el III Encuentro Nacional de Clubes Cámara, celebrado el pasado mes de mayo, en el que se contó con la participación de 11 Cámaras de Comercio y 280 reuniones B2B enfocadas a generar negocio.

Igualmente destacable ha sido la publicación, durante este 2023, de 45 artículos de interés sobre temas de máxima actualidad en el Blog Club Cámara, el canal que posiciona a los socios como referentes en sus respectivas materias. En 2023 también se ha celebrado el torneo de golf, junto al Banco Santander, una oportunidad de conexión entre empresas que comparten los valores del deporte; y una sesión especialmente navideña para disfrutar en familia con un pase privado para disfrutar de la película “Wonka” a la que fueron invitados todos los socios con sus familias.

Como cierre de año, la entidad cameral también organizó una nueva edición del  Encuentro General de Socios del Club Cámara, celebrado en el Palacio de Santoña el pasado 13 de diciembre. En este gran evento el presidente de la institución madrileña ha valorado el talento y el crecimiento de las compañías que forman parte del Club, por su contribución como motor económico de la región y como ‘carta de presentación y escaparate para el mundo’.

Un club de referencia para las empresas madrileñas

El Club Cámara Madrid está especializado en ayudar a las empresas a crecer ofreciéndolas los espacios y canales más apropiados para darles visibilidad con el soporte y la seguridad que garantiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Este club ofrece a sus empresas socias un valor añadido con estrategias para desarrollar su negocio y contribuyendo a encontrar nuevas líneas de negocio para un mejor posicionamiento en el sector.

Esta plataforma empresarial permite a las entidades, además, protagonizar jornadas en las que puedan dar a conocer soluciones a otras empresas, participar en encuentros con embajadores o autoridades, participar en torneos deportivos y culturales  para impulsar su visión estratégica. Del mismo modo, pertenecer al Club Cámara es sinónimo de acceso a una multitud de eventos de networking que facilitan mayores oportunidades de negocio, obteniendo información del mercado y su evolución para adaptarse mejor a los cambios y aprovechar más las oportunidades que puedan surgir.

 

 

 

 


15
enero
La Cámara de Madrid organiza junto a la EUIPO una jornada de Propiedad Intelectual para el crecimiento internacional de las pymes
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), organiza el próximo 23 de enero la jornada ‘Propiedad Intelectual como motor de crecimiento empresarial para las pymes españolas en la Unión Europea y África’, con el fin de dar a conocer las estrategias y las mejores prácticas para una gestión efectiva de la propiedad intelectual, así como explicar la subvenciones y servicios disponibles para las pequeñas y medianas empresas en esta materia.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas, organiza el seminario "La Propiedad Intelectual como Motor del Crecimiento Empresarial para las PYMEs Españolas en la Unión Europea y África", que se llevará a cabo el próximo martes 23 de enero en la sede cameral, ubicada en la plaza de la Independencia.

El evento abordará las estrategias clave y mejores prácticas para una gestión efectiva de la propiedad intelectual como catalizador crucial para el éxito y el crecimiento sostenible de los negocios en el extranjero. Durante la jornada, se proporcionará información sobre los instrumentos de apoyo público para la internacionalización empresarial, así como subvenciones y servicios gratuitos para la protección de la propiedad intelectual de las pequeñas y medianas empresas.

Durante la primera parte del evento, se expondrán los instrumentos públicos destinados a respaldar la internacionalización de empresas en la Comunidad de Madrid a través de la intervención del director general de Economía del Gobierno regional, Juan Manuel López Zafra.  El jefe del Servicio de Apoyo a la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Sarabia, aportará información detallada sobre los servicios y recursos que desde este organismo se brinda a las empresas en el ámbito de la propiedad intelectual.

Posteriormente, María Luisa Francés Ferriz, del departamento de Clientes  de la EUIPO presentará los servicios dirigidos específicamente a las pequeñas y medianas empresas, centrándose en el programa de subvenciones y servicios gratuitos diseñados para empresas de la Unión Europea. También abordará en detalle cómo las PYMEs pueden beneficiarse de estas iniciativas, proporcionando información específica sobre los criterios de elegibilidad, los procesos de solicitud y los beneficios concretos que pueden obtener las empresas participantes.

En la segunda parte de la jornada se profundizará sobre el tema de la propiedad intelectual en África. En este sentido, el jefe de proyecto de  Africa IP SME Helpdesk, Andrea Iori, presentará este programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la EUIPO, que tiene como objetivo principal brindar apoyo a las PYMEs de la Unión Europea en la protección de sus derechos de propiedad intelectual al expandir sus operaciones comerciales hacia África. Además, se incluirá información detallada sobre los recursos y servicios específicos que ofrece este proyecto, destacando su relevancia y utilidad para las empresas interesadas en el mercado africano.

Por último, la experta europea en propiedad intelectual en África y Legal Manager Inventa, Inés Monteiro, analizará las oportunidades disponibles para las empresas españolas en el continente africano e incluirá un enfoque específico sobre un caso de estudio concreto diseñado para ilustrar las diversas situaciones y desafíos que las compañías españolas pueden encontrar al desarrollar una estrategia efectiva para proteger su propiedad intelectual en África.

En este sentido, Monteiro abordará aspectos clave como los marcos legales locales, prácticas comerciales y recomendaciones estratégicas para garantizar una defensa sólida de los derechos de propiedad intelectual en este contexto internacional.

Esta jornada supone una oportunidad para interactuar y hablar con expertos, obtener asesoramiento personalizado y aclarar cualquier duda específica que puedan tener en relación con la propiedad intelectual, la internacionalización de empresas y los programas de apoyo presentados durante el seminario.

Asesoramiento de la Cámara de Madrid en comercio internacional

Con el objetivo de ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pone a disposición de las compañías diversos servicios integrales de expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación como es el caso de los certificados de origen, legalizaciones, cuadernos ATA y CPD, los certificados de libre venta y el registro FDA, entre otros.

Con ello, la entidad cameral facilita a las empresas la realización de sus transacciones en mercados exteriores para que sus procesos sean más ágiles y seguros.

Si quieres conocer más sobre los servicios en gestión de comercio internacional que ofrece el área Internacional de la Cámara de Madrid, pincha en este enlace.

 

 


4
enero
La Comunidad de Madrid crea uno de cada cuatro empleos de España en 2023
La Comunidad de Madrid lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social durante el 2023 con un total de 3.659.405 de personas; mientras en toda España se alcanzó la cifra de 20.836.010, los datos más altos de toda la serie histórica. Por su parte, el paro ha descendido hasta llegar a 295.865 en Madrid y a 2.707.456 en el conjunto de España, los menores números de desempleados para este mes desde 2007.

La Comunidad de Madrid es la región que más empleo ha creado en España en 2023, generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en el país, y lidera en el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos, con 135.033 cotizantes (un 3,8% más que en 2022, por encima del 2,7% de aumento de la media nacional) situándose en 3.659.405 personas, el dato más alto de toda la serie histórica.

Durante el último año, cada día se han incorporado al mercado laboral 370 madrileños, y el crecimiento de cotizantes ha sido de 16.601 personas respecto a noviembre, un 0,5% más, muy por encima del 0,1% de aumento del conjunto del país. En el total de España, se han creado medio millón de empleos el pasado año y la Seguridad Social alcanza los 20.836.010 cotizantes. En ambos casos, son los datos más altos de toda la serie histórica. Nunca hubo tantas personas trabajando en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España.

Por su parte, el número de autónomos aumentó en 5.207 (+1,2% con respecto al año anterior), más del doble de la media estatal (+0,5%) y alcanza los 425.278, el máximo histórico. Respecto al mes de noviembre, los trabajadores por cuenta propia crecieron en 1.289 personas, un +0,3%, muy por encima del 0,02% nacional.

En cuanto al paro registrado, se situó en diciembre en 295.865 personas, el más bajo desde septiembre de 2008 y el menor en este periodo desde diciembre de 2007, gracias a un descenso del 1% respecto a noviembre, con 3.087 desempleados menos, y una reducción en términos interanuales del 0,6%, equivalente a 1.924 personas desempleadas menos que en el mismo mes de 2022. Para el conjunto del país, diciembre cierra con 2.707.456 demandantes de empleo, 27.375 menos que en noviembre y 130.197 que, en el mismo mes de 2022, lo que supone una caída del 4,59%. Tanto para la Comunidad de Madrid como para toda España, se trata de la cifra más baja de desempleados para este mes desde 2007.

El único dato relativamente inquietante es que, en comparación con los meses de diciembre de otros años, el ritmo de reducción del número de desempleados es menor.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, se trata, “de cifras muy positivas que muestran que la Comunidad de Madrid sigue al frente de la recuperación económica y del empleo, fruto del dinamismo empresarial y la atracción de inversiones”. Asensio ha recordado, además, “la labor que desde la Cámara de Comercio de Madrid realizamos cada día para mantener este ritmo de crecimiento, impulsando el empleo, ayudando a los autónomos y a las empresas para que puedan seguir incrementando su actividad”.

 

 


10
enero
La Cámara de Madrid hace balance económico anual en un desayuno informativo
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha ofrecido un balance económico de 2023 en un desayuno informativo que ha tenido lugar este 10 de enero en la sede de la institución, en el Palacio de Santoña de Madrid. El presidente cameral ha solicitado “menor presión fiscal y menos trabas burocráticas” para las empresas de la región, y ha advertido de una desaceleración del crecimiento industrial, aunque también ha resaltado que “Madrid seguirá al frente de la economía española”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid reclama menor presión fiscal, menos trabas burocráticas y mejor financiación para las empresas para generar las mejores condiciones para que continúen en la senda del crecimiento y puedan desarrollar su actividad, generar riqueza y crear empleo.

En un desayuno informativo celebrado este 10 de enero en el Palacio de Santoña, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho un balance económico de la Comunidad de Madrid que ha visto una recuperación económica, de empleo y de actividad empresarial a lo largo de 2023. De hecho, la región ha registrado un crecimiento económico del 2%, superando la media nacional, ha estado al frente de la creación de empleo, uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos 12 meses fue en la Comunidad de Madrid, y la actividad empresarial ha crecido en un 10%. Unos datos que confirman que “Madrid es un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo”, ha asegurado Asensio.

A pesar de este optimismo, las previsiones apuntan a una gradual desaceleración del crecimiento de la economía española. “Se seguirá creciendo, pero a menor ritmo, lo que no es poco si tenemos en cuenta nuestro contexto”, ha manifestado el presidente cameral. Una situación que podría revertirse si se generan las condiciones necesarias para que las empresas puedan incrementar su actividad, generar riqueza y crear empleo.

Menos trabas burocráticas y administrativas

Para ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha pedido “reducir la presión fiscal, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir la hiperregulación, la burocracia y las trabas administrativas a la actividad empresarial, seguir potenciando la formación, especialmente la FP, mejorar los accesos a la financiación y potenciar mecanismos alternativos, así como seguir atrayendo la inversión extranjera e impulsar la innovación y la digitalización”. Unos planteamientos que “no son dibujos en el aire. Son propuestas concretas”, ha puntualizado Ángel Asensio.

Además, el presidente de la institución madrileña ha reivindicado la necesidad de continuar el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos que tan buenos frutos están dando. Así, ha hecho un repaso por las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía: la reducción de impuestos, la mejora de la formación profesional o la atracción de inversiones extranjeras, entre otras. “Las empresas han seguido apostando por Madrid. Nuestra región atrae el 66% de la inversión extranjera en España, lo que ha generado empleo y riqueza”, ha señalado.

Más de 50.000 empresas beneficiarias de los servicios de la Cámara

En este punto de crecimiento de la actividad empresarial, la Cámara de Madrid ha jugado un papel fundamental para el fortalecimiento económico en la región y se ha posicionado como un socio estratégico para el tejido empresarial madrileño. “La Cámara de Madrid ha demostrado ser un aliado para la creación de empleo y la promoción de la excelencia empresarial”, ha ratificado Asensio, que ha aportado datos del apoyo de la entidad, que ha prestado servicios a más de 50.000 beneficiarios en diversas áreas y servicios en el último año, y ha ayudado a alrededor de 42.000 empresas, un 12% más que en 2022.

A través de este apoyo la institución ha contribuido a impulsar la internacionalización empresarial, por medio de la organización de 30 misiones empresariales, que contribuyen a fortalecer los lazos comerciales, facilitar la apertura de nuevos mercados y atraer la inversión extranjera. “Llevamos 50 años promoviendo la internacionalización y asesoramos a más de 1.800 empresas cada año en esta materia, lo que refleja la importancia de esta área para el tejido empresarial madrileño y para la promoción de la Marca Madrid/España en el exterior”, ha indicado el presidente.

La Cámara de Madrid también ha fomentado la innovación y la digitalización de las pymes, gracias al portal TIC Negocios y a programas específicos como el Plan de Comercio Minorista 2023; ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en sostenibilidad, y ha convertido a la Corte de Arbitraje y al Centro de Mediación en referentes para la resolución de conflictos, ya que cerca del 70% de los arbitrajes en España se realizan en la Corte de Arbitraje de Madrid. Además, el Club Cámara Madrid se ha erigido como punto de encuentro de los empresarios madrileños “promoviendo el intercambio comercial y la colaboración entre los distintos actores económicos”.

Una apuesta por la formación de calidad, las pymes y los emprendedores

En cuanto al ámbito de la formación, la entidad ha expandido la oferta formativa para responder a la creciente demanda del mercado. “Más de 30 años de experiencia y 6.000 alumnos al año, demuestran nuestra capacidad e iniciativa para formar a profesionales y mejorar sus habilidades y conocimientos, adaptándolos a las necesidades del mercado laboral en constante evolución”, ha señalado Asensio. Un buen ejemplo de esta apuesta por la formación es la puesta en marcha junto a Metrodora de un gran centro de FP sanitaria con capacidad para formar a cerca de 1.000 alumnos al año que ha dado respuesta a la demanda de profesionales por parte del sector.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid ha refrendado el compromiso de la entidad con las empresas madrileñas y especialmente con las pymes, y con los emprendedores. Así, ha mostrado la apuesta de la institución madrileña para “promocionar el espíritu emprendedor, apoyando la creación de nuevas empresas, startups y autónomos, y teniendo muy presentes las necesidades de los jóvenes emprendedores”. Otro de los puntos en los que va a trabajar la entidad cameral es la consolidación de la posición de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa.

 

 


10
enero
La Cámara de Madrid organiza un nuevo Market Update sobre macroeconomía internacional
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará un nuevo encuentro Market Update, junto al Banco Santander, con el objetivo de analizar la macroeconomía internacional formando a las empresas ante posibles cambios en el entorno económico. La segunda sesión tendrá lugar el próximo 24 enero en el Palacio de Santoña.

En su apuesta por la internacionalización del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará, junto al Banco Santander, una nueva sesión de Market Update Internacional bajo el lema ‘Hacia una revolución en asuntos estratégicos internacionales’.

Este evento bianual, que celebró su primer encuentro el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Independencia de Madrid,  tendrá su segunda sesión el próximo 24 de enero, en horario de 9.30 horas a 12.00 hs, en el Palacio de Santoña (C/ Huertas, 13).

El encuentro permitirá a los asistentes conocer las novedades en macroeconomía financiera para que puedan identificar oportunidades emergentes en los mercados internacionales y mejorar la toma de decisiones en su salida a mercados exteriores. Así, los mejores expertos del Banco Santander ofrecerán una visión más clara de los indicadores económicos para tomar decisiones informadas sobre inversiones, financiamiento, gestión de riesgos y estrategias de crecimiento.

Esta jornada sirve para analizar las tendencias globales, las políticas monetarias, las fluctuaciones cambiarias y los eventos económicos relevantes que permiten la toma de decisiones estratégicas y una rápida adaptación a los cambios en el entorno económico.

Con estas sesiones se dará la información y herramientas necesarias a nivel internacional para que las empresas estén actualizadas en macroeconomía financiera y, con ello, puedan adaptarse rápidamente a los cambios en los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades para expandirse y aumentar su participación en el comercio internacional. Esto les da una ventaja competitiva al comprender las dinámicas económicas globales y cómo influyen en su industria y en sus competidores.

Aquellas empresas interesadas en participar en esta segunda sesión del Market Update, pueden inscribirse previamente en este enlace.

Ayudas al comercio exterior

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ayuda a las empresas en la gestión de comercio exterior con la emisión de certificados de origen, legalizaciones, cuadernos ATA y CPD, los certificados de libre venta y el registro FDA, entre otros.

Por otro lado, la entidad cameral en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, busca impulsar el crecimiento del tejido empresarial madrileño en el exterior. Para ello, cuenta con un plan de ayudas económicas que subvencionan hasta el 100% del programa de internacionalización. En el caso de las misiones empresariales y los servicios a medida, estas cuentan con una reducción del 50% en el coste de los mismos; mientras que los planes estratégicos tienen una subvención del 100%.

Si quieres conocer más sobre los servicios en gestión de comercio internacional que ofrece el área Internacional de la Cámara de Madrid, pincha en este enlace.


11
enero
Dékuple se incorpora al Club Cámara Madrid como socio corporativo Premium
Dékuple, expertos en campañas promocionales, programas de fidelización y marketing de influencia, se une al Club Cámara Madrid como socio corporativo Premium de este espacio empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. El presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el CEO de Dékuple, José Rodrigo Serrano Mateos, han sido las personas encargadas de rubricar este acuerdo.

Dékuple, empresa especializada en campañas promocionales, programas de fidelización, planes de incentivos y marketing de influencia, ha firmado un acuerdo para adherirse al Club Cámara Madrid como socio corporativo Premium, y de esta forma beneficiarse de todos los servicios que la entidad cameral ofrece a sus asociados y de esta forma contribuir a impulsar su actividad empresarial en la Comunidad de Madrid. 

El acto de firma, que ha tenido lugar en la sede cameral de la plaza de la Independencia de Madrid; han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio y, en representación de Dékuple, María del Castillo, directora general de la compañía, y Amal Hadid, responsable de Comunicación y Marketing corporativo.

Dékuple es una compañía con más de 50 años de experiencia, 1.000 empleados, y más de 181 MM de euros de volumen de negocio. Unas cifras que les avalan a la hora de trabajar con grandes marcas para ayudarlas a cumplir sus objetivos comerciales como mejorar su engagement, aumentar sus cifras de ventas o incrementar su notoriedad de marca.

Con su incorporación como socio corporativo Premium, el Club Cámara Madrid ayudará a la compañía a impulsar su actividad y visibilidad dentro del tejido empresarial madrileño. Además, Dékuple podrá beneficiarse de las ventajas que ofrece el Club cameral con las que desarrollará estrategias de visibilidad, de conexión con otras empresas y posicionamiento en el mercado madrileño.

Un espacio empresarial consolidado

El Club Cámara Madrid se posiciona como un espacio corporativo consolidado, que demuestra su compromiso con las empresas madrileñas y aporta confianza a todas aquellas compañías que buscan nuevas oportunidades de negocio, ampliar su red de contactos empresariales, estimular las acciones de networking y promocionar su actividad a través de los diferentes canales con los que cuenta el club.

Para conocer las ventajas ofrecidas por el Club Cámara Madrid, pinche aquí o escriba a clubcamara@camaramadrid.es

 

 

 


12
enero
El curso superior Spirits Sommelier de la Cámara de Madrid, una formación referente en la región
El próximo 22 de enero dará comienzo una nueva edición del Curso Superior de Experto en Destilados Spirits Sommelier, el título que otorga la Cámara de Comercio de Madrid a través de su Escuela de Hostelería y Turismo para los profesionales del sector de los destilados y la restauración y que permitirá a los participantes conocer todo lo relacionado con el mundo de las bebidas espirituosas, un sector que ha continuado con su proyección en alza y que prevé introducir innovaciones y experiencias ligadas a vacaciones y viajes, bebidas sin alcohol y con poco alcohol.

La Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid organiza una nueva edición del Curso Superior Spirit Sommelier – Experto en Destilados, una formación referente ya a nivel nacional. Este curso, diseñado para la especialización de los profesionales de hostelería en ampliar sus conocimientos en el pujante mundo de los destilados, está enfocado en proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre el sector de las bebidas espirituosas.

El próximo 22 de enero comenzará una nueva edición de esta formación de experto en destilados, en modalidad presencial. Un curso de 6 meses y más de 240 horas de duración impartido por profesionales del sector de reconocido prestigio y que pondrán al día de los alumnos las últimas tendencias de esta especialidad en el que los participantes podrán aprender todo lo relacionado con el mundo de las bebidas espirituosas: la historia, las materias primas, los procesos de elaboración, envejecimiento, cata y degustación.

Un sector en auge y con innovaciones para el consumidor

La oferta formativa de la Cámara de Comercio de Madrid se alinea con las tendencias del mercado de las bebidas espirituosas. Este sector ha protagonizado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente pronunciado tras la pandemia. Así, en 2023 se consumieron 197 millones de litros de destilados en nuestro país, a falta del cómputo del cierre de año y la campaña de Navidad, según datos ofrecidos por la patronal del sector, Espirituosos de España.

Aunque la inflación del último ejercicio ha influido en un leve descenso, se espera que el mercado siga con una proyección al alza durante los próximos meses. En cuanto al consumo, se estima que continúe el aumento del consumo diurno representando 8 de cada 10 consumiciones; también se prevé que surjan innovaciones en los llamados espirituosos oscuros y añejos; y que se incrementen las experiencias ligadas a destino, especialmente a vacaciones y viajes; así como las bebidas sin alcohol y poco alcohol. En términos globales, el mercado muestra un mejor comportamiento y crece un 3,3 % en términos interanuales.

Formación especializada para impulsar la excelencia empresarial

A través de una formación especializada y adaptada a las necesidades actuales del mercado, la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid pone en valor aquellos sectores que presentan grandes oportunidades de negocio para las entidades consolidadas y para los emprendedores que buscan empezar un nuevo proyecto y consolidar su carrera profesional en un mercado con notables proyecciones de crecimiento. Concretamente, este curso está dirigido a profesionales de la hostelería principalmente, pero también está recomendado para los especialistas de los sectores del marketing, las ventas y la comunicación, gestión financiera y costes o negociación que deseen ampliar sus conocimientos para progresar profesionalmente.

Asimismo, es un programa formativo del que se pueden beneficiar empresarios del sector de la restauración, la distribución o las tiendas; directivos y empresarios hosteleros que deseen mejorar o ampliar sus conocimientos y habilidades o los de sus responsables; y profesionales que deseen obtener una titulación avalada por una de las Escuelas de Hostelería más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

El curso Sommelier de bebidas espirituosas representa una oportunidad única para aquellos que busquen destacar en el mundo de los destilados. La formación de la entidad cameral no solo ofrece los fundamentos teóricos, los principales tipos de destilados, licores, cremas y diferentes tipos de bebidas, sino también una planificación de experiencias prácticas, catas, management y elaboración de cartas, que prepararán a los participantes para los desafíos y la evolución del mercado actual.

Con este curso de experto en destilados, la Cámara de Comercio de Madrid continúa liderando la formación especializada que impulsa la excelencia y el crecimiento en la industria de la gastronomía.

 

 

 


16
enero
La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid recoge el Premio QdeQuesos 2023
La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha recogido el galardón que le acredita como Entidad Relevante comprometida con el queso por su Curso Superior Cheesmaster de experto en quesos en la entrega de VII edición de los Premios QDEQUESOS.

Este lunes 15 de enero se celebró la gala de entrega de galardones de los Premios QdeQuesos 2023. En esta séptima entrega, la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha sido reconocida como Entidad Relevante comprometida con el Queso en reconocimiento a su Curso Superior Cheesmaster. Experto en Quesos.

Los encargados de recoger el distintivo en esta gala fueron Vicente Lorente, gerente de la Escuela de Hostelería y Turismo de la entidad cameral; Raquel Factor, coordinadora de Formación de la Escuela de Hostelería y Turismo; y Guillermina Sánchez, coordinadora del Curso Superior Cheesmaster. El acto se ha celebrado en la sede de Makro, ubicado en el número 40 del paseo Imperial de Madrid, y a él han asistido el resto de compañías y personas galardonadas en esta edición.

Tras recibir el reconocimiento, Lorente agradeció la entrega de este galardón y puso en valor los profesionales que hacen posible que este curso de experto en quesos sea un referente a nivel regional y nacional. “Para la Escuela de Hostelería y Turismo es un orgullo este reconocimiento, más viniendo de un jurado con tanto prestigio, porque confirma el acierto en la selección del profesorado y las temáticas que utilizamos en los Cursos que la Escuela viene desarrollando para el fortalecimiento de la formación de los profesionales del sector de hostelería que tanto reclaman las empresas y la sociedad en general”, señaló el gerente de la Escuela de Hostelería y Turismo

Premiados en la VII Edición de los Premios QdeQuesos

Además del reconocimiento a la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid por su curso de experto en quesos, durante el acto también se ha hecho entrega de los premios a la mejor carta de quesos en restauración, que ha recaído en La Caníbal (Madrid) y a la tienda destacada por impulsar la venta del queso, galardón dedicado en esta edición a Manglano (Valencia).

Asimismo, la distinción a la persona relevante del mundo de queso ha recaído en este caso en María Concepción Chamorro Valencia, profesora titular de tecnología de alimentos y control de calidad en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por otro lado, el premio al mejor Destino Turístico vinculado al queso ha sido para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por la Ruta de los Quesos de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Los Premios QdeQuesos buscan reconocer, en el panorama nacional, la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que contribuyan al conocimiento del mundo del queso.

Un curso especializado con los mejores profesionales del queso del país

El Curso Superior Cheesmaster. Experto en quesos de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid es un programa especializado, impartido por los mejores profesionales del queso de nuestro país. A través de una metodología eminentemente práctica, las personas que se matriculen en este curso podrán adquirir una base sólida de conocimientos, procesos y transformaciones relacionadas con el mundo del queso, gracias al estudio y conocimiento de diferentes tipos de quesos nacionales e internacionales, el manejo de productos en tienda y restaurantes y la comercialización de todos ellos.

Esta formación está especialmente dirigida a profesionales del sector de la hostelería y restauración, maîtres, jefes de salas y camareros; de comercios, grandes cadenas y tiendas especializadas; a medios especializados en gastronomía y también a todos aquellos apasionados del mundo del queso que quieran ampliar sus conocimientos y aventurarse a convertirse en auténticos profesionales de este producto.


17
enero
La Cámara de Madrid e ICO explican los préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una jornada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de que los empresarios madrileños conozcan las nuevas líneas que ICO pone a su disposición para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas. Así, su presidente José Carlos García de Quevedo ha explicado la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el presidente cameral, Ángel Asensio, ha recalcado la importancia de este tipo de créditos para respaldar al tejido empresarial.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una jornada con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, con el objetivo de explicar a los empresarios madrileños las nuevas Líneas que el ICO desplegará para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La sesión ha sido presentada por el presidente de Cámara de Madrid, Ángel Asensio, quien ha recalcado la importancia de fortalecer los instrumentos y las políticas concretas de apoyo a la financiación empresarial ante la creciente necesidad de financiación externa de las empresas y las dificultades que encuentran. En este sentido, ha aplaudido el papel que juegan los créditos ICO como “herramienta fundamental para respaldar el tejido empresarial y social” al ser “clave para el impulso de la economía” y “una “tabla de salvación para las pymes en momentos de incertidumbre económica”.

Papel del ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación

El ICO y Axis, su filial de capital riesgo, tienen encomendada la gestión de casi 40.000 millones de euros en préstamos en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas prestando especial atención a aquellos que impulsan la transición verde y la digitalización.

En este sentido, el presidente del ICO ha destacado que, “los préstamos del Plan de Recuperación representan una gran oportunidad para culminar el proceso de inversión y transformación que están acometiendo las empresas españolas de todos los tamaños y sectores de actividad”.

Los fondos gestionados por el ICO se distribuyen en las siguientes iniciativas: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y la Línea de Impulso de la Vivienda Social.

 

Colaboración entre entidades público-privadas

El presidente del ICO ha señalado que “aproximadamente entre el 70% y el 75% de los préstamos serán movilizados por intermediarios financieros”. Para ello, se desplegarán Líneas de Mediación con las entidades financieras, a través de las que se movilizarán una gran parte de los préstamos. La capilaridad del sector financiero contribuirá a que estos recursos sean accesibles a los autónomos y las pymes de todos los tamaños y de todas las regiones.

También será muy relevante el papel que jugarán las gestoras y fondos de capital riesgo, ya que aproximadamente 8.000 millones de euros se destinarán a inversión en compañías bien directamente o de forma indirecta a través de la inversión en fondos.

Para completar el despliegue de las iniciativas, el ICO como banco nacional de promoción, también podrá participar directamente con la banca privada, en la financiación de proyectos de empresas de mediana capitalización y grandes empresas junto con la banca privada y adquirir bonos emitidos en los mercados regulados como MARF siempre que estén vinculados a proyectos.

El presidente del ICO ha señalado que el objetivo es poner en marcha estas iniciativas de la forma más ágil y flexible posible sin perder la rigurosidad, automatizando y simplificando, siempre que sea posible los procesos de acreditación y validación de condiciones requeridos por la Comisión Europea, prestando especial atención en esta labor a las empresas de menor tamaño.

 

Cámara Madrid como agente colaborador del ICO

El encuentro celebrado hoy se ha organizado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito por la Cámara de Madrid y el ICO, por el que la Cámara de Madrid se unió en 2020 a la red de agentes colaboradores del Instituto, con el objetivo de difundir y acercar los productos de financiación del ICO, así como los fondos gestionados por Axis, su filial de capital riesgo, a las empresas españolas.

En el marco de colaboración con la Administración Pública, la entidad cameral, cuenta con diversos acuerdos para la puesta en marcha de distintos programas públicos que ayuden a las empresas madrileñas a su crecimiento y desarrollo empresarial.

 

.


18
enero
La Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de Parla renuevan la campaña ‘Bonos Consumo Parla’
Tras el éxito de ediciones anteriores, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Ayuntamiento de Parla han renovado esta campaña que pretende intensificar el consumo en los establecimientos del municipio, dinamizar la economía local y aligerar la situación económica de los vecinos de Parla. Para ello, se pondrán a disposición de los consumidores 12.224 bonos de 10 euros.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Ayuntamiento de Parla han renovado la Campaña ‘Bonos Consumo Parla’. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado.

A través de este programa las dos entidades buscan intensificar el consumo en los establecimientos de este municipio madrileño, promocionar y dinamizar la economía local y sus empresas y comercios, a la vez que se contribuye a aligerar la situación económica de los vecinos de la localidad con descuentos en determinados productos.

La campaña ‘Bonos Consumo Parla’ pone a disposición de los vecinos de la localidad madrileña 12.224 bonos, con un valor de 10 euros cada uno, lo que suma una dotación de más de 120.000 euros en bonos que podrán ser canjeados en compras realizadas en los comercios ubicados en Parla que previamente se hayan adherido a la campaña.

La campaña está vigente entre el 7 de febrero y el 12 de marzo. En este periodo de tiempo los ciudadanos podrán canjear un bono de 10 € por cada 20€ de consumo. Cada persona mayor de edad tiene a su disposición 3 bonos de 10 euros, con una caducidad de 7 días. Esta transacción deberá hacerse a través de pago con tarjeta bancaria.

Por otro lado, los establecimientos y comercios de la localidad que quieran adherirse a la campaña ‘Bonos Consumo Parla’ podrán hacerlo hasta el próximo 5 de febrero a través de página web bonosconsumoparla.com.

Impulso al tejido empresarial madrileño

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid contribuye al impulso del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid a través de la colaboración con diversas Administraciones Públicas, trabajando de forma conjunta para incrementar el volumen de negocio de las empresas en la región, fomentar la creación de empresas y ayudar a potenciar la competitividad y la productividad de las compañías. Con este objetivo pone a disposición del tejido empresarial e industrial de la Comunidad de Madrid un amplio abanico de servicios y soluciones empresariales.


19
enero
Las nuevas formas de liderazgo y de gestión del cambio, a debate en una nueva edición de los Desayunos de Canal CEO en la Cámara
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Canal CEO continúan organizando el ciclo de “Desayunos Canal CEO” en este 2024. La próxima edición que tendrá lugar el viernes 26 de enero, en el Centro de Formación de la entidad cameral, tratará sobre “Ideas transgresoras para un nuevo liderazgo” y contará con dos expertos en gestión del cambio a través de las personas: Juan Ferrer y Pilar Llácer.

El próximo viernes 26 de enero, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid impulsará una nueva edición del ciclo “Desayunos Canal Ceo”. En esta ocasión, dos expertos en gestión del cambio a través de las personas ofrecerán las claves sobre nuevas formas de liderazgo en la empresa.

Durante la primera sesión del programa de desayunos de 2024, titulada “¿Confort o conformismo? Ideas transgresoras para un nuevo liderazgo”, se analizará cómo afrontar el ritmo vertiginoso de la actualidad y todos los retos que se presentan a las organizaciones empresariales, como la incorporación de tecnologías emergentes, la transformación cultural, la senda de la sostenibilidad y la apuesta por la diversidad y la innovación, entre otras.

Los asistentes a este quinto desayuno de Canal CEO, que tendrá lugar en la sede de la Escuela de Negocios de la entidad cameral, en el número 11 de la calle Pedro Salinas de Madrid, podrán conocer las principales cuestiones a tener en cuenta en las compañías para hacer frente al cambio desde una posición de liderazgo para lograr el éxito y la supervivencia constantes. Así, esta sesión contará con la experiencia de dos especialistas en creación de nuevas formas de liderazgo: Pilar Llácer, doctora en Filosofía, LinkedIn Top Voice y especialista en Recursos Humanos; y Juan Ferrer, consultor y experto en gestión del cambio, personas y transformación cultural.  

Desde sus propias perspectivas y experiencias concretas, Llácer y Ferrer darán respuesta a cuestiones tan importantes como “¿Es posible liderar sin resistencia al cambio?” o “¿La supervivencia de la empresa depende todavía de su adaptación?”, entre muchas otras.

Tras la ponencia de ambos, se organizará como un debate abierto con todos los asistentes para que puedan participar y extraer aprendizajes y claves de transformación para poner en práctica en el día a día.

Si estás interesado en asistir a este Desayuno Canal CEO, apúntate a través de este enlace.

Encuentros para innovar en el modelo de liderazgo

El ciclo de encuentros o desayunos empresariales organizados tras el convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y Canal CEO busca dotar a las organizaciones de las competencias necesarias actuales para desempeñar su labor de liderazgo con éxito afrontando los cambios y los retos empresariales, estos encuentros están dirigidos a  directivos y responsables de las áreas de RRHH –presidentes de grandes compañías, CEOs y directores generales– donde se abordan temas ligados a la emoción dentro de la labor diaria de gestión de equipos. Todo ello en un espacio idóneo para el networking y las acciones de relaciones públicas y la creación de sinergias en materia de formación.

Esta serie de encuentros, que comenzó el pasado 29 de septiembre de 2023 y que continuará con su programación durante todo el año 2024, pretende proporcionar a las personas asistentes y participantes las herramientas y habilidades necesarias para liderar en las organizaciones.

Programas formativos adaptados a la realidad empresarial

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la formación y especialmente en las áreas de negocio y empresa, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ofrece un amplio catálogo de programas formativos, en constante evolución y con contenidos adaptados a la realidad de las empresas existentes y emergentes de la región.

De este modo, mediante una oferta de másteres y programas de dirección reconocidos internacionalmente, el centro formativo de la entidad cameral busca brindar contenidos actualizados y potenciar el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la automotivación, todo ello mediante una metodología práctica, flexible y adaptable.

 

 

 

 


22
enero
Una jornada para explicar las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, como miembro de las Instituciones para la Difusión de la Mediación, participa en la organización de la 10ª Jornada del Día Europeo de la Mediación, que se celebrará el día 24 de enero, en formato presencial y virtual, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de este método de resolución de conflictos.

La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su Centro de Mediación Empresarial, como miembro de las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) colabora en la 10ª Jornada del Día Europeo de la Mediación, que bajo el título ‘Experiencias en Medicación: Diseñando acuerdos efectivos’ pretende proporcionar una visión sobre cómo utilizar la mediación como método de resolución alternativa de conflictos.

El evento, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, de 10.00 a 12.00 horas, en el Colegio de Procuradores de Madrid, ubicado en la calle de General Margalló, 20), servirán como punto de encuentro para explorar temas fundamentales de la mano de expertos en la materia que compartirán sus experiencias prácticas.

La responsable del Servicio de Mediación del Colegio de Procuradores de Madrid, Marisa Montero, será la encargada de presentar el acto, junto al decano de esta misma entidad, Alberto García Barrenechea; y el secretario general técnico del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Alberto García González.

La jornada se dividirá en una mesa de ponentes compuesta por el mediador del proyecto de mediación de la jurisdicción contencioso-administrativa de Media-ICAM, Jesús Rodrigo; por la directora gerente de IRMA (Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid), María de Sande Pérez-Bedmar; y por la mediadora experta en mediación en empresa familiar, Nuria Lasheras. Esta sesión estará moderada por Noemí de Córdoba, miembro del Servicio de Mediación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

A continuación, tendrá lugar un coloquio bajo el título ‘Debate con el público sobre experiencias en mediación’ en el que intervendrán la presidenta del SMAS del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Isabel Bermúdez; la mediadora de familia de Procuramedia Madrid (ICPM), Sonia Bengoa; y por la mediadora vecinal de la Asociación Provivienda, Rebeca Hernández. Este debate estará moderado por Rocío Sampere, presidenta del Instituto de Mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores.

Para el cierre de esta 10ª Jornada del Día Europeo de la Mediación se contará con la participación de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos.

Jornada en formato híbrido

La jornada se desarrollará tanto en formato presencial como virtual y es de carácter gratuito. Para asistir presencialmente, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico: mediacion@icpm.es (hasta completar aforo). Mientras que, para asistir virtualmente, se tendrán que conectar a través del siguiente enlace de Zoom*:

https://icpm-es.zoom.us

ID de reunión: 812 5921 7408

Código de acceso: 006189

(*Hasta completar licencias)

 

Más de 6000 mediaciones en 2023

La IMD está compuesta por: la Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Federación Nacional de Asociaciones profesionales de Mediación (FAPROMED).

A través de la integración de estas instituciones se busca fortalecer la colaboración y promover la profesionalización de la mediación en Madrid. Esta alianza estratégica alcanza a más de 300.000 colegiados/asociados y supone un paso significativo en el avance de la mediación en la región y en el fortalecimiento del entorno profesional de los mediadores en la Comunidad de Madrid.

Así, eMadrid, en 2023, los colegios y asociaciones que forman parte de IDM llevaron a cabo más de 6000 mediaciones, un dato que ha supuesto un crecimiento a años anteriores, aunque no el esperado cuando han pasado once años desde la entrada en vigor de la LM 5/2012.

Apuesta por la mediación entre empresas

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta desde 2014 con el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, como una institución independiente de la Corte de Arbitraje de Madrid. A través de la actividad del Centro de Mediación Empresarial de Madrid se busca contribuir al desarrollo de las empresas, promocionándoles métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales.

 

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.

 

 


23
enero
El Premio Mujer Líder 2023 de la Cámara de Comercio de Madrid reconoce a la directiva Ana Argelich
La Cámara de Comercio de Madrid ha reconocido la labor de la presidenta y directora general de MSD España, Ana Argelich, con el Premio Mujer Líder 2023 en el marco del XVII Foro Mujer y Liderazgo, que distingue a aquellas mujeres con ejemplares trayectorias profesionales. Durante el acto, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha destacado el “fuerte compromiso social y ambiental” de la galardonada, que le ha llevado a “colaborar con diferentes entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Más Humano”.

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado el XVII Foro Mujer y Liderazgo donde ha reconocido a Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España (Merck Sharp & Dohme) desde 2019, siendo la primera mujer que dirige la compañía en nuestro país, con el Premio Mujer Líder 2023. Además, la galardonada es miembro del Consejo de Gobierno y Junta Directiva de Farmaindustria y vicepresidenta de la Junta Directiva de LAWG (Asociación de Laboratorios Americanos).

Este galardón ha distinguido a una mujer que cuenta con una amplia y enriquecedora experiencia internacional en diferentes sectores como el de las telecomunicaciones, el aeroespacial y el biofarmacéutico, donde ha participado en proyectos estratégicos. Por este motivo, esta edición premia a Ana Argelich “una mujer que destaca no solo por sus méritos profesionales sino también por sus cualidades personales”, ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien, además, ha repasado la trayectoria profesional de la premiada destacando su “fuerte compromiso social y ambiental, que le ha llevado a colaborar con diferentes entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Más Humano”.

Ana Argelich, que ha sido reconocida con este galardón a través de un jurado compuesto por grandes profesionales de diversos ámbitos, ha cogido el relevo de la premiada en la anterior edición, Pilar Mateo, considerada entre las 10 científicas más prestigiosas de España y con reconocimiento internacional. Durante estos años, este reconocimiento también ha sido otorgado a otras personalidades como Sandra García-Sanjuán, premiada en 2021; Concepción Dancausa, galardonada en 2020; Adriana Domínguez, premiada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y Samira Brigüech (2017), y a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León.

La premiada del 2023, Ana Argelich, también ha recibido el premio TRUE LEADERSHIP 2022, concedido por la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España, por su labor de liderazgo. Además, su compromiso y ejemplar trayectoria profesional le ha llevado a ser reconocida por la Fundación Carlos III, con el nombramiento como Miembro de Mérito de dicha institución.

Además de los ya mencionados, Argelich ostenta el cargo de vicepresidenta de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y de la American Chamber. Es miembro del Consejo Asesor de Multinacionales por Marca España, y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible de Forética, así como socia del American Business Council (ABC).

Durante el acto de entrega, Ana Argelich ha señalado que “en los últimos años se ha avanzado mucho en el liderazgo femenino y, especialmente, en la industria biofarmacéutica, un sector en el que las mujeres tienen un rol crítico. Este es el caso de MSD, compañía biomédica con unos valores con los que me siento identificada, como son la apuesta por innovación, el uso de uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad o la diversidad, equidad e inclusión, con iniciativas orientadas a situar a la persona en el centro de la gestión y en todas sus dimensiones, personal y profesional”.

“Sin embargo -ha añadido- todavía queda mucho por hacer, no solo a nivel macro, sino también de manera particular por todas y cada una de las organizaciones, que deben dotarse de políticas de flexibilidad y conciliación e ir adaptándolas al entorno cambiante y dinámico en el que nos encontramos. Hablar de igualdad implica dar un paso hacia la verdadera inclusión, que supone tener presente cuáles son los condicionantes familiares, personales o de cualquier tipo y de qué manera estos pueden influir en el hecho de que alguien decida asumir o no un determinado cargo o puesto de responsabilidad”.

Para Ana Argelich es clave “el fomento de un entorno donde se respete mutuamente, se incluya a todos y se transmitan valores humanos a la sociedad; así como el impulso de la solidaridad, el voluntariado y la sostenibilidad en el mundo actual”.

Entrega de diplomas a alumnas del Programa Superior Mujer & Liderazgo

También en el marco del XVII Foro Mujer y Liderazgo se han hecho entrega de los diplomas a las alumnas que han formado parte de la 36ª, 37ª y 38ª edición del Programa Superior Mujer & Liderazgo; una formación posible gracias al apoyo de empresas y entidades como ASEME, la Fundación Mapfre, DLA Pipper y FORMAHOS.

En relación a la situación de igualdad de género en nuestro país y la brecha salarial, por la que, en 2023, los hombres tuvieron un 18,72% más de retribución que las mujeres, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha destacado que la “Cámara de Madrid lleva trabajando casi 20 años en materia de igualdad de oportunidades, prestando asesoramiento experto a las empresas”. Asimismo, ha puesto en valor el proyecto ‘Empresarias Líderes 360’ y ‘Mentoring’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para acompañar a empresarias de Madrid a consolidar su negocio.

 

 


25
enero
La Cámara de Madrid y metrodora education forman a 215 alumnos para cubrir la demanda de profesionales sanitarios en la región
El programa de Formación Profesional Sanitaria, fruto de la alianza entre la Cámara de Comercio de Madrid y metrodora education, ha alcanzado notables resultados en sus primeros meses de existencia. 215 estudiantes forman parte de los 7 ciclos formativos que ambas entidades han puesto en marcha con el objetivo de crear profesionales altamente cualificados para cubrir las demandas del sector sanitario en la Comunidad de Madrid.

La alianza estratégica entre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y metrodora education para la creación del Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid, especializado en formación sanitaria, ha alcanzado notables logros en sus primeros meses de funcionamiento. El programa, que inició sus clases en septiembre de 2023, ha demostrado ser un referente en la formación profesional sanitaria, ofreciendo ciclos oficiales presenciales de alta demanda en el mercado laboral.

Entre las titulaciones ofrecidas está la de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) - Grado medio; técnico superior en Higiene Bucodental; en Dietética; en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; en Laboratorio Clínico y Biomédico; en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; y en Radioterapia y Dosimetría.

Las obras para la adaptación de las instalaciones del Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid, en el centro de formación de la entidad cameral en la calle de Pedro Salinas 11, comenzaron en el mes de mayo de 2023; y en el mes de septiembre se iniciaron las clases con la primera promoción de estos ciclos formativos que cuenta con 215 alumnos.

Una de las ventajas que ofrece este programa educativo es que los estudiantes de los siete ciclos oficiales tienen la oportunidad de realizar prácticas garantizadas en prestigiosos hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, así como en institutos de investigación y sociedades médicas líderes. De este modo, la formación impartida por el área de Formación Profesional del grupo educativo metrodora alcanza el 90% de empleabilidad, y contribuye significativamente a la demanda de profesionales altamente cualificados en el sector sanitario.

Más de 2.400 metros cuadrados y la última tecnología

Este Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid abarca 2.400m² y tiene capacidad para 840 alumnos presenciales. Ofrece instalaciones avanzadas diseñadas para simular la inmersión hospitalaria, con aulas de simulación clínica, realidad virtual y tecnología de vanguardia. Este enfoque garantiza una formación técnica y humana de alta calidad a través del modelo educativo Experience, del área de Formación Profesional del grupo metrodora.

Este proyecto conjunto reafirma el compromiso de ambas instituciones con la profesionalización de la formación sanitaria, la mejora de la cualificación técnica y humana de los profesionales del sector, y la dinamización del empleo joven en Madrid.

Así, la Cámara de Madrid se posiciona como un referente en la oferta de plazas de calidad en FP sanitaria, respondiendo a las necesidades de las empresas y contribuyendo a la generación de talento y empleo de calidad en la región. Es la primera alianza de este tipo alcanzada entre un grupo educativo y la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un acuerdo estratégico y a largo plazo por el que se ha desarrollado un centro educativo de excelencia con tecnología avanzada que permite simular la inmersión hospitalaria.

30 años de experiencia en formación

La Cámara de Madrid apuesta por la formación dirigida a cubrir las necesidades de trabajadores cualificados de las empresas de nuestra comunidad, abordando los diferentes programas con la calidad que atestiguan sus más de 30 años de experiencia formando a jóvenes para su incorporación al mercado laboral.

Estos 215 alumnos de FP sanitaria se suman a los 300 alumnos que cursan ciclos de FP de grado medio y superior en la Cámara de Madrid, en especialidades como el comercio internacional, el desarrollo de aplicaciones informáticas o la gestión comercial y el marketing.

Desde formación profesional hasta cursos másteres, la Cámara de Madrid facilita una oferta integral de formación que pone el foco en las empresas. 

Metrodora, líder en formación sanitaria

Por su parte, metrodora es el grupo educativo líder especializado en formación en salud y deporte. Cubre todos los niveles educativos -FP, Educación Superior y Formación Continua- para acompañar a los profesionales de la salud a lo largo de toda su vida profesional. Fundado a finales de 2021, en tan sólo dos años ha conseguido integrar 22 empresas formativas líderes y referentes en sus respectivas áreas de especialización, un hito que ningún otro grupo ha logrado hasta la fecha.

El grupo está formado por más de 600 profesionales multidisciplinares que dan servicio al claustro de profesores -muchos de ellos prestigiosos profesionales en activo-, así como a los más de 26.000 alumnos inscritos a sus ciclos de grado medio y superior, grados, másteres; cursos de especialista, de experto y de formación continua; y cursos de preparación de OPES y EIR.


25
enero
La Cámara de Madrid respalda las inversiones con la República Dominicana en los III Premios Inversiones Turísticas
El Foro de Inversiones España – República Dominicana ha celebrado los III Premios Inversiones Turísticas, que han contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, quien ha aprovechado para recalcar la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países como palanca para la generación de riqueza y empleo.

El Foro de Inversiones España República Dominicana ha celebrado los III Premios Inversiones Turísticas, con un evento que ha contado con la participación de distinguidos líderes de ambos países, y que ha pretendido contribuir a potenciar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.

El encuentro ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente del Foro de Inversiones, Antonio Garrido Lestache, y con la presentación del libro "Estructura Económica de la República Dominicana", a cargo del profesor Ramón Tamames, seguido por la intervención de Sigmund Freund, director general de Alianzas Público Privada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, también ha compartido sus perspectivas sobre las relaciones empresariales entre ambos países, subrayando la importancia de las inversiones como palanca para la generación de riqueza y empleo, a la vez que ha felicitado a los dominicanos por el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) al desempeño económico del país, subrayando la importancia de las empresas en el fortalecimiento de la sociedad.

En su discurso, Asensio ha animado a los empresarios a considerar a España y Madrid en sus planes de expansión internacional. “Nuestra comunidad autónoma les ofrece la mejor propuesta para sus inversiones: mínima burocracia, estabilidad institucional y la presión fiscal más baja de toda España. Fruto de todo ello, lideramos la generación de riqueza en nuestro país”, ha señalado. También ha ofrecido los servicios de la Cámara de Comercio de Madrid como un aliado estratégico para sus inversiones. Por último, Asensio ha felicitado a los premiados y ha agradecido su contribución en el impulso de las relaciones empresariales entre España y la República Dominicana.

Premios Inversiones Turísticas

En la III edición de los Premios Inversiones Turísticas se han otorgado galardones a: Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa; Fernando Candela, presidente de Iberia; Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris Grupo Barceló; Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Resorts By Wyndham; Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales de Grupo PUNTACANA; Víctor Miguel Pacheco Méndez, presidente de Arajet; y José Antonio Rodríguez Copello, presidente del Club Hemingway. Además, se ha entregado el Premio Especial Centenario a Francisco Pérez Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de República Dominicana.

Por último, el presidente de Las Américas de la OMT, Gustavo Santos, ha expuesto sus perspectivas sobre el turismo, destacando las oportunidades de colaboración entre los dos países en este sector; mientras que el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar, fue el encargado de cerrar este evento aplaudiendo el prometedor horizonte que se presenta en materia de inversión entre ambos países.

Ayudas en materia de internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid, en su compromiso con ayudar al tejido empresarial madrileño en su salida a mercados exteriores, cuenta con un servicio personalizado de asesoramiento en materia de internacionalización y ofrece, desde su área de Internacional, información detallada sobre las ayudas que junto al Ayuntamiento de Madrid ponen a disposición las empresas madrileñas con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas en los mercados internacionales.

 


24
enero
Arranca la 44ª edición de Fitur con más de 800 expositores y con la mirada puesta en el turismo accesible y sostenible
Una nueva edición de Fitur llega a Madrid con el objetivo de seguir batiendo su propio récord y de prestar una atención especial a la sostenibilidad y al turismo accesible e inclusivo. La Feria Internacional del Turismo ha sido inaugurada esta mañana por Sus Majestades los Reyes de España en IFEMA Madrid. En esta ocasión, el encuentro turístico más importante a nivel nacional cuenta con más de 800 expositores, 152 países (siendo Ecuador el país socio en este 2024) y más de 9.000 empresas participantes.

Este miércoles 24 de enero se ha inaugurado la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo domingo 28 de enero. La inauguración de la que es considerada como la primera feria turística mundial por participación y asistencia ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid, Ángel Asensio, en representación de la entidad y del tejido empresarial madrileño.

El objetivo de esta edición es reflejar el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional, sentar las bases para la consolidación del sector en este año y seguir batiendo sus propios récords en participación, impacto y asistencia mundiales.

Este encuentro global del sector turístico reúne este año a más de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de los 9 pabellones disponibles en el recinto de IFEMA. Asimismo, se estima una asistencia de 250.000 personas, entre profesionales y visitantes.

Este año, destaca la participación especial de Ecuador como País Socio Fitur, cuyo papel se centrará en mostrar la “nueva marca Ecuador”; impulsar las visitas de turistas españoles y presentar la oferta de destinos, gastronómica y cultural; su diversidad geográfica y su conectividad con España.  

Fitur 2024 también se caracteriza en su edición actual por un enfoque centrado en la sostenibilidad y la accesibilidad como ejes transversales de toda la oferta turística y las secciones de la feria. En esta ocasión, el compromiso del evento turístico es potenciar un modelo de turismo más sostenible, marcado por la responsabilidad ambiental y social y por propuestas de turismo accesible e inclusivo, mostrando la diversidad en su máxima expresión.

Mayor presencia internacional

En la presente edición también destaca el crecimiento de la participación internacional, uno de los parámetros más importantes para la feria, y reúne en 2024 a 152 participaciones de países que incluyen 96 representaciones oficiales de destinos. Así se reflejan las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de recuperar el 90% de los niveles previos a la pandemia en turismo internacional.

El stand de Madrid, accesible y con materiales 100% reutilizables

El espacio expositivo de Madrid en Fitur 2024 se ubicará en el pabellón 9 de IFEMA y contará con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados dedicados a impulsar la imagen turística de la capital y la región, reforzando su posicionamiento actual y su determinando impulso al tejido empresarial madrileño.

Madrid contará con un stand accesible y construido con materiales 100% reutilizables; con pantallas de gran formato y conectadas en directo para ofrecer información de interés de diferentes enclaves turísticos; y con un recorrido expositivo y audiovisual que traslada a los profesionales y público a distintos puntos de su geografía.

El espacio también acogerá la celebración del Día de Madrid, el viernes 26 de enero, así como degustaciones de productos y elaboraciones típicas de la gastronomía madrileña, presentaciones y actos institucionales, demostraciones de trabajos artesanos y comerciantes y actuaciones de flamenco, entre otras.

 

 


5
febrero
Madrid lidera la reducción total de parados, con 54.200 desempleados menos en el último año
La Comunidad de Madrid registró el mayor descenso anual de desempleo, según los datos del cuarto trimestre de 2023, con 54.200 parados menos. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la región incrementó el número de ocupados en un 5,02% y alcanzó los 3.355.500 trabajadores en 2023.

En el cuarto trimestre de 2023, Madrid fue la comunidad autónoma que registró el mayor descenso anual del desempleo, con 54.200 parados menos, un 13,05% menos con respecto al cierre de 2022.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región alcanza la cifra de de 361.000 desempleados, después que el trimestre de octubre a diciembre registrara un descenso del paro del 6,66 %, con 25.800 desempleados menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el número de ocupados aumentó en un año en un 5,02% (+160.500) hasta llegar a los 3.355.500 trabajadores en 2023.

A nivel nacional, España cerró el último año con un total de 21.246.900 personas ocupadas, 783.000 más que hace un año, a pesar de la destrucción de 19.000 puestos de trabajo en relación con el trimestre anterior. En cuanto al número de desempleados, el paro disminuyó en un -6,40% en los últimos 12 meses (-193.000), hasta alcanzar los 2.830.600 parados en 2023.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio ha valorado satisfactoriamente estos datos del paro registrado y de la EPA “que han venido reflejando que el dinamismo empresarial madrileño y las condiciones generadas en la Comunidad de Madrid han implicado la creación empleo a ritmos récord y a la cabeza del conjunto de España, tanto en cantidad como en calidad”.

 

 


12
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid destaca el papel de la industria cinematográfica en la economía española y madrileña
El pasado sábado, 10 de febrero, tuvo lugar la entrega de los Premios Goya con los que, cada año, la Academia de Cine reconoce a los mejores profesionales de la industria cinematográfica española. En este contexto, la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado el importante papel del cine en la cultura y la economía de España y, en particular, en la región madrileña donde las empresas cinematográficas son un pilar fundamental para el sector.

La Cámara de Comercio de Madrid, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya del pasado sábado 10 de febrero, ha resaltado el importante papel que desempeña la industria del cine en la cultura y la economía de España y, particularmente, en la región madrileña donde las empresas cinematográficas son un pilar fundamental para el sector en todo el país. En este sentido, ha destacado que Madrid, una de las capitales europeas del cine, se alza como un epicentro clave para la industria cinematográfica no solo a nivel nacional, sino también internacional.

La capacidad creativa y el talento técnico presentes en Madrid han contribuido de manera notable al éxito de numerosas producciones tanto a nivel nacional como internacional. La creación de empleo directo e indirecto, así como la atracción de inversiones y la dinamización de otros sectores económicos son algunas de las consecuencias positivas que esta industria trae consigo.

“Es crucial reconocer el valor estratégico del sector cinematográfico y promover su desarrollo sostenible a través de políticas y medidas que fomenten la inversión, la formación especializada y la internacionalización”, ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. Por ello, la entidad cameral reafirma su compromiso de apoyar a las empresas y profesionales del cine, impulsando iniciativas que fortalezcan su competitividad y contribuyan al crecimiento económico de la región que van desde programas de formación hasta servicios de asesoramiento en materia legal y financiera.

Fomento del networking y colaboración empresarial

Además, la Cámara de Comercio de Madrid facilita la conexión entre los diferentes actores del sector, promoviendo el networking y la colaboración empresarial a través de eventos y encuentros, especialmente a través del Club Cámara Madrid, sin olvidar el apoyo en la promoción internacional de las producciones cinematográficas madrileñas, contribuyendo así a su visibilidad y expansión en mercados internacionales.

En este contexto, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha puntualizado que “todas las partes interesadas, desde el Gobierno hasta las instituciones culturales y empresariales, debemos proseguir aunando esfuerzos para potenciar el sector cinematográfico y aprovechar todo su potencial como motor de desarrollo económico y cultural”.

 

 

 

 


12
febrero
Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cámara de Comercio de Madrid ha reclamado un mayor apoyo a las mujeres emprendedores y empresarias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas e instituciones educativas y empresariales para aumentar la presencia de mujeres en entornos STEM, ya que solo el 16% de los profesionales de estas áreas con mujeres.

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el día 11 de febrero, ha reclamado un mayor apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Además, ha señalado que esta fecha busca promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y recuerda la importancia de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres en estos campos, tanto a nivel educativo como profesional.

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres y es significativo el bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito: en España, 24 de cada 100 estudiantes escogen una rama relacionada con la ciencia y de ellos, solo 8 son mujeres. En este contexto, la Cámara de Comercio de Madrid cree firmemente que es fundamental abordar esta brecha y crear un entorno más equitativo para las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Aunque ha habido avances significativos en los últimos años en esta materia, las mujeres siguen estando poco representadas en áreas STEM, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, y la brecha de género persiste en términos de participación en educación STEM, carrera profesional y financiación para proyectos de emprendimiento.

Es por ello, que la Cámara de Madrid ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y las instituciones educativas y empresas del sector para que redoblen sus esfuerzos en el fomento de la participación de las mujeres en STEM. “Es necesario implementar políticas y programas que promuevan el acceso igualitario a la educación STEM desde edades tempranas, así como medidas que apoyen el desarrollo profesional y el emprendimiento de las mujeres en estos campos”, ha señalado el presidente de la Cámara de Madrid, quien ha reconocido que la entidad cameral “está comprometida en promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. Y, por ello, en este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para construir un futuro más equitativo para las mujeres en STEM.

Iniciativas de apoyo a las mujeres

En línea con este compromiso, la Cámara de Comercio de Madrid está llevando a cabo diversas iniciativas para apoyar a las mujeres empresarias y emprendedoras en el desarrollo de sus actividades en el campo de las actividades STEM. “A través de programas de capacitación, tanto generales como específicos, como “Mujer y Liderazgo” y “Empresaria líderes 360º”), asesoramiento empresarial y networking, estamos proporcionando a las mujeres las herramientas y recursos necesarios para que puedan alcanzar el éxito en estos sectores altamente competitivos”, ha señalado Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, la entidad continuará también en su apoyo a las empresas para promover y ayudar a adoptar políticas de igualdad de género y a crear entornos laborales inclusivos que fomenten la diversidad y el talento femenino en el ámbito STEM, así como ayudar a las mujeres a desarrollar todo su potencial en esta área para impulsar la innovación.

En este sentido, Asensio ha afirmado que están trabajando en estrecha colaboración con empresas e instituciones del sector para promover la igualdad de oportunidades y la disminución de la brecha de género en el ámbito STEM. “Nuestro objetivo es ayudar a crear un ecosistema empresarial inclusivo y diverso, donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en nuestra región”, ha puntualizado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha animado a todas las mujeres interesadas en emprender o desarrollar su carrera profesional en STEM a que se acerquen a la Cámara de Comercio de Madrid y conozcan los recursos y programas disponibles para ellas.

“Estamos comprometidos en apoyar su crecimiento y desarrollo, y creemos firmemente que juntos podemos construir un futuro más próspero para todos. En este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para construir un futuro más equitativo para las mujeres en STEM”, ha concluido Asensio.

Programa de apoyo empresarial a las mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un programa nacional en red de promoción y apoyo a la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres. Está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización o de ampliación de la empresa.

Desde aquí, las emprendedoras reciben una atención directa y personalizada sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés así como asesoramiento especializado en gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior, o nuevas tecnologías, con el objetivo de ayudar a estas mujeres a hacer realidad su proyecto empresarial.


26
enero
La Cámara de Madrid y el Ayuntamiento presentan la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de las pymes industriales de la capital
La Cámara de Comercio de Madrid, en su objetivo de ayudar al progreso y el crecimiento de las pymes madrileñas, colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión del programa de ayudas dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos a la industria de la ciudad de Madrid. Con estas subvenciones, la corporación municipal pretende mejorar a medio y largo plazo, el tejido industrial, así como fortalecer el tejido del sector secundario de la ciudad impulsando la modernización y creación de nuevas empresas.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, una nueva convocatoria de ayudas para la el fomento, impuso y reactivación de la industria y servicios conexos a la industria del municipio, al objeto de contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación.

La Cámara de Comercio de Madrid colabora en el apoyo y difusión de estas subvenciones, que tienen la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y recuperar el entorno empresarial a través de nuevas iniciativas como la digitalización, la producción sostenible, la mejora productiva industrial 4.0 o la creación de prototipos.

Las empresas que podrán acceder a estas ayudas son las pymes ubicadas en la Ciudad de Madrid que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva, sin formar parte del sector público, y aquellas que cuenten con al menos una sede productiva en el municipio. Además, estas subvenciones han de estar ligadas a iniciativas que modernicen los procedimientos de las compañías y las ayuden en su transición hacía un modelo de industria 4.0, limpia, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y orientada a una producción de mayor valor añadido, suponiendo mejoras en el tejido empresarial del municipio. Asimismo, se consideran subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024. 

Por otro lado, la cuantía que el Consistorio madrileño destinará a la concesión de estas ayudas durante el ejercicio 2024 será de 2.5 millones de euros. Su modulación depende del tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores. Siendo así, para la digitalización el mínimo invertido sería 5.000 euros y el máximo subvencionable de 25.000; en el ámbito de producción sostenible la variación iría desde los 2.000 hasta los 20.000 euros; en la transición hacia la industria 4.0, el mínimo de ayudas sería de 5.000 y el máximo de 60.000, y para la línea I+D+i prototipos, la inversión mínima sería de 5.000 y la cuantía máxima de 60.000. Para las empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES, (Carabanchel, Latina, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas) los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20%.

El plazo de presentación de estas solicitudes estará abierto desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2024.

Hemos organizado una sesión informativa online el próximo 31 de enero para dar conocer las principales novedades y resolver dudas. Los interesados en asistir pueden registrarse a través de este enlace.

Desarrollo del tejido empresarial

La Cámara de Comercio de Madrid está comprometida con el apoyo a pymes, ofreciéndoles soluciones tecnológicas, acciones de networking, eventos y formación, así como información de ayudas y subvenciones que contribuyan a que las empresas alcancen sus objetivos profesionales. Por ello, la entidad cameral colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión de este programa de ayudas al tejido empresarial de la región.

Puede obtener más información en industria@camaramadrid.es


26
enero
La Cámara de Madrid organiza una jornada para resolver todas las dudas sobre el IVA en las gestiones de comercio exterior
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una jornada técnica sobre los nuevos horizontes y desafíos que plantea el IVA en el ámbito internacional. El evento, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de enero, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el entendimiento y gestión de las operaciones triangulares. Asimismo, la jornada será impartida por asesores tributarios de BDO y el subdirector general de Impuestos sobre el Consumo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza la jornada técnica “IVA- Los nuevos horizontes y desafíos internacionales 2024”, que se celebrará el próximo lunes 29 de enero, de 9.30 a 13.30 horas, en la calle Huertas, 13. El objetivo es resolver todas las dudas prácticas sobre el IVA en el contexto internacional. Por ello, se analizarán aspectos fundamentales para la correcta comprensión y aplicación del impuesto, como los intervinientes en la operación, el hecho imponible de la transacción, los requisitos y funcionamiento de las transacciones intracomunitarias o las ventajas de los sistemas de simplificación de Ventanilla Única.

De este modo, la jornada está dirigida a todos los profesionales, empresarios y cualquier persona interesada en la comprensión y gestión de las operaciones triangulares, así como de las transacciones intracomunitarias.

Así, el evento comenzará con un acto de presentación para, a continuación, dar paso a Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos, que expondrá los puntos fundamentales sobre el panorama actual del IVA en las operaciones intracomunitarias, así como los últimos cambios y tendencias globales.

A continuación, se abordarán otros dos temas: las operaciones triangulares y los regímenes especiales de Ventanilla Única, a través de las ponencias de David Sardá y Verónica Targa, pertenecientes al departamento fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios

Gestiones de comercio exterior de la Cámara de Madrid 

La Cámara de Comercio de Madrid trata de difundir y expandir su conocimiento en comercio exterior entre sus socios e interesados a través de los diversos servicios y soluciones que ofrece desde el Área de Gestión del Comercio Internacional.  Entre ellos, destacan servicios integrales de expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación, tramitación digital de los certificados de origen, legalizaciones, gestiones consulares, etc. Todo ello, con el objetivo de facilitar a profesionales y empresarios sus exportaciones.

 


24
enero
La Cámara de Madrid y Kuehne + Nagel abordan los desafíos de la sostenibilidad en el comercio internacional
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a Kuehne + Nagel, ha organizado un desayuno con el objetivo de ayudar a las empresas madrileñas a avanzar hacia un futuro sostenible en el comercio internacional y contribuir a la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se han dado a conocer las normativas, nuevas medidas y los cambios aplicados en la Unión Europea sobre clima, energía, transporte y fiscalidad.

En un esfuerzo por promover el desarrollo sostenible y abordar los desafíos ambientales globales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con Kuehne + Nagel, ha organizado un desayuno ejecutivo bajo el título ‘Hacia un futuro sostenible en el comercio internacional’, que se ha celebrado en el Palacio de Santoña, ubicado en la calle de Huertas,13.

Este evento ha tenido como objetivo hablar de sostenibilidad en el ámbito internacional teniendo en cuenta la relación directa con todo lo que deriva de la  Agenda 2030, los retos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y todo lo que supone que las empresas estén adaptadas al nuevo marco ESG, que además de abordar lo medioambiental, incide en lo social y en la forma ética o transparente en la gobernanza de las empresas.

Permitiendo que la empresa que opera en el mercado exterior y mercados en crecimiento tengan un impacto positivo  y puedan minimicen sus riesgos ayudando al tejido empresarial madrileño a avanzar hacia un futuro sostenible en el comercio internacional.

El evento, que ha estado moderado por la subdirectora general de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, ha contado con la participación de la Directora del Programa de mejora continua de Kuehne + Nagel, Noelia Cezón; con el director general de NEFAB, Arturo Díaz; la gerente de comunicación ESG de Delaviuda Confectionery, Teresa Reyes; y la co-fundadora y CMO de Creando redes S.L., Ana Méndez.

Durante el coloquio se han abordado temas cruciales y como la sostenibilidad afecta a las empresas, la naturaleza de las empresas es perdurar en el tiempo, y para hacerlo deben tomar en consideración aspectos que suponen estos cambios,  ayudándolas a ser más competitivas y evolucionar. La sostenibilidad ha ido pasando de ser un valor añadido para la empresa a conformarse en un pilar estratégico que necesariamente pasa por ser una herramienta colaborativa en la que todos los intervinientes en la cadena de suministro tienen que tomar medidas para hacerla más eficiente.

La legislación que regula la materia, tiene objetivos ambiciosos tales como las nuevas medidas para el uso de biocombustible en el transporte de mercancías internacionales, reducir y reutilizar embalajes o incluso medidas fiscales como el mecanismo de ajuste CBAM y el uso de plásticos no reutilizables.

Regulación normativa que se convierte en elementos clave dentro del "Fit for 55" de la UE. La incidencia en la empresa supone en la práctica un impulso de nuevas estrategias a largo plazo sin descuidar el corto generando valor y permitiendo revisar el impacto en la sostenibilidad.

Ello implica tener la sostenibilidad en las prioridades del desarrollo del negocio  internacional de la empresa, convirtiéndola en una pieza clave y transversal, sin perder de vista la necesidad de usar distintas herramientas (objetivas, científicas y neutras) que permitan diagnosticar y medir de un modo óptimo, analizando los riesgos en la transacción, dentro del contexto geopolítico y el entorno ambiental involucrando a todos los actores al cumplimiento del propósito social y ambiental.

Ayuda en los procesos de internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid, comprometida en el impulso de la internacionalización del tejido empresarial madrileño, ofrece desde su área Internacional ayuda a las empresas en cada uno de los pasos de su proceso de salida a mercados exteriores. Para ello, cuenta con un servicio de asesoramiento especializado en gestión de documentos de comercio internacional que ofrece soluciones sobre expedición, legalización y gestión de todos los documentos que son necesarios para llevar a cabo la exportación de productos y servicios en el extranjero.

 

 

 

 


30
enero
La Comunidad de Madrid apuesta por la transición hacia un modelo económico descarbonizado
El pasado 15 de enero fue publicada en el BOCM, tras su previa aprobación, la Estrategia de Energía, Clima y Aire (EECAM) de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. De este modo, se establece un marco de actuación para las diferentes administraciones públicas, organismos, y empresas públicas y privadas en lo relativo a la descarbonización de la economía y el crecimiento sostenible.

Tras haber sido aprobada el 29 de diciembre, este 15 de enero se ha publicado en el BOCM la Estrategia de Energía, Clima y Aire (EECAM) de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa alineada con los objetivos nacionales e internacionales en materia de energía, clima y calidad del aire, y con la que se pretende proporcionar a las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, una guía para elaborar sus propios planes y programas de descarbonización y crecimiento sostenible

Asimismo, esta estrategia también aspira a servir de referencia para el papel de los ciudadanos en la transición hacia un modelo descarbonizado y adaptado al cambio climático.  Por tanto, la EECAM se presenta como un instrumento para mejorar la disponibilidad y uso de la energía, así como la calidad del aire, y reducir el impacto del cambio climático.  

Se han definido un total de 7 objetivos, ligados a la planificación energética y ambiental, para orientar correctamente la estrategia. Con ellos se pretende fomentar la eficiencia energética, el autoconsumo responsable, las energías renovables o la reducción de los gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos, entre otros. 

  • Objetivo estratégico 1.- Impulsar la eficiencia energética y fomentar el autoconsumo de fuentes renovables
  • Objetivo estratégico 2.- Contribuir a la mejora de la disponibilidad, seguridad y calidad del suministro de energía a un precio razonable y promoviendo el autoabastecimiento.
  • Objetivo estratégico 3.- Promover el crecimiento de la producción de energía eléctrica y térmica con fuentes renovables o bajas en carbono.
  • Objetivo estratégico 4.- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando la captación de carbono y los sumideros
  • Objetivo estratégico 5.- Reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos para mejorar la calidad del aire
  • Objetivo estratégico 6.- Avanzar en un territorio completamente adaptado a las potenciales amenazas climáticas.
  • Objetivo estratégico 7.- Favorecer el cambio cultural para la transición hacia una sociedad descarbonizada, impulsando el desarrollo y la investigación.

Por otra parte, tras haberse identificado los sectores en los que es preciso actuar, se han definido diferentes medidas y acciones concretas para cada uno de los agentes implicados (transporte y movilidad, sector residencial, comercial e institucional, industrias, etc.).

La Cámara de Comercio de Madrid y su compromiso con la sostenibilidad

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Madrid, ponen a disposición de las pymes diferentes acciones y servicios de orientación y asesoramiento para guiarlas en el cumplimiento de las normativas y regulaciones marcadas por los objetivos de la Agenda 2030

Bajo el nombre de Madrid Empresa Sostenible, se ofrecen diversos servicios de diagnóstico y diseño de estrategias para la mejorar la competitividad y el impulso de la sostenibilidad en las pymes madrileñas, así como, la impartición de talleres y jornadas informativas.


8
febrero
La Cámara de Madrid apoya el sector textil en Fashion Law Day España
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de ModaEspaña, Ángel Asensio, ha participado en la inauguración de Fashion Law Day España, uno de los eventos más esperados de este año en la industria de la moda. La jornada, de carácter internacional y promovida por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), sirve como punto de encuentro para representantes del sector del derecho, la moda y el lujo.

Este jueves 8 de febrero, la ciudad de Madrid ha acogido la segunda edición de Fashion Law Day España, un evento que reúne a profesionales de la moda y del derecho para explorar los desafíos legales más apremiantes de esta industria. Este encuentro internacional, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), se ha convertido en un referente a nivel global y en punto de encuentro enriquecedor y estimulante para abordar los desafíos legales más apremiantes del mundo de la moda.

La jornada ha sido inaugurada por Maruca García, directora del área de Moda de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UNIT) de Madrid, donde se ha celebrado el evento; y ha contado con la participación de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresas de la Moda de España (ModaEspaña); y de Enrique Ortega, presidente de la AEMD.

Durante su intervención, Asensio ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y ha compartido con los asistentes algunas reflexiones sobre la situación y las perspectivas de la industria de la moda en este 2024. Así, por un lado, Asensio ha abordado dos hitos importantes que se han producido en el ejercicio precedente: “la ralentización del consumo y una inflación sostenida”; y por el otro lado, ha analizado “los desafíos de ámbito internacional que pueden dificultar el progreso del sector”: las recientes interrupciones en el Mar Rojo, la guerra de Ucrania y la extensión del conflicto bélico en Oriente. Asimismo, el presidente cameral ha querido resaltar el incremento de valor de la marca España, la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de nuestros productos textiles, gracias a las cuales “podemos esperar un crecimiento continuo en 2024”.

El presidente de la Cámara de Madrid y de ModaEspaña también se ha referido a Fashion Law Day España como un evento que reúne a profesionales de la moda y del derecho “para explorar las complejidades legales que afectan a nuestra industria, desde la propiedad intelectual hasta la sostenibilidad y la ética”. “Este evento es más que una jornada al uso; es un espacio donde convergen el conocimiento, la colaboración y la innovación”, ha añadido Asensio.

Fashion Law Day España es el primero de una serie de eventos que promueve la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda en diversos países y donde se darán cita expertos legales y profesionales del derecho, el lujo y la moda para abordar temas cruciales que afectan a esta industria.

Tras el acto inaugural, la programación de la jornada incluía diversas ponencias sobre sostenibilidad en la moda y desafíos legales, la transformación digital en la moda, innovación y derechos de propiedad y las últimas tendencias legales de ámbito internacional, entre otros temas. Asimismo, los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas novedades del sector, así como entablar relaciones y contactos empresariales a través de sesiones de networking.

Soluciones empresariales de la Cámara de Madrid

A través de servicios empresariales profesionales y personalizados, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece a las empresas de la región diversos proyectos de acompañamiento y orientación para la mejora de la competitividad, así como para el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

De este modo, de la mano de expertos del sector público y privado, y a través de diversos servicios, acciones (jornadas, seminarios y webinars) y herramientas, los profesionales de diferentes sectores podrán descubrir todo lo que su empresa necesita para ser más competitivo y sacar el máximo rendimiento a su negocio. Desde asesoramiento en igualdad y corresponsabilidad, propiedad intelectual, sostenibilidad o certificados digitales, los servicios de la entidad cameral acompañan a los empresarios desde el primer minuto para incrementar su productividad y avanzar hacia la innovación y el éxito.

 

 


5
febrero
La Cámara de Madrid lanza un Curso Superior en IA para empresas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha diseñado un Curso Superior de Inteligencia Artificial para las Empresas, que permitirá optimizar sus procesos, reducir costes y aumentar la productividad del tejido empresarial de la región. Este programa formativo se impartirá durante cuatro meses en modalidad flexible, presencial o streaming, para adaptarse a las necesidades de cada profesional.

Dada la influencia y el impacto de la IA en la sociedad, y especialmente en el sector empresarial, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios ha lanzado la primera edición del Curso Superior de Inteligencia Artificial para las Empresas, para ayudar a los autónomos, pymes y grandes entidades de la región a conocer las oportunidades, los beneficios y el crecimiento que esta tecnología puede aportar a su negocio.

Entre los objetivos de este curso superior, impartido por la Escuela de Negocios de la entidad cameral, se encuentran la adquisición de una visión global y actualizada de la IA y sus implicaciones para las empresas; la identificación de las áreas de negocio que pueden beneficiarse de esta tecnología y conocer las herramientas y los recursos disponibles para facilitar el uso de la IA en su empresa.

Este programa formativo, de 4 meses de duración, comenzará el próximo 12 de marzo y se impartirá en modalidad flexible: de forma presencial o en streaming, para adaptarse a las necesidades de cada profesional que esté interesado.

Aumento de la productividad y la competitividad

La Inteligencia Artificial representa una oportunidad para transformar y potenciar el talento humano, la innovación y la competitividad. Permite optimizar procesos, reducir costes, mejorar la calidad, aumentar la productividad, generar nuevos productos y servicios, personalizar la atención al cliente, anticipar tendencias y demandas, y crear valor añadido. Según un estudio de la consultora McKinsey, la IA podría aportar unos 13 billones de dólares al PIB mundial para el año 2030, lo que supone un incremento del 1,2% anual.

El Curso Superior en IA para empresas está dirigido a directivos, mandos intermedios con proyección ejecutiva, empresarios y emprendedores que necesitan formarse y conocer a fondo las posibilidades de esta tecnología como herramienta para gestionar de la forma más eficiente su negocio y para aplicar lo aprendido en la toma de decisiones y estrategias de organización empresarial. También es recomendable para todas aquellas personas que quieran dar un giro profesional a su trayectoria y sentirse inmersos en esta forma particular de computación, análisis de datos y transformación de la información; y para profesionales que tengan que gestionar proyectos de Data Science desde un punto de vista empresarial.

Asimismo, los interesados en esta formación tendrán la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la IA, sus aplicaciones más relevantes, los desafíos y las oportunidades que plantea, así como las mejores prácticas para implementarla de forma eficiente y ética.

A este curso superior pueden acceder profesionales de cualquier rama y titulación, y no es necesario poseer conocimientos previos informáticos.

Formaciones para llevar a las empresas madrileñas a la vanguardia

Las titulaciones ofrecidas por la Cámara de Comercio de Madrid y su Escuela de Negocios, reconocida positivamente a nivel internacional, impulsan a las empresas madrileñas a situarse a la vanguardia de las últimas innovaciones y aplicaciones tecnológicas, ofreciendo programas formativos integrales para mejorar las competencias profesionales a través de una visión actualizada y práctica en todas las áreas de negocio de la empresa

Así, la entidad cameral ofrece formación superior en una amplia variedad de áreas como innovación, transformación digital y nuevas tecnologías, Big Data e Inteligencia Artificial.

Si estás interesado en inscribirte u obtener más información sobre este Curso Superior de IA para las Empresas, pincha aquí.


9
febrero
La República Dominicana muestra sus oportunidades de inversión, manufactura o comercio
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial para que las empresas participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece la República Dominicana. Durante esta misión empresarial, que se celebrará del 22 al 26 de abril, los participantes podrán conocer los principales activos de inversión y las ofertas de negocio de ‘la joya del Caribe’.

El programa de Misiones Empresariales que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado para el primer semestre de 2024 hará una parada en la República Dominicana, del 22 al 26 de abril, con el fin de mostrar a las empresas madrileñas las oportunidades de inversión, manufactura, comercio  y logística de la denominada como ‘joya del Caribe’.

La República Dominicana es un agente internacional de peso en cuanto a comercio y actividades económicas debido a su estabilidad y crecimiento económico y se ha posicionado como un líder económico sólido en la zona.  El FMI pronostica un crecimiento sostenido y continuado, que erige a la República Dominicana como una fuerza impulsora en la región. Además, el gobierno ha implementado atractivos proyectos de inversión, como el Plan Maestro de Manzanillo y el Proyecto de Desarrollo Turístico en Pedernales.

La República Dominicana cuenta con un sólido marco legal y de incentivos que favorece la inversión extranjera directa, como la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Fomento a las zonas francas, lo que ha permitido la creación de más de 784 empresas en 84 parques alrededor de todo el territorio nacional. Otro de sus puntos fuertes es su ubicación geográfica privilegiada, lo que le ha permitido desarrollar una alta conectividad marítima y aérea que facilita el comercio de bienes y servicios con Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. 

De esta forma, la República Dominicana se presenta como una oportunidad única para aquellas empresas de la Comunidad de Madrid que buscan expandirse y prosperar en el mercado caribeño y acceder a nuevos mercados internacionales.

Una agenda de trabajo a medida

Para conocer las oportunidades que hay para tu empresa en República Dominicana la Cámara de Comercio de Madrid organiza el próximo mes de abril (22-26) una delegación empresarial a este país, en el que tendrás una agenda individual de reuniones con potenciales socios comerciales y clientes finales.

Reserva tu plaza y conoce toda la información de la acción y las ayudas económicas para las empresas de Madrid en el siguiente LINK


4
febrero
Aprobado el Programa de Ayudas a la Contratación de Técnicos Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid aprobó el pasado lunes 5 de febrero las ayudas a empresas madrileñas para incentivar la contratación de la segunda edición de Técnicos de Comercio Exterior, desarrollada en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Las empresas interesadas en estas subvenciones disponen de un mes para formalizar la solicitud y, en caso de contratar a uno de estos técnicos durante 6 meses, recibirán un presupuesto máximo de 12.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha aprobado las ayudas a las empresas para la contratación de la segunda edición de Técnicos de Comercio Exterior, las cuales ascienden a un total de 240.000 euros y un máximo de 12.000 euros por empresa.  Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la contratación por parte de empresas madrileñas durante un periodo de 6 meses se corresponde con la última fase del Programa Técnicos de Comercio Exterior, donde los alumnos, previamente, han recibido una formación de 3 meses especializada en Comercio Internacional y una formación práctica en la red de Oficinas Económicas y Comerciales y Cámaras Españolas de Comercio en el exterior, mercados estratégicos, durante todo el año 2023.  

Asimismo, tanto el programa de formación como el de ayudas a la contratación, forman parte de las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para regenerar la economía, atraer inversiones, estimular el comercio exterior de las empresas madrileñas, su internacionalización y la participación en las cadenas de valor globales, fomentar el empleo y contribuir a la retención del talento joven

Las empresas que estén interesadas en estas ayudas para contratar a uno de estos técnicos ya pueden presentar su solicitud en el Registro General de la Cámara, en la plaza de la Independencia, 1, entre las 9.00 y 16.00 horas de lunes a jueves, y los viernes de 9.00 a 13.00 horas. El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá por el periodo de un mes desde que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (5 de febrero).

Encuentro Empresas y Técnicos de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid

Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid, en su compromiso por promover el Programa Técnicos de Comercio Exterior, organizó el pasado martes 23 de enero el Encuentro Empresas y Técnicos de Comercio Exterior. Las entidades que acudieron tuvieron la oportunidad de mantener entrevistas individuales con los técnicos para adquirir conocimientos de carácter económico y comercial sobre los mercados en los que han estado destinados. Un contacto directo entre empresas y candidatos para impulsar su contratación y mostrar sus conocimientos. 

Asistieron un total de 46 empresas que fueron atendidas por 17 técnicos destinados en diferentes mercados internacionales en 2023, como Washington D.C. (EE.UU.), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lisboa (Portugal), París (Francia), Alemania (Berlín), Estambul (Turquía), Bucarest (Rumanía), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Casablanca (Marruecos) o Seúl (Corea del Sur). 


5
febrero
Hult EF: “En el Club Cámara Madrid nos hacen sentir, literalmente, en casa”
Hult EF Corporate Education es una compañía especializada en ofrecer formación en idiomas a los empleados de las empresas y otras instituciones para desarrollar al máximo sus habilidades y aptitudes empresariales. “Cada vez más las empresas se preocupan por que su programa de formación en idiomas sea utilizado por todos sus trabajadores”, ha resaltado Julián Baños, vicepresidente de Hult EF Corporate Education, socio corporativo Premium del Club Cámara Madrid, en una entrevista en la que ha enfatizado la importancia del aprendizaje de idiomas.

En Hult EF Corporate Education, son especialistas en programas de idiomas y comunicación, coaching y desarrollo del liderazgo. Su empresa matriz, EF Education First, ha vuelto a elaborar el informe EPI (English, Proficiency Index)el mayor ranking mundial de países y regiones por habilidades de inglés. “Hemos realizado una prueba de nivel a más de 2.200.000 personas que no son nativos hablantes en inglés, en 133 países y regiones, es la mayor encuesta posible con el mayor número de datos posibles sobre el nivel de inglés que hay por países y regiones a nivel mundial. Y es una información que, además, está accesible tanto a gobiernos como a empresas, y sabemos, de hecho, que la utilizan activamente”, ha explicado Julián Baños, vicepresidente de Hult EF Corporate Education, en una entrevista exclusiva con el Club Cámara Madrid como socios corporativos premium de este espacio corporativo.

A pesar de que las empresas reconocen la relevancia de dominar varios idiomas además del nativo, España aún se encuentra rezagada con respecto a otros países europeos y a otras zonas del mundo.

"España mantiene un nivel medio en la formación de idiomas, y si consideramos factores como el género, pero especialmente la edad, hay ciertos detalles que nos llaman la atención. Es un país que requiere de inversión en mejoras tanto a nivel educativo como en el ámbito empresarial", ha puntualizado Julián Baños. 

No obstante, además de la importancia concedida a los idiomas, las empresas cada vez están más orientadas hacia el uso de la tecnología. Un proceso de digitalización cuyo avance es irrefrenable y que en los últimos años ha dado lugar a la irrupción de la inteligencia artificial y la realidad virtual; dos aspectos muy comentados y utilizados en el ámbito empresarial y académico. “Esto marca la diferencia en el engagement del estudiante, en su satisfacción, en cómo progresa, se divierte, pero, además, aprende”, ha explicado el vicepresidente de la compañía.

Club Cámara Madrid: un trato elitista, pero cercano

Para Hult EF Corporate Education, pertenecer al Club Cámara Madrid supone contar con “un partner muy cercano en la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid”.  Un aspecto valorado muy positivamente por la compañía, pues no solo se han sentido acogidos y respaldados en todo momento, sino que, además, el resto de socios y personas que forman parte del club “nos hacen sentir, literalmente, como en casa”.

Finalmente, Julián Baños ha expuesto su visión sobre el Club: “esto es élite dentro de lo que es el mundo de los negocios en la Comunidad de Madrid, pero con un trato muy cercano, y una gran adaptación y flexibilidad a las necesidades de las empresas”. 

 

 

 

 


1
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid visibiliza las oportunidades de negocio en la presidencia belga de la UE
La entidad cameral, a través del área de Internacionalización de Empresas, ha organizado una jornada, con la participación del embajador de Bélgica en España (de la Representación de la Comisión Europea en España), para dar a conocer las oportunidades de negocio y colaboración empresarial que brinda la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de enero, así como el mercado común de Benelux, que aporta el 9,9% del PIB europeo.

La Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado una jornada que, bajo el título Oportunidades de negocio y colaboración empresarial en la presidencia belga de la UE y el mercado común de Benelux, ha dado a conocer la competitividad para empresas internacionales que supone la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de enero. Además, se ha puesto en valor que este país es la entrada al mercado común de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), el cual con el 6,6% de la población europea, una renta per cápita alta y crecimiento del PIB entorno al 1% para el 2024, aporta el 9,9% del PIB europeo.

El evento que se ha llevado a cabo en la Sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, situada en la plaza de la Independencia, 1, ha contado con la presencia y participación de Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España y la subdirectora gerente de la entidad cameral, Elsa Salvadores.

Durante la jornada se ha destacado cómo, además de la competitividad empresarial, la transición ecológica y la innovación marcan la agenda de la presidencia belga de la Unión Europea, cuya localización del país es estratégica para empresas internacionales. Se trata de un ‘mercado de prueba’ para numerosos productos que posteriormente pueden introducirse en los mercados europeos.

Por su parte, la subdirectora gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores, ha destacado que “el apoyo a la internacionalización de nuestro tejido empresarial tiene para la Cámara de Madrid un carácter primordial, incentivando y mejorando la competitividad exterior, consolidando la presencia de empresas y productos madrileños en el extranjero”.

Además, durante la jornada se ha resaltado que Bélgica es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa que, junto a Países Bajos y Luxemburgo, forman un centro logístico estratégico y un atractivo destino para las empresas españolas, gracias a sus infraestructuras, política proempresarial, su dinamismo en cuanto a innovación y los incentivos fiscales, que destinan a promover la investigación, el desarrollo y la inversión.

En relación a los intercambios comerciales, España es el séptimo destino de las exportaciones de Bélgica y Países Bajos y el noveno de Luxemburgo. Para estos países, los sectores prioritarios son la industria alimentaria, farmacéutica, automovilística, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, del transporte y logística.

Cabe recordar que España también asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, periodo en el que los esfuerzos se centraron en impulsar la reindustrialización de la UE, la progresión en la transición ecológica, el alcance de una mayor economía y justicia social, así como el refuerzo de la unidad europea.

Misión Empresarial a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo

Aprovechando la buena coyuntura y las oportunidades de negocio que brindan estos tres mercados, la Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial para que las empresas participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Durante esta misión empresarial, que se celebrará del 8 al 12 de abril, los participantes podrán conocer los principales activos de inversión y las ofertas de negocio más importantes que ofrecen estos países. El plazo de inscripción para esta misión empresarial está abierto hasta el próximo viernes 9 de febrero.

Programa de acciones en el exterior

La Cámara de Comercio de Madrid busca fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Las misiones empresariales para este 2024 son una de las acciones que llevará a cabo para facilitar el acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación. 

Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África son los destinos del citado programa para este año, debido a sus destacados mercados y previsiones de crecimiento.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Cámara, impulsan el crecimiento de las empresas en los mercados internacionales con un apoyo económico de hasta un 50% para las empresas, localizadas en el municipio de Madrid, que participen en alguna de las misiones.

 


1
febrero
Artículo27 Abogados y Economistas: “El Club Cámara supone un antes y un después en el desarrollo de nuestra marca”
Artículo27 Abogados y Economistas es un despacho multidisciplinar con presencia en Madrid y Sevilla, encargado del asesoramiento jurídico y económico integral a empresas y particulares. “Nuestro perfil diferenciador se correspondería con el elevado número de clientes satisfechos y de procedimientos concluidos con resultados favorables”, ha resaltado Jorge Cobo, socio director de Artículo27 Abogados y Economistas, firma perteneciente a la membresía de socio jurídico Premium del Club Cámara Madrid.

El asesoramiento integral de particulares y empresas a nivel nacional es el principal objetivo de Artículo27 Abogados y Economistas. Se trata de un despacho multidisciplinar compuesto por 25 profesionales entre economistas y abogados altamente cualificados y especializados, con experiencia de más de 25 años en todas las áreas del derecho y la economía. La firma también se encarga del “desempeño de la actividad de administración concursal o judicial por la mayoría de los partidos judiciales de España”, ha explicado Jorge Cobo, socio director de la firma, durante una entrevista en exclusiva como socio jurídico premium del Club Cámara Madrid.

“Nuestra principal área de trabajo se corresponde con el Derecho Mercantil, en concreto, con una de sus áreas, que es el Derecho Concursal, aquella rama del Derecho en la cual se regula la actividad entre deudores y acreedores ante una situación de insolvencia”, ha señalado Cobo.

De este modo, los profesionales de Artículo27 elaboran un profundo estudio de la insolvencia de la compañía en cuestión, intentando localizar cuál es el problema de la entidad. Por otro lado, además del asesoramiento a empresas y administradores societarios, se encargan de establecer o bien una reestructuración o bien de asesorar a los administradores para la presentación del futuro concurso de acreedores.

Dentro de la estructura propia del despacho también hay que destacar la gestión de todo tipo de áreas como Derecho Laboral, Derecho Fiscal, Derecho Bancario y Derecho Civil.

“El principal perfil diferenciador de la compañía es el elevado número de clientes satisfechos y de procedimientos concluidos con resultados favorables. En nuestro buen hacer destacamos más de 300 procedimientos concursales actuando como administradores concursales y como abogados”, ha añadido el socio director de la compañía.

Club Cámara Madrid, comprometido con sus empresas

Jorge Cobo también ha puesto en valor el apoyo recibido por parte de este espacio empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. “El compromiso con el cliente y el hecho de que el grupo humano se vuelque con las empresas son los valores del Club Cámara Madrid con los que nos sentimos realmente identificados en la compañía”.

Además, la firma de abogados y economistas asegura que la pertenencia a este colectivo genera numerosas ventajas, especialmente al ponerlas en contacto con otras empresas, enriquecer sus bases de datos y ofrecer toda la ayuda que está a su disposición. “Para nosotros, el Club Cámara Madrid es un antes y un después en el desarrollo de nuestra marca”, ha puntualizado Cobo.

El Club Cámara Madrid reúne a empresas madrileñas con intereses y valores comunes, con el objetivo de potenciar su crecimiento y desarrollo; incrementar su visibilidad, fortalecer su posicionamiento y ofrecer un networking de calidad.

 

 

 

 

 


31
enero
La Cámara de Madrid impulsa la internacionalización de las empresas madrileñas con acciones en 22 países
La Cámara de Comercio de Madrid ha programado a lo largo de 2024 13 acciones internacionales, en 22 países de cuatro continentes, con el objetivo de ayudar a las empresas madrileñas en su proceso de internacionalización. Así, este año la entidad cameral organizará misiones empresariales en países latinoamericanos, europeos, asiáticos, de Oriente Medio y africanos. Los mercados escogidos presentan buenas previsiones de crecimiento y oportunidades de inversión a las compañías de la región.

Ayudar a las empresas madrileñas a generar nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional es el principal objetivo del programa de misiones empresariales que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza a lo largo de este año.

La entidad madrileña ha programado para 2024 13 acciones internacionales, en 22 países de cuatro continentes, para dar a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Próximo y África. Estas misiones son una oportunidad para que el tejido empresarial madrileño pueda ampliar su red de contactos, estrechar lazos y generar nuevas opciones comerciales, a la vez que diversifican su negocio con presencia en mercados exteriores.

Este año la Cámara de Madrid se dirigirá a 22 países para sus acciones promocionales en 2024.  Son mercados que, por previsiones de crecimiento o por ofrecer oportunidades para sectores concretos, son de interés para la empresa madrileña exportadora.

Misiones empresariales en los cuatro continentes

Uno de los principales focos de este programa de internacionalización de a entidad cameral seguirá siendo Latinoamérica. En este mercado se llevarán ca cabo acciones en la República Dominicana (22 al 26 de abril); Brasil y Uruguay (20 al 24 de mayo); y Colombia y México (28 de octubre al 1 de noviembre).

En el territorio africano, se organizarán misiones empresariales en cinco países: Marruecos (15 al 19 de abril); Kenia y Etiopía (1 al 5 de julio); Egipto y Túnez (23 al 27 de septiembre). En cuanto a la internacionalización en países europeos, este programa se centrará en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (8 al 12 de abril); Suecia y Dinamarca (27 al 31 de mayo); en Portugal (8 al 11 de octubre); e Irlanda (18 al 22 de noviembre).

Por último, se realizarán misiones empresariales en países del continente asiático como China (20 al 24 de mayo); Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (21 al 25 de octubre); y en Indonesia y Filipinas (11 al 15 de noviembre). Asimismo, el programa de misiones empresariales 2024 incluye una acción de subcontratación industrial, Matelec Industry, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre.

Ayudas y acceso a potenciales clientes

A través de las diversas misiones empresariales, la Cámara de Madrid facilita el acceso a las empresas participantes a potenciales clientes o socios, por medio del diseño de una agenda de trabajo a medida de las necesidades de cada empresa, a la vez que se les facilita una red de contactos directos que permitirán crear sinergias con entidades e instituciones. Además, la entidad cameral ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso de su salida a los nuevos mercados, y a la hora de implementar una estrategia de internacionalización para su negocio.

Con el fin de impulsar la internacionalización, la entidad cameral también cuenta con ayudas económicas para aquellas empresas que participan en sus programas de internacionalización. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid ponen a disposición de las compañías subvenciones de hasta un 50% para los participantes de las misiones empresariales y de hasta un 100% para el diseño de planes estratégicos de internacionalización.

 

 

 

 


29
enero
Madrid lidera la reducción total de parados, con 54.200 desempleados menos en el último año
La Comunidad de Madrid registró el mayor descenso anual de desempleo, según los datos del cuarto trimestre de 2023, con 54.200 parados menos. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la región incrementó el número de ocupados en un 5,02% y alcanzó los 3.355.500 trabajadores en 2023.

En el cuarto trimestre de 2023, Madrid fue la comunidad autónoma que registró el mayor descenso anual del desempleo, con 54.200 parados menos, un 13,05% menos con respecto al cierre de 2022.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región alcanza la cifra de de 361.000 desempleados, después que el trimestre de octubre a diciembre registrara un descenso del paro del 6,66 %, con 25.800 desempleados menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el número de ocupados aumentó en un año en un 5,02% (+160.500) hasta llegar a los 3.355.500 trabajadores en 2023.

A nivel nacional, España cerró el último año con un total de 21.246.900 personas ocupadas, 783.000 más que hace un año, a pesar de la destrucción de 19.000 puestos de trabajo en relación con el trimestre anterior. En cuanto al número de desempleados, el paro disminuyó en un -6,40% en los últimos 12 meses (-193.000), hasta alcanzar los 2.830.600 parados en 2023.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio ha valorado satisfactoriamente estos datos del paro registrado y de la EPA “que han venido reflejando que el dinamismo empresarial madrileño y las condiciones generadas en la Comunidad de Madrid han implicado la creación empleo a ritmos récord y a la cabeza del conjunto de España, tanto en cantidad como en calidad”.

 


29
enero
Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: destino de la próxima Misión Empresarial de la Cámara de Madrid
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial para que las empresas participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Durante esta misión empresarial, que se celebrará del 15 al 19 de abril, los participantes podrán conocer los principales activos de inversión y las ofertas de negocio más importantes que ofrecen estos países. El 9 de febrero finaliza el plazo de inscripción.

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo son los destinos de la próxima Misión Empresarial que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid organizará para el primer semestre de 2024 y que acercará a las empresas a una treintena de mercados. El plazo de inscripción para esta misión empresarial está abierto hasta el próximo viernes 9 de febrero.

Con el 1,7% del territorio y el 6,6% de la población europea, el Benelux aporta casi el 10% del PIB europeo. Esta asociación intergubernamental es un epicentro de oportunidades, además de ser tribuna líder de diálogo entre las empresas y las instituciones de la Unión Europea. 

La posición geográfica, las infraestructuras desarrolladas y la política pro-empresarial, junto al dinamismo en innovación y los incentivos fiscales para promover la investigación, el desarrollo y la inversión, convierten a estos tres países en un destino atractivo para las empresas extranjeras.

Esta misión empresarial, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril de este año, tiene como objetivo promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y del Benelux a través de agendas de reuniones individuales con los principales agentes en el mercado.

Logística, digitalización y biotecnologías, entre los principales sectores estratégicos

Durante la misión empresarial Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se hará extensible al tejido empresarial madrileño el crecimiento económico experimentado en esta zona comunitaria, siempre abierta al movimiento empresarial y a una amplia diversidad de negocios.

Los sectores prioritarios para estos países son la logística, la digitalización, la biotecnología, los productos químicos, las nuevas tecnologías y Fintech, así como los sectores agroalimentario y aeroespacial.

Además, en el presente ejercicio, se estima que Bélgica utilice más de 5.900 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia, situándose en el 14º lugar en valor presupuestario absoluto. A su vez, el gobierno neerlandés ha planeado invertir 4.000 millones de euros en transporte público antes de 2040, enfocándose en la accesibilidad a nuevas urbanizaciones. Por su parte, Luxemburgo tiene un Plan Nacional de Recuperación dotado con más de 93 millones de euros en subvenciones, representando el 51% del valor total estimado de dicho plan.

Con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales con los países del Benelux, la Cámara de Madrid organiza también el próximo 1 de febrero la jornada ‘Oportunidades de negocio en la presidencia belga de la UE y los mercados del Benelux’, que contará con la participación del presidente cameral, Ángel Asensio, y con el embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, entre otras autoridades. A través de esta sesión se explicará las perspectivas de inversión en estos países y se analizarán los sectores clave y las estrategias para conseguir el éxito empresarial en la zona del Benelux.

Acceso a potenciales clientes y asesoramiento especializado

A través de su programa de misiones empresariales para este 2024, la Cámara de Comercio de Madrid busca acercar a las empresas madrileñas a una treintena de mercados y facilitarles el acceso que necesitan para llegar a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo a medida de las necesidades de cada entidad.

Para ello, en cada período se eligen los destinos que cuentan con mercados punteros y que presentan óptimas previsiones de crecimiento y oportunidades para sectores concretos, destinos distribuidos a lo largo de toda Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África.

Este programa ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso a las empresas participantes, facilitando una red de contactos directos que permitirán crear sinergias con entidades e instituciones del mismo sector o de ámbitos afines.


23
enero
La Fórmula 1 en Madrid es un gran premio para Madrid
La Cámara de Comercio de Madrid aplaude la llegada del gran premio de Fórmula 1 a Madrid ya que supone una gran repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial. El presidente cameral ha señalado que esta prueba deportiva supondrá 8.000 empleos directos y la llegada de 120.000 turistas a la capital, lo que se traducirá en un impacto de 450 millones de euros en el PIB. Además, beneficiará a sectores como la hostelería y la restauración, el ocio, el comercio o el transporte, entre otros.

La Cámara de Comercio de Madrid celebra el acuerdo para que Madrid sea la sede un gran premio de la fórmula 1 y considera que es un gran éxito colectivo de todos los actores que hemos estado implicados en una carrera de fondo, y que es una gran noticia para IFEMA, la ciudad de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid y para España en su conjunto.

La razón es su gran repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial, por el efecto arrastre que implica su celebración y el efecto multiplicador en la cadena de todos los sectores y el empleo, desde el turístico hasta el transporte, pasando por la producción de bienes y servicios. Estos son los efectos tangibles, pero también tendrá repercusiones positivas para la imagen de Madrid y de España en el contexto internacional.

Deporte y cultura

Ser sede implicará, en primer lugar, la promoción del deporte y la cultura en Madrid, dado que suscitará el interés en el automovilismo, supondrá un acicate para acercar este deporte a más público, fomentando la participación de la comunidad en este ámbito. Además de las carreras en sí, los eventos de Fórmula 1 suelen incluir una variedad de actividades paralelas y entretenimiento, proporcionando opciones de ocio y recreación para los residentes locales y creando un ambiente festivo en la ciudad.

Este evento tendrá una repercusión indirecta en la cultura, nuestra identidad y nuestro patrimonio, dado que los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar la cultura local, visitar museos, lugares históricos y degustar la gastronomía, lo que promueve la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la comunidad, y contribuye a su promoción y preservación. Además, el turismo ligado a la Fórmula 1 permitirá el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre personas de diferentes nacionalidades. Esta diversidad enriquece la sociedad al promover la tolerancia y la apertura a nuevas perspectivas y es una puerta de entrada a la diversidad y la comprensión global.

Repercusiones económicas

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “la magnitud de este evento trasciende las fronteras del deporte y abarca diversas esferas que influyen positivamente en la sociedad y la economía, ya que creará más de 8.000 empleos directos y atraerá a más de 120.000 turistas (45% de visitantes internacional, 30% de Madrid y un 25% del resto de España), con una estancia media de tres días, que generarán un impacto anual de 450 millones de euros en el PIB, sin olvidar el impulso al comercio local, las inversiones en infraestructuras y las oportunidades de negocio para empresas locales, nacionales e internacionales”. A ello se suma la afluencia del personal vinculado a la realización del gran premio, que precisa una reserva de 5.000 habitaciones en hoteles de tres y cinco estrellas, a una distancia máxima de 30 minutos del circuito.

Para la Cámara de Madrid, desde el punto de vista del turismo, la Fórmula 1 atrae a seguidores de todo el mundo, y la celebración de un Gran Premio en Madrid se traducirá en un aliciente importante para visitar Madrid y nuestro país. Esto generará ingresos no solo por la venta de entradas, sino también por el gasto en alojamiento, alimentos, transporte y actividades recreativas y supondrá un impulso al comercio local como consecuencia de la afluencia de visitantes y turistas. El gasto en la ciudad, sin incluir hoteles ni transporte, ni el coste de la entrada de acceso al GP, puede estimarse entre unos 600 euros para el aficionado nacional, y los 949 euros del internacional.

Los principales sectores beneficiarios del impacto económico serían hoteles y alojamiento, con más del 30%, comercio, restauración y ocio nocturno, con alrededor del 25%, y transporte, con el 15%. Estos ingresos significarían alrededor del 0,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, y el 0,4% del PIB de la capital.

Desde el punto de vista de la generación de empleo, la organización y ejecución de un evento de esta magnitud requerirá una fuerza laboral considerable, desde la construcción de instalaciones temporales hasta la gestión del evento en sí. Pero también contribuirá a la creación de empleo inducido en otros muchos sectores.

Además, implicará oportunidades de negocio y atracción de inversiones y proyectos, tanto para empresas madrileñas y del resto de España, como para internacionales, permitiéndoles participar como proveedores de servicios, patrocinadores o socios estratégicos, impulsando así el crecimiento económico de la región.

Por otro lado, el presidente de la entidad cameral resalta que la preparación para un evento de esta envergadura requerirá inversiones en infraestructuras para preparar la ciudad, desde la mejora de carreteras hasta la expansión de instalaciones hoteleras, dejando un legado positivo para el desarrollo futuro de Madrid y la región.

Ingresos fiscales

También pone énfasis en el impacto en la recaudación fiscal, beneficiando a la comunidad y al país a través de impuestos directos e indirectos: “toda la actividad económica ligada a este gran premio, tendrá un impacto significativo en la recaudación fiscal tanto directa como indirecta en la comunidad y el país, tanto a través del IVA (alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, actividades culturales y de entretenimiento, y otros bienes de consumo), hasta el impuesto de sociedades, sin olvidar el IRPF, tasas e impuestos especiales, lo que a su vez sirve para financiar servicios públicos, infraestructuras y proyectos, lo que beneficia tanto a la industria turística como a la sociedad en su conjunto.”

Por último, Asensio considera que “la celebración de un Gran Premio será motivo de orgullo para los madrileños y el conjunto de los españoles, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cohesión social al unir a la comunidad en torno a una experiencia compartida”.

“La Cámara de Comercio de Madrid se enorgullece de su contribución a este hito clave para la ciudad, la comunidad y el país, augurando no solo beneficios deportivos, sino también impactos significativos en la economía, la cultura y la proyección internacional de Madrid y España”, apostilla Asensio.

 

 

 


15
enero
El IPC de Madrid baja 3 décimas en diciembre de 2023
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre del pasado año cae 3 décimas hasta quedarse en 2,7% en tasa interanual. El IPC de Madrid continúa estando por debajo del IPC nacional que se sitúa en un 3,1%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid bajó 3 décimas en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2023 en comparación con el mes anterior (2,7%) en tasa interanual, siendo así el dato más bajo en la región desde el pasado mes de agosto. Al terminar el mes de diciembre, Madrid fue una de las comunidades autónomas con las tasas más bajas del país, solo por detrás de Extremadura (2,4%) y Aragón (2,5%). Por su parte, a nivel nacional, el IPC se situó en 3,1%, con una variación de la tasa interanual del 0,1%.

Los sectores donde más subieron los precios en Madrid respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,8% más que en diciembre de 2022 (-1,2 puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,7% más (-1,3 puntos); otros bienes y servicios, un 3,9% más (-0,3 puntos) y ocio y cultura, un 3,5% más (+0,6 puntos). Por otro lado, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -4,7% (-0,4 puntos respecto a la tasa del mes anterior) siendo la única categoría en la que redujeron.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, “a pesar de que los datos del IPC de diciembre son los más bajos en la región desde el mes de agosto, en Madrid continuamos por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo fijado en el 2%”.

Además, el presidente de la entidad cameral ha señalado que “el descenso de la inflación promueve un clima de estabilidad en la región que, a su vez, ayuda a desarrollar un mercado seguro para el crecimiento del tejido empresarial madrileño”.

 


8
enero
La Cámara Madrid renueva la web del Palacio de Santoña
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Madrid ha actualizado la página web de una de sus sedes, el Palacio de Santoña, con el objetivo de facilitar la navegación de los usuarios y el acceso a la información para que puedan ver los espacios, salas e instalaciones que pueden alquilarse para eventos, jornadas, grabaciones, desfiles o sesiones fotográficas.

Mejorar la accesibilidad y facilitar la navegación a través de la página web del Palacio de Santoña con el fin de ver de un solo vistazo los espacios y salas con los que cuenta esta sede cameral es el principal objetivo por el que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha renovado el site de este emblemático edificio.

La entidad cameral ha apostado por una navegación sencilla y visual que permite a los usuarios acceder a todo el contenido más rápidamente. Así, con un desplegable bajo la nomenclatura de “Alquiler espacios Palacio” se pueden ver todos los salones disponibles para la celebración de eventos, reuniones o jornadas, así como para rodajes de series, películas o anuncios publicitarios o para la realización de sesiones fotográficas o desfiles.

El Comedor de Gala, el Salón de Actos, el Salón Luis XV, el Salón Rotonda, Salón Oriental, el Salón Turco o las salas funcionales… cada uno de estos espacios cuenta con una breve información sobre el espacio a nivel histórico y de decoración, se muestra la superficie de la que dispone cada sala en metros cuadrados, y la capacidad que presenta en formato banquete, cóctel o teatro, así como los usos más idóneos para los que puede ser empleado. La página web cuenta también con un recorrido virtual por las instalaciones para conocer en tan solo unos minutos los secretos y rincones más emblemáticos del Palacio de Santoña.

Entre las ventajas que brinda este espacio está su ubicación en el centro de Madrid; la oportunidad de celebrar un evento en una venue única de carácter histórico; la diversidad de espacios con los que cuenta, con salones con capacidad entre 10 y 450 asistentes; además de ofrecer una propuesta personalizada. Asimismo, la entidad ofrece asesoramiento y consejo individualizado en función de las necesidades demandadas por las empresas en la celebración de su evento.

El nuevo portal también dispone de información sobre otros espacios con los que cuenta la Cámara de Comercio de Madrid, como la sede de la Plaza de la Independencia o el Campus del Centro de Formación que también se pueden alquilar.

Por otro lado, la nueva página web cuenta con un apartado de preguntas frecuentes en el que se pueden resolver las dudas que puedan surgir a la hora de alquilar un espacio de la entidad cameral, y otro en el que se pueden ver algunos de los eventos celebrados en los espacios de esta institución madrileña para que los interesados puedan hacerse una idea de la versatilidad de los mismos.

Ventajas de hacer un evento con Cámara de Madrid

Una de las principales ventajas de celebrar un evento con la Cámara de Madrid es que cuenta con una amplia oferta de espacios adaptados a cualquier tipo de evento: reuniones de empresa, cursos o jornadas de formación, conferencias y seminarios, rodajes, ferias, exposiciones y presentaciones, producciones audiovisuales, sesiones de fotos y desfiles de moda o acciones de team buildings.

También ofrecen asesoramiento personalizado adaptado a las características y necesidades de cada empresa; así como la experiencia y el conocimiento para conseguir crear un evento único; sin dejar de lado, su privilegiada ubicación céntrica que facilita la asistencia a sus eventos.

Si quieres conocer más sobre el alquiler de espacios de la Cámara de Comercio de Madrid, pincha en este enlace.

 


2
enero
La Cámara de Madrid repasa los hitos más significativos del año
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha hecho un repaso a los logros alcanzados durante el año 2023 y ha avanzado los retos que se plantea la entidad de cara al nuevo año. El apoyo a la internacionalización, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital, la ampliación de la oferta formativa, así como los avances logrados en mediación y arbitraje o la consolidación del Club Cámara de Madrid son algunos de sus hitos.

Con motivo del comienzo del nuevo año, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha hecho un repaso de los notables logros alcanzados durante el año 2023 y ha avanzado algunos de los ambiciosos planes que espera llevar a cabo para el próximo año.

Entre los hitos más significativos de la institución madrileña destaca el exitoso apoyo a la internacionalización de empresas madrileñas a través del programa de misiones empresariales a destinos estratégicos como Rumania, Kazajistán, Uzbekistán, Jordania, India, Bolivia, Ecuador o Chile.

En el ámbito del comercio, se ha impulsado el Plan de Comercio Minorista 2023, que fortaleció la competitividad del sector comercial mediante medidas innovadoras y de digitalización. Este plan integral además ha ofrecido formación especializada y ha contribuido a estimular el empleo, a la vez que se ha ayudado a la dinamización de zonas comerciales, contribuyendo al crecimiento sostenible de este sector vital para la economía local.

Otro aspecto destacado fue la implementación de servicios de asesoramiento en sostenibilidad y planes de igualdad, reflejando el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con prácticas comerciales responsables.

La transformación digital ha sido otra de las máximas de la entidad cameral a lo largo del último año. Para ello, han colaborado estrechamente con otras instituciones con el fin de impulsar la innovación y la digitalización en el tejido empresarial madrileño. En este sentido, ha colaborado con la Administración Pública para difundir, ofrecer e implementar el Kit Digital entre las pymes, en lo que se ha convertido en un verdadero modelo de colaboración público-privada y el impulso del Portal TIC Negocios.

La ampliación de la oferta formativa que ofrece la Cámara de Madrid ha sido otro de los logros obtenidos. La entidad ha respondido a la creciente demanda incorporando nuevos cursos y programas, tanto presenciales como online. Entre ellos, destaca la alianza estratégica con Metrodora para la creación del Centro de Excelencia en formación profesional sanitaria, que responde a la demanda de profesionales cualificados es ese sector.

Nuevas colaboraciones estratégicas, avances en arbitraje y mediación, y la consolidación del Club Cámara Madrid como un espacio empresarial de referencia han sido otros de los logros de la Cámara de Madrid.

Retos de la Cámara de Madrid para 2024

En cuanto a los desafíos de la entidad para 2024, los pilares fundamentales que sustentarán el desarrollo de la actividad de la Cámara de Madrid serán: la sostenibilidad económica, el compromiso con la excelencia y la innovación. También será una prioridad fortalecer el apoyo a las pymes, así como consolidar la posición de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa, y continuar con la formación de profesionales para mejorar la competitividad empresarial.

El apoyo al emprendedor, la sostenibilidad y la digitalización serán otros de los focos de la institución madrileña que busca atender y atraer a la Cámara de Madrid a jóvenes empresas y empresarios.

 


26
diciembre
El Portal TIC Negocios sigue en constante evolución
El portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid continúa en su apuesta por ayudar a la transformación digital de las empresas madrileñas. A lo largo del 2023 se ha consolidado como un espacio de referencia en el que encontrar soluciones y servicios de digitalización. Actualmente el portal cuenta con más de 70 proveedores homologados.

El portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid sigue apostando por la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid para optimizar sus recursos y convertirse en referentes en el mercado. Para ello, ofrece soluciones y servicios tecnológicos, comunicativos y de seguridad a sus clientes, dándoles la oportunidad de crear una red de negocios con el sector.

A lo largo de 2023, este espacio de digitalización se ha consolidado y ha alcanzado la cifra de 70 proveedores homologados con el fin de ayudar a las empresas regionales a desarrollar proyectos de digitalización de procesos, canales y metodologías, para mejorar su funcionamiento y su productividad.

Desde 2020, cuando se puso en marcha esta plataforma, la página web ha obtenido casi 170.000 usuarios únicos, más de 230.000 sesiones y más de 320.000 páginas vistas. A lo largo del último año, el portal TIC Negocios ha recibido la visita de más de 26.000 usuarios nuevos y más de 54.000 páginas vistas.

Respecto a las ciudades desde las que provienen los usuarios que acceden al contenido de TIC Negocios, la mayoría proceden de Madrid capital, aunque también se interesan por los servicios y soluciones de transformación digital que ofrece la plataforma de la Cámara de Madrid de otros municipios de la Comunidad de Madrid como Pozuelo de Alcorcón, Las Rozas o Alcobendas.

El portal TIC Negocios también ha contribuido a la formación en materia de digitalización. Así, a lo largo de 2023 ha organizado 32 webinars, con más de 1.300 asistentes. Además, cuenta con un número fiel de suscriptores a su newsletter, más de 6.000.

Ayudando a la digitalización de las empresas madrileñas

El portal TIC Negocios de la Cámara de Madrid se erige como el ecosistema tecnológico de la Cámara Madrid que nació para ayudar a las pymes, micropymes, emprendedores y startups a convertirse en organizaciones ágiles y con un grado de madurez digital a la medida del cliente actual.

La plataforma centra sus acciones en la innovación y el avance digital del tejido empresarial madrileño permitiendo a sus proveedores ampliar las oportunidades de negocio y aumentar su visibilidad.

Aquellas empresas que ofrecen soluciones para la transformación digital de los procesos corporativos pueden conocer las ventajas de convertirse en proveedor homologado del Portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid en este enlace.

 


21
diciembre
La Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid, galardonada con el Premio QdeQuesos 2023
La Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha sido galardonada en la entrega de Premios QDEQUESOS como Entidad Relevante comprometida con el queso por su Curso Superior Cheesmaster de experto en quesos. La entrega de premios de la VII edición tendrá lugar el próximo 15 de enero.

La Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha sido reconocida con el Premio QdeQuesos 2023, como Entidad Relevante comprometida con el Queso en reconocimiento a su Curso Superior Cheesmaster. Experto en Quesos.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, este premio “refleja la contribución de la entidad al mundo de la gastronomía y la restauración, a la vez que resalta la importancia de la formación especializada en un sector en auge”. Además, ha señalado que este galardón “llega en un momento donde la hostelería se erige como un pilar fundamental de la economía de la Comunidad de Madrid y como un sector que atrae cada vez más proyectos e inversiones a la región”. Alrededor de 32.000 establecimientos de hostelería y 225.000 trabajadores conforman este sector estratégico para la región, que durante los ocho primeros meses de 2023 ha incrementado su facturación por encima del 11%.

Este premio QdeQuesos 2023 además subraya la importancia de la formación continua y especializada en un contexto de alta demanda. Esta distinción “demuestra una necesidad urgente de profesionales formados, pero también la relevancia de cursos especializados, como el Cheesemaster, Experto en Quesos, ofrecido por la Escuela de Hostelería”, ha puntualizado Asensio.

VII Edición de los Premios QdeQuesos

Estos galardones, de carácter nacional, buscan reconocer la trayectoria de empresas, entidades, organismos y profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del queso. En esta séptima edición el jurado de los premios ha estado formado por la vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía y directora y profesora de la Escuela de Cocina TELVA, Beatriz Garaizábal; la directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Nuria Arribas; el periodista y crítico de vinos y gastronomía y director programa radiofónico El Gato Gourmet, Andrés Sánchez Magro; el periodista, crítico gastronómico del Diario ABC y Director del Blog Salsa de Chiles, Carlos Maribona; el presidente del Radio Intereconomía, Diego Martínez Perán; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel Sanz; el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo Mancebo; el presidente de QdeQuesos, David de Santiago Suárez; el vicepresidente de QdeQuesos, José Luis Martín; y los vocales, Ricardo Llera y Pedro Ureña.

La entrega de los galardones de esta VII Edición de los Premios QdeQueso 2023 se celebrará el próximo lunes 15 de enero de 2024 en la sede de Makro España, ubicada en el paseo Imperial, 40 de Madrid. Además de la categoría de Entidad relevante del mundo del Queso en la que ha sido reconocida la Escuela de Hostelería, se distinguirá a: la carta de quesos en restauración; la tienda destacada que impulse la venta de queso; el evento público del mundo del queso; la persona relevante del mundo del queso, y se otorgará el premio Destino Turístico del Queso.

30 años formando a profesionales del sector hostelero

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid lleva desde el año 1993 trabajando para potenciar la profesionalización del sector de la hostelería en la Comunidad de Madrid, a través de la formación de sus trabajadores, con el objetivo primordial de buscar la excelencia y la especialización de sus alumnos. Para ello, cuenta con cursos superiores dirigidos a los profesionales, talleres monográficos y de especialización y formaciones in company, diseñadas a medida en función de las necesidades de la empresa.

Este centro formativo ha puesto de relieve que la inversión en la formación de profesionales beneficia a los trabajadores y las trabajadoras, y a las empresas, pero que también contribuye a impulsar el crecimiento económico y la competitividad del sector hostelero de la Comunidad de Madrid.


20
diciembre
La Cámara de Comercio de Madrid entrega la Medalla de Honor al empresario Juan Pablo Lázaro
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha entregado su Medalla de Honor al empresario del sector logístico y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha señalado que se trata de un reconocimiento a su sobresaliente labor en el sector de la logística y a su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial madrileño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho entrega de la Medalla de Honor de la entidad cameral a Juan Pablo Lázaro, destacado empresario y figura clave en el ámbito económico, que ha trabajo intensamente en el sector de la logística y el transporte.

En el acto, celebrado en el Palacio de Santoña, el presidente cameral ha señalado que “este galardón supone un reconocimiento a la destacada trayectoria profesional de Juan Pablo Lázaro, a su sobresaliente labor, a su contribución al ámbito logístico, en particular, y al fortalecimiento del tejido empresarial madrileño”.

Lázaro es fundador y CEO de la empresa de paquetería y mensajería ASM y Sending; es presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; ex presidente de UNO Logística; miembro del Consejo Asesor de ESIC; miembro del Instituto de Estudios Económicos (IEE); y presidente de honor del Club Financiero Génova. Anteriormente, ha desempeñado funciones como presidente de CEIM, vicepresidente de CEOE, presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios (CEAJE) o de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE), entre otros cargos.

Además, ha sido reconocido con el premio Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid en 1996; el premio Nacional Joven Empresario en 1997 y ha obtenido el reconocimiento a su gestión durante la presidencia de UNO Logística por el presidente del Senado en 2023.

Compromiso con el tejido empresarial

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid lleva más de 130 años ayudando y asesorando a las empresas con el objetivo de impulsar su crecimiento y su desarrollo económico. La entidad representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos de la región, y presta servicios a aquellas compañías que ejercen su actividad en la Comunidad de Madrid.

Para cumplir estos objetivos, la entidad cameral cuenta con un  equipo experimentado, cercano y comprometido que ofrece a las empresas diversidad de soluciones para que puedan cumplir sus objetivos empresariales.

Si quieres saber más sobre los servicios qué ofrece la Cámara de Madrid, pincha aquí.


19
diciembre
22 técnicos de comercio exterior continuarán su formación en el extranjero
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado el acto de entrega de los diplomas del Programa de Técnicos de Comercio Exterior a los 22 alumnos seleccionados para seguir su formación en la red de oficinas económicas y comerciales de España y las cámaras españolas de comercio en el exterior. El evento ha contado con la participación del presidente cameral, Ángel Asensio; con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; entre otras autoridades.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, dentro de su compromiso con el impulso a la internacionalización, cuenta con el programa de técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, un proyecto del Gobierno regional que tiene como objetivo potenciar el acceso de las empresas madrileñas a los mercados internacionales, a la vez que fomentar el empleo y la retención del talento joven; y apostar por la internacionalización de la economía regional. Aspectos clave para el crecimiento económico y la recuperación del tejido empresarial de la comunidad de Madrid.

Los 22 técnicos de comercio exterior de este programa de la Comunidad de Madrid, que han sido seleccionados para completar su formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España y en las cámaras españolas de comercio en el extranjero, han recibido sus diplomas acreditativos en un acto celebrado en la sede cameral de la Puerta de Alcalá.

En este ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; el director general de Política Económica, Juan Manuel López; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; el secretario general de Cámara España, Adolfo Díaz-Ambrona, y el director general de Invest Madrid, Luis Socías Uribe, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente cameral ha mostrado su satisfacción por “la nueva y retadora etapa para estos excelentes profesionales que van a ayudar a que las empresas madrileñas sean más fuertes, a través de la internacionalización” y les ha etiquetado como “el brazo de la Comunidad de Madrid en esos países”, ya que van a “estar ayudando al fortalecimiento de las empresas madrileñas, a que se genere más empleo y a mejorar la sociedad”.

También los ha animado a superar el reto de ayudar a incrementar las exportaciones. “Una economía con un fuerte peso del sector exterior es una economía mucho más sana y con más fortalezas para aguantar las crisis que nunca faltan porque se diversifican los riesgos y, por lo tanto, se favorece la supervivencia a largo plazo de las empresas”, ha ratificado.

Seleccionados entre más de 800 candidatos

Los candidatos han tenido que superar un proceso de selección de entre más de 800 candidatos, han pasado el curso selectivo de formación en comercio internacional y han presentado ante un tribunal su trabajo de fin de curso.

Ciudades europeas, estadounidense, asiáticas, norteafricanas y de América Latina son los principales destinos de los técnicos de comercio exterior seleccionados. Los cinco candidatos con mejores calificaciones se irán a Ciudad de México, Manila, Los Ángeles, Nueva York y Washington.

Los 22 alumnos seleccionados han recibido los diplomas acreditativos de la mano de la consejera de Economía del Gobierno regional; del presidente de la Cámara de Madrid, y del director general de ISDE.

Tres ediciones del Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid

Este programa formativo cuenta con tres ediciones, entre los años 2021 y 2025, está financiado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo promover el acceso de las empresas madrileñas a los mercados internacionales, afrontando proyectos de inversión y negocio en el exterior que permitan preservar el empleo y la competitividad empresarial de la región, especialmente en el sector industrial.

Los técnicos seleccionados reciben una formación especializada en Comercio Internacional de 3 meses y 300 horas, una formación práctica en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en el exterior durante 12 meses y 6 meses en empresas industriales de la Comunidad de Madrid para aplicar los conocimientos adquiridos.

Si quieres saber más sobre el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, pincha en este enlace.


19
diciembre
La Fundación Universidad-Empresa celebra 50 años promoviendo la colaboración entre la formación y el empleo
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha celebrado un acto en el Círculo de Bellas Artes para conmemorar sus 50 años acercando la formación y el empleo a los estudiantes, al que ha asistido la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Ángel Asensio, entre otras personalidades. Además, durante el evento se ha entregado un reconocimiento especial al presidente de honor de la FUE, Arsenio Huergo.

La Fundación Universidad-Empresa ha reunido a más de 150 personas, entre ellas personalidades del mundo empresarial, académico y político, en un acto celebrado el 19 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes para conmemorar su 50 aniversario. El evento, que ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Ángel Asensio, y su vicepresidente ejecutivo, Fernando Martínez, ha puesto en valor el papel de la Fundación promoviendo la formación y el empleo a través de programas e iniciativas innovadoras a lo largo de estos años.

Este acto ha formado parte del programa de actividades que la FUE va a llevar a cabo durante los próximos 12 meses para continuar con la conmemoración del aniversario, bajo dos lemas principales: ‘Celebrando el pasado’ e ‘Imaginando el futuro’.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Ángel Asensio, la Fundación Universidad-Empresa ha sido un “faro de luz en el horizonte educativo y empresarial, formando parte de las vidas de 537.000 estudiantes brindándoles no solo conocimientos académicos, sino también habilidades prácticas y una mentalidad emprendedora que los ha preparado para los desafíos del mundo real”.

Los Reyes de España han sido los encargados de presidir el comité de honor creado para esta celebración, en la que se ha presentado el libro ‘Celebrando el pasado’ y entregado cuatro reconocimientos a programas impulsados por la Fundación, junto a universidades y empresas: ‘CITIUS de Iniciación Profesional’, ‘Ella te cuenta’, ‘MOVERS de Excelencia Académica’ y ‘Portal de Empleo I+D+I’. Además se ha otorgado un reconocimiento especial al presidente de honor de la FUE, Arsenio Huergo.

A finales de 2024 el libro ‘Imaginando el futuro’ revelará las conclusiones obtenidas tras los doce meses de trabajo y servirá de guía para el futuro. Asimismo, durante el próximo año, la Fundación Universidad-Empresa presentará el informe ‘Nivel competencial de los recién egresados universitarios antes y después de disfrutar de una estancia en prácticas’ y publicará en sus redes sociales contenido acerca de su historia y testimonios.

Desde su creación en 1973, la FUE ha desarrollado sus innovadores programas para acercar la universidad y la empresa adaptándose a los cambios sociales, económicos y culturales del momento, así como a las necesidades de las compañías.

Formación para el crecimiento de las empresas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en su compromiso con el impulso a la formación, ofrece una amplia propuesta de títulos de calidad y en constante actualización poniendo el foco en las necesidades reales que tienen las compañías de la Comunidad de Madrid. A través de esta especialización, la entidad cameral potencia la trayectoria profesional de su alumnado y contribuye al crecimiento de las empresas.


18
diciembre
La Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad renuevan el convenio para fomentar la internacionalización empresarial
La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para ayudar a las empresas de la región a exportar sus productos y servicios fuera de España a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Esta ventanilla, que opera en colaboración con la entidad cameral, ofrece de manera gratuita asesoramiento personalizado e integral sobre los apoyos existentes para internacionalizar los negocios de las empresas madrileñas.

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para ayudar a las empresas de la región a exportar sus productos y servicios fuera de España a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un organismo cuyo objetivo es ofrecer de manera gratuita asesoramiento personalizado e integral para fomentar la internacionalización empresarial.

La prórroga de este acuerdo será por dos años más, durante los cuales se destinará un total de 1,4 millones de euros, según ha aprobado la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional.

A través de este convenio, se podrán sufragar los gastos derivados de las actividades de internacionalización empresarial, programas de apoyo y capacitación para empresas, autónomos y emprendedores que la VUI ofrece en toda la región de Madrid.

La Ventanilla Única de Internacionalización permite que los empresarios obtengan, de manera gratuita, un servicio de asesoramiento completamente personalizado e integral, independientemente de la experiencia y del tamaño de la empresa. Esta ayuda resulta fundamental para aquellos emprendedores que quieren proyectar su negocio internacionalmente, especialmente para que conozcan todos los trámites y requisitos necesarios que hay que seguir para esta apertura al exterior. También les permite poder participar en talleres y jornadas informativas, añadiendose los programas de especialización internacional.

Además, durante estos últimos años de aplicación del convenio, la VUI ha organizado una intensa actividad de promoción internacional para 255 startups madrileñas, ofreciendo información y facilitando su participación en los principales certámenes internacionales de emprendimiento tecnológico, como son Web Summit, eMerge Américas, Slush, 4YFN (dentro del MWC).  Del mismo modo ha certificado a 18 mujeres empresarias con el sello internacional “Women Owned”, facilitando su acceso a las licitaciones públicas y privadas internacionales que convoquen grandes corporaciones multinacionales.  

Una ventana al comercio exterior

Desde febrero de 2019, la Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ofrecen, a través de la VUI, un servicio gratuito de asesoramiento, organizando además apoyo al emprendimiento internacional de las startups y pymes madrileñas.

Con el objetivo de facilitar a las empresas de la Comunidad el acceso a mercados exteriores, la VUI ha promovido especialmente la participación de las compañías madrileñas en actividades y eventos internacionales para mejorar su visibilidad, abrirse a otros mercados y encontrar nuevos clientes.


15
diciembre
El ‘escape room’ financiero FINEXIT promueve el espíritu emprendedor a más de 2.100 estudiantes de FP
La Cámara de Comercio de España y la Fundación MAPFRE, en colaboración con la Cámara de Madrid, han viajado con la ruta FINEXIT a centros de Formación Profesional de 41 ciudades con el fin de abordar la brecha en educación financiera y proporcionar habilidades sobre estas materias.

El centro de Formación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha acogido la última parada de la ruta FINEXIT, un ‘escape room’ financiero que ha llegado a más de 2.100 estudiantes de FP de 41 ciudades españolas para proporcionar al alumnado conocimientos financieros y promover el espíritu emprendedor. La iniciativa ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Madrid.

FINEXIT ha contado con una unidad móvil, diseñada especialmente para esta acción, que ha recorrido 6.100 kilómetros, 34 provincias y 15 Comunidades Autónomas en dos meses. El vehículo ha transportado hasta los distintos centros a dos educadores expertos, que han acompañado y aportado conocimiento a los estudiantes en el ámbito financiero.

El último alto en el camino de esta ruta ha tenido lugar en Madrid, concretamente en el Centro de Formación de la entidad cameral. Este destino ha contado con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Miguel Cabrera; el subdirector general de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Alfonso Mateos; la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera; la subdirectora general de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores; y el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto.

El alumnado ha podido poner en práctica los conocimientos adquiridos para resolver la trama de FINEXIT en la que Erica Midas, una mujer pionera en diversos campos tecnológicos, está aislada en Marte desde hace un año. Ella y Casandra, su asistente virtual, responden mediante vídeos e informes a las preguntas que les llegan desde el control en tierra; contestan a todas menos a una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas?

Ante este hecho, desde control mandan a un equipo de especialistas para saber si se trata de una avería o están intentando sabotear la misión. Aquí es donde entran en juego los alumnos que, en un tiempo limitado, deberán entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo. Todo ello, mediante pruebas relacionadas con conceptos financieros.

Formación adaptada a la realidad de las empresas

Con el objetivo de la creación de profesionales con altas capacidades que mejoren la productividad de las empresas, el Centro de Formación de la Cámara de Madrid implementa una metodología eminentemente práctica, basada en la utilización de técnicas de participación activa y con formación de calidad en constante actualización, ateniendo a las necesidades de las empresas.

El experimentado y reconocido claustro de profesores avala la experiencia educativa de más de 30 años de la Escuela de Formación Profesional de la Cámara de Madrid, que cuenta con visitas a empresas y participación en proyectos empresariales reales, además de bolsa de empleo y asesoramiento a emprendedores.

En esta línea, en su propósito de profesionalizar la FP sanitaria, la Cámara de Comercio de Madrid firmó un acuerdo con metrodora education mediante el que la entidad cameral está impartiendo ciclos sanitarios de grado medio y superior en las instalaciones de Pedro Salinas, 11, donde se ubicará el nuevo Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid, que contará con capacidad para acoger a 840 alumnos presenciales.


14
diciembre
La Cámara de Comercio de Madrid celebra un año más el Encuentro General de Socios del Club Cámara
El Palacio de Santoña ha acogido el encuentro general de socios del Club Cámara de Madrid. Durante este evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el presidente de la institución madrileña ha destacado el papel de las empresas asociadas como motor económico de la región y como ‘carta de presentación y escaparate para el mundo’.

Un año más, la entidad cameral ha celebrado su Encuentro General de Socios en el Palacio de Santoña de Madrid. En esta jornada, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha repasado las acciones que se han llevado a cabo desde el club empresarial en este 2023. En los últimos 12 meses, el Club Cámara Madrid, con casi 300 empresas asociadas, ha sumado 54 nuevas incorporaciones.

Durante su intervención, Asensio ha valorado el talento y el crecimiento de las compañías que forman parte del Club, por su contribución a “hacer más prospera esta región”. “Sois el motor económico y la carta de presentación para inversores y escaparate para el mundo. En la Comunidad de Madrid tenemos el mayor número de empresas, las más atractivas, las más comprometidas (…).Todo esto posiciona a nuestra región como uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar negocio y vivir, llevando nuestra marca Madrid a los mercados internacionales”, ha añadido.

En este sentido, Asensio ha destacado el crecimiento de un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid en el último trimestre, y la previsión de cierre de año de un crecimiento del 2,6%, cuatro décimas por encima de la media nacional. Así, el presidente de la entidad cameral ha señalado que, con estos datos oficiales, “Madrid se consolida como motor de la economía nacional, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades, de lo cual estamos especialmente orgullosos”.

El presidente de la Cámara de Madrid también ha puesto de relieve la razón de ser del Club Cámara Madrid, “un club convertido en uno de los principales y más reconocidos espacios corporativos dedicado impulsar a las empresas, a hacer crecer sus negocios y el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid”.

64 eventos con más de 4.800 participantes y 10 encuentros de networking

Durante este 2023, el Club Cámara Madrid ha organizado un extenso programa de actividades orientadas a generar oportunidades, compartir conocimiento y crear sinergia entre las empresas participantes.

De este modo, en este año se han celebrado 64 eventos, con un impacto de 4.876 participantes. Los encuentros de networking continúan siendo un valor al alza dentro de la institución: se han celebrado 10 encuentros con una asistencia de 485 personas.

Además, durante este período también se han llevado a cabo el III Encuentro Nacional de Clubes Cámara, con 11 cámaras de comercio y 280 reuniones B2B enfocadas en la generación de negocio; el Foro de Empresa Familiar; 33 video-entrevistas protagonizadas por empresas socias.

Por otro lado, estas empresas han participado en la publicación de 45 artículos de interés en el Blog Club Cámara Madrid, posicionándose como referentes en sus respectivas materias.

En 2023 también se ha celebrado el torneo de golf, junto al Banco Santander, una oportunidad de conexión entre empresas que comparten los valores del deporte; y se han ofrecido los mejores servicios jurídicos a las entidades asociadas, en una labor constante de seguir apostando por la especialización en la cadena de valor.

Objetivo 2024: los jóvenes empresarios

Antes de dar la palabra al presidente de honor de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan José Sánchez Puig, CEO del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y socio protector del Club, que también ha participado en este encuentro, Asensio ha remarcado la necesidad de trabajar en el relevo generacional empresarial como principal objetivo del próximo año.

“Tenemos que conseguir en 2024 que los jóvenes empresarios, verdadera esperanza y base de la confianza para el futuro empresarial, se vean identificados en Cámara, queremos ayudar a mejorar el entorno en el que se desarrollan y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización”. Esto es lo que nos hace evolucionar, mejorar la calidad de nuestro servicio y crecer juntos por la excelencia”, ha concluido Asensio.


13
diciembre
La Cámara de Madrid destaca el potencial económico e industrial de Marrakech en un nuevo Foro Empresarial
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto al Centro Regional de Inversiones Marrakech-Safi, ha organizado un Foro Empresarial Internacional para poner en valor el posicionamiento como eje de negocios, comercial y turístico de la ciudad marroquí. La subdirectora gerente de la entidad cameral, Elsa Salvadores, ha destacado la "relevancia de Marruecos y Marrakech en nuestras relaciones comerciales", en un acto que también ha contado con la participación del consejero económico de la Embajada de Marruecos, Ali Hajji.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto al Centro Regional de Inversiones Marrakech-Safi y con la colaboración institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado el 12 de diciembre, el Foro Empresarial Marrakech en el que se ha destacado la potencia económica regional de Marruecos, primer socio comercial de España en el continente africano, y en concreto la posición estratégica de Marrakech para los negocios, el comercio y el turismo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sede corporativa de la Cámara de Madrid, la subdirectora gerente de la entidad cameral, Elsa Salvadores, ha subrayado la “relevancia de Marruecos y Marrakech en nuestras relaciones comerciales y por ello, hemos querido brindar a las empresas madrileñas la oportunidad de conocer su realidad, las oportunidades de negocio, así como el clima de inversión”.

Salvadores ha reconocido que Marruecos “ofrece uno de los ambientes más amigables y liberales para la inversión extranjera”. Un contexto que está contribuyendo a “la implantación de importantes grupos empresariales multinacionales en su territorio en los últimos años”.

Marruecos es considerado desde 2017 como país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) y sus sectores prioritarios son la automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo y transporte. En este sentido, Marruecos considera de interés la participación española en el desarrollo del país en materia de infraestructuras, agua, automóvil, transportes, textil y el sector agroalimentario, aunque es el turismo el principal servicio exportado entre España y Marruecos, ya que antes de la pandemia, el turismo supuso casi 2/3 partes de las exportaciones españolas de servicios hacia Marruecos y casi 3⁄4 partes de las exportaciones marroquíes hacia España.

Marrakech es el primer destino turístico de Marruecos y de todo el continente africano debido, entre otros factores, a su posición estratégica al tener dos aeropuertos internacionales, dos puertos y 428 km de autopistas construidas. La región de Marrakech-Safi representa el 11% del tejido económico e industrial del país y el 13,39% de la población total de Marruecos, lo que la convierte en la región más rica en diversidad y con mayor potencial.

Por su parte, el consejero económico de la Embajada de Marruecos para España, Ali Hajji, ha participado en esta jornada incidiendo también en el rápido aumento de población en Marrakech, siendo así un centro fundamental de la economía y cultura de todo el país.

Facilitar los procedimientos de inversión

El Centro Regional de Inversiones Marrakech-Safi, patrocinador de este Foro Empresarial, se encarga de contribuir al desarrollo, facilitando los procedimientos de inversión e infundiendo un nuevo impulso económico a través de una oferta regional integrada, así como dando apoyo global a las empresas, en especial a las Pymes.

El organismo, que es una entidad pública bajo la supervisión del Ministerio de Interior y que actualmente cuenta con 60 empresas españolas inscritas, también ofrece apoyo posterior a la inversión para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas, los puestos de trabajo creados y el valor generado. Los principales sectores para la inversión son artesanía, logística y transporte, tecnología, educación y salud, agricultura y pesca, industria, agrofarma, turismo, movilidad sostenible, energías renovables y sector inmobiliario.

Durante la jornada también se han dado a conocer casos de éxito de experiencia empresarial en relación con la movilidad sostenible y la energía renovable, la cadena agroindustrial y las plataformas de viaje.

Asesoramiento en internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su área de Internacionalización, ayuda a las empresas en su salida a los mercados extranjeros mediante el asesoramiento en el plan estratégico de internacionalización, en materia de aduanas y de la documentación necesaria para la exportación o de ayudas económicas.

Además, cuenta con un amplio programa de jornadas y talleres sobre la operativa de la exportación e importación en más de 30 mercados internacionales que permiten conocer las oportunidades de negocio de la mano de expertos de reconocido prestigio e instituciones extranjeras.


12
diciembre
La Cámara de Madrid recalca la conexión estratégica Madrid-Valencia para mejorar la competitividad y generar riqueza y empleo
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la apertura de la II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana, en el que ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada para fortalecer la conexión estratégica entre las dos comunidades y avanzar en la mejora de la competitividad empresarial.

La Fundación Conexus ha organizado la II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana este 12 de diciembre con el objetivo de servir de punto de encuentro entre empresas, sociedad civil y administraciones para analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana, como vector fundamental para la economía española.

En el encuentro han participado destacados representantes de los sectores de logística, energía y movilidad; además de los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, quien ha sido el encargado de la apertura de esta segunda edición.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha aprovechado para destacar la importancia de la colaboración entre empresas, sociedad civil y administraciones para fortalecer la conexión estratégica entre la región madrileña y la valenciana; y ha recalcado el propósito de esta II Cumbre Empresarial “de avanzar en la mejora de la competitividad de nuestras empresas, generando riqueza, empleo y afrontando de la mejor manera posible los desafíos futuros".

El presidente cameral ha recordado la conclusión fundamental a las que se llegó en la edición anterior y que ponía de relieve la necesidad de la colaboración público-privada. “En un mundo complejo y globalizado, la sinergia se vuelve nuestra mayor fortaleza. Madrid y la Comunidad Valenciana, siendo potencias productivas y en comercio internacional, comprenden la importancia de trabajar juntas para multiplicar nuestra potencia colectiva”, ha asegurado.

En cuanto al Eje Madrid-Comunidad Valenciana, Asensio ha puesto en valor su consolidación como uno de los más importantes de Europa, al ser responsable del 40% del tráfico de comercio exterior y del 30% del tráfico de mercancías por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota nacional. "El eje económico Madrid-Valencia es absolutamente relevante para ambas comunidades y el conjunto del país. En un mundo que demanda desarrollo económico, sostenible y digital, es crucial que este Eje lidere ese cambio y sirva como ejemplo para el resto de España", ha apuntado Asensio.

Para conseguirlo, el presidente de la Cámara de Madrid ha hecho hincapié en la importancia de optimizar la eficiencia de la logística integral, especialmente en la intermodalidad, para el desarrollo económico y social, y ha reivindicado el papel que tienen las cámaras de comercio para proporcionar las herramientas necesarias a las empresas para modernizar los procesos, como son el capital humano, la formación y habilidades actualizadas, la digitalización de los procesos, etc; que contribuirán a impulsar la eficiencia de las operaciones.

Fomento de la internacionalización

Otro de los factores que ha recordado el presidente cameral, es la capacidad exportadora de las dos comunidades autónomas y el apoyo que desempeña la red cameral en el fomento de la internacionalización con el objetivo de “capitalizar nuestras infraestructuras logísticas para llegar a mercados en todo el mundo”, ha puntualizado.

Para lograrlo, desde el área de Internacional de la Cámara de Madrid ofrecen a las empresas un amplio catálogo de servicios y soluciones integrales con el fin de acompañar a las compañías y asesorarlas en su salida al mercado exterior.

En esta II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad de Valencia, la Fundación Conexus ha contado con la colaboración además de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunidad Valenciana, de empresas como Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), de las patronales CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana).


11
diciembre
La Cámara de Madrid promueve la formación continua y de calidad a través de la oferta educativa de su Escuela de Negocios
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado el acto de graduación de alrededor de 200 estudiantes de posgrado y cursos superiores de su Escuela de Negocios. Durante el encuentro, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha puesto en valor la formación continua como “el recurso más valioso” en la coyuntura actual, así como el espíritu crítico y el liderazgo.

El acto de entrega de diplomas a los aproximadamente 200 estudiantes de posgrado y otros cursos superiores de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha tenido lugar este lunes 11 de diciembre en el Aula Magna del Centro de Formación de la Cámara de Comercio.

A este broche de oro del curso académico han asistido el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio; la vicerrectora adjunta de Enseñanzas Propias y Centros Adscritos de la Universidad Rey Juan Carlos, Myriam Catalá y  la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Alonso Belmonte.

Durante el discurso de apertura de la entrega de diplomas, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha dado la enhorabuena a los recién titulados por un curso académico “lleno de trabajo y esfuerzo” y ha destacado el valor de la formación continua como “el recurso más valioso para adaptarnos permanentemente a la realidad”.

Los programas formativos cuyo alumnado ha recibido los diplomas han sido: Máster en Administración de Empresas (MBA), en Comercio Exterior, en Organización del Trabajo y Gestión de RR.HH., en Dirección de Empresas de Moda; Cursos Superiores en Dirección Comercial y Marketing, en Big Data para la Inteligencia Empresarial, en Dirección de Supply Chain Management, en Fiscalidad, Dirección de Empresas y Proyectos, Dirección Financiera, Transformación Digital e IBM (International Business & Management).

Impulso a la formación actualizada y al liderazgo femenino

Además, Asensio ha hecho alusión a las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas: la comunicación, la voluntad de aprendizaje continuo o la resolución de problemas, en cuanto a habilidades; y, por otro lado, el comercio exterior y la negociación internacional, la dirección y gestión de proyectos, el big data o la ciberseguridad, entre otros conocimientos.

El presidente cameral también ha enfatizado el papel de la Cámara de Madrid como institución empresarial con más de 135 años de experiencia, que forma parte de una amplia red de más de 2.000 cámaras presentes en todo el mundo, que conecta con las empresas y desarrolla propuestas formativas prácticas alineadas con las demandas del contexto actual, acumulando un total de 4.156 horas de formación de directivos y posgrados. En este sentido, Asensio ha recordado que la Escuela de Negocios fue “una de las instituciones pioneras en titular a sus alumnos en tecnología Block Chain”.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid ha remarcado el premio por el impulso al liderazgo femenino al Curso Superior de Mujer y Liderazgo, “un programa humanista que apoya a todas las mujeres que quieren crecer y destacar profesionalmente en su ámbito, por el que ya han pasado en estos 13 años más de 1.500 alumnas”.

Más de 3.500 alumnos cada año

Del mismo modo, Asensio ha querido trasladar su agradecimiento a las Universidades colaboradoras “por la impartición de los títulos de mayor prestigio”, concretamente a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos.

Este acto también ha servido como reconocimiento a los profesionales de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid “por hacer posible que cada año pasen por nuestras aulas físicas y virtuales más de 3.500 alumnos” y a los profesores y tutores de los programas, porque “con su esfuerzo y dedicación hacen que las clases sean interesantes, prácticas y participativas”.

En especial, el presidente cameral ha reconocido la labor de dos directores que, tras una dilatada trayectoria, pueden disfrutar de su jubilación: Carlos del Castillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Manuel Fernández Ríos, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Másteres y Cursos superiores de la Cámara de Madrid: una oferta formativa de calidad

La Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid desarrolla una oferta formativa de calidad, en constante actualización, atendiendo a las necesidades de la empresa y enfocada a proporcionar las competencias adecuadas para el desarrollo profesional o la incorporación al mercado laboral. Todo ello, con el objetivo de impulsar la trayectoria profesional y dar un salto cualitativo y cuantitativo en la formación de los participantes.

La oferta formativa de Másteres Profesionales y Cursos Superiores de la Cámara de Madrid se distingue por el reconocimiento internacional de sus titulaciones y por una metodología eminentemente práctica, con contenidos adaptados a la realidad empresarial. Para ello colabora con universidades e instituciones de gran prestigio, y cuenta con un reconocido y multidisciplinar claustro de profesores en activo, docentes del ámbito universitario preocupados por la educación integral y la formación continua de calidad.


7
diciembre
La presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid aboga por potenciar la cultura del acuerdo en España e impulsar la formación de mediadores
La presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, Marlen Estévez, cuenta en una entrevista a la Cámara de Madrid sus perspectivas de futuro al frente de esta entidad, abogando por superar la falta de arraigo de la cultura del acuerdo e impulsando la formación de mediadores a nivel nacional. Con este nombramiento, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid busca poner de relieve la importancia que tienen tanto la mediación como el arbitraje en la resolución de conflictos.

Marlen Estévez fue nombrada presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid el pasado mes de septiembre. Un nombramiento con el que se daba mayor visibilidad al centro de Mediación empresarial al separarse su presidencia de la que compartía hasta el momento con la Corte de Arbitraje de Madrid. Con este nombramiento, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid busca recalcar la importancia que tienen, por separado, tanto la mediación como el arbitraje para la resolución de conflictos empresariales.

Estévez cuenta con una amplia experiencia internacional, estudió en Suiza y trabajó en Londres, donde se convirtió en una firme defensora de la mediación. Su regreso a España coincidió con la aprobación de la Ley de Mediación en 2012, marcando el inicio de su dedicación a esta área. Ahora, afronta con entusiasmo el reto de liderar el Centro de Mediación de la Cámara de Madrid, con la meta de aumentar la celebración de mediaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional. En una entrevista con la entidad cameral ha querido compartir sus perspectivas sobre los objetivos y desafíos que afrontará al frente de esta institución.

El primero de ellos, será la consolidación de la mediación como un método autónomo para la resolución de disputas, desvinculándola de otros métodos como el arbitraje. “El enfoque se centra en posicionar al Centro de Mediación Empresarial como una institución de referencia, promoviendo su conocimiento entre empresas y profesionales. Además, se busca superar la falta de arraigo de la cultura del acuerdo en España, fomentando la comprensión y adopción de la mediación como alternativa valiosa”, ha señalado.

Para ello, es indispensable impulsar la formación de mediadores y abogados, “destacando la mediación como una fórmula eficiente, rápida y económica para abordar desafíos legales”, ha apuntado la presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que señala la necesidad de contar con una promoción activa de la formación de nuevas generaciones de profesionales en el ámbito de la mediación.

La mediación ofrece numerosas ventajas a las empresas, “desde su confidencialidad y menor costo en comparación con el arbitraje o el litigio, hasta la flexibilidad que se adapta a las necesidades específicas de las partes”, ha apuntado la presidenta del CMEM, quién “resalta la capacidad de llegar a acuerdos que van más allá de las soluciones adjudicativas, promoviendo la continuidad de relaciones comerciales a largo plazo”.

Durante la entrevista, Marlen Estévez, también ha puesto en valor la garantía de calidad con el que cuenta el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio, puesto que permite acceder a mediadores altamente cualificados, líderes reconocidos en ADR. Además, ha destacado “la dirección profesionalizada del proceso, la adaptación a las últimas tecnologías para la mediación presencial u online, y el compromiso con altos estándares de calidad y exigencia, fortaleciendo el papel de España como centro internacional de resolución de controversias”.

En cuanto al futuro de la mediación empresarial, para Estévez, el principal desafío está en “aumentar la popularidad y el uso de la mediación, instando a incluir cláusulas de resolución de conflictos que contemplen la mediación como paso previo en contratos”. Por otro lado, ha analizado la evolución de la mediación empresarial en España, señalando la necesidad de superar la lentitud y desigualdad en su implementación. Para ello, es preciso trabajar con empresarios, universidades y profesionales legales que contribuyan a promover la mediación.

Marlen Estévez ha concluido la entrevista reconociendo los avances realizados en esta materia, pero enfatizando que aún queda mucho por hacer. El reto de fomentar y consolidar la mediación está planteado, y la presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid está lista para liderar el camino.

Un centro de para la mediación entre empresas

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado en 2014 como una institución independiente de la Corte de Arbitraje de Madrid y, desde septiembre de 2023, Marlen Estévez ha asumido el cargo de presidenta de este organismo.

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid responde al compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas y, por ello, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales por medio de la organización de jornadas y otro tipo de iniciativas para la promoción de estos medios alternativos para la resolución de conflictos.

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.


5
diciembre
La Cámara de Madrid contribuye a la profesionalización del sector hostelero con la formación de 104 alumnos de la Escuela de Hostelería
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en su objetivo de potenciar la profesionalización del sector de la hostelería y contribuir a posicionar a la Comunidad de Madrid como epicentro del turismo de lujo, ha hecho entrega de los 104 diplomas a los alumnos de los cursos de la Escuela de Hostelería: Sumiller, Maestresala, Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Chef ejecutivo y Gestión de Empresas de Hostelería.

El crecimiento del interés turístico del segmento de lujo por Madrid ha crecido en los últimos años, según Madrid Destino, el 61,11% de los hoteles de la capital son de cuatro o cinco estrellas, con más de 58.600 plazas. Más de 3,5 millones de viajeros se alojaron en este tipo de hoteles entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en la Comunidad de Madrid, que espera que el PIB de esta industria alcance los 21.693 millones de euros en 2023, un 17,9 por ciento más que el año pasado y un 7,9 por ciento del PIB total de la región.

En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere consolidarse como epicentro del turismo de lujo, con un enfoque decidido en la profesionalización del sector hostelero. En este esfuerzo por elevar la experiencia turística, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se erige como un pilar esencial para alcanzar este objetivo, a través de la formación en habilidades y competencias necesarias para contar con un sector hostelero altamente profesionalizado e incrementar así la cadena de valor turística.

Para ello, la Escuela de Hostelería de la entidad cameral cuenta con diversos cursos y talleres de hostelería y turismo como formación en Cursos Superiores como el de Sumiller, el de Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Maestresala, Chef ejecutivo o Gestión de Empresas de Hostelería.

En este curso 2022-2023, 104 alumnos han finalizado con éxito sus enseñanzas correspondientes en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid: 30º Curso de Sumilleres; 21º Curso de Maestresalas; 13º Curso Superior de Coctelería y Mixología; 10º Curso de Superior de Spirits Sommelier; 10º Curso Superior de Gestión de Empresas de Hostelería, 2º Curso Superior Chef Ejecutivo.

El acto de entrega de los diplomas, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Centro de Formación, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; la directora de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez; el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter; el presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans de España, Juan Carlos Muñoz; el padrino de la presente promoción de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo; y con representantes de las empresas patrocinadores y con el equipo y profesores de la Escuela de Hostelería.

Durante el evento, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha felicitado a los alumnos “por su dedicación y esfuerzo” y por la “energía y empeño por aprender”; a los profesores “por inspirar y guiar a estos jóvenes hacia el logro de sus metas; y a todas las empresas y colaboradores que hacen posible las formaciones de la Escuela de Hostelería.

Además, Asensio ha recordado que por estas aulas han pasado más de un millar y medio de alumnos y muchos de ellos se han convertido en profesionales destacados, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. “La hostelería no es simplemente un sector económico; es un arte, una expresión de cultura y hospitalidad que caracteriza a nuestra querida ciudad de Madrid. La Cámara de Comercio se enorgullece de respaldar la formación de profesionales en este campo, reconociendo su papel crucial en la promoción de nuestra rica cultura, la generación de empleo y el impulso de la economía local”, ha asegurado.

Por otro lado, en el acto se ha reconocido la labor del que “ha sido el timón de la Escuela de Hostelería durante más de 15 años”, Manuel Senante, que ha iniciado su jubilación. Así, el presidente cameral ha puesto de relieve su “trabajo extraordinario, convirtiendo a esta Escuela en el referente de formación en disciplinas como Sumillería o Sala”. También ha honrado la figura del padrino de la promoción 2022-2023 que recae en el secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suarez de Lezo.

Más de 30 años trabajando por la profesionalización del sector

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, creada en el año 1993, lleva más de tres décadas dedicada a potenciar la profesionalización del sector de la hostelería a través de la formación de sus trabajadores, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia y especialización de cada uno de los alumnos que pasan por sus aulas.

Los cursos superiores de este centro formativo están dirigidos a profesionales del sector que provienen de reconocidos establecimientos. Un punto que avala el reconocimiento y la reputación de la que goza la Escuela de Hostelería dentro del sector.

El programa formativo se completa con cursos monográficos y talleres, de entre 9 y 30 horas, orientados a perfeccionar o especializarse en distintas áreas; con programas de formación In-Company, con el que se llevan a cabo cursos y planes de formación a medida para cada compañía que están adaptados a las necesidades de cada una de ellas.


5
diciembre
La Comunidad de Madrid lidera, junto con Andalucía, la bajada del paro en noviembre
La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del descenso del paro en el mes de noviembre, con una bajada del 2,2%, una posición que lidera junto con la comunidad de Andalucía. Así, la región registra 298.952 desempleados en el último mes, la cifra más baja en la comunidad en un mes de noviembre desde 2007. Además, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 0,95%.

La Comunidad de Madrid ha liderado, junto con Andalucía, la bajada del número de desempleados durante el mes de noviembre, con un 2,2%. La región cuenta con 6.753 parados menos con respecto al mes anterior, lo que supone un total de 298.952 desempleados.  Esta es la cifra más baja de desempleo en la región un mes de noviembre desde el año 2007.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha disminuido en noviembre la mayoría de veces en Madrid (22 veces) mientras que solo ha subido en 5 ocasiones. Además, con este descenso se acumulan ya dos meses consecutivos de bajadas en el desempleo en la región. Además, este descenso del paro en la Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional, que ha visto una disminución del 0,9% en el mes de noviembre, registrando 2.759.404 parados en España. Un -5,09% en relación a la variación interanual.

Con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de personas dadas de alta en la región han aumentado en un 0,95% en Madrid en noviembre, alcanzado la cifra de 3.642.804 personas afiliadas, con una media de 34.376 cotizantes más que en octubre, mientras que a nivel nacional este dato ha sufrido una caída de un 0,06%, registrando un total de 20.806.074 afiliados. En términos interanuales, la afiliación en la región madrileña ha subido un 3,83% frente al mismo mes de 2022, sumando 134.257 cotizantes más, 1,25 puntos por encima del indicador nacional, que ha experimentado un alza del 2,58%.

Por sectores económicos, donde más ha descendido el paro ha sido en los servicios, (-0,9%), industria (-1,2%), agricultura (-2,1%) o en la construcción (-0,5%). En relación al género, el paro ha retrocedido más entre las mujeres, con 15.962 féminas menos desempleadas, mientras que en el paro masculino ha descendido en 8.611 hombres; por otro lado, en cuestión de edades, el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha caído en un 2,6% en el último mes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio ha valorado satisfactoriamente estos datos que “sitúan un mes más a la Comunidad de Madrid a la cabeza en términos de creación de empleo”. “Se trata de un panorama que refleja la resistencia que está mostrando el mercado laboral madrileño y la fortaleza de economía que está permitiendo no solo generar oportunidades de empleo, sino también está configurando un entorno propicio tanto para la creación empresarial como para el crecimiento del tejido empresarial existente en la región”, ha manifestado el presidente cameral.


4
diciembre
EmpoderArte, un evento organizado por la Cámara de Madrid para apoyar a las mujeres vulnerables
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un evento para mujeres vulnerables de la región que se encuadra dentro del Proyecto Igualdad Madrid. El objetivo es lograr que las asistentes se sientan socialmente reconocidas, compartan sus experiencias con otras mujeres en su misma situación y puedan conectar, a través del arte, la música y la reflexión, con sus propias fortalezas.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado “EmpoderArte”, un evento dirigido a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que forma parte del Programa Igualdad Madrid, financiado por la Comunidad de Madrid a través del Programa FSE+ 2021- 2027.

Su objetivo principal ha sido crear un ambiente en el que las participantes se sintieran reconocidas socialmente y pudieran conectar, a través de la música, el arte y la reflexión, con sus propias fortalezas. Para garantizar el éxito de esta experiencia, a las asistentes se les ha concedido la posibilidad de compartir un espacio de diálogo y autocuidado con otras mujeres en su misma situación.

Las participantes fueron mujeres de la región que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que forman parte de alguno de los programas sociales de la Federación de Mujeres Progresistas, orientados a la mejora de la empleabilidad, la inclusión de las mujeres con discapacidad y la atención de víctimas de violencia de género. 

El evento, celebrado el pasado viernes 1 de diciembre en el Palacio de Santoña (Calle Huertas 13, Madrid), ha contado con la participación de Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, como ponente institucional y encargada del acto de bienvenida. A continuación, se expuso una breve charla motivacional para reconocer las fortalezas de las participantes y se dio paso al taller EmpoderArte. Esta actividad, marcada por un concierto en vivo, permitió a las asistentes reflexionar sobre sus vivencias y compartir sus experiencias y emociones con otras participantes. 

Área de Igualdad de Oportunidades y Corresponsabilidad

La Cámara de Comercio de Madrid se compromete firmemente con los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ofreciendo a las empresas servicios de asesoría en Planes de Igualdad y Corresponsabilidad

Los servicios ofrecidos son muy diversos, desde jornadas de sensibilización hasta la elaboración de planes de igualdad, desarrollo de protocolos de prevención de acoso sexual, registros salariales para garantizar la transparencia retributiva, etc. 

Con estos servicios integrales, la Cámara de Madrid se convierte en un instructor de referencia en materia de igualdad y corresponsabilidad para todas aquellas empresas que deseen luchar y apostar por unas condiciones laborales igualitarias para hombres y mujeres. 


1
diciembre
La Cámara de Comercio de Madrid respalda la diversidad y la inclusión en las empresas
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado el I Fórum Internacional de Diversidad e Inclusión, celebrado este jueves 30 de noviembre en el Palacio de Santoña de Madrid. En el acto, Asensio ha recalcado cómo estos aspectos contribuyen a mejorar los resultados empresariales, a fomentar la innovación y a promover la resiliencia.

El principal objetivo de este foro es potenciar el networking, descubriendo la aportación de valor que suponen estas actuaciones en el mundo empresarial y social. En esta ocasión, la jornada ha servido para reunir y atraer a líderes de opinión, empresarios, personalidades relevantes y empresas que apuestan e implementan la diversidad, inclusión, talento y liderazgo como motor de cambio social positivo a nivel nacional e internacional. Los asistentes han podido escuchar y aprender las estrategias de algunos de los líderes más influyentes del país.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha resaltado la oportunidad que supone este foro “para entablar un diálogo crítico sobre cómo podemos colaborar para construir empresas y sociedad más inclusivas y diversas. Como empresarios y ciudadanos, tenemos la necesidad de ir más allá de las obligaciones legales de los planes de igualdad y abordar planes de diversidad que abarquen aspectos como el género, la edad, la cultura, la religión y mucho más”.

Ángel Asensio también ha puesto en valor la dedicación de aquellas compañías que están liderando el cambio en el mundo empresarial, especialmente en un contexto de continua transformación. “Reconocer la diversidad, fomentar el talento y el liderazgo, y promover la inclusión no son solo una meta en sí misma, sino un medio para alcanzar resultados empresariales superiores, fomentar la innovación y promover la resiliencia en un mundo en constante cambio”, ha asegurado el presidente de la entidad cameral.

Políticas y estrategias de diversidad, inclusión, talento y liderazgo

El encuentro fue organizado por Diversity & Development, la plataforma internacional de contactos, formación y desarrollo de negocios a nivel global, junto con la Cámara de Madrid. Diversity & Development actúa con expertos referentes, conectando a empresas y a personas de interés que potencian el crecimiento personal y profesional a través de entrevistas, publicaciones y formaciones con contenido de alto nivel.

Este foro internacional ha contado con ponentes de gran relevancia que han sido entrevistados por Guillermina Mekuy, presidenta de la entidad organizadora. El enfoque de cada ponente estuvo relacionado con sus políticas y estrategias relativas a la  diversidad, inclusión, talento y liderazgo en el ámbito económico-social. Posteriormente, tuvo lugar una masterclass de la mano de una experta en diversidad e inclusión.

Durante la celebración de este foro también se ha reconocido y premiado la labor y los logros de cuatro pymes que han demostrado su compromiso con el talento, la inclusión, la diversidad y el liderazgo en sus entornos laborales. Asimismo, este encuentro también ha servido para resaltar la importancia de la alineación con la Agenda 2030, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una apuesta por la diversidad en el entorno empresarial

Para la Cámara de Comercio de Madrid, impulsar la inclusión y la diversidad es uno de los objetivos fundamentales que tiene que fijarse el tejido empresarial madrileño. Con el fin de asesorar en materia de igualdad de oportunidades, conciliación o corresponsabilidad, la entidad cameral ofrece un servicio de consultoría y capacitación de Igualdad y Corresponsabilidad

Aquí ofrecen a las empresas capacitación y consultoría especializada de la mano de personas expertas en igualdad de oportunidades, en el diseño, elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad, registro retributivo y auditoría salarial, protocolos de acoso, planes de conciliación/corresponsabilidad y demás servicios relacionados con esta temática.


1
diciembre
La Cámara de Madrid y el Ayuntamiento reconocen a las mejores empresarias líderes
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha organizado el Primer Foro de Empresarias Líderes, que ha reunido a mujeres emprendedoras, innovadoras o creadoras de empleo que han formado parte del proyecto ‘Empresarias Líderes 360’. Durante el acto se ha hecho entregado de los diplomas a las participantes del proyecto y se ha otorgado el I Premio Empresaria Líder 360, que ha recaído en la empresa Episkev Medical Consulting.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado el Primer Foro de Empresarias Líderes, un evento que ha reunido a jóvenes empresarias, organizaciones y empresas con el objetivo de transformar el futuro empresarial a través de la visión de mujeres empresarias innovadoras, creadoras de empleo y sostenibles que apuestan por la igualdad, la diversidad y la internacionalización en sus soluciones empresariales. En este marco, también se ha entregado el Premio Empresaria Líder 360 de 2023.

Este evento es el colofón al Proyecto Empresarias Líderes 360, un programa global organizado en colaboración con el consistorio madrileño en el que han participado activamente 16 empresarias de la ciudad de Madrid que cumplían los criterios. De ellas, 12 han pasado por todos los hitos del programa, formación en conocimientos empresarial y en habilidades de liderazgo, acompañamiento y asesoramiento a través de Coaching y Mentoring, visibilidad,  reconocimiento y Networking  y 4 de ellas han realizado la formación al completo además de participar en los eventos de networking.

Este I Foro de Empresarias Líderes de Madrid, celebrado en el salón de baile del Palacio de Santoña, ha contado con la participación de la directora de general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero de Ávila, y de la vicepresidente primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano, quién ha destacado la importancia de la formación a la hora de emprender.

Todo emprendimiento para su consolidación requiere de una buena formación 360, para focalizar el camino y los pasos que hay que dar. No hay nada mejor que dedicarse un tiempo a formarnos y reciclarnos para tener una visión que favorezca nuestro crecimiento”, ha asegurado Eva Serrano, quien ha hecho hincapié en que “el liderazgo como el talento no entiende de género, y las empresarias líderes invierten tiempo en formarse para tener un enfoque 360 en un mundo tan globalizado y en continuo cambio.”

Por su parte, la directora de general de Economía del consistorio madrileño ha valorado la conexión que se ha construido entre las participantes del programa, “creando una red de apoyo sólida que continuará siendo una fuente valiosa de inspiración y colaboración en el futuro”, y ha destacado la “perseverancia y el tesón inquebrantable que han demostrado para terminar esta formación con éxito”. Además, Romero de Ávila ha reivindicado el papel fundamental de la mujer en la configuración del futuro empresarial.

El acto ha contado con la conferencia de María Wandosell, consejera delegada de Sport Life Ibérica y creadora de la Carrera de la Mujer del 8 de marzo, que ha hablado sobre “La fuerza de la ilusión”, y ha apuntado que “lo más difícil en el liderazgo es compaginar las decisiones para el rendimiento, la sostenibilidad y que no afecten al equipo” y ha recordado que ella siempre “lo he hecho con transparencia, confianza y de frente”. La sesión ha continuado con una mesa redonda de las Empresarias Líderes 360, tras la cual se han entregado los diplomas a las participantes del programa empresarial.

El evento ha concluido con el reconocimiento a la Empresaria Líder 360, un galardón que ha recaído en Isabel López, de la empresa Episkev Medical Consulting. Además, se han entregado dos accésits: el primero ha sido para Nuria Campillo, de Aitenea Biotech, como empresa innovadora; y el segundo accésit ha reconocido a Laura Penín, de Calibre 360 Consulting, como empresa creadora de empleo.

El jurado de esta primera edición de los Premios Empresaria Líder 360 ha estado formado por Cristina de la Fuente, consejera técnica del Ayuntamiento de Madrid; Gricell Garrido, presidenta de ASEME; Elena Pérez, coordinadora de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Madrid; Joaquín Verdasco, coordinación de Formación de Directivos y Postgrado de la Cámara de Madrid; María Ruiz Ferrero, técnica de Formación de la entidad cameral; y María Encinas, gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid. El número de empleados, la sostenibilidad, la innovación y digitalización, la igualdad, diversidad o la internacionalización son algunos de los criterios que han valorado los miembros del jurado.

Un programa formativo para impulsar el talento femenino

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, consciente de la importancia de la formación continua ha puesto en marcha el programa integral ‘Empresarias Líderes 360’, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de conseguir la consolidación empresarial de proyectos liderados por mujeres empresarias de la ciudad de Madrid y contribuir a impulsar el talento femenino.

Este proyecto se engloba dentro del programa formativo de la Escuela de Negocios que incluye un amplio catálogo de másteres y programas de dirección con reconocimiento empresarial y adaptados a la realidad de las compañías.  Su reputación viene avalada por una dilatada trayectoria de más de 30 años de experiencia en el sector de la formación, en concreto, en las áreas de empresa y negocio.


29
noviembre
El presidente de la Cámara de Madrid preside la entrega de los ‘Premios UNO a los Líderes de la Logística 2023’
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado, junto al presidente de UNO, Francisco Aranda, el acto de entrega de los “Premios UNO a los Líderes de la Logística 2023”. Estos galardones buscan promover el reconocimiento social, económico y sectorial de la actividad logística y el transporte en el marco de la economía del país, así como reconocer las mejores y más innovadoras prácticas de las empresas en estos sectores y su aportación a la competitividad empresarial.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España ha hecho entrega de estos reconocimientos en una cita enmarcada en la feria “Logistics & Automation Madrid”, que ha tenido lugar este miércoles 29 de noviembre en IFEMA y que continuará durante la jornada de mañana.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha presidido este acto de entrega de premios. Durante su intervención, Asensio ha expresado su enhorabuena a todos los premiados y ha destacado las áreas que juegan un papel crucial en la excelencia empresarial logística: la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización, “todas ellas fundamentales para el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad empresarial”.

En esta ceremonia de entrega de galardones, el presidente cameral también ha remarcado la importancia de tres aspectos fundamentales: “la transformación significativa que ha experimentado el sector de la logística”; el papel fundamental de los directores de logística, como actores clave “que han demostrado adaptabilidad al nuevo paradigma y éxito”; y la relevancia de Madrid en el ámbito logístico. En este último punto, Asensio ha puesto en valor la colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y UNO, “clave para convertirnos en un hub logístico intercontinental”.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha resaltado “la importante labor que desempeñan los profesionales, empresas y entidades premiadas en esta edición, que logran contribuir al posicionamiento del sector logístico en el panorama mundial”. También ha añadido que estos premios constituyen el escenario perfecto “en el que visibilizar la aportación de nuestro sector al crecimiento económico nacional; y en el que reivindicar un mayor apoyo al tejido productivo que tantos esfuerzos hace para competir en el mercado, pese a las numerosas trabas laborales, burocráticas y financieras al que se ve sometido de manera permanente”.

Ayuntamiento de Madrid, Coca-Cola, Mediamarkt, Adolfo Domínguez y Obramat, líderes de la Logística 2023

El Premio Especial de la Logística 2023 ha recaído sobre el Ayuntamiento de Madrid, por sus iniciativas para mejorar la competencia leal del sector y respetar los intereses de las empresas. El galardón ha sido recogido por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, encargado, además, de realizar la clausura institucional de la gala.

En la categoría de Innovación y Emprendimiento Logístico, la organización ha otorgado el premio a Mediamarkt, por impulsar el comercio físico a través de una nueva apertura en Madrid, con iniciativas innovadoras complementadas con la experiencia del usuario online, como el Click&Collect en 30 minutos, la recogida en taquillas inteligentes o el reciclaje de productos.

Por su parte, el Premio Mercedes-Benz al Líder de la Logística Sostenible 2023 ha sido entregado a Coca-Cola Europacific Partners, por sus esfuerzos para contribuir en la reducción de la huella de carbono y su plan para convertirse en una compañía ‘cero emisiones netas’ para 2040.

Asimismo, el jurado de estos galardones ha otorgado el Premio UNO 2023, en la categoría de Digitalización Empresarial, a Obramat, concretamente a su proyecto para impulsar la digitalización de sus tiendas físicas y para la omnicanalidad; en la categoría Líder de la Internacionalización Logística 2023 a Adolfo Domínguez, por contribuir a la promoción de Marca España y el significativo crecimiento que ha registrado este año la compañía; y el Premio UNO al Líder de la Comunicación Logística 2023 a la periodista Susana Alcelay, por su labor informativa llevada a cabo en el Diario ABC y contribuir a la difusión de los valores de la logística y el transporte como sector estratégico.

Este año, como novedad, se ha otorgado por primera vez el Premio UNO al Profesional Logístico del Año, que ha reconocido a Josep María Fortuny por su labor al frente de la Subdirección General de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña y por su dilatada trayectoria profesional dedicada a favorecer la competitividad del sector, especialmente en la región de Cataluña.

Tras la entrega de premios ha tenido lugar la mesa redonda ‘Los Líderes de la Logística’, en la que han participado los ganadores de las distintas categorías de esta edición, así como el managing director de Furgonetas de Mercedes-Benz España, Andrés Orejón, para abordar las claves del éxito de la gestión logística de sus compañías y reflexionar sobre los principales retos que afronta el sector de cara a los próximos años.

La Cámara de Madrid apoya al sector logístico

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y UNO suscrito en este 2023, ambas entidades unen sus fuerzas para impulsar el crecimiento de la actividad logística en la Comunidad de Madrid y potenciar su desarrollo internacional para convertir a la región en un hub de referencia mundial.

A través de este convenio, la entidad cameral destina sus recursos y esfuerzos para trabajar en este objetivo y consolidar a Madrid como la puerta de entrada y enclave geoestratégico de los flujos comerciales, siendo centro de conexión de Europa, Asia y África con Latinoamérica y Estados Unidos.


27
noviembre
La Cámara de Madrid promueve la transformación energética a través de las Comunidades Energéticas Locales
La entidad cameral está desarrollando reuniones informativas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ser apoyo en el camino hacia la sostenibilidad de la región. La primera de ellas se ha llevado a cabo con el consistorio de la Sierra de Guadarrama y ADESGAM.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid está implantando una serie de reuniones informativas con ayuntamientos de la Comunidad para posicionar a la entidad cameral como un agente que promueve la sostenibilidad y la transformación energética a través de las Comunidades Energéticas Locales. El primero de estos encuentros ha tenido lugar con el consistorio de la Sierra de Guadarrama y la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama, ADESGAM.

Las Comunidades Energéticas Locales son entidades jurídicas basadas en la participación voluntaria y abierta, y controladas por socios o miembros situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables, que sean propiedad de dichas entidades jurídicas. Su objetivo principal es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde operan. Además, son propietarias de las placas solares fotovoltaicas u otras formas de generar energía verde.

Con estas acciones, la entidad cameral promueve el propósito de la Unión Europea de descarbonizar el mercado energético, abogando para ello por medidas como la descentralización y la democratización, dotando así de una mayor participación a los consumidores en el mercado eléctrico para que la ciudadanía pueda generar y gestionar su propia energía. En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España remitido a la Comisión Europea incluye entre sus objetivos que en 2030 la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sea el 74% de la generación eléctrica.

La Cámara de Madrid acompañará a cada uno de los ayuntamientos que se abra a esta iniciativa al desarrollo de su tejido empresarial económico, ayudándolos al acceso a las subvenciones y financiación del proyecto. Otros de los beneficios económicos de las Comunidades Energéticas Locales es que sus participantes reducirán su factura eléctrica y no pagarán cargos eléctricos por la energía que produzcan las placas solares fotovoltaicas, que será aproximadamente el 25% del consumo de cada persona.

Los beneficios ambientales y sociales, entre otros, de estas entidades jurídicas es que contribuyen a generar energía renovable en el propio municipio. Además, cada instalación de 100 kW equivale a plantar 1650 árboles en la localidad. En relación al desarrollo social, se incluirán empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y su mantenimiento.

Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio de España que, a través de su área Territorial, está desarrollándose en 600 ayuntamientos del país, iniciándose en la Comunidad Foral de Navarra.

Un apoyo para crecer y mejorar los procesos productivos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acompaña y orienta a las empresas madrileñas para impulsar su transformación y mejorar sus procesos productivos y competitividad.

Para ello, cuenta con diversos servicios y soluciones empresariales para dar respuesta a todas las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.


24
noviembre
La Cámara de Comercio de Madrid insta a que se consideren los impactos económicos y empresariales de los pactos de investidura y legislatura
Ante los pactos de investidura del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid muestra su preocupación ante la posible alteración en la cohesión del mercado que afecte a las operaciones comerciales e inversiones económicas, y pide generar un contexto de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica que fomente la actividad empresarial.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en su compromiso con el desarrollo económico, la creación de empleo y la promoción de un entorno propicio para los negocios, siente la responsabilidad de advertir al nuevo Gobierno de España, al conjunto de las fuerzas políticas y a los agentes económicos sobre la situación derivada de los pactos de investidura y legislatura, que puede tener consecuencias en la competitividad de nuestro tejido empresarial, la captación de inversiones, y, en última instancia, para el bienestar de la sociedad española.

Es nuestra responsabilidad indicar que, considerando los pactos en curso, el tejido empresarial teme una posible alteración en la cohesión del mercado y un menoscabo de nuestra reputación internacional, lo que está creando un clima de negocios cada vez más complicado. Como consecuencia de ello, a la Cámara de Comercio de Madrid le inquieta que se empiecen a cuestionar operaciones comerciales e inversiones futuras, que podrían dificultar el crecimiento económico y la creación de empleo. 

En un momento de desaceleración económica, la Cámara de Madrid considera que es aún más necesario generar un contexto de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica, que es la mejor forma de garantizar un clima favorable para la actividad empresarial y así atraer inversiones.

Al mismo tiempo, alerta de un posible aumento de la presión fiscal sobre la actividad empresarial, otra de las posibles consecuencias de esos pactos, mientras se deja de lado la necesaria vuelta a la senda del rigor económico y presupuestario, como demanda la Unión Europea.

En conclusión, la Cámara de Comercio de Madrid hace un llamamiento a la reflexión y al diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y con los agentes económicos, instando a que se consideren los impactos económicos y empresariales de los pactos de investidura y legislatura. La estabilidad institucional, la seguridad jurídica, y el respeto a los principios de ortodoxia económica son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país y la prosperidad de la sociedad en su conjunto.


23
noviembre
La Cámara de Madrid muestra las claves para importar de forma exitosa
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el ‘Taller online Importar con éxito” en el que ofrecerá una hoja de ruta para que las empresas que quieran importar triunfen en su proceso de comercio internacional. Además, durante la jornada se dará pautas y consejos sobre requisitos, normativas, proveedores, logística o trámites aduaneros.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza por primera vez una jornada con el fin de facilitar las pautas necesarias para que las empresas afronten la importación de productos con éxito. El ‘taller online Importar con éxito: Hoja de ruta y consejos para triunfar en el comercio internacional’ tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 9.30 horas, en formato virtual, a través de la plataforma Zoom.

Este taller abordará las diversas fases críticas del proceso de importación, guiando a los asistentes a través de temas fundamentales para el éxito en el comercio internacional: desde cómo iniciarse, cómo definir las ideas y objetivos y la gestión efectiva de proveedores y logística, cuáles son las regulaciones aduaneras y los requisitos legales tanto en el país de origen como en el de destino, sus normativas aplicables, los códigos arancelarios, los costes asociados, las posibles certificaciones obligatorias, entre otras cuestiones.

Para ello, contará con la participación de Anssi Tynjala, líder en importación, exportación y logística desde 2007, quién compartirá sus amplios conocimientos como consultor y formador en comercio exterior, así como su experiencia como responsable de presupuestos de importación con un valor de 2 millones de dólares.

Este evento proporcionará una oportunidad única para aprender de un experto en la materia que les mostrará de primera mano todas las fases del proceso desde la definición de las ideas o el cálculo de los costes, las normativas, la gestión de proveedores o la logística y la declaración aduanera con el fin de que puedan llevar sus negocios al siguiente nivel en el ámbito internacional.

Asesoramiento internacional personalizado

La Cámara de Comercio de Madrid, en su objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, ofrece desde su área de Internacional asesoramiento personalizado en función de las necesidades que precise la empresa en su proceso de salida a mercados extranjeros.

De esta forma, la entidad cameral realiza una labor de asesoría internacional para que las compañías conozcan qué deben hacer a la hora de exportar un producto, cuáles son sus requisitos y qué documentos precisan, a través de una información técnica especializada sobre trámites y técnicas de comercio internacional, aduanas, aranceles, Incoterms,  documentos, financiación internacional, transporte y logística necesarios para exportar.

Si quieres conocer más sobre las soluciones que ofrece el área de Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, pincha aquí