18
abril
La Cámara de Madrid e Informa D&B abordarán cómo el análisis de datos ayuda en la internacionalización empresarial
El próximo miércoles 24 de abril, la sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogerá una jornada técnica sobre “Data solutions para la internacionalización de las empresas”. Durante el encuentro, las empresas asistentes podrán descubrir la importancia de la analítica de datos en su toma de decisiones y la herramientas de análisis y geomarketing disponibles, información que es clave a tener en cuenta para la expansión y exportación internacional.

Con el objetivo de favorecer el proceso de internacionalización empresarial y fomentar la presencia de compañías españolas en el mercado exterior, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará el próximo miércoles 24 de abril la jornada técnica “Data solutions para la internacionalización de las empresas”.

Durante este encuentro, que tendrá lugar en formato presencial en la sede cameral ubicada en la plaza de la Independencia de Madrid, las compañías asistentes podrán conocer los beneficios del análisis de datos y las herramientas claves a tener en cuenta para expandir sus operaciones en el exterior y asegurar una transición fluida durante este proceso.

De la mano de expertos de INFORMA, empresa líder en el mercado de información sobre empresas, e InAtlas, empresa líder especializada en Big Data y Location Intelligence, en esta sesión informativa se abordará la previsión y evolución de la exportación en España en el contexto actual; las nuevas herramientas para la expansión y exportación internacional a través del geomarketing, y la perspectiva del riesgo de la internacionalización del tejido empresarial.

Si estás interesado en acudir a esta jornada, puedes consultar más información e inscribirte a través de este enlace.

 

La importancia de los certificados de origen para el comercio exterior

Los certificados de origen son esenciales en cualquier proceso de internacionalización empresarial. Se trata de un documento acreditativo sobre el origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

La Cámara de Madrid ayuda a las empresas de la región a solicitar estos certificados de origen de forma presencial o a través de la plataforma eTrámites. Puedes conocer todos los detalles y los pasos a seguir para cualquier tipo de solicitud de los certificados de origen en nuestra web.

 

 


17
abril
Arosa I+D: “Club Cámara Madrid destaca por su trato personal y exquisito”
Arosa I+D, perteneciente al Grupo ClarkeModet, es una empresa con más de 20 años de experiencia en financiación y fiscalidad de proyectos de I+D+i e inversiones industriales. En una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid, el director general de Arosa I+D, Manuel Díez, ha destacado cómo diseñan un plan de ayudas para que las compañías puedan optimizar la financiación de sus proyectos de innovación.

Arosa I+D, empresa del Grupo ClarkeModet, es una compañía con más de 20 años de experiencia en financiación y fiscalidad de proyectos de I+D+i e inversiones industriales, que ofrece servicios de consultoría, búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y privadas para organizaciones innovadoras, además de incentivos fiscales para el desarrollo de estos proyectos.

 

Durante una entrevista como socios corporativos del Club Cámara Madrid, el CEO de la compañía, Manuel Díez, director general de Arosa I+D, ha puesto en valor su propósito de “ayudar a empresas a conseguir optimizar la financiación para sus proyectos de innovación e inversiones industriales”.

Para ello, diseñan un mix de incentivos y subvenciones que permitan conseguir la mayor financiación y ayuda posible para las compañías. “Este mix de ayudas puede ser, básicamente, el acceso a convocatorias, subvenciones o préstamos públicos, o puede ser el acceso a incentivos fiscales que permitan mejorar su retorno”, ha explicado el director general de Arosa I+D, que ha señalado que el diseño del mismo depende de las necesidades financieras de cada compañía. “Algunas están interesadas en mejorar su situación de liquidez, otra en mejorar su Ebit, otras en incrementar su Equity, en conseguir financiación privada,… depende de cada compañía diseñamos ese mix ideal para ellos y les ayudamos a implantarlo”, ha puntualizado.

 

En la actualidad, Arosa I+D está poniendo foco en ayudar a sus clientes a acceder a los PERTES  (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que son las grandes convocatorias de ayudas a través de las que se distribuyen los Fondos de recuperación Next Generation. En este punto, han trabajado con algunos clientes en los PERTES de descarbonización o el PERTE de vehículo eléctrico, y también en cualquier incentivo fiscal destacando el tax lease, que permite a las compañías conseguir financiación privada sin necesidad de renunciar a “equity” para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

 

Manuel Díez también ha hablado de cómo es su cliente perfecto, que es aquel que apuesta por los proyectos de I+D, pero que también tenga “confianza en nuestro equipo, que sea un cliente que pueda salir de su zona de confort y que pueda y aportar soluciones innovadoras que le permitan mejorar su retorno”, ha asegurado. Además, le gustaría que sus clientes destacaran de Arosa I+D que son “una empresa comprometida y con un alto conocimiento técnico”.

 

 

El Club Cámara Madrid, unas instalaciones ideales en el centro de la capital

 

Este espacio corporativo de la Cámara de Madrid destaca para el director general de Arosa I+D por “el trato personal que es exquisito, siempre pendiente de lo que necesitamos, de lo que podemos hacer con ellos”, ha manifestado durante la entrevista. Pero Manuel Díez también ha recalcado las instalaciones con las que cuenta este club empresarial “que son estupendas para hacer eventos y es un lujo tenerlo en el centro de Madrid”.

 


16
abril
La Cámara de Madrid fomenta la integración laboral femenina en el I Foro ‘Mujeres y Empleo’ de Melilla
El I Foro ‘Mujeres y Empleo’, organizado por la empresa Eteos para compartir experiencias y analizar programas de formación y empleo para mujeres, ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, entre otras representantes de instituciones públicas y privadas, quien ha expuesto las acciones que lleva a cabo la entidad cameral para la promoción de la igualdad y la empleabilidad de empresarias y emprendedoras.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano, ha participado en el I Foro ‘Mujeres y Empleo’, organizado por la empresa Eteos, que ha tenido lugar este martes 16 de abril en la sede de la UNED de Melilla, en el que ha expuesto un conjunto de buenas prácticas para la plena incorporación de la mujer al mercado laboral.

El objetivo de este encuentro ha sido crear un espacio de reflexión y debate que contribuya a la integración laboral de la mujer, así como generar un espacio de networking para las mujeres de Melilla donde compartir experiencias y sinergias entre todas las participantes.

El encuentro ha estado formado por diversas mesas redondas en las que representantes de instituciones y organismos públicos y empresas privadas han analizado diferentes programas de formación y empleo femenino; profesionalización y liderazgo, y recursos y estrategias para aumentar la empleabilidad.

Durante su intervención en la mesa redonda “Profesionalización y activismo”, la vicepresidenta cameral ha compartido con las asistentes todas las políticas y acciones impulsadas desde la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la participación y el desarrollo profesional femenino en el tejido productivo, el acceso a esferas de dirección y liderazgo y, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

En este sentido, Serrano ha hecho alusión a cursos de formación como el programa superior ‘Mujer y Liderazgo’ o ‘Empresarias Líderes 360’, programa integral de desarrollo profesional y consolidación empresarial femenina; la realización de planes de igualdad para empresas; de programas de sensibilización o la organización del premio ‘Mujer Líder’. La vicepresidenta de la Cámara de Madrid también ha compartido programas de asesoramiento y cualificación para las mujeres, como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), un proyecto nacional en apoyo a la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres; el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), o el Programa 45+, para ofrecer acciones directas que impulsen la empleabilidad de mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo.

Asimismo, el evento ha contado con la participación de la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad de Melilla, Marta Fernández Castro; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; la experta en formación y empleo para la UNED y en mediación familiar y social de la Universidad de Sevilla, Mª Dolores Flores; y el director de Formación y Desarrollo de Eteos, José Carlos Navas, entre otros.

 


17
julio
Nuevo impulso para incentivar la recuperación
Continúan las ayudas para impulsar al pequeño comercio tras la crisis del coronavirus. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la Cámara de Comercio de España han puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo del comercio minorista. Desde la Cámara de Madrid se han adelantado acciones para ayudar a este sector de la economía, tales como el sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los espacios aplican los protocolos sanitarios y de seguridad.

Las administraciones y entidades públicas continúan con las ayudas para potenciar la reactivación económica y fomentar el comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Esta misma semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado un acuerdo de colaboración para incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

Las instituciones pondrán en marcha una campaña de publicidad hasta final de año para reactivar el consumo en el comercio y potenciar sus cualidades. El objetivo es resaltar los valores de cercanía, confianza y calidad, así como las medidas sanitarias adoptadas para propiciar una compra segura. Esta iniciativa promueve también concienciar a los consumidores de la importancia del comercio cercano por su factor de cohesión social en ciudades y pueblos.

Y es que el impacto de la pandemia ha tenido una especial incidencia en las pymes y los autónomos, motivo por el que la Cámara de Comercio de Madrid ha lanzado un conjunto de medidas para acompañar a las empresas en estos momentos de incertidumbre. El tipo de empresas que predomina en el comercio minorista, de las 443.418 que existen actualmente, corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas (1-9 asalariados) y solo un 3,4% son pymes de más de 10 asalariados, según datos del INE. 

Comercio de confianza

Además, cada vez son más los establecimientos que obtienen el sello “Comercio de Confianza” emitido por la Cámara de Comercio de Madrid, un certificado que acredita que los comercios madrileños cumplen los protocolos sanitarios establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio. 

El centro comercial Plaza Aluche ha comunicado la obtención de este distintivo por parte de la Cámara de Comercio de Madrid. La propia gerente de Plaza Aluche, Gemma Martínez, ha manifestado que “estas medidas son la prueba del compromiso de todos por ofrecer a nuestros clientes espacios seguros en los que realizar sus compras”.

El certificado, lanzado por las cámaras territoriales, funciona a partir de una sencilla tramitación telemática y una declaración responsable de haber elaborado el protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene.  Tras la emisión del certificado, la entidad cameral podrá llevar a cabo verificaciones aleatorias para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.


16
abril
Más pymes madrileñas podrán beneficiarse de las ayudas del programa de Mentoring y Apoyo a la internacionalización de Cámara España
La Cámara de España ha ampliado el número de pymes que podrán solicitar las ayudas del programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización cuyo objetivo es mejorar su presencia en mercados exteriores. Las pymes exportadores que facturen más de 300.000 euros podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 20.000 euros en la línea de certificación. En el caso de la línea de mentoring, podrán obtener ayudas de hasta 27.000 euros aquellas pymes exportadoras que facturen más de 4 millones de euros. Los plazos de solicitud terminan el 20 de abril, en el caso de la línea de mentoring, y el día 31 de mayo, para la línea de certificación.

La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Madrid, como entidad colaboradora, han modificado los criterios de admisión del programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización para ampliar el número de pymes que podrán acogerse a las ayudas para mejorar su presencia exterior.

En el caso de la línea de mentoring, se rebaja hasta los 300.000 euros la facturación exigida a las pymes para poder solicitar ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de mayo.

En cuanto a la línea de mentoring, la facturación exigida a las pymes se reduce hasta los 4 millones de euros. En este caso, podrán optar a ayudas de hasta 27.000 euros para la puesta en marcha de un plan de internacionalización previamente definido de la mano de un mentor de una gran empresa. El plazo de solicitud concluye el 30 de abril.

Puesto en marcha por la Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización pretende impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, así como facilitarles la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales.

Línea de Mentoring Internacional

La línea de ayudas de Mentoring Internacional busca potenciar la presencia exterior de las pymes con el apoyo de grandes empresas internacionalizadas, a través de la figura del mentor internacional. Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, facturar más de 4 millones de euros, y disponer de producto, servicio o marca propia.

Una vez comprobadas las condiciones exigidas a las pymes beneficiarias, se activa el plan con la redefinición de la estrategia internacional de la pyme y la elaboración de una Plan de Acción, gracias a la ayuda de un mentor. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en todo el proceso. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y durante ese tiempo, mentor y pyme revisan todos los aspectos de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades. A continuación, se definirá de manera conjunta la estrategia y el análisis de las posibles inversiones en acciones de internacionalización, de acuerdo con los cinco bloques de gasto del programa. Finalmente, la empresa presentará al mentor el Plan de Acción y procederán a realizar un análisis conjunto antes de su validación.

Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 27.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750, para ejecutar actuaciones del Plan de Acción Internacional definido con el mentor en cinco posibles ámbitos:

  • Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
  • Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
  • Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las empresas que deseen colaborar en el programa como mentoras, deberán enviar su solicitud de adhesión al Catálogo de Mentores a través del anuncio de “Adhesión al catálogo de Mentores” publicado por la Cámara de España en su sede electrónica, y cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. La Cámara de España preseleccionará a la pyme beneficiaria y realizará las asignaciones en función de la disponibilidad del mentor de la gran empresa.

Línea de Certificación

La línea de “Certificación Internacional” pretende ayudar a las pymes en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea. La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000, y los gastos financiables son:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
  • Emisión de la certificación/homologación.
  • Coste de realización de auditorías.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y legalización de documentos

Para solicitar la financiación, la empresa debe tener la consideración de pyme, superar los 300.000 euros de facturación, ser una empresa exportadora, y disponer de un producto, servicio o marca propia.

Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos pueden optar y ser receptoras de ambas.

La Cámara de España ha habilitado una web desde la que se puede obtener toda la información y solicitar las ayudas:

Línea de Mentoring: https://mentoringinternacional.camara.es/linea-mentoring-pymes-2024-segunda-convocatoria

Línea de Certificación: https://mentoringinternacional.camara.es/linea-certificacion-internacional-2024-segunda-convocatoria


15
abril
La inflación en Madrid repunta en marzo hasta el 3,1%, cinco décimas más que en febrero
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo en la Comunidad de Madrid se situó en el 3,1%, cinco décimas más que en febrero. Los datos definitivos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan un ascenso de cuatro décimas en el IPC del conjunto de España.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid en marzo se elevó cinco décimas con respecto al mes, registrando un 3,1% en este tercer mes de 2024. Este dato de la región está una décima por debajo del IPC nacional (3,2%, que también ha protagonizado una subida de cuatro décimas respecto al mes anterior) y se ha comportado con moderación respecto a lo sucedido en el resto de las comunidades autónomas.

 

Según los datos definitivos de Instituto Nacional de Estadística (INE), este ascenso se ha producido por el encarecimiento de precios de la electricidad, los carburantes, alojamientos y viajes turísticos, coincidiendo con la Semana Santa.

 

Este periodo vacacional ha vuelto a situar la inflación en la senda ascendente a pesar de la moderación en el sector de la alimentación. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se moderó por segundo mes consecutivo, presentando un avance interanual del 4,3%, un punto menos que en febrero debido a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios.

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, esta estadística refleja que “marzo devuelve al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando entonces protagonizaba cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje, y después de haberse situado en su nivel más bajo desde verano de 2023”. Asimismo, el presidente cameral ha valorado positivamente que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) haya bajado en marzo dos décimas hasta el 3,3%, la más baja desde febrero de 2022, “un contexto que potencia el consumo entre la población madrileña y beneficia al conjunto del tejido productivo de la región”.

 

 


11
abril
La Cámara de Madrid y Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medioambiente firman un acuerdo de colaboración
El socio fundador del Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el despacho de abogados se adhiere al Club Cámara Madrid.

Gabinete Jurídico, fundado en 1995 como una boutique jurídica dedicada, en exclusiva, al Urbanismo y al Medio Ambiente, ha firmado un acuerdo por el que se suma como socio corporativo jurídico Premium al Club Cámara Madrid de la institución madrileña. A través de este convenio el despacho de abogados contará con el apoyo, la experiencia y los servicios de la entidad cameral que contribuirán a fortalecer sus relaciones con el tejido empresarial madrileño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el socio fundador de Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Fernández, han sido los protagonistas del acto de rúbrica por el que las dos entidades acuerdan colaborar hasta el próximo 2025, con posibilidad de prorrogar el convenio en años sucesivos.

Con su incorporación al club corporativo, la boutique jurídica muestra su confianza a la institución madrileña y se suma al selecto elenco de despachos de abogados que forma parte del Foro Jurídico de la Cámara de Madrid, un espacio a través del que se ofrecen soluciones específicas de despachos de probada solvencia a las empresas madrileñas para ayudarles a crecer con confianza y eficiencia y facilitarles una seguridad jurídica en su actividad empresarial.

A través de la adhesión al Club Cámara Madrid, el despacho jurídico se puede beneficiar de actuaciones de branding, impulso de la imagen de marca, networking, así como ampliar su red de contactos, entre otras ventajas. Además, el club empresarial pone a su disposición sus servicios en materia de innovación, formación, servicios empresariales e internacionalización.

Firmas jurídicas de avalado prestigio

A través del Foro Jurídico del Club Cámara Madrid, la entidad cameral da visibilidad a los servicios de calidad que ofrecen estas firmas jurídicas a las empresas madrileñas y contribuye a su vez al desarrollo de su negocio, con el objetivo además de contribuir a potenciar la economía de la región e impulsar el crecimiento del tejido empresarial madrileño.

El Foro Jurídico está divido en siete áreas: Arbitraje, Derecho del Deporte y del Entretenimiento, Derecho Fiscal y Patrimonial, Reestructuración, Insolvencia y Concursal, Derecho Mercantil, Urbanismo y Medioambiente, Derecho Público y Sectores Regulados.


15
abril
Más de 550 asistentes y 31 empresas participan en la XIV Feria de empleo de la Cámara de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la XIV Feria de Empleo PICE, Madrid Emplea, que busca fomentar el empleo uniendo el talento con las oportunidades de empleo. Esta edición ha contado con más de 550 asistentes y 31 empresas. La vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha recordado el objetivo de la feria de “unir el talento con las oportunidades de empleo, en consonancia con las demandas actuales del mercado laboral”.

La XIV Feria de Empleo PICE, Madrid Emplea, ha reunido a más de 550 personas y 31 empresas con el objetivo de fomentar el empleo, ofreciendo a los participantes la oportunidad de contactar directamente con las empresas participantes en esta feria, para mantener entrevistas directas, presentar sus currículos y conocer las oportunidades de empleo disponibles

La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, ha contado con la participación de la subdirectora general de Fomento del Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Belén García Martínez, y con la vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, quien ha sido la encargada de realizar la inauguración de la sesión y ha recordado que esta feria, también “busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes, equipándolos con las habilidades y competencias necesarias para su integración estable en el mercado laboral”.

Además, Serrano ha señalado que este evento responde a la misión de las Cámaras de Comercio de representar, promover y defender los intereses de las empresas, principales generadoras de empleo. “Buscamos cubrir los puestos vacantes con profesionales cualificados, adaptándonos a las nuevas necesidades del mundo profesional”, ha puntualizado.

La XIV Feria de Empleo ha contado con un ciclo de ponencias como ‘Hackea tu vida’ en la que el CEO de Marketing and Schools y cofundador de los Premios Nacionales de Marketing Educativo, Maxi Silvestre, ha ofrecido claves a los jóvenes para que reflexionen y cambien ciertos aspectos de la vida con el fin de ayudarles a potenciar su futuro personal y profesional.. En ‘Encuentra la llave’, la experta en coaching, relaciones laborales y habilidades en la búsqueda de empleo, Sonia Lobo, ha contribuido a que los asistentes encuentren aquello que les hace únicos, ofreciendo pautas para encontrar el valor diferencial de cada persona, que les sirva de argumento para convencer a la empresa de que son el candidato idóneo.

En la ponencia, ‘Potencia tus fortalezas desarrollando tus competencias’, la técnica de orientación laboral y experta en la búsqueda de competencias y habilidades para el empleo, Jessi Jannet Collantes, ha explicado a través de una aplicación, que el servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los empleados, cómo los asistentes pueden identificar sus competencias relevantes para resaltar en CV y sus entrevistas de trabajo, al mismo tiempo que les permite identificar las áreas de mejora que requieren capacitación.

Por último, se ha celebrado el encuentro sobre ‘FP Dual Una alternativa de éxito ¿Te atreves a conocerla?’, guiado por la Project Manager del programa “Somos FP Dual”, Belén López Raigal. Esta ponencia que organiza la Cámara de Madrid y un joven Embajador de esta modalidad educativa, ha permitido a los asistentes conocer las ventajas de la FP Dual, una formación profesional eminentemente práctica y orientada a la necesidad actual de las empresas.

La XIV Feria de Empleo de la Cámara de Madrid se ha completado con talleres y stands en el que los estudiantes han podido acercarse a conocer a las 31 empresas participantes y las ofertas de empleo con las que cuentan.

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, es una iniciativa de las Cámaras de Comercio en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Este programa tiene como objetivo adecuar la formación de los jóvenes a las demandas de las empresas, mejorando su competitividad en el mercado laboral y facilitando su inserción laboral.

En su compromiso con aumentar la formación y la profesionalización de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid cuenta con una dilatada experiencia formando a jóvenes para su incorporación al mercado laboral. En este sentido, la entidad cameral atiende también las necesidades de las empresas aplicando en sus programas de Formación Profesional una metodología práctica que permite a los alumnos acceder a una bolsa de empleo con garantías.


12
abril
40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo: 19 años impulsando el talento directivo de más de 1.500 mujeres
La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha acogido la celebración de la 40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo, un proyecto pionero en España que comenzó en 2005 y gracias al cual más de 1.500 mujeres han mejorado su trayectoria profesional en dirección de empresas. Durante el evento se han analizado los retos aun existentes para que las mujeres consigan tener la misma representación en las esferas directivas que los hombres y se ha reconocido el apoyo de diversas compañías a este curso superior de Liderazgo femenino.

El Programa Superior Mujer y Liderazgo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se ha posicionado como un referente a nivel regional y nacional en el impulso y desarrollo del talento directivo femenino. Este programa pionero se inició en el año 2005 y ya ha superado sus 40 ediciones. En estos 19 años ha proyectado el talento y liderazgo de más de 1.500 mujeres de gran variedad de perfiles profesionales, algunas de las cuales han conseguido progresar exitosamente en su trayectoria profesional y ostentar en la actualidad posiciones muy relevantes en la esfera nacional. 

Por ello, la Escuela de Negocios de la entidad cameral ha organizado un evento para conmemorar la 40 edición de este curso superior, un programa de base humanista que aporta una visión humanista del liderazgo para responder a los desafíos que pueden encontrar las mujeres para llegar a puestos de dirección empresarial y que se evidenciaron en el primer Foro Mujer y Liderazgo realizado por la empresa Áliter.

En este encuentro se ha dado voz a algunas de las participantes del programa (tanto de la etapa Áliter como de la etapa Cámara) para analizar, 19 años después, los retos que todavía existen y que aun es preciso superar para que las mujeres logren tener la misma representación en las esferas directivas de las empresas que los hombres.

La inauguración del evento ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, quien ha señalado que la igualdad de género en puestos directivos está ganando cada vez más interés en la sociedad, siendo un 37,3% el índice de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, 3,6 puntos superior al del año pasado. Sin embargo, Serrano también ha recordado que “la brecha de género continúa siendo un lastre tanto para las mujeres como para la economía en general”, ya que el número total de mujeres en puestos de alta dirección en el mundo es del 32,4 %, lo que supone un aumento de apenas medio punto porcentual desde 2022. Unas cifras que evidencian “que tenemos que seguir trabajando por la igualdad, no solo para nosotros, sino también para las nuevas generaciones”, ha recalcado la vicepresidenta primera de la entidad cameral.

Tras la apertura del acto, se ha celebrado la mesa redonda “Mujeres líderes hoy y retos del futuro”, con participación de diversas instituciones públicas y privadas.

Asimismo, durante la conmemoración de la cuadragésima edición Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara ha entregado reconocimientos a diferentes compañías por apoyar el curso en sus diferentes etapas. Así, el director general de la Fundación Rafael del Pino, Vicente José Montes Gan; la exdirectiva de MERK, Laura González-Molero; la global co chair employment and senior partner de DLA PIPER, Pilar Menor; el director de FORMAHOS, Gregorio Brolaf y la Presidenta de ASEME, Gricell Garrido, han sido los encargados de recibir esta distinción como partners por su colaboración en este curso. También se ha realizado un homenaje póstumo al profesor Antonio Medrano, cuya contribución profesional y figura docente ha sido elogiada por la directora creativa ejecutiva de DRAFT, Irene Rico.

La jornada también ha acogido la conferencia “La carrera internacional de una directiva”, a cargo de la CFO, managing director e interim CEO de Biofrontera, Pilar de la Huerta; y la ponencia de clausura “Diecinueve años impulsando el liderazgo femenino”, de la Gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara, María Encinas.

Apoyo al liderazgo femenino y la igualdad de la mujer

El principal objetivo del Programa Superior Mujer y Liderazgo es fomentar e impulsar la carrera profesional y personal de un grupo seleccionado de mujeres directivas y empresarias, mediante un programa formativo, dinámico e innovador, con una modalidad flexible, bien presencial o streaming. En 2022, en el marco de la “GalaTop Woman Leader” el programa fue premiado como la iniciativa líder para el impulso del liderazgo femenino.

No obstante, las acciones de la entidad cameral van más allá y se materializan en múltiples iniciativas que persiguen desarrollar y promover el liderazgo femenino y la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Además del curso superior Mujer y Liderazgo, la Cámara de Madrid ha lanzado la segunda convocatoria del Programa “Empresarias Líderes 360”, dirigido a mujeres que hayan constituido su empresa antes del 2020 en Madrid para fomentar su desarrollo profesional y consolidación empresarial.

La promoción del talento de las mujeres emprendedoras y empresarias también se reconoce anualmente a través de la convocatoria del Premio “Mujer Líder” y se materializa mediante el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), la realización de planes de igualdad para empresas, y la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el servicio de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Madrid colabora activamente con la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar.

Además, la Cámara concede 60 becas de 5.000 € para ayudar a aquellas mujeres empresarias o a profesionales con una proyección de carrera que quieran cursar el curso superior.

La edición 42 del Programa Superior de Mujer y Liderazgo tendrá lugar el próximo mes de mayo y pueden ver la información desde este enlace:

https://cursos-formacion.camaramadrid.es/curso-superior-mujer-y-liderazgo/

 

 


12
abril
La Cámara de Madrid presenta al Puerto de Algeciras como vía para la internacionalización de las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid’ en la que ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el presidente de Cámara España, José Luis Bonet. El Puerto de Algeciras es uno de los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas por 8º año consecutivo.

El Puerto de Algeciras mantiene activo las 24 horas al día el enlace marítimo del Estrecho que conecta España y Marruecos; está situado en un enclave geoestratégico inmejorable al estar en la confluencia de las principales rutas marítimas y ser un punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América. Estos son algunas de los valores diferenciales que ofrece el puerto del Estrecho a la hora de la exportación e importación de mercancías y que han quedado de manifiesto en la jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En la sesión ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene esta infraestructura para las empresas.

“Se trata de conocer uno de los mejores puertos de España y de Europa. Sus ventajas y su ubicación estratégica son datos muy importantes que las empresas madrileñas deben conocer a la hora de tomar decisiones sabiendo qué destinos van a elegir y por qué puerto es mejor ubicar sus mercancías, para asegurar los mejores tiempos de tránsito, por tanto, las eficiencias en sus cadenas de suministros”, ha señalado Ángel Asensio, quien ha recordado la labor que realiza la Cámara de Madrid en apoyo y promoción de la internacionalización a más de 6.000 empresas al año, mediante misiones comerciales, jornadas, asesoramiento personalizado “para ayudar a las empresas a reducir su nivel de incertidumbre y minimizar riesgos a la hora de abordar procesos de internacionalización”, ha puntualizado el presidente de la Cámara de Madrid.

Más de 1000 millones de toneladas de tráfico portuario en la última década     

Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario por 8º año consecutivo, sumando en la última década más de 1.000 millones de toneladas, mientras que en lo que llevamos de año, el puerto crece un 10%. Unas cifras que lo consolidan como líder en tráfico total del Sistema Portuario Español. Además, el puerto andaluz tiene conexión directa con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras. La actividad entre África y Europa roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación.

En su intervención, Asensio ha puesto de relieve la intensa actividad de este puerto y ha señalado que están trabajando para que la infraestructura sea aún más eficiente, ampliando en un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo, pasando a 30 puertas, 18 más que las 12 actuales. Unas obras que se prevé que comiencen este mismo año. Además, ha apuntado que el Puerto Bahía de Algeciras trabaja en mejorar la conectividad terrestre viaria y ferroviaria y en ejecutar inversiones en cartera de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que hay que tener en cuenta que el Mediterráneo tiene “dos puertas, el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, y el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar” teniendo en cuenta “que quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar, controla en buena parte, el comercio mundial”, por lo que insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política del Estado en la joya que tenemos en el Sur”. Para Landaluce “es fundamental” establecer colaboraciones, forjar alianzas de intereses mutuos “y por eso estamos hoy en Madrid para informar de nuestras últimas novedades, intercambiar experiencias, sobre todo, oír las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

El presidente del Puerto de Algeciras entiende que Madrid debe tener varias puertas marítimas privilegiadas para aportar soluciones y, sin ánimo de excluir a nadie, Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de Madrid.

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado el trabajo de la Comisión de Logística y Puertos de la Cámara de España, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de nuestro país como espacio logístico clave del Mediterráneo y del Sur de Europa. "Un reto, por cierto, en el que el Puerto de Algeciras está llamado a ocupar una posición de liderazgo". Bonet ha explicado además la importancia estratégica de los puertos españoles, "por los puertos españoles pasa el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países", así como su condición de pieza clave para las empresas, especialmente en un momento en el que debemos "seguir reforzando el posicionamiento exterior de las empresas como palanca de transformación y en el que la conectividad es esencial".

Las cadenas globales de valor y las cadenas de valor regionales

En la jornada se ha puesto de relieve el factor de la conectividad marítima como un vector para la internacionalización de las empresas, y se han expuesto las cadenas globales de valor, en una mesa redonda que ha contado con la participación como moderador de Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto Bahía de Algeciras, y como ponentes Verónica Arroyo, directora de Sea&Port (agentes HMM); Jorge Valera, director comercial Spain & Portugal de DSV; Pablo Fiter; General Manager en Rafael Salgado; y Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB.

En la sesión también se ha hablado de las cadenas de valor regionales en una mesa redonda moderada por la jefa de Departamentos de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de APBA, María Román, en el que han participado Javier Marín, Head Delivery TbM/MbM – South West Europe & Maghreb Area de Maersk; Maximiliano Bermejo, director de carga de Balearia; Domingo Peña, director general división transporte de SJL; y Nuria Lacai, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

 


10
abril
Ampliado el plazo de inscripción para el Premio Pyme del Año de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Banco Santander han prorrogado hasta el próximo 22 de abril el plazo de presentación de candidaturas para la octava edición del Premio Pyme del Año de Madrid 2024, el galardón que reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas madrileñas como generadoras de empleo y riqueza a nivel regional.

El plazo de inscripción para el XVII Premio Pyme del Año de Madrid 2024 se ha ampliado hasta el próximo lunes 22 de abril. De este modo, las empresas madrileñas interesadas tienen dos semanas más para para inscribir sus candidaturas en estos galardones, convocados por la Cámara de Comercio de Madrid y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el diario El País, para poner en valor el desempeño de las pequeñas y medianas empresas cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.

Para poder participar, las compañías madrileñas deben contar con menos de 250 empleados, con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023 y con sede social en la Comunidad de Madrid. El resto de condiciones, requisitos y documentación a presentar se pueden consultar en las bases del premio.

En la presente edición, además de elegir a la pyme del año, se concederán cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Pyme Sostenible. Asimismo, la empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre de 2025. De la misma forma, las compañías premiadas en los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

Para elegir a la empresa ganadora, el jurado tendrá en cuenta los méritos en la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad de dicho empleo, las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa y las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos sostenibles en los que han participado.

El galardón de referencia para las pymes españolas

Un año más, el Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas ya que, desde su creación, en 2017, han participado un total de 9.176 compañías.

En la edición anterior participaron 52 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española, y se inscribieron un total de 1.740 empresas de las 50 provincias españolas.

 

 


9
abril
Las tres cuestiones que un líder no debe delegar, a debate en el próximo Desayuno Canal CEO
Las tres cuestiones que un líder no debe delegar, a debate en el próximo Desayuno Canal CEO

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogerá el próximo viernes 12 de abril un nuevo “Desayuno Canal CEO”. En esta ocasión, Salvador Alva, expresidente de PepsiCo Latinoamérica y uno de los mayores expertos en liderazgo en habla hispana, analizará las reflexiones, experiencias y aprendizajes más importantes sobre el reto que significa ser un líder en la actualidad.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la entidad cameral ubicado en el número 11 de la calle Pedro Salinas, se abordarán tres cuestiones clave en el ámbito empresarial: destinar el 50% del tiempo a planificar el futuro de la compañía; atraer y desarrollar el talento; y modelar una cultura organizacional de innovación.

De este modo, los asistentes a este desayuno titulado Lo que un líder no debe delegar, podrán conocer y debatir sobre la capacidad de ser ágiles, de anticiparse al futuro y aprender a gestionar las disrupciones exponenciales desde su origen.

Salvador Alva, además de expresidente de PepsiCo Latinoamérica, es consejero, emprendedor, mentor y autor de los libros Tu vida, tu mejor negocio y Empresa admirada: la receta. Durante su trayectoria profesional, estuvo al frente de profundos cambios institucionales en empresas de primer nivel, impulsando el desarrollo del talento, el empoderamiento, la innovación y el emprendimiento en el marco de la cultura de transformación organizacional.

Tras el análisis de Alva, las empresas asistentes podrán participar en el debate posterior para compartir experiencias y extraer aprendizajes sobre el liderazgo empresarial en la coyuntura actual.

Nuevas formas de liderazgo e innovación empresarial

A través de esta serie de desayunos empresariales, puestos en marcha gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Madrid y Canal CEO, ambas entidades se unen para fomentar nuevas formas de liderazgo en innovación en las organizaciones de la sociedad actual, analizando los principales retos y oportunidades del tejido productivo, así como las herramientas más beneficiosas para que los directivos de las compañías gestionen con éxito sus equipos.

Estos encuentros se organizan en colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, que cuenta con una oferta formativa de calidad y en continua actualización para adaptar su contenido a la realidad de las empresas de la región. Gracias a sus más de 30 años de experiencia, esta escuela impulsa la formación en las principales áreas de empresa y negocio, y complementa los proyectos formativos con otros programas de dirección y liderazgo para dar un impulso a la carrera profesional de los participantes.

 


8
abril
La red de jóvenes Somos FP Dual Madrid elige a su embajador del Año 2023
Lorena Castellano Torrero ha sido elegida como Embajadora del Año en Madrid de la red Somos FP Dual por su implicación en la difusión entre los jóvenes de los beneficios y la alta empleabilidad de esta modalidad formativa, en un acto organizado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. Lorena competirá por el Premio Embajador del Año 2023 junto a 17 finalistas de otros territorios.

La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados, con el apoyo del Fondo Social Europeo, han elegido a Lorena Castellano Torrero, una joven estudiante de FP Dual en el instituto IES Clara del Rey y la empresa Bolsalea, Embajadora del Año en Madrid por su compromiso e implicación en la difusión entre otros jóvenes estudiantes como ellos de los beneficios y alta empleabilidad de esta modalidad formativa.

En un encuentro organizado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid, la red Somos FP Dual puso así en valor la participación de todos los embajadores en la red y, en especial, de los tres finalistas que han contribuido de forma más activa durante el 2023 a la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar que estos embajadores cuenten con un aliciente que los anime a involucrarse todavía más en los distintos actos que organiza la red y, en definitiva, reconocer su labor a los embajadores que han contribuido en mayor medida a la difusión de esta modalidad formativa.

Para la elección de los finalistas, los méritos que se han valorado son la asistencia a eventos presenciales u online, creación de contenido audiovisual, publicaciones en redes sociales e incorporación de nuevos miembros a la red.

Con este criterio, la Cámara ha nombrado ganador y Embajador del Año en Madrid a Lorena Castellano Torrero, que representará a su territorio en la final nacional, mientras que Jorge Herranz Llorente y Francis Elisa Medina, han sido elegidos como segundo y tercer finalista respectivamente, por su destacada implicación en las actividades de la

Lucha por empoderar esta modalidad formativa

La final nacional se llevará a cabo en la Cámara de España y en el acto se elegirá al ganador del Premio Embajador del Año 2023, entre los 17 finalistas de cada territorio en el que está presente el proyecto, que recibirá un “cheque formación” por valor de 1.000 euros. El segundo y tercer clasificados recibirán 850 y 600 euros, respectivamente.

El ganador, y el segundo y tercer premio, serán seleccionados según criterios cualitativos que valorará un jurado profesional, además de una parte del voto que surgirá de entre los mismos finalistas, siempre sin votarse a uno mismo, para garantizar la suficiente equidad entre las distintas demarcaciones camerales.

Somos FP Dual

Fundada en 2018, la red de embajadores Somos FP Dual está formada por jóvenes estudiantes o ex estudiantes de FP Dual que dedican parte de su tiempo libre a informar y animar a otros estudiantes como ellos a decidirse por esta modalidad formativa que cuenta con una alta empleabilidad (70-100%). A través de charlas, eventos, apariciones en los medios de comunicación y las redes sociales, estos jóvenes comprometidos comparten su experiencia con estudiantes de toda España.

Apuesta por la Formación Profesional

En su compromiso por incentivar esta modalidad formativa, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una Escuela de Formación Profesional que ofrece formaciones dividas por áreas como Comercio y Marketing; Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; y Sanidad. En el último año, la Escuela de FP de la entidad cameral ha ofrecido 29 cursos por los que han pasado, 16.190 alumnos, 628 estudiantes más que en 2022.

Parte de este incremento, viene dado porque un 80% de los estudiantes accede al mercado laboral en el primer año tras finalizar sus estudios, puesto que los programas formativos de la entidad cameral están enfocados a cubrir las necesidades de las empresas, aplicando en sus programas una metodología práctica que permite a los alumnos acceder a una bolsa de empleo con garantías, derivada de la amplia red de contactos con la que cuenta la Cámara de Madrid.

Si quieres saber más sobre los ciclos de FP de la Cámara de Madrid, pincha en este enlace.


15
junio
El comité ejecutivo de IFEMA designa nuevo presidente a José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos, actual presidente de Renault España, ha sido designado como presidente del comité ejecutivo de IFEMA. El nombramiento fue aprobado por unanimidad por la Junta Rectora, máximo órgano de gobierno de la institución ferial de Madrid, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Montemadrid.

El presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, es el nuevo presidente del comité ejecutivo de IFEMA. El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad por la Junta Rectora, máximo órgano de gobierno de la institución ferial de Madrid, presidida en la actualidad por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, e integrada por representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Montemadrid.

De los Mozos es vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del grupo Renault a nivel mundial, presidente de la marca en España y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), cargos que compaginará con su nueva responsabilidad al frente de IFEMA.

El relevo se produce tras el cese a petición propia de su predecesor en el cargo, Clemente González Soler, uno de los principales empresarios españoles del sector del aluminio, después de haber situado a la institución entre los principales operadores feriales del mundo.

González Soler alcanzó en tan solo cuatro años el objetivo de duplicar la cifra de negocio estimado en su Plan Estratégico a cinco años, además de superar con éxito la celebración de la COP25 y el reto del hospital temporal para pacientes con COVID-19.

Tras su nombramiento, de los Mozos aseguró que “es un honor aceptar esta responsabilidad en un momento donde IFEMA cumple su 40 aniversario y demuestra ser más fuerte que nunca, gracias al inmenso trabajo realizado por Clemente González Soler”.

Los retos del nuevo presidente

La etapa que ahora comienza bajo el liderazgo de José Vicente de los Mozos comprende desafíos como el desarrollo del plan de expansión de IFEMA Espacio Valdebebas, la diversificación de la oferta ferial, la internacionalización o la digitalización.

La Cámara de Comercio de Madrid, como socio fundador e impulsor de la creación de IFEMA, junto a otros representantes de la Junta Rectora, han destacado que “la experiencia en la economía global de su nuevo presidente serán de enorme valor para afrontar los grandes objetivos de IFEMA, así como también su empuje para recuperar los ritmos de actividad y crecimiento previos a la pandemia”.

En estos momentos, IFEMA se prepara para la reanudación de su actividad habitual, previsiblemente para el mes septiembre. El calendario de eventos del último cuatrimestre de 2020 se está ajustando para dar cabida a más de 60 ferias, muchas de ellas aplazadas a raíz de la crisis del coronavirus.


12
mayo
La Cámara de Madrid destaca la importancia de las PYMES en el desarrollo económico madrileño
Con motivo de Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas en el impulso del tejido empresarial de la región. En 2022, la Comunidad de Madrid lideraba la creación de empresas a nivel nacional, con más de 20.395 compañías.

Con motivo del Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha reconocido la trayectoria de todas las pequeñas y medianas empresas que se han convertido en parte fundamental del motor de la economía de la región.

Al cierre de 2022, la Comunidad de Madrid se posicionaba como referente en la creación de empresas en España, constituyendo un total de 20.935 nuevas empresas en Madrid, lo que se traduce en una de cada cuatro de todo el país y 3.400 más que la segunda del ránking, Cataluña. De igual modo, conseguía el mayor porcentaje en cuanto a capital suscrito, un 29% equivalente a 1.350,7 millones de euros.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el pasado mes de noviembre nacieron el 23,6% del total de las empresas del país, suponiendo el 11,3% de capital suscrito del conjunto estatal. Además, el número de nuevas empresas ha crecido un 24,4% respecto a los datos registrados del pasado octubre, superando el dato del conjunto de España.

Estas cifras reflejan que los primeros once meses de 2022 experimentaron la creación diaria de 63 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, seguidos de Cataluña con 17.524 y Andalucía con 15.722.

Siendo así, Madrid se consolida como la principal economía de España con una aportación del 19,4% al PIB nacional. Datos que se vieron reflejados en la tasa de paro de diciembre experimentando la mayor bajada interanual registrada, un 18,6% menos.

Por último, el número de mayor de afiliados en la Seguridad Social de la historia ha sido en Madrid con 3.524.372 cotizantes, un 3,9% más que en el mismo mes que en 2021.

La Cámara de Madrid apoya el crecimiento empresarial

La entidad cameral trabaja en virtud de las empresas madrileñas con el objetivo de impulsarlas tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, asesora y acompaña a cada compañía desde el proyecto de idea inicial hasta el desarrollo final de la compañía

En su apuesta por el emprendimiento, la Cámara de Madrid colabora en la difusión de un programa de ayudas y subvenciones para empresas, autónomos y estudiantes. Si estás interesado en conocer en profundidad alguna de estas ayudas puedes hacerlo a través de este enlace.


12
diciembre
La Cámara de Madrid felicita a José Luis Bonet por su reelección como presidente de Cámara España
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha felicitado a José Luis Bonet por su reelección como presidente de la Cámara de Comercio de España. El Pleno de la institución ha ratificado el cargo de Bonet por unanimidad.

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido por unanimidad a José Luis Bonet como presidente de la institución para los cuatro próximos años. Tras esta reelección, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha querido felicitarle y presentarle sus mejores deseos para esta nueva legislatura. En el nuevo Comité Ejecutivo, la Cámara de Comercio de Madrid ocupa la Vicepresidencia segunda de la Cámara de España y la Cámara de Comercio de Valencia, la Vicepresidencia tercera.

Durante su discurso, Bonet ha defendido el papel clave de las empresas en la economía y en la sociedad, como garantes del bienestar conjunto de los ciudadanos y "solución a los desafíos a los que nos enfrentamos". Además, ha recalcado el papel de las empresas como grandes protagonistas y motores de cambio y ha señalado su optimismo ante el futuro basado en cinco condiciones: “la estabilidad de España como país seguro, la potencia de nuestras empresas y ánimo de nuestros empresarios, el impulso de la colaboración público-privada, la cooperación entre las empresas que están sustituyendo la falta de acuerdo político, el apoyo a las democracias occidentales y la pujanza de determinados sectores como el turismo”.

José Luis Bonet celebra así su tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de España. El presidente cameral ha puesto de manifiesto la consolidación del liderazgo de las cámaras de comercio como uno de los grandes logros de estos últimos ocho años.

 

Plan estratégico para la próxima legislatura

En su intervención, Bonet ambién ha avanzado las líneas estratégicas de cara a los próximos cuatro años que se centran en la digitalización, formación, sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, defensa institucional y consolidación del sistema cameral, para así contribuir a la “transformación de modelo económico de España y conseguir un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo”.


1
agosto
Executive MBA, el Máster en Administración de Empresas más completo para formar a los directivos del mañana
La Cámara de Comercio de Madrid abre de nuevo el plazo para inscribirse en el MBA de Administración de Empresas avalado por el sector. Esta nueva edición del máster, un título propio de la institución madrileña, está dirigido a titulados superiores que busquen dar un salto cualitativo en su carrera y convertirse en directivos de éxito.

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de su apuesta por la formación de calidad, vuelve a abrir el plazo de inscripción para el Executive MBA de cara al próximo curso académico. Se trata de un título propio de la Cámara de Comercio de Madrid, que supone un valor curricular añadido y una oportunidad para dar el impulso definitivo a la carrera profesional de sus alumnos como empresarios, directivos o emprendedores.

Aunque en modalidad presencial, el máster es compatible con la actividad laboral, puesto que el horario para el curso 2021-2022 es viernes de 17 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas. Además, a lo largo del curso se impartirán entre cuatro y seis sesiones los jueves de 17 a 22 horas.

El Máster en Administración de Empresas está impartido por profesionales altamente cualificados con amplia experiencia en el desempeño de funciones relevantes como consultores y directivos en destacadas empresas nacionales y multinacionales. Gracias a su trayectoria, pueden ofrecer a los alumnos una serie de conocimientos y habilidades que contribuyen a la excelencia de la formación y son fundamentales para dar un salto cualitativo en su carrera profesional y convertirse en directivos de éxito.

Formación práctica y red de contactos

A través de este programa de primer nivel de la institución madrileña, los alumnos tendrán la oportunidad de potenciar y fomentar sus cualidades afrontando situaciones empresariales reales. Para ello, el EMBA de la Cámara de Comercio de Madrid les prepara para tomar decisiones de forma analítica y profesional con el fin de superar los desafíos empresariales que se les presenten. De esta forma, los alumnos podrán desarrollar su capacidad de análisis y una serie de habilidades técnicas que incrementarán su confianza como líderes y directivos.

Como en el resto de titulaciones de dirección y gestión ofrecidas por la institución madrileña, el networking es otra de las fortalezas de este máster. En este sentido, la Cámara promueve el intercambio de conocimiento y experiencias entre participantes y docentes, contribuyendo a ampliar la red de contactos de los alumnos a nivel personal y laboral y dando un impulso a la carrera profesional con una formación que cuenta con un reconocimiento empresarial internacional.


27
septiembre
Marlen Estévez, nueva presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid
Marlen Estévez, socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunvent, se incorpora al frente del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, organismo que se independiza de la presidencia de la Corte de Arbitraje, con el objetivo de reforzar esta área de actividad de la Cámara de Comercio de Madrid y continuar trabajando para el desarrollo de los medios adecuados de resolución de conflictos.

Marlen Estévez ha sido nombrada durante el pleno de la Cámara de Comercio de Madrid como presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (CMEM), un organismo creado en 2014 por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para la administración de procedimientos de mediación empresarial.

La socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje & Mediación de RocaJunyent se incorpora al frente del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, con el objetivo de reforzar esta área de actividad de la Cámara de Madrid. De esta forma, el CMEM se independiza de la presidencia de la Corte de Arbitraje, que continuará dirigiendo Urquiola de Palacio. Por su parte, Marlen Estévez se hará cargo de la mediación con el fin de que ambas instituciones sigan colaborando para el desarrollo de los Medios Adecuados de Resolución de Conflictos.

Para Marlen Estévez este nombramiento, con la consiguiente separación de la Corte de arbitraje y mediación, supone un paso significativo y un compromiso con la promoción de la mediación empresarial en nuestro país que desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos de manera eficiente y colaborativa y que aporta beneficios tanto para las empresas como para la comunidad en general. Considera, así, que es un privilegio tener la oportunidad de liderar este esfuerzo y trabajar en la promoción de este mecanismo, esperando contribuir al crecimiento y éxito continuo de esta institución.

Prolífica trayectoria profesional

La nueva presidenta del CMEM, Marlen Estévez, estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE y en Suiza. Cuenta con programas de Alta Dirección en ESADE y Wharton University, así como el Global Leadership en Harvard.

Tiene una prolífica carrera de ámbito internacional como experta en el ámbito de la resolución de conflictos. Desempeña puestos directivos en el Consejo de Abogados Europeos, Secretaría de la sección Iberoamericana de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y es miembro del consejo asesor de universidades, editoriales, cortes arbitrales y organizaciones como Endeavor.

La nueva presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid también ejerce como profesora de arbitraje y mediación en el IE University, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica, entre otras, además de ser autora de múltiples publicaciones.

Es fundadora y presidenta de Women in a Legal World. Ha sido elegida como Top 10 letradas españolas más influyentes por El Mundo - Yo Dona, Top 20 letradas más relevantes de la abogacía española por Economist and Jurist, Top 50 InspiraLaw de España y Portugal desde 2018 hasta la actualidad y premiada “Forty under 40” por Iberian Lawyer, entre otros reconocimientos.

Apuesta por la resolución de conflictos ágiles

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado como parte del compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas. Bajo esta premisa, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales.

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.


12
julio
La Cámara ofrece un Curso Superior de Experto Representante Aduanero
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de la Escuela de Negocios, ofrece el Curso Superior de Experto Representante Aduanero. Con una duración de 180 horas, la formación prepara a los alumnos para su trabajo en aduanas en representación de los importadores, exportadores y demás operadores económicos relacionados con el tráfico internacional.

Curso Superior de Experto Representante Aduanero

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha lanzado un Curso Superior de Experto Representante Aduanero. En modalidad presencial o streaming, el curso tiene una duración de 180 horas y se realizará desde el próximo 26 de septiembre al 25 de enero de 2023. La convocatoria, bonificada por FUNDAE, ya está abierta para aquellos interesados que quieran inscribirse.

Se trata de una formación relevante por las salidas laborales que ofrece en la actividad de las aduanas, con gran importancia en el tráfico internacional de mercancías. En España, la profesión de Representante Aduanero ha tenido raigambre como figura intermediaria en las relaciones entre las empresas y las aduanas. Algunos de los puertos y aeropuertos nacionales están a la cabeza en el tráfico internacional (Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia…). Por este motivo, cada vez es más necesario contar con profesionales bien formados en la materia aduanera.

 

Obtener el título de Representante Aduanero

Por su parte, el Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, establece la forma por la que se puede obtener el título oficial de Representante Aduanero. La titulación que ofrece la Cámara habilita a sus poseedores para actuar ante las aduanas en representación de los importadores, exportadores y demás operadores económicos relacionados con el tráfico internacional, tramitando la documentación aduanera en su nombre. La representación es válida para todos los países de la Unión Europea.

Además, los alumnos que han superado con éxito el curso impartido en la Cámara de Madrid se benefician de la exención de presentarse a las pruebas teóricas del examen oficial lo que constituye un elemento diferenciador y una clara ventaja con respecto al resto de aspirantes. Para obtener la titulación, únicamente deberán realizar los exámenes prácticos.

Se espera que la convocatoria oficial del próximo examen se publique este verano, para realizar las pruebas, por lo que aquellos que tengan interés en obtener la certificación deben estar atentos para presentar la solicitud de inscripción al examen dentro del plazo que indique la convocatoria.

 

Más información

Los interesados en este curso pueden conocer más información aquí.

 


10
julio
La Cámara de Madrid continúa apoyando la reactivación del turismo en la región
Madrid vive un verano diferente. Tras meses de paralización, la economía ha comenzado a reactivarse, pero para algunos sectores está siendo un proceso complicado. Tal es el caso del turismo, que ha visto reducido sus ingresos de manera considerable debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Con el objetivo de promocionar Madrid como destino turístico, la entidad cameral colabora con las distintas Instituciones de la región.

Tras meses de paralización, Madrid vive la “nueva normalidad”. Poco a poco, la economía regional, que tan golpeada se vio debido a la pandemia por el coronavirus, se ha ido reactivando. Sin embargo, no está siendo un proceso sencillo, en especial para los comercios y empresas dedicadas al sector turístico. Aunque ya se han comenzado a recibir visitas de otras regiones del país y las fronteras internacionales ya fueron reabiertas, el temor por la posibilidad de rebrotes de la enfermedad sigue estando presente, lo que ha reducido la cifra de visitantes que usualmente recibe la región en estas fechas. Especialmente porque el ingreso de extranjeros se ha limitado como consecuencia del COVID-19.

En el 2019, los principales mercados emisores de turismo internacional a Madrid fueron Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, además hubo un crecimiento de los visitantes desde China, Brasil y México. Sin embargo, este año muchos de estos mercados han quedado cerrados. Por los menos por los próximos meses, no podrán venir turistas de algunas de estas naciones debido a la pandemia.

El turismo, clave para la economía de Madrid

Madrid se ha consolidado en los últimos años como destino turístico de excelencia. En 2019, la región recibió un total de 10.419.709 viajeros, un 2,06 % más que en 2018. De ellos, más de 5,5 millones (el 54,85 %) fueron internacionales y generaron un gasto que superó los 10.451 millones de euros.

Se trata de cifras que demuestran la importancia del sector para la economía madrileña. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Madrid se trabaja de manera constante para apoyar a las empresas relacionadas con el turismo a retomar su actividad.

La Cámara de Madrid, siempre contigo

Recientemente, la entidad cameral se sumó a la campaña "Te estamos esperando" de apoyo a la actividad comercial. Una iniciativa, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de brindar un impulso al sector comercial. También le ha dado impulso al sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los comercios madrileños cumplen los protocolos sanitarios establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.


9
julio
La Cámara de Madrid ofrece titulaciones de FP online para potenciar las destrezas profesionales
La Cámara de Comercio de Madrid, con una amplia trayectoria en las acciones de formación, ha puesto en marcha varias titulaciones de FP online a través del Instituto de Formación Empresarial. Los profesionales que quieren mejorar sus competencias en finanzas, marketing y en comercio internacional tienen en estos cursos superiores una oportunidad única de mejorar su futuro laboral.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha propulsado nuevas fórmulas de aprendizaje y conocimiento. Si la formación online ya era una oportunidad antes de la pandemia, ahora ha adquirido más fuerza que nunca para impulsar las habilidades laborales y potenciar mejoras a nivel profesional.

La Cámara de Comercio de Madrid tiene una amplia experiencia en la organización de proyectos de formación, en especial de programas de Formación Profesional. En este caso, ofrece varias opciones de FP a distancia a través del Instituto de Formación Profesional. El objetivo es aprovechar los recursos telemáticos en tres cursos superiores, de reconocimiento internacional, para sacar el máximo partido a diferentes destrezas. 

En su modalidad online, la Cámara de Madrid propone la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Este curso superior faculta a sus estudiantes para hacerse cargo de la administración y gestión de personal en una empresa, de sus operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios. Además, los prepara para realizar trámites con las administraciones públicas o ejercer por libre una actividad económica, en una asesoría financiera o laboral. A través de su módulo de Formación en Centros de Trabajo, el profesional se formará en empresas de reconocido prestigio.

Por otro lado, la entidad ofrece la titulación oficial de Técnico Superior en Comercio Internacional. Esta formación, sujeta a próxima autorización, prepara a los estudiantes para gestionar las relaciones internacionales, planificar los procesos de importación y exportación y de introducción y expedición de mercancías, pudiendo desarrollar tu trayectoria profesional dentro del ámbito internacional.

Además, la entidad cameral propone la titulación oficial en Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Pendiente de una próxima autorización, el curso proporciona las herramientas para definir políticas de marketing, promocionar y publicitar los productos y servicios, así como elaborar los instrumentos necesarios para captar y cubrir las necesidades del cliente.

La Cámara de Madrid siempre contigo

Además de estas formaciones, la entidad cameral ofrece una serie de cursos intensivos de verano durante los meses de julio, agosto y septiembre, que conjugarán clases virtuales con presenciales. A ello se unen los variados webinars programados durante los últimos meses con el objetivo de proporcionar a los empresarios, autónomos y empleados madrileños todas las herramientas necesarias para afrontar escenarios futuros.


8
julio
La Comunidad de Madrid se suma a #PorMadrid2020, la iniciativa solidaria de la Cámara de Madrid, la Fundación Montemadrid y la UAX
El Gobierno regional ofrecerá apoyo institucional al proyecto que busca ayudar a la población más vulnerable que se haya visto afectada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además, le dará visibilidad para así captar a empresas que colaboren con esta iniciativa que pondrá en marcha hasta 13 proyectos solidarios que beneficiarán a más de 6.500 personas en la región.

La Comunidad de Madrid va a colaborar en la difusión del proyecto #PorMadrid2020, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad X el Sabio (UAX), que ofrece los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la región que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, ha sido la encargada de rubricar el acuerdo en un acto celebrado en la Real Casa de Correos. Una ceremonia a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la UAX y de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez.

De esta manera, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a asesorar a estas tres entidades en el desarrollo del proyecto y a dar la máxima visibilidad a través de su apoyo institucional.

#PorMadrid2020 se centra en la convocatoria de ayudas a la emergencia social, de carácter transversal, dirigida a las entidades sociales que trabajan en la región. El objetivo es atender a la población más vulnerable de la Comunidad de Madrid y a aquella que se haya visto especialmente afectada por la pandemia como menores y familias en riesgo, colectivos en exclusión, desempleados, personas dependientes o estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

Con la firma de este convenio, la Comunidad de Madrid quiere ser un medio para que cada vez más empresas madrileñas conozcan esta iniciativa y animarlas para que se sigan implicando, como han hecho hasta ahora, en la ayuda a la población más afectada por la crisis del COVID-19.

Gracias a esta iniciativa se van a poner en marcha 13 proyectos solidarios que benefician de forma directa a 2.480 personas y a 4.224 de forma indirecta. La mayoría de ellos se centran en proporcionar alimentos a las familias más necesitadas, pero también hay otras iniciativas que trabajan para paliar la soledad de los mayores, ayudar a personas con discapacidad en el uso de las nuevas tecnologías o fomentar la empleabilidad. De estos 13 primeros proyectos, 11 se desarrollan en Madrid capital y los restantes en Getafe y Aranjuez.

200 proyectos a la espera de fondos

Ya se lanzaron los primeros 13 proyectos pero hay más de 200 solicitando fondos para poder llevar a cabo sus actividades, por lo que la iniciativa sigue necesitando del apoyo de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos.

La participación de las empresas en #PorMadrid2020 representa una oportunidad para aportar valor y responsabilidad. Además, hay que recordar que quienes participen en este proyecto obtendrán importantes desgravaciones.


5
abril
La Cámara de Madrid y Aresbank firman un acuerdo de colaboración
El director general de Aresbank, Javier Sierra, junto al director general adjunto del banco árabe español Mohamed Ali Alrahebi y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria se adhiere al Club Cámara Madrid.

El banco árabe español, Aresbank, se ha adherido a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y ha firmado un acuerdo por el que se suma como socio corporativo Premium al Club Cámara Madrid de la institución madrileña, por lo que la entidad bancaria contará con el apoyo, la experiencia y los servicios de la entidad cameral que contribuirán a fortalecer relaciones con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el director general de Aresbank, Javier Sierra, y el director general adjunto Mohamed Ali Alrahebi han rubricado este acuerdo de colaboración, que se extenderá hasta el próximo 2025, con posibilidad de prórroga en años sucesivos.

En el acto de firma han estado presentes el director de Negocio de Aresbank, Manuel Grijota; y la directora de Recursos Humanos, Begoña Bracamonte. Mientras que por parte de la Cámara de Comercio de Madrid han asistido el secretario general de la entidad, Alejandro Halffter; la directora de Relaciones Institucionales con empresas, marketing y comunicación, Mariola Olivera; y la gerente del Club Cámara Madrid, Elena Hernández.

Con su incorporación al club corporativo, el banco árabe español muestra su confianza a la entidad cameral. El convenio contempla las actuaciones de branding, impulso de la imagen de marca, acercamiento a empresas, y comunicación estratégica de la entidad bancaria en su contribución al desarrollo del tejido empresarial madrileño. Además, les permitirá contar con la especialización del Club Cámara Madrid en materia de innovación, formación, servicios empresariales e internacionalización. Unos valores que han hecho que otras empresas también se decanten por la adhesión a este club empresarial.  

Ampliar las oportunidades de negocio

Con la firma de este acuerdo de colaboración se refuerza el posicionamiento del Club Cámara Madrid, un espacio corporativo excelente para las empresas que buscan  fortalecer su posicionamiento, conectar con otras empresas e impulsar su crecimiento a través de sus canales de visibilidad (eventos, webinars, RRSS, Newsletter, web, área privada…).

Con estas iniciativas, el club empresarial de la Cámara de Madrid pone al alcance de las compañías madrileñas interesantes oportunidades de negocio, mejorando su imagen corporativa y fortaleciendo sus relaciones con otras entidades.  

 

 


4
abril
La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado la primera jornada del proyecto ‘Somos Futuro’, cuyo objetivo es dar voz al talento joven de toda España. Durante el acto, organizado por la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa, ha destacado que este encuentro trata de “buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han organizado hoy la primera jornada del programa ‘Somos Futuro’, cuyo propósito es reflexionar con los jóvenes acerca de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual y cómo impactan en el desarrollo profesional de la juventud española.

El programa, promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Cámara de Comercio de España, constará de siete jornadas que se celebrarán entre los meses de abril y junio en siete ciudades de todo el país. En ellas, jóvenes estudiantes encontrarán un espacio en el que debatir y exponer sus ideas para dar soluciones a los retos que se plantean en la sociedad.

La Cámara de Madrid ha acogido esta primera jornada, dedicada al ‘Futuro de la educación’, que ha sido inaugurada por el presidente de la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Ángel Asensio. Durante su intervención ha destacado que “en este encuentro no se trata solo de identificar problemas, sino también de buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha puntualizado que “al proporcionar un espacio para el diálogo abierto y la colaboración, estamos fomentando el desarrollo de habilidades en los jóvenes que van desde el pensamiento crítico hasta el liderazgo y la resolución de problemas”. De esta manera, “estamos fortaleciendo su conciencia social y su compromiso con la comunidad, preparándolos para convertirse en agentes de cambio positivos en sus entornos”.

La jornada ha arrancado con la charla de Ana Martínez Cobo, directora de proyectos en Human and Tech y experta en talento joven, quien ha destacado la responsabilidad de los docentes a la hora de formar a las personas. "Hay que formar a nuestros jóvenes en competencias que les permitan crear su futuro, porque formar para un trabajo concreto es cosa del pasado", ha asegurado Martínez.

A continuación, han tenido lugar dos mesas redondas formadas por jóvenes universitarios y de formación profesional. Durante la primera de ellas, ‘¿Cuáles son los grandes cambios que llegan?’, se ha reflexionado sobre si realmente existe la necesidad de cambiar la forma de aprendizaje, hasta qué punto es viable la formación para puestos que aún no existen o cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro de la educación. ‘Cómo valorar en el futuro: exámenes VS acciones’ ha sido la temática de la segunda mesa en la que se han debatido acerca del fomento del pensamiento crítico para saber identificar la información real o la necesidad de cambiar los espacios en la educación.

La clausura de esta jornada la ha llevado a cabo la directora de la Fundación Universidad Empresa, Carmen Palomino. En su intervención, Palomino ha afirmado que ‘Somos Futuro’ “es el testimonio de nuestra continua apuesta por el desarrollo del talento joven para moldear un futuro más prometedor y equitativo para todos, y por la promoción de la colaboración entre el mundo académico y el mundo empresarial que mantenemos desde hace cincuenta años”.

Ideas convertidas en compromisos activos

El proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’, pretende ir más allá del intercambio de ideas. Por ello, también tiene como objetivo que estos encuentros sirvan de base para el desarrollo de las ideas de los jóvenes en iniciativas tangibles, generando así soluciones para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Las próximas jornadas de esta iniciativa se celebrarán en Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres, donde se tratarán temas como ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’.

 


4
abril
La falta de mano de obra cualificada, la inestabilidad política o la volatilidad de los mercados, entre las preocupaciones de las empresas españolas
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el director territorial de Madrid, noroeste y sur, de IBERCAJA, José Vicente Marco, han analizado los desafíos y las oportunidades del actual contexto económico y financiero en un desayuno “Entre directivos” celebrado este jueves 4 de abril en el Palacio de Santoña. Durante el encuentro, Asensio y Marco han abordado el papel del sector bancario en la financiación empresarial y las expectativas de los tipos de interés, entre otros temas.

Bajo el título «Desafíos empresariales ante las nuevas tendencias de la economía», la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado este jueves 4 de abril, a través del Club Cámara Madrid, un desayuno “Entre directivos” en el Palacio de Santoña.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco, han analizado los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el actual entorno económico y financiero, en un contexto marcado por la incertidumbre y una posible ‘permacrisis’.

Concretamente, los representantes de ambas entidades han dialogado sobre el papel del sector bancario en la financiación empresarial, así como las expectativas sobre los tipos de interés y la competitividad empresarial en el ámbito español y madrileño.

En la presentación del acto, Asensio ha puesto en valor la trayectoria del directivo de Ibercaja en el ámbito económico y financiero y ha agradecido su participación en este evento para “evaluar y ofrecer una visión completa sobre la situación económica actual”.

La regionalización de las economías

En el análisis de la coyuntura económica y financiera actual, los directivos abordaron la información necesaria para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones de gestión e inversión de cara a sus proyectos de futuro. Así, la geopolítica y los conflictos a nivel internacional están propiciando que estemos asistiendo a “un proceso de cierta desglobalización o regreso a la regionalización de las economías”, según Vicente Marco.

Durante esta charla-coloquio, el directivo de Ibercaja también subrayó el “enorme progreso del tejido empresarial español”, que ha conseguido, en la pasada década, reforzar su capitalización, reducir su deuda, internacionalizar sus ventas, profesionalizar sus equipos directivos y sofisticar sus tomas de decisiones estratégicas.

Una cuota de mercado del 70%

Por otro lado, el director territorial de Ibercaja en Madrid ha señalado que las cinco grandes entidades bancarias de nuestro país acumulan una cuota de mercado del 70%, frente al 40% que mostraba este indicador en 2007, o el 50% que tiene Francia y el 32% que tiene Alemania en la actualidad.

Asimismo, en el encuentro se han analizado las preocupaciones más acuciantes en estos momentos para las compañías, que son, en este orden: la ausencia de mano de obra cualificada, la inestabilidad política y regulatoria y la volatilidad de los mercados de consumo.

Respecto a la tendencia inflacionista, Vicente Marco ha explicado que, tras año y medio de subidas continuadas, los tipos de interés han tocado “techo” en Europa y no van a ir más allá, situándose previsiblemente en rangos de equilibrio y dejando atrás los máximos históricos que se han alcanzado en los últimos períodos.

Otra palanca clave para comprender el contexto económico y financiero de la sociedad actual es la necesaria canalización de los fondos europeos Next Generation al tejido productivo, “un ámbito en el que las entidades bancarias podemos aportar mucha efectividad y capilaridad en su distribución, tal y como demostramos por ejemplo con las líneas de liquidez ICO Covid”, ha destacado el directivo de Ibercaja.

En relación a estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Vicente Marco ha resaltado el papel de las entidades bancarias como “un canal efectivo para llegar hasta la última pyme que quiera participar en estas líneas de financiación”.

“La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen. Por ello, movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos”, ha concluido el directivo de Ibercaja.

Renovación del acuerdo de Ibercaja como socio protector de la Cámara de Madrid

Con el objetivo de continuar centrando sus actividades en la transformación de modelos de negocios de las empresas a través de la inversión en digitalización, Ibercaja y Cámara de Comercio de Madrid han renovado su convenio de colaboración, por el que la entidad bancaria como socio protector del Club Cámara Madrid, junto a otras entidades.

La renovación de esta alianza ha sido suscrita recientemente por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco

 


2
abril
China presenta su potencial económico a las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión empresarial para que las compañías participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión económica que ofrece China, la segunda economía del mundo por volumen del PIB. La cita tendrá lugar el próximo lunes 20 de mayo y promoverá la cooperación empresarial entre nuestro país y el ‘gran gigante asiático’. La industria del cobre, las agroalimentarias, los aceites o los combustibles minerales son algunos de los sectores con mayor posibilidad de generar negocio en esta gran potencia mundial.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y chinas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Misión Empresarial a China del 3 al 7 de junio. El plazo de inscripción es antes del 26 de abril.

China, como la segunda mayor economía mundial, se ha convertido en las últimas décadas en el principal exportador del mundo y en el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, representando este el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).

Por otro lado, el país importa principalmente equipos eléctricos y electrónicos (25%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (15%), maquinaria, reactores nucleares, calderas (8,6%), escorias y cenizas de minerales de hierro (10%), aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (4,1%), vehículos distintos de los ferroviarios y tranvías (3,2%).

El también conocido como ‘gran gigante asiático’ ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas, especialmente sector cárnico y en concreto el sector porcino, aunque se está apreciando una diversificación dentro del sector. España como productor de cobre, junto con Polonia (las mayores reservas dentro de Europa), sigue teniendo como principal destino de exportación a China, que además es el principal consumidor mundial de cobre.

Gracias a la transición energética que está en marcha en términos globales y que incrementará notablemente la demanda de metales en las próximas décadas, esta coyuntura da la oportunidad de convertir a España en gran referente minero de Europa.

Ayudas para implantar empresas en China

Para facilitar a las empresas madrileñas el acceso a nuevos mercados o consolidar su presencia en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa de misiones empresariales, que en 2024 prevé la realización de acciones en 22 países, en las que podrán participar hasta 130 compañías.

A través del diseño de una agenda de trabajo a medida teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa, el proyecto de misiones empresariales facilita el acceso a potenciales clientes o socios y abre las nuevas a un mercado internacional globalizado y lleno de oportunidades comerciales en diferentes sectores. La labor de los técnicos de la Cámara madrileña incluye asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso.

Asimismo, con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios para el consumo humano a acceder al mercado chino, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dispone de un nuevo servicio de asesoría, mediante el cual ayudará a las compañías a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar o comenzar sus ventas en el país.


3
abril
Récord de cotizantes a la Seguridad Social
La Comunidad de Madrid ha sumado 17.002 cotizantes más que en el mes de febrero, alcanzado la cifra de 3.660.920 afiliados. Además, el número de personas desempleadas ha descendido en la región en un 2,6% frente a marzo del año pasado.

España está a las puertas de los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en marzo, al lograr un máximo histórico de 20.901.967 afiliados (193.585 más que en febrero -un 0,93% más- y 369.596 más que en marzo de 2023 -+1,80%-) en un mes animado por la Semana Santa, al igual que la Comunidad de Madrid, al conseguir 3.660.920 cotizantes, 17.002 más que en febrero (un 0,47% más) y 128.529 más que en el mismo mes de 2023 (3,64% más), según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de personas desempleadas la Comunidad de Madrid ha aumentado en 701 en marzo, un +0,23% respecto a febrero, pero se ha producido un descenso en 8.305 personas, un 2,6% menos que en marzo de 2023. Con estos datos, Madrid es la segunda región, junto al País Vasco, en la que se ha incrementado el paro en el mes de marzo respecto a las cifras registradas durante el mes de febrero.

A nivel nacional, el paro ha descendido un 1,2% en relación al mes anterior, lo que supone 33.405 personas desempleadas menos, y un 4,7%, 135.257 menos que en marzo de 2023. Estas cifras arrojan el nivel más bajo de parados para un mes de marzo desde 2009.

Por sectores, el número de parados en la Comunidad de Madrid ha disminuido respecto a febrero de este mismo año un 0,6 % en la industria y un 0,7 % en la construcción, aumentando un 0,5 % en los servicios. En términos interanuales ha decrecido un 7,1 % en la industria, un 3,0 % en la construcción, un 1,7 % en los servicios y un 2,0 % entre los que no tenían actividad anteriormente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha insistido en seguir en la senda del esfuerzo y el trabajo constante para continuar generando empleo de calidad en la Comunidad de Madrid y contribuir a la consolidación del crecimiento económico del tejido empresarial madrileño.


3
abril
Integral Innovation Experts: “Club Cámara Madrid nos permite acercarnos a la mayoría de empresas que son clientes o potenciales clientes nuestros”
Integral Innovation Experts, como parte del grupo 9altitudes, es una compañía que lleva más de 30 años ayudando a las empresas industriales en sus procesos de transformación digital, a través de soluciones innovadoras en el campo de las tecnologías de la información. En una entrevista como socios premium del Club Cámara Madrid, su CEO, José Vicente Garrido, ha destacado que “entender muy bien cómo funcionan las empresas, cómo están hoy y cómo quieren estar mañana” es la mejor forma de ayudarlas.

Recomendar las mejores soluciones tecnológicas, implantarlas y dar soporte es la principal labor de Integral Innovation Experts del grupo 9altitudes y cuenta con una experiencia de más de 30 años en la ayuda a las empresas industriales en su transformación digital. Se trata de una compañía que tiene un amplio abanico de clientes y proyectos en sectores destacados como la ingeniería, la defensa o la automoción.

Durante una entrevista como socios premium del Club Cámara Madrid, el CEO de la compañía, José Vicente Garrido, ha puesto en valor la labor profunda de Integral Innovation Experts por entender la situación de las empresas a las que prestan sus servicios para, en base a sus objetivos, ofrecerles mejoras. “Entender muy bien cómo funcionan, cómo están hoy y cómo quieren estar mañana es la mejor forma de ayudarlas”, ha asegurado.

La tecnología y la innovación son dos conceptos “necesarios e imprescindibles en las empresas actuales”, ha continuado Garrido. Por ello, la compañía posibilita al sector industrial la implementación en sus procesos de la tecnología de realidad aumentada (RA), IoT industrial, CAD, PLM, ALM de PTC, así como renderizado 3D de KeyShot y fabricación sustractiva de Esprit, entre otros, que mejora los resultados empresariales mediante la optimización de tareas y procesos.

Para Integral Innovation Experts, el cliente ideal es uno en el que puedan implantar un entorno completo, es decir, en el que trabajar desde el principio hasta el final del proceso “end-to-end”; esto incluye el diseño, la fabricación, el servicio y su gestión. En este sentido, José Vicente Garrido, también ha mencionado el trabajo del equipo, “su compromiso y facilidad para el entendimiento con el cliente”, como aspectos positivos y a destacar de la compañía.

El Club Cámara Madrid, oportunidad única para el acercamiento a clientes

Este espacio corporativo de la Cámara de Madrid es, para esta compañía experta en transformación digital, “muy importante ya que en él están la mayoría de empresas que son clientes o potenciales clientes nuestros”. Se trata de una “oportunidad única de acercarnos a ellos”, ha puntualizado el CEO de Integral Innovation Experts, José Vicente Garrido.

 

 


1
abril
La Cámara de Madrid se alía con UR Global para ayudar a las empresas en su implantación en Latinoamérica y Portugal
Con el objetivo de impulsar la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y facilitar su implantación en países latinoamericanos y en Portugal, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid colabora con UR Global, a través de sus filiales comerciales para ayudar a consolidar los proyectos de expansión en mercados exteriores.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y UR Global tienen un acuerdo de colaboración para facilitar la implantación de empresas madrileñas en Portugal y en países latinoamericanos como México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador.

De esta forma, la entidad cameral amplía los servicios especializados que ofrece a las empresas en estos mercados y contribuye a fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño a través de una oferta de servicios en el ámbito de las implantaciones. Para ello, cuenta con la labor de UR Global, una compañía especializada en la gestión empresarial integral de filiales en Latinoamérica y de servicios empresariales y de consultoría para las matrices en España en su proceso de internacionalización, que a través de sus filiales comerciales y productivas ayudan a consolidar los proyectos de expansión internacional.

UR Global gestiona más de 500 filiales de empresas españolas en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Marruecos y Portugal, con oficinas propias en todos estos países y más de 300 profesionales en destino, dirigidas por un equipo directivo español, encargándose de todo el back office que pueda necesitar una empresa española en destino: legal, contable, fiscal y laboral.

Tienen un alto grado de conocimiento en los mercados en los que operan y se responsabilizan de todo el proceso de internacionalización y supervisan constantemente el proyecto. También ofrecen la opción de tener personal técnico o comercial en su nómina en estos países. De esta forma, las empresas pueden operar en un país extranjero sin tener una entidad jurídica en el mismo.

A través de este acuerdo de colaboración, las empresas madrileñas también pueden disponer de servicios en la matriz como la asesoría en fiscalidad internacional para empresas exportadoras o con varias filiales, que les permite resolver cualquier cuestión sobre fiscalidad internacional que se plantea una dirección financiera a la hora de realizar operaciones en el exterior.

Esta alianza ofrece posibilidades de crecimiento en Portugal y en los países latinoamericanos para las empresas madrileñas, ya que un gran porcentaje de las empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid realizan operaciones con alguno de estos territorios y muchas de ellas tienen relaciones comerciales consolidadas tras varios años exportando de forma continuada en estos mercados.

 

Asesoramiento en materia de internacionalización

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunidad de Madrid y ayudarlas a ampliar sus fronteras en mercados exteriores, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece desde su área de Internacional una amplia oferta de soluciones y servicios para ampliar las oportunidades de negocio en el extranjero.

A través de su equipo de expertos ayuda a minimizar riesgos en los procesos de internacionalización; asesora en materia de gestión de documentos de exportación, informa sobre tramitaciones y fiscalidad, contribuye a la gestión de las políticas de movilidad internacional de trabajadores, y orienta en materia de aduanas, entre otros servicios.

La entidad cameral cuenta además con un programa de misiones empresariales y jornadas internacionales para fomentar las oportunidades de negocio e inversión en nuevos mercados; ayuda en la elaboración de planes estratégicos y contribuye a la promoción internacional mediante ayudas.

 


8
agosto
El Punto de Atención al Emprendedor, una apuesta de la Cámara para el crecimiento empresarial
La Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apoyo a los emprendedores a la hora de desarrollar sus ideas de negocio. Desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) proporciona asesoramiento y un servicio integral que contribuye a la agilización y simplificación de los trámites en la constitución de las empresas. En 2020, la institución madrileña atendió a 1.251 emprendedores desde este servicio y ha realizado sendos convenios con el Ayuntamiento de Parla y el de Arroyomolinos para desplegar un punto de estas características en los municipios.

requiere poner en marcha un conjunto de trámites que pueden resultar complejos para los emprendedores. Desde la Cámara de Comercio de Madrid ofrecen la ayuda necesaria para dar el primer paso desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), con el que abogan por el crecimiento empresarial y desarrollo económico de la región.

El PAE es una apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid para ofrecer un servicio integral de apoyo a los emprendedores que permite la agilización y simplificación de trámites en la constitución de empresas. Desde este espacio, el emprendedor recibe asesoramiento sobre la viabilidad de su idea de negocio y realización de su proyecto. Resulta una ayuda clave para quienes requieran obtener información profesional en el ámbito económico, jurídico o laboral, o aquellos que busquen documentación sobre ayudas públicas. Además, el PAE proporciona información sobre búsqueda de financiación, trámites de constitución y realización de los trámites necesarios para poner en marcha la empresa.

Sin duda, es fundamental para aquellos que quieran materializar una idea de negocio, pero que desconozcan cómo llevarla a cabo. Desde su trayectoria y especialización, los profesionales de la Cámara de Comercio de Madrid contribuyen a impulsar las nuevas compañías y hacer realidad proyectos de emprendimiento. En 2020, la institución madrileña atendió a 1.251 emprendedores, impulsó la creación de 188 empresas y ayudó en la resolución de 1.968 consultas.

Un servicio que crece en la región

Para reforzar aún más el servicio, la entidad cameral ha firmado un acuerdo recientemente con el Ayuntamiento de Parla con el fin de desplegar un punto de estas características en el municipio. Un convenio similar también se realizó con el consistorio de Arroyomolinos.

Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos de los municipios pueden tener acceso al asesoramiento para la creación de empresas o el inicio de su actividad, así como conocer de primera mano qué tipo de ayudas existen y estar al tanto sobre el acceso a proyectos de internacionalización, entre otras actuaciones. Estos servicios contribuyen al crecimiento económico y empresarial de la región fomentando la competitividad de los núcleos urbanos.


3
agosto
La Cámara de Comercio de Madrid ofrece nuevos cursos de legislación y fiscalidad para impulsar negocios
De cara al último cuatrimestre de 2021, la Cámara de Comercio de Madrid lanza nuevos programas de formación continua para las empresas en materia legal y fiscal, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de las empresas en estas áreas e incrementar la especialización de los profesionales de estos departamentos

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de su apuesta por la formación continua para las empresas, ofrece nuevos cursos sobre legislación y fiscalidad de cara al último cuatrimestre de 2021. Estos programas formativos permiten dar un impulso a los negocios a través de una amplia oferta orientada a cubrir las necesidades reales de las empresas en todas las áreas corporativas y de negocio.

El primero de los cursos a los que las empresas pueden acceder es el de Gestión de Riesgos Corporativos: Operativa legal y práctica. Este programa, de 42 horas lectivas presenciales aunque con posibilidad de asistir en streaming mediante aula virtual, tiene el objetivo de fortalecer la mediana empresa a través de la correcta previsión y posterior gestión de los riesgos de la actividad empresarial, tanto en el ámbito legal como en el operacional, con el fin de empoderar la Marca Propia dentro del mercado. Este curso tendrá lugar del 20 de septiembre al 13 de octubre en horario de lunes a jueves de 19:00 a 22:00h.

Por su parte, desde el 2 de noviembre al 8 de febrero, la Cámara de Madrid impartirá el curso online Experto en Asesoría Laboral, Fiscal y Contable. Con 120 horas lectivas repartidas en un horario de lunes a jueves de 19:00 a 22:00h, este curso prepara a los alumnos para desempeñar las tareas de un asesor o gestor, contribuyendo a reducir los costes empresariales a través del conocimiento de los beneficios fiscales.

En el marco de esta materia sobre legislación y fiscalidad, la institución madrileña imparte también una amplia formación para ser delegado de protección de datos, después de que la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) haya convertido en obligatoria la figura del delegado de protección de datos (DPD) en las empresas. Para ello, el Centro de Formación de la Cámara de Madrid ha desarrollado una oferta formativa completa adaptada a diferentes niveles que prepara a los alumnos para el examen de certificación con DPD-AEPD.

En este sentido, la institución impartirá un curso superior de DPD de 180 horas de duración desde el 30 de septiembre hasta el 24 de febrero, y otro de las mismas características desde el 10 de febrero del próximo año hasta el 30 de junio. Asimismo, el curso experto, de 100 horas lectivas, permitirá a los participantes con este nivel incorporarse desde el 2 de diciembre al 24 de febrero, y desde el 21 de abril al 30 de junio. En el curso profesional, de 60 horas, podrán participar los alumnos de este nivel a partir del 13 de enero, o en la segunda convocatoria a partir del 19 de mayo. Estos cursos se impartirán de forma online y con clases en streaming.

Apuesta por la formación continua para las empresas

Estos cursos vienen a completar el panel formativo de la institución madrileña en legislación y fiscalidad, que durante el primer semestre del año ha ofrecido un curso sobre IRPF y sobre la renta de no residentes, un curso de Impuesto sobre Sociedades residentes y establecimiento permanentes de sociedades, y un curso sobre impuestos estatales indirectos, IVA e IIEE.

Todos estos cursos se enmarcan dentro de la apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid por la formación continua bonificable para las empresas, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de las mismas a través de cursos con temáticas troncales diversas, que engloban desde el comercio exterior, hasta RRHHH, pasando por gestión de proyectos y auditorías, marketing y comunicación, nuevas tecnologías o contabilidad, entre otros.


19
octubre
Hult EF Corporate Education: “Club Cámara Madrid es un socio de confianza con el que esperamos contar mucho tiempo”
Acaba de nacer Hult EF Corporate Education, la unión de Hult Ashridge Executive Education y EF Education First. En una entrevista concedida al Club Cámara Madrid, el director general de Hult EF Corporate Education España, Julián Baños, explica las ventajas competitivas que ofrece esta empresa que aúna la formación en liderazgo y de negocios con la enseñanza de idiomas. Además, califica al club empresarial como “un socio de confianza” con el que esperan ir de la mano mucho tiempo.

La combinación entre formación en liderazgo con la capacidad de hablar idiomas es fundamental para sobresalir en los negocios. Para dar respuesta a esta necesidad empresarial nace Hult EF Corporate Education, empresa experta en Educación, encargada de ayudar a las organizaciones a desarrollar su talento para los momentos claves de su carrera. Julián Baños, director general de Hult EF Corporate Education España, explica las ventajas competitivas que ofrece la entidad durante una entrevista con Club Cámara Madrid.

Hult EF Corporate Education es la unión de dos prestigiosas compañías de reconocido prestigio a nivel nacional y mundial, sostiene Baños. Por un lado, se encuentra la escuela de negocios Hult Ashridge Executive Education, que ofrece formación y cualificación ejecutiva a líderes empresariales y organizaciones de todo el mundo. “Con más de 60 años de experiencia, Hult Ashridge busca preparar a las empresas para el futuro ante los constantes cambios y transformaciones que están viviendo”, añade Baños.  

Por otro lado, está EF Education First, una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero que aporta a Hult EF Corporate Education su carácter internacional, multicultural y con presencia global en más de 100 países. Con una experiencia de más de 50 años en formaciones de carácter inmersivo, dispone de un amplio grupo de profesores, docentes e investigadores en el área de formación de idiomas. “Cuando juntas ambas experiencias te encuentras con Hult EF Corporate Education”, detalla el director general de la empresa en España.

Así, a partir ahora, EF Corporate Education, la empresa de EF Education First dedicada al mundo empresarial, cambia su nombre por el de Hult EF Corporate Education. La nueva organización ofrecerá aprendizaje y desarrollo especializados e innovadores para preparar a las empresas y gobiernos para el nuevo entorno laboral.

La eclosión de esta nueva alianza supone para Baños una iniciativa innovadora en el mercado. "Es una novedad el hecho de que exista una empresa como Hult EF Corporate Education" ya que las inversiones en I+D no son únicamente digitales, mantiene. Además, pone de relieve que no está reñido ser una empresa global con tener un trato adaptado a los clientes.

Una representación de calidad

La amplia experiencia del Club Cámara Madrid ha hecho que la empresa especializada en la enseñanza profesional a nivel internacional, Hult EF Corporate Education, mantenga su compromiso con el club.  En este sentido, Baños reconoce que su contribución es esencial en muchos aspectos como, por ejemplo, compartir novedades, la celebración de un evento o, simplemente, estar bien representados, a la altura de Club Cámara Madrid. Se trata de “un socio de absoluta confianza con el esperamos continuar durante mucho tiempo”, concluye Baños.

 


18
octubre
La Cámara de Madrid celebra el regreso del Salón Gourmets
Desde este lunes 18 hasta el jueves 21 de octubre se desarrolla en IFEMA el Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha acudido a la inauguración del evento.

Los pabellones 4, 6 y 8 del recinto ferial IFEMA MADRID acogen esta semana la edición número 34 del Salón Gourmets, el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama.

Después de que el año pasado se tuviera que cancelar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, en este 2021 vuelve a Madrid esta feria que representa una gran oportunidad para los profesionales la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering y comercio especializado, entre otros. Sectores clave para el proceso de recuperación de la economía tanto regional como nacional.

A la jornada de inauguración ha acudido el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, quien ha mostrado así su apoyo a este evento y al regreso a IFEMA de una de las ferias más importantes a nivel mundial, que cuenta con la participación de la entidad cameral. En su visita Asensio, quien además ejerce como presidente de la Junta Rectora de IFEMA MADRID, ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tampoco se quiso perder la oportunidad de disfrutar de esta feria que cuenta con la participación de más de 1.500 expositores y en la que se presentan 37.000 productos.

El Salón Gourmets, un exclusivo escaparate

Durante los 4 días que dura la feria se llevan a cabo 800 actividades en las diferentes zonas temáticas de exposición que incluyen un área infantil. También en el marco del evento se entregan los galardones correspondientes a los Premios 35ª y 36ª Guía Vinos Gourmets, la 9º y 10º edición de los Premios Revista Club de Gourmets / Diputación de Cádiz, los 9 Premios 34º Salón Gourmets, los 7º y 8º Premios Liga ‘99 de la 35 y 36 Guía Vino Gourmets y los Premios Social Media en las categorías de producto favorito, stand favorito y producto incógnita.

 


18
octubre
La Oficina Acelera Pyme ya ha asesorado a casi un centenar de empresas y autónomos en su proceso de Transformación Digital
La Cámara de Madrid en colaboración con Cámara de España, Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha puesto en marcha esta Oficina con el objetivo de atenuar la huella de la pandemia en el trabajo diario de las compañías y emprendedores.

La transformación digital ya supone el 22% de los servicios más demandados por empresarios y consumidores, por ello, la Cámara de Madrid junto con la Cámara de España, Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha lanzado el pasado mes de junio la Oficina Acelera Pyme, con el propósito de impulsar el proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.

El servicio de asesoramiento – gratuito y personalizado, contempla todos los sectores de actividad dirigido tanto a Pymes y autónomos como a Pymes tecnológicas, para facilitarles el acceso al mercado de sus productos o servicios, para conocer qué aspectos han de contemplar en su proceso de Transformación Digital (esto es, desde digitalizar procesos hasta aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para automatizar tareas..).

La Oficina Acelera Pyme empezó a prestar este Servicio de Asesoramiento a las Pymes de la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio ¿Qué ofrece la Oficina Acelera Pyme?

La Oficina Acelera Pyme tiene varias líneas de actuación, entre las que se encuentran:

  1. El asesoramiento – gratuito y atención personalizada a las empresas en su proceso de transformación digital, permitiendo también evaluar el impacto de adoptar algunas de estas iniciativas como una mejora continuada en el tiempo.
  2. Llevar a cabo acciones de sensibilización organizando webinars con temáticas de interés general para todos los sectores de actividad. Con ello se pone en valor las ventajas que supone la incorporación de las tecnologías en sus procesos de negocio para ser más competitivos, así como incentivar en todas ellas, la implantación de una ‘cultura digital’ dentro de sus organizaciones.
  3. Crear un ecosistema alrededor de la Oficina Acelera Pyme, que facilite la generación de una red de colaboradores para las empresas, convirtiéndose en proveedores de soluciones tecnológicas en todos los ámbitos de las propuestas formuladas.

Apoyo constante de la Cámara de Madrid

Esta iniciativa se suma a muchas otras que en los últimos meses ha llevado a cabo la entidad cameral con el fin de ayudar a las empresas madrileñas a superar las consecuencias que ha tenido la pandemia en su actividad. Algunas de estas apuestas han estado también enfocadas en la digitalización, tal como la plataforma TIC Negocios que desde hace más de un año busca la participación de proveedores para impulsar la transformación digital de la región con el fin de incentivar el crecimiento económico y la innovación de las empresas madrileñas.

 

 


17
octubre
La Cámara apoya Aquisgrán, la nueva fuente de financiación para pymes, autónomos y emprendedores presentada por Avalmadrid
La Cámara de Madrid y CEIM han apoyado la puesta en marcha de Aquisgrán, una nueva fuente de financiación, complementaria a la bancaria, que ofrece préstamos a tipo fijo en condiciones muy ventajosas. Esta iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, está destinada a que pymes, autónomos y emprendedores puedan contar con una fuente adicional de recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos.

Las pymes, autónomos y emprendedores contarán con una nueva fuente de financiación creada por Avalmadrid. Se trata de Aquisgrán, un nuevo fondo financiero, complementario a las soluciones de la banca tradicional, que ofrece préstamos a tipo fijo en condiciones muy ventajosas. La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid - CEOE (CEIM) han apoyado la iniciativa presentada a principios de octubre en una sesión informativa.

Esta oportunidad, impulsada por las Sociedades de Garantía Recíproca como Avalmadrid, busca que las pymes, autónomos y emprendedores puedan contar con una fuente adicional de recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos. A través de Avalmadrid, los interesados podrán acceder a estos préstamos a un tipo de interés anual fijo del 1,6% durante toda la vida de este, independiente de la evolución del Euribor, a un plazo de entre 7 y 10 años (en función del tipo de operación).

Durante la presentación de esta iniciativa, se han dado a conocer las particularidades exclusivas de estos préstamos.  Entre otros, destaca la rapidez en la gestión del préstamo, ya que se formaliza en dos días tras la aprobación por parte de Avalmadrid, y su desembolso se ejecuta en menos de siete días laborales. Además, a diferencia de lo que ocurre con las entidades bancarias, los prestatarios no asumirán otras contrapartidas como tarjetas, seguros o domiciliaciones y únicamente tendrán que abonar el gasto del 0,5% de la comisión de apertura.

A ello se añade que los préstamos, que pueden utilizarse para inversión o circulante, cubrirán un máximo de 165.000€ y no tendrán comisión de cancelación anticipada. Por último, cabe resaltar que los gastos de Avalmadrid pueden incluirse en el importe de la financiación.

Los interesados que precisen ampliar esta información o contactar con Avalmadrid para acceder a un préstamo Aquisgrán puedes hacerlo desde la web de Avalmadrid, a través del correo electrónico prestamosdirectos@avalmadrid.es o desde las oficinas centrales o delegaciones de Avalmadrid.

 


14
octubre
La Cámara apuesta por la Subcontratación Industrial de las empresas de la región
La Subcontratación Industrial adquiere una creciente importancia como estrategia empresarial para las empresas industriales. Por ello, dentro de sus acciones de impulso de la internacionalización, la Cámara de Comercio de Madrid apuesta por fomentar estas relaciones mediante la Bolsa de Subcontratación Industrial de Madrid.

Dentro de sus acciones para potenciar la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apuesta por la Subcontratación Industrial en España, una iniciativa formada por un amplio número de empresas muy especializadas, pymes en la mayoría de los casos, de capital netamente nacional. Las compañías cuentan con experiencia de trabajo en entornos globales e internacionales y con capacidad para fabricar a medida los productos que la empresa industrial necesita, es decir ofrecer soluciones de fabricación a medida de las necesidades de las empresas industriales.

Se trata de un tejido empresarial dinámico e innovador que se ha convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo en la economía del país. Son empresas que colaboran con sectores industriales tradicionales y punteros como son la automoción, aeronáutica, energías renovables, tecnologías médicas, máquina herramienta, microtecnología, defensa, telecomunicaciones o ferroviario. Es habitual que trabajen para varios sectores, por lo que disponen de altos niveles de certificaciones y homologaciones.

Incrementar la productividad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Industria en 2021 es contar con capacidad prospectiva, incrementar la productividad y disponer de cadenas de suministro más ágiles en un nuevo entorno de trabajo. En este contexto, Deloitte ha encuestado a más de 350 ejecutivos estadounidenses de cinco grupos industriales (productos químicos, ingeniería y construcción, productos industriales, petróleo y gas, y energía y servicios públicos) para identificar las áreas en las que las empresas deberán invertir para responder a las interrupciones y aumentar la resiliencia.

Uno de los aspectos claves identificados han sido las cadenas de suministros. La pandemia global ha obligado a los fabricantes a desarrollar cadenas de suministro globales más ágiles y flexibles, convirtiéndolo en una de sus principales prioridades. El 44% de los directivos planea reorganizar su cadena de suministro hacía un modelo regional y el 31% mencionó que aproximará parte de su producción. Las posibles limitaciones para las estrategias de nearshoring incluyen localizar el talento necesario, así como las inversiones en infraestructura.

Puedes encontrar más información sobre el fomento de la Subcontratación Industrial de la Cámara de Madrid en este enlace.   

 


14
octubre
Inspiring Girls inaugura el curso en el Palacio de Santoña para ayudar a las niñas a seguir rompiendo barreras
La Fundación Inspiring Girls ha presentado las actividades de su nuevo curso 2021-2022. En un acto celebrado en el Palacio de Santoña, la entidad ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid en su iniciativa para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales.

La Fundación Inspiring Girls ha presentado sus nuevos proyectos para el curso 2021-2022 en un acto celebrado en el Palacio de Santoña, una de las sedes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. La Fundación, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores ha hecho entrega, además, de los diplomas del Club Financiero IG.

El evento ha comenzado con una presentación y bienvenida por parte de Paula Gómez de la Bárcena, directora de la fundación Inspiring Girls. Acto seguido, Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha ofrecido unas palabras de bienvenida desde su experiencia con el tejido empresarial y la igualdad de oportunidades. 

“Desde el ámbito empresarial, tenemos no sólo el deber, sino la necesidad, de avanzar hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres que dé una respuesta a la transformación social, garantice la calidad de vida y el desarrollo profesional de las personas y asegure la innovación y la rentabilidad de las empresas, y para ello debemos contar y apostar por iniciativas como las que realiza INSPIRING GIRLS que trabajan inspirando a las nuevas generaciones visibilizando los referentes femeninos”, ha señalado Serrano.

Por su parte, Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, ha afirmado que “estamos encantadas de presentar el nuevo curso en la Cámara de Comercio de Madrid, con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones, y estamos impacientes por dar comienzo a nuevos clubes y actividades como el Club Tech IG con Huawei, el Club IG Cacharel o el Programa de Mentoring con bareMinerals. Creemos que actuarán como fuentes de apoyo para que las niñas logren las metas que se propongan el día de mañana”.

A continuación, se ha dado paso a la entrega de diplomas del Club Financiero Inspiring Girls 2020, que busca que adolescentes y jóvenes conozcan desde cómo gestionar sus propias finanzas hasta el funcionamiento del mercado financiero, incluyendo las nuevas tendencias –fintech o blockchain, entre otras– de forma sencilla.

Educación y formación de calidad

El key speech del evento ha corrido a cargo de Natalia de Santiago, ingeniera, financiera y autora del libro Invierte en ti: Cómo organizar tu economía en 11 pasos para vivir mejor. En su discurso, ha destacado que “tenemos el deber de elevar el nivel de la educación, la formación y la comunicación financiera al nivel de las altas capacidades y exigentes necesidades de nuestras niñas. Cuando digo elevar no me refiero a retorcer y a complicar innecesariamente, sino a todo lo contrario: a alcanzar la maravillosa sencillez y transparencia, que son las señas de identidad de todas las grandes mentes y de todos los grandes avances”.

Para clausurar el evento, Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, ha resaltado su experiencia en el mundo de la abogacía, donde ha detectado una mayor proporción de mujeres que de hombres que, después de años de trabajo, “abandonan su vida profesional, se fijan objetivos menos ambiciosos o se ponen límites”. En este contexto, ha invitado a las profesionales que aspiran a conseguir una posición de primer nivel a luchar por ello. Tras recordar a su hermana Loyola, ha concluido: “es posible alcanzar cualquier objetivo con esfuerzo, y las jóvenes tienen que convencerse, porque muchas veces es la propia mujer la que se impone límites”. 

El objetivo de Inspiring Girls, ya sea a través de charlas inspiradoras, eventos temáticos y proyectos especiales, es poner en contacto a niñas con referentes femeninos para mostrarles la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen. Con esta labor, se persigue aumentar las expectativas profesionales de las nuevas generaciones y animarlas a que apunten alto, reforzando su confianza y autoestima, y superando así estereotipos y etiquetas.

 


25
enero
Iberia: “El Club Cámara Madrid constituye una plataforma para estar en contacto con otras empresas”
La compañía aérea Iberia ha cumplido 75 años del inicio de sus vuelos entre Europa y América Latina y lo ha hecho con el reconocimiento a su trayectoria por parte del Ayuntamiento de Madrid. El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en una entrevista con el Club Cámara Madrid, nos habla sobre los compromisos y la evolución de la entidad y apuesta por este club empresarial para “estar en contacto con otras empresas” y “generar oportunidades de negocio y de desarrollo conjunto”.

La aerolínea española Iberia pertenece al Grupo IAG (International Airlines Group), uno de los mayores conglomerados de aerolíneas del mundo, con una flota de 533 aeronaves. Dada su experiencia internacional y su historia, Iberia ha recibido el premio “Reconocimiento a su trayectoria” del Ayuntamiento de Madrid. El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, explica en una entrevista con el Club Cámara Madrid, como socios protectores del mismo, el “orgullo” que supone esta distinción “en la ciudad donde desarrollamos nuestras operaciones” y, en especial, en el sector turístico, área en el que llevan a cabo su actividad.

Iberia también está de celebración por cumplir 75 años operando vuelos a América Latina. “Para nosotros es nuestra razón de ser, es nuestra vocación”, afirma Sánchez-Prieto, quien reconoce que son la compañía que conecta Europa con América Latina.

Además de estos éxitos, la compañía aérea aplaude otros triunfos como el poder demostrar su compromiso con la sociedad en los momentos más complicados y difíciles aportando “su granito de arena de manera solidaria en los vuelos de repatriación, en los vuelos con material sanitario y ahora con el transporte de la vacuna”, puntualiza el presidente de Iberia.

Además de los valores de solidaridad, Iberia hace una firme apuesta por la formación y por la incorporación del talento femenino. “El compromiso es que, en el año 2024, el 40% de nuestros directivos sean mujeres. La incorporación del talento femenino a una industria que tradicionalmente no ha sido tan receptiva de este talento es fundamental, y sabemos que tenemos que fomentar políticas a favor desde el punto de vista de la cultura, desde el punto de vista de los procesos de recursos humanos y dar visibilidad a referentes para conseguirlo; y en eso estamos empeñados”, asegura Sánchez-Prieto.

En cuanto a la formación profesional reconoce que su capital humano es fundamental para el desarrollo de la compañía. “Una parte muy importante de nuestros empleados tiene su origen en la Formación Profesional, en la parte de aeromecánica y de aviónica. Es muy importante para nosotros trabajar con las administraciones en el desarrollo de estas nuevas profesiones”, explicaba.

Plataforma para conectar con otras empresas

Como socio protector del Club Cámara Madrid, Iberia habla de las ventajas que supone la adhesión a este Club Empresarial. “Constituye una plataforma muy interesante para estar en contacto con otras empresas y el estar en contacto con otras compañías al final siempre genera oportunidades de negocio, oportunidades de desarrollo conjunto”, aplaude el presidente y CEO de Iberia.

Dada su buena experiencia dentro del Club, Sánchez-Prieto anima a otras compañías a formar parte de la familia que conforma el Club Cámara Madrid y les asegura que “se van a sentir acogidos y, en elementos de desarrollo de su actividad como puede ser la internacionalización o como puede ser la búsqueda de nuevas oportunidades, se va a crear el entorno adecuado que va a facilitarlo”.

 


24
enero
La Sección Jurídica del Club Cámara Madrid se consolida con la incorporación de 5 nuevos despachos
La Sección Jurídica del Club Cámara Madrid se ha consolidado con la incorporación de 5 nuevos despachos que pondrán a disposición de las compañías madrileñas, sus servicios y soluciones en materia jurídica. En total, son ya 16 las firmas que se integran en este proyecto del Club Empresarial que está contribuyendo al posicionamiento y crecimiento de sus socios y a su impulso para avanzar en un mercado tan competitivo.

Desde su nacimiento, la Sección Jurídica del Club Cámara Madrid ha tenido la vocación de trabajar de manera coordinada con dos actores relevantes de la sociedad civil: la abogacía y la empresa. Con su visión, ha apostado por la colaboración empresarial y la generación de confianza, además de promover un servicio especializado de calidad en materia jurídica en el tejido empresarial madrileño.

 

Cinco nuevos despachos se acaban de sumar a la Sección Jurídica del Club Cámara Madrid tras la reapertura del proceso de selección de noviembre. Se trata de Loyra Abogados, Montero Aramburu, Ayala Abogados, Martín Molina Abogados y González Baena. Con la nueva adhesión, la Sección Jurídica ya reúne a 16 despachos de probada solvencia a los que se les ha facilitado un entorno de calidad para desplegar sus servicios y soluciones jurídicas al tejido empresarial madrileño a través de un ambicioso Plan de Actuación.

 

Tras su lanzamiento a mediados de 2021, este proyecto no solo ha reforzado su propuesta actual, sino que se ha consolidado con la incorporación de nuevos despachos que ponen a disposición de las empresas de la región el apoyo y asesoramiento óptimo en diversas ramas del derecho.

El Club Cámara Madrid está contribuyendo así a reforzar el posicionamiento y crecimiento de sus integrantes con acciones comerciales y de networking, donde sus socios tienen la oportunidad de estrechar relaciones comerciales con otras empresas, potenciar su visibilidad, alcanzar un acercamiento a las administraciones públicas y crecer en un mercado altamente competitivo.

La configuración definitiva de los miembros esta Sección Jurídica y sus correspondientes áreas de práctica jurídica es:

  1. Derecho del Deporte y Entretenimiento: VCGH Abogados y Loyra Abogados

  2. Derecho Digital: Montero Aramburu y Ayala Abogados

  3. Derecho Fiscal y Patrimonial: BDO y Martín Molina Abogados

  4. Propiedad Industrial y Competencia Desleal: PONS IP y González Baena

  5. Derecho Inmobiliario: Abencys y Rocajunyent

  6. Mediación: IURIS 27

  7. Derecho Mercantil: Vaciero Y RSM

  8. Derecho Penal de los Negocios: Vicente Tovar Abogados y Quercus & Superbia Jurídico

  9. Privacidad e Internet: Bartolomé & Briones

Esta iniciativa aportará grandes ventajas tanto a las firmas legales como a las empresas que forman parte de la Cámara. Ambas partes se beneficiarán de compartir su experiencia en gestión con el apoyo fundamental del conocimiento técnico y regulatorio, así como de promover el desarrollo de actividades encaminadas a la divulgación, el debate y la formación de cuestiones de interés de la actividad jurídica

Apoyo de los socios protectores

La Sección Jurídica cuenta con el apoyo y el asesoramiento especializado de los socios protectores del Club Cámara Madrid, ISDE y Wolters Kluwer. Además, queda respaldada por el acuerdo firmado en el Palacio de Santoña entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

 


23
enero
La Cámara de Madrid organiza 30 misiones empresariales en los 5 continentes
Potenciar el comercio exterior de las entidades madrileñas es el objetivo del programa de misiones empresariales organizado por la Cámara de Comercio de Madrid. Para 2022 se han programado 30 acciones distribuidas entre Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África

Ayudar a las empresas madrileñas a conocer nuevas oportunidades de negocio y expandirse a los mercados exteriores es el principal objetivo del programa de misiones empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Madrid. Un año más, y hasta que la situación derivada del COVID-19 lo permita, estas acciones tendrán carácter virtual a través de reuniones online.

A lo largo de este 2022, la entidad madrileña ha organizado 30 acciones internacionales repartidas entre los cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África. A través de estas misiones empresariales, las compañías madrileñas podrán ampliar su red de contactos, estrechar lazos y adentrarse nuevas posibilidades comerciales.

América y Europa serán los principales destinos. Así, en el continente americano la Cámara de Madrid organiza misiones empresariales en Brasil (del 4 al 8 de julio), Canadá (en marzo), Chile (del 27 de septiembre al 1 de octubre), Colombia (del 17 al 21 de octubre), Chicago (del 13 al 16 de junio) y Washington en Estados Unidos, México (del 9 al 13 de mayo), Panamá y Costa Rica (del 28 de marzo al 1 de abril).

Por su parte, en Europa se acercarán a los mercados de Alemania (del 20 al 24 de junio), a los Países Bálticos (del 14 al 18 de noviembre); a la región del Cáucaso para conocer los mercados exteriores de Azerbaiyán, Georgia y Armenia (entre el 21 de febrero y el 4 de marzo); Portugal (del 26 al 30 septiembre), República Checa (del 2 al 6 de mayo); además de a Francia, Italia, Rusia y Turquía. En este marco también habrá encuentros en ferias internacionales como Genera o Matelec Industry, ambas celebradas en IFEMA, o un encuentro multilateral junto al European Bank for Reconstruction and Development (BERD) en Londres.

Los mercados asiáticos también serán otro de los objetivos del programa de misiones empresariales para el presente año con destinos como China, con una cita programada en noviembre, y otra en junio, en este caso relacionada con el turismo del país, o Japón. Además, tendrá lugar un encuentro de la mano del Banco Asiático de Desarrollo en Manila (Filipinas). Por su parte, en las regiones de Oriente Próximo y África se han programado sesiones comerciales para expandirse en los mercados de Arabia Saudí (del 23 al 27 de mayo), Egipto (del 6 al 9 de junio), Emiratos Árabes Unidos (del 16 al 20 de marzo), Ghana y Camerún (del 21 al 25 de noviembre), Senegal y Costa de Marfil (del 23 al 27 de mayo) y en Qatar y Kuwait (del 2 al 7 de octubre).

Oportunidades de negocio

El programa de misiones internacionales proporciona numerosas ventajas a las compañías participantes como el acceso a potenciales clientes y/o socios con una agenda de trabajo a medida, siempre de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

A través de estas acciones se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso; se ofrece gestión digital en la plataforma internacional a través de un perfil propio de la empresa; se aporta información actualizada del mercado y del sector; así como una amplia red de contactos y sinergias empresariales del sector o de sectores afines.

Con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas madrileñas en los mercados internacionales, el Ayuntamiento de Madrid, junto a la Cámara de Madrid, ofrecen un apoyo económico de hasta un 100% a las compañías que participen en diferentes actividades de la Cámara de Madrid como es el caso de las misiones empresariales 2022, que contarán con ayudas de hasta el 50%.

Todas aquellas compañías madrileñas que estén interesadas en la internacionalización y la expansión de su negocio pueden registrarse en la 


20
enero
La Cámara de Madrid aplaude la iniciativa ‘Madrid Turismo by Ifema’
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han presentado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, la plataforma ‘Madrid Turismo by Ifema’ con la que buscan hacer despegar al sector apostando por el turismo internacional. La Cámara de Madrid, como parte integrante de IFEMA Madrid y colaboradora con ambas administraciones públicas, celebra esta iniciativa para la reactivación de la economía.

En el marco de la celebración de la 42º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, se ha presentado la plataforma ‘Madrid Turismo by Ifema’, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con el apoyo del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, como parte integrante de IFEMA y colaboradora de Ayuntamiento y Comunidad, ha aplaudido esta iniciativa que contribuirá a reactivar la economía regional.

A través de esta plataforma pionera se pretende dar el impulso definitivo que necesita el turismo en nuestra región. “Se trata del proyecto más ambicioso para el turismo de esta región de la última década”, ha explicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación. Para que el proyecto sea una realidad, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a invertir 30 millones en los próximos años, es decir, 10 millones al año. Por su parte, el Consistorio madrileño destinará a esta iniciativa 6 millones.

Para la presidenta regional, esta plataforma es una demanda histórica del sector turístico que “pedía trabajar como un solo cuerpo con el resto de los agentes involucrados como asociaciones, grupos hoteleros o aerolíneas”.

De hecho, el turismo es un sector estratégico para la Comunidad de Madrid, que supone un 7% del PIB. El gasto medio diario por visitante internacional en la región es de 247 euros, por encima de la media nacional, que se sitúa en 142 euros al día. Según las estimaciones del Ayuntamiento y del Gobierno regional, “si se aumenta un 20% la llegada de turistas procedentes de Asia y América, el gasto por turista internacional en la región aumentaría un 40%”.

Día de Madrid en Fitur

El ‘Día de Madrid’ en Fitur, que se celebra este viernes 21 de enero, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, en la calidad de presidente de la Junta Rectora de IFEMA, que ha ejercido de anfitrión y representante de IFEMA, en sustitución de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo.

Asensio ha acompañado durante la inauguración del ‘Día de Madrid’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde del Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.


19
enero
IFEMA Madrid acoge la 42 edición de Fitur que cuenta con la participación de 600 expositores y más de un centenar de países
La nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, fue inaugurada ayer por Sus Majestades los Reyes de España en IFEMA Madrid, con un mensaje claro: “la defensa de la convivencia del turismo con la seguridad sanitaria”. Este año el evento turístico cuenta con 600 expositores, 107 países y 6.933 participantes y con la República Dominicana como país invitado.

Sus Majestades los Reyes de España inauguraron ayer la 42º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo domingo. En la apertura de puertas estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, en representación de la entidad y de los empresarios madrileños. 

Este evento turístico reúne a 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022, que promocionará los grandes atractivos turísticos del país caribeño bajo el eslogan ‘Lo tiene todo’.

La alta representación de esta edición reúne cifras muy similares a los de antes de la pandemia. Así, la Feria del Turismo cuenta con ocho pabellones que suponen una superficie global de 56.700 m2.

La Feria Internacional del Turismo es consciente de la necesidad de recuperar la actividad turística y que esta vuelva a posicionar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social. Por este motivo, IFEMA MADRID pone el foco en la necesidad de aprender a convivir de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar a ser habituales en un futuro inmediato.

Nueva identidad visual para la ciudad de Madrid

Dentro de la primera jornada de FITUR 2022, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, presentó el Concurso Internacional para la Creación de una nueva identidad visual de Madrid al estilo de otras grandes urbes como Nueva York y su manzana o la Torre Eiffel en París. En este acto, la vicealcaldesa madrileña estuvo arropada por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo y por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, entre otras autoridades.

El concurso internacional puesto en marcha por el Consistorio madrileño permanecerá activo desde este miércoles hasta el mes de marzo y está abierto a creativos para dar con la imagen de la marca Madrid.

Apuesta por el formato híbrido

Este año FITUR  continúa con su apuesta por una fórmula de hibridación a través de la FITUR LIVEConnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero, y que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.


18
enero
Qlik: “El Club Cámara Madrid potencia una red de contactos a los que presentar nuestra propuesta de valor”
Qlik nació con una vocación que ha sabido continuar con calidad de líder: dar cobertura al ciclo completo del dato. El director regional de la compañía en España y Portugal, Rafael Quintana, explica cómo la entidad acompaña a las empresas en su transformación digital preparándolas en un pilar relevante con gran proyección de futuro. En una entrevista concedida como socio corporativo del Club Cámara Madrid, el director regional destaca, además, las ventajas que aporta pertenecer a este club empresarial.

En un momento donde el dato adquiere más importancia que nunca, Qlik ha afianzado su liderazgo como empresa de tecnología que cubre todo el ciclo de vida de dato: desde la integración, su catalogación, gestión o análisis. Con más de 50.000 clientes en todo el mundo, “ayudamos a las empresas a transformar los datos en valor”, explica Rafael Quintana, director regional en Qlik España y Portugal en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.