Atrás

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid analizan las soluciones y los retos para potenciar la industria sostenible

11
junio
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid analizan las soluciones y los retos para potenciar la industria sostenible

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, y la directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero de Ávila Torrijos, han inaugurado el foro “La industria sostenible, clave de futuro”, organizado por ambas entidades para abordar los nuevos desafíos y las soluciones que tienen a su disposición las pymes madrileñas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental y orientar su producción a modelos descarbonizados y más competitivos.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han organizado el foro “La industria sostenible, clave de futuro”, una jornada que ha servido de punto de encuentro para las pymes industriales de la región en el que se ha analizado el Pacto Verde Europeo y sus repercusiones para el tejido industrial madrileño.

 

El principal objetivo de esta jornada ha sido abordar los retos y oportunidades que enfrenta la industria madrileña ante un enfoque de producción y desarrollo sostenibles, que minimice el impacto ambiental negativo, así como dar a conocer las soluciones que tienen a su alcance para reducir su huella de carbono, utilizar eficientemente los recursos y promover la responsabilidad social.

 

El foro ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, y la directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero de Ávila Torrijos. En su intervención, la vicepresidenta cameral ha incidido en la importancia de trabajar en la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, la economía circular y la protección de la biodiversidad, no solo para promover una industria respetuosa con el medio ambiente, sino también para “impulsar la economía de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

“El sector industrial en Madrid ha experimentado un crecimiento del 9%, un ritmo superior al nacional (…) una situación que debe estimular a las empresas madrileñas a analizar en profundidad sus procesos y optimizar el uso de los recursos, cada vez más escasos”, ha analizado Serrano, quien además ha puesto en valor la necesidad de integrar metodologías y adoptar nuevas tecnologías para “mejorar las líneas de producción industrial” y para “generar mayor competitividad y continuidad” de las compañías. Asimismo, la vicepresidenta cameral ha hecho una llamada a “la innovación en la industria” como motor clave “para el crecimiento económico y para crear comunidades más eficientes”.

 

Tras la apertura institucional, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera de ellas se ha analizado el Pacto Verde Europeo y su influencia en la empresa industrial, una sesión moderada por el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Xcalibur Smart Mapping, Joaquín López, y en la que han participado la consejera económica en representación de la Comisión Europea en España, Anna Armengol Torío; la directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez Martín; y el director general de Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), Andrés Barceló.

 

A continuación, se ha celebrado la segunda mesa redonda, que ha tratado sobre casos de éxito y soluciones para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad en la industria. El director general de Aranzo, Gaizka Lara Goiricelaya; la directora de Desarrollo de Negocio de Molecor, Dolores Herran; y el responsable de Transformación Digital de IDEA, César Franco, han sido los participantes en este debate, moderado por el director general para Iberia y Marruecos de Plastipak, Vicente Montojo.

 

Cámara de Madrid, aliado estratégico para potenciar el liderazgo madrileño en la transición ecológica

 

El foro “La industria Sostenible, clave de futuro” se enmarca dentro del convenio de colaboración para la competitividad empresarial y el crecimiento económico sostenible de las empresas madrileñas suscrito ente el Ayuntamiento de Madrid y la entidad cameral. A través de esta alianza, la Cámara de Madrid se convierte en el aliado estratégico del consistorio madrileño para la difusión y apoyo en distintas iniciativas, con el objetivo de potenciar la competitividad del tejido empresarial madrileño e impulsar su liderazgo hacia la transición ecológica y social.

 

Fruto de este convenio y gracias al compromiso de la institución cameral con el crecimiento económico sostenible del tejido empresarial, surgen diversas soluciones al servicio de las compañías de la región, como Madrid Empresa Sostenible, una plataforma para ofrecer herramientas y servicios subvencionados a las empresas madrileñas para la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); el cálculo de Huella de Carbono; la implantación de protocolos de acoso y desconexión digital; servicios para la Transformación Digital, etc.