Detalle noticia
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pone en marcha el Foro de Cooperación Económica e Inversión Madrid-Busan, en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en España y su oficina comercial, Kotra. El objetivo principal de la jornada ha sido fortalecer las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur, especialmente, con Busan, una de las ciudades más importantes del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha sido el encargado de abrir la jornada ha señalado que “estas iniciativas permiten, gracias al poder de la información, el acceso a mercados, promoción de la inversión y la estimulación en sectores estratégicos de nuestras empresas para impulsar el desarrollo económico y la cooperación empresarial”.
En su intervención, Asensio ha recordado la capacidad económica de Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes y un PIB de 1.792.000 millones de dólares en 2023 que lo sitúan como la economía 10 del mundo; y de Busan como segunda ciudad más grande de Corea del Sur por detrás de Seúl. Además, ha destacado el crecimiento de Busan que se debe en gran parte a su importante puerto, que “es actualmente el mayor puerto de contenedores de Corea y el sexto del mundo”, ha puntualizado.
El foro contado con la participación del Embajador de Corea en España, Bahk Sahnghoon; el alcalde de Busan, Park Heong joon, y altos representantes de diversas instituciones coreanas, entre las que se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio de Busan, Yang Jae saeng; así como miembros de la División de Inversión y Comercio, Busan Finance Center, Busan Exhibition and Convention Center y Kotra (organismo responsable de la expansión exterior de empresas coreanas y la atracción de inversiones).
Asimismo, también ha destacado la participación del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra; el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera; el jefe de servicio de la Subdirección general de Asia, Europa y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, Mario Pita da Veiga; o el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, entre otras autoridades.
La jornada ha contado con tres ponencias en las que se han tratado temas de como las relaciones bilaterales España – Corea del Sur, y se han presentado las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece este país asiático; se ha expuesto a la ciudad de Busan como potencia económica de Corea del Sur; y se han mostrado las ventajas económicas, de inversión, y de desarrollo de Busan. Tras la sesión ha tenido lugar un coffee networking entre los participantes.
Fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas
Con el fin de ampliar las fronteras del tejido empresarial madrileño y fomentar las oportunidades de negocio en otros mercados, la Cámara de Comercio de Madrid, desde su área de internacional, pone a disposición de las empresas de la región una plataforma integral de servicios y soluciones para hacer crecer sus negocios en todos los ámbitos, mejorar su competitividad internacional, establecer nuevos acuerdos de cooperación con socios extranjeros y atraer inversiones.
En el marco del Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid que gestiona y coordina la Cámara, tanto en el año 2023 como en el año 2024, hemos contado con un Técnico en Corea del Sur, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, lo que demuestra la importancia de este mercado para las empresas madrileñas.