La Cámara de Madrid busca potenciar las relaciones comerciales con Latinoamérica

agosto

La Cámara de Comercio de Madrid apuesta por los países latinoamericanos para la salida del tejido empresarial madrileño al comercio exterior. El objetivo de la entidad cameral a lo largo de 2023 es posicionarse como elemento de unión entre Europa y Latinoamérica a través de la realización de diferentes misiones en estos países.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid busca fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, con especial atención este año en América Latina, un mercado el que no solo se pretende impulsar las oportunidades comerciales y de inversión entre las compañías madrileñas y latinoamericanas, sino que también la entidad cameral pretende erigirse como elemento de unión entre Europa y LATAM.

América Latina se está convirtiendo en una potencia de energía limpia. Hoy, casi el 30% de su energía proviene de fuentes renovables, el doble de la media mundial. Adicionalmente la región alberga algunos de los mayores recursos naturales del mundo, incluida la selva amazónica que absorbe por sí sola una cuarta parte del CO2 absorbido por el planeta y mitigando el cambio climático.

Y por último y no menos importante, puede ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria. La región es ya el principal exportador neto de alimentos del  mundo y produce lo suficiente como para alimentar a 1.300 millones de personas el doble de su población.

De este modo, Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales destinos del programa de Misiones empresariales del área de Internacional de la Cámara de Madrid. Así, diferentes compañías han podido conocer los mercados de países como México, Guatemala, El Salvador Colombia y Brasil a través de agendas de trabajo y con reuniones con entidades y empresas de interés en función de los objetivos comerciales de cada empresa participante. Estas agendas de trabajo a medida ofrecen información actualizada de la situación económica de cada mercado y del sector en concreto de la empresa,  aportando una red de contactos para establecer sinergias con otras compañías del mismo sector.  De cara al último trimestre del año, están vigentes las misiones en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Impulsar las relaciones con Latinoamérica

Con el fin de convertirse en el nexo de unión entre España, Europa y Latinoamérica, y fomentar las relaciones bilaterales, la Cámara de Madrid ha participado en eventos como las Asambleas de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) o el Foro Hispano Dominicano de Empresarios y Comerciantes de la Comunidad de Madrid.

Además se han organizado jornadas de mercados internacionales de Colombia,   México, Argentina y Uruguay y el 21 de septiembre se celebrará la jornada sobre Perú y Ecuador. Contando con el patrocinio de la empresa UR GLOBAL. Durante la misma se presentarán los factores relevantes que las empresas deben tener en cuenta a la hora de realizar operaciones comerciales como de establecimiento en los distintos países para evitar riesgos asociados al incumplimiento de las diferentes legislaciones vigentes.

También la Cámara de Madrid ha sido embajador de visitas de delegaciones institucionales de organismos y autoridades de distintos países latinoamericanos.

Además, ha estrechado las relaciones con Miami con la presentación de la edición 2024 de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).  Por otro lado también se ha facilitado la participación de empresas madrileñas en la feria agroalimentaria Food&Beverage Show, que tendrá lugar Miami del 18 al 20 de septiembre 2023.

Ayudas a la internacionalización

Con el objetivo de impulsar la internacionalización madrileña en los mercados internacionales, la Cámara de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital, ofrecen ayudas económicas de hasta el 100% a las compañías que participen en diferentes actividades de la Cámara de Madrid como es el caso de las misiones empresariales 2023, que contarán con ayudas de hasta el 50%.