El Salvador y Guatemala muestran sus oportunidades de inversión a las empresas madrileñas

enero

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una misión empresarial en El Salvador y Guatemala, del 24 al 28 de abril. En este encuentro promoverá la cooperación empresarial y el fomento de las relaciones comerciales entre las empresas de estos países y las empresas madrileñas. La inscripción permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, comprometida con el acompañamiento y apoyo a la internacionalización de las empresas de la Comunidad de Madrid, organiza desde el 24 de abril hasta el 28 del mismo mes, una misión empresarial para fomentar las relaciones comerciales entre las empresas de estos países y las empresas madrileñas.

Latinoamérica es uno de los principales destinos de las misiones empresariales de la Cámara de Madrid para este año. Por ello, recala en El Salvador y en Guatemala. El Salvador es una de las economías más abiertas de Latinoamérica y el tercer destino de la exportación española en Centroamérica. Hay que tener en cuenta la situación económica de El Salvador, que ha experimentado en 2022 un incremento del 2,6% en su economía, con previsiones de seguir creciendo en los próximos años.

Durante estos días, las empresas madrileñas mantendrán reuniones individuales para promover la cooperación empresarial e intercambios comerciales con los posibles partners, socios o cliente final según el perfil de cada empresa.

Se destacan las oportunidades de negocio en proyectos de energía, poniendo el foco en las renovables, la electrificación y la mejora de infraestructuras viales y puertos. Además, es un país receptor de recursos financieros internacionales y de financiación multilateral, concretamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En cuanto a Guatemala, se sitúa como la economía más grande de América Central, con un PIB de más de 80.000 millones US$, lo que representa el 39% del PIB de la región. La economía de este país ha registrado un incremento del 3% el año pasado, y prevé mantenerlo de cara al futuro.

Asimismo, también se conocerá el objetivo actual del Gobierno de Guatemala, mejorar la comunicación del país con una inversión de 127 millones de dólares en proyectos de energía e infraestructura hasta 2024.

Ayuda a la internacionalización

El programa de misiones empresariales desarrollado cada año por la Cámara de Madrid muestras las ventajas a las que pueden acceder las empresas madrileñas al expandirse a nuevos mercados internacionales. Una oportunidad de ampliar la red de contactos, accediendo a potenciales clientes y/o socios, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.

Para llevar a cabo este objetivo, la entidad cameral ha organizado 31 misiones empresariales en los cinco continentes a lo largo de 2023. Para contribuir a este proceso de internacionalización, el Ayuntamiento de Madrid junto a la entidad cameral ofrecen un plan de ayudas para las empresas que participen en las misiones empresariales contempladas este año.