Expertos, empresas y sociedad civil debaten sobre la nueva agenda global de América Latina

23
noviembre
Expertos, empresas y sociedad civil debaten sobre la nueva agenda global de América Latina

La Cámara de Comercio de Madrid y Ayuda en Acción han organizado este jueves 23 de noviembre un foro de alianzas estratégicas. Bajo el título “Rompiendo las brechas sociales, medioambientales y digitales en Europa, España y Latinoamérica”, esta jornada tiene como objetivo identificar oportunidades y analizar, de la mano de expertos, empresas y sociedad civil, la nueva agenda en América Latina y la implementación de la Global Gateway Investment Agenda.

Durante el foro se han presentado y analizado, de la mano de expertos de la UE, organismos públicos, sociedad civil y empresas oportunidades y proyectos sociales innovadores y escalables sobre temas clave como la creación de trabajos decentes, empleo formal, facilidades al emprendimiento, educación y formación profesional, igualdad de género, la movilización del sector privado, el empoderamiento de los jóvenes y responsabilidad social corporativa.

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido en su sede del Palacio de Santoña (calle Huertas, 13) este jueves 23 de noviembre, a las 9:00 horas, este foro, que ha contado con la presencia de Paula Gómez-Angulo, presidenta de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción.

Los retos y oportunidades surgidos a raíz de la última cumbre UE-CELAC han sido presentados en el primer panel “De la visión a la acción” en la que participarán Olivier Luyckx, jefe de unidad América del Sur y Operaciones Regionales de la Comisión Europea; Luis Mateos Paramio, subdirector general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación e Ignacio Corlazzoli, gerente Europa, Asia y Medio Ambiente de CAF, Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante este panel se han expuesto los principales retos de la Global Gateway, Agenda de Inversiones UE-ALC, presentada en el marco de la Cumbre UE-CELAC el pasado mes de julio, que conlleva la identificación de 130 proyectos estratégicos de inversión en América Latina y el Caribe y un compromiso de movilización de inversión por parte de Europa de 45.000 millones de euros.

A continuación, Mónica Zuleta, directora de Sostenibilidad de Mapfre; Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hoteles y Fernando Jiménez-Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional han conversado sobre la promoción de trabajos decentes y de calidad para la juventud. El debate ha tenido en cuenta que el componente social en las empresas es cada vez más valorado por la sociedad y en especial por los jóvenes. De hecho, para el 70% de los millennials, el compromiso que mantiene una empresa con la comunidad y sus iniciativas de impacto social influyen en su decisión de dónde trabajar, según un estudio de Shared Value.

La programación del Foro de alianzas estratégicas también ha contado con la presencia de Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispam, que ha participado en un panel sobre la transformación digital abierta y cooperativa, junto a Walter Gutiérrez, embajador de Perú; Blanca Pérez, co-directora de Sic4Change y Pablo Adrián Hardy, vicepresidente de Asuntos Cooperativos de Stratesys. Durante ese panel se ha comentado la necesidad de una conectividad global y el reto que supone tanto para empresas, gobiernos y sociedad civil el poder desarrollar en la región políticas educativas enfocadas al desarrollo de habilidades digitales. En suma, sin el esfuerzo de todas, esta conectividad no será suficiente.

Por último, la urgencia medioambiental y la necesidad de cooperar hacia un futuro verde, una energía limpia, una economía circular, un consumo responsable y la construcción de ciudades más sostenibles ha centrado el debate entre Adriana Bolaños, embajadora de Costa Rica; Marta Martínez, responsable de Acción Climática y Análisis de Iberdrola; Antonio Cases, responsable de Asuntos Corporativos de CEMEX y Beatriz Almena, gerente de Desarrollo de Negocio de la Dirección de Hidrógeno en Repsol.

En este sentido, las nuevas regulaciones a nivel europeo exigirán un reporte más detallado y amplio que apunta a una estandarización en las medidas de reporting, permitiendo una medición más precisa de los impactos generados. Claro ejemplo es el nuevo Pacto Verde Europeo que recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde. Además, se incluyen acciones destinadas al crecimiento estratégico de la Unión Europea en base al desarrollo de distintas políticas medioambientales.

Estas medidas están acelerando la transición de las empresas hacia organizaciones más sostenibles y generadoras de impacto positivo, haciéndolas más atractivas tanto para los inversores como para los consumidores. Y es que, según un estudio sobre consumo responsable elaborado por la compañía Oney, el 85% de los españoles estarían dispuestos a comprar un producto más caro siempre que provenga de canales de producción responsable y ofrezca un mayor uso sostenible.

Impulso y puerta de entrada del mercado latinoamericano a Europa

La Cámara de Comercio de Madrid, en su objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, se posiciona como puerta de entrada del mercado latinoamericano al continente europeo, convirtiéndose en un impulso imprescindible de vínculo y unión entre Europa y LATAM.

Asimismo, para potenciar las relaciones comerciales entre ambos continentes, la entidad cameral cuenta con un área de Internacional, un espacio en el que las empresas pueden recibir una amplia variedad de recursos para conocer las oportunidades de negocio en el mercado exterior: desde asesoramiento en sus gestiones técnicas; guías con la documentación necesaria para salir a mercados extranjeros; talleres y jornadas formativas, hasta misiones empresariales para crecer, expandirse y ampliar las fronteras de sus negocios y conectar con mercados de su interés.