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La implantación de la igualdad real de oportunidades en las empresas mejora la gestión y la competitividad de las mismas. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada virtual “Operativa y Gestión de Conflictos en el Plan de Igualdad” que ha celebrado la Cámara de Comercio de Madrid, de la mano de ASECOM, Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid.
Durante la sesión, en la que han participado expertos en el diseño e implantación de estrategias y medidas de fomento de la igualdad de género procedentes de Aire de Igualdad y Cefora-Consulting Business, han profundizado en los aspectos legales para la implantación de los planes de igualdad y en la adecuada gestión de los conflictos para el desarrollo y la implementación de una política igualitaria en el entorno profesional de manera exitosa.
En este sentido, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha destacado la importancia de la empresa en la gestión de la igualdad de género de una manera responsable para “dar lugar a espacios de trabajo cada vez más inclusivos”. De hecho, ha subrayado que puesto que “el talento no entiende de género”, una implantación correcta del Plan de Igualdad “se convierte en un elemento estratégico para las organizaciones, basando las decisiones empresariales en criterios puramente objetivos y no mediatizados por ningún estereotipo o sesgo”.
Más allá del imperativo legal que marca no solo la Constitución Española, sino la Ley Orgánica de 2007 sobre la igualdad efectiva o los posteriores decretos relacionados con los planes de Igualdad en el entorno laboral, Asensio ha reconocido que todavía queda mucho por hacer: “desde el ámbito empresarial, tenemos no solo el deber, sino la necesidad de avanzar hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres”. Solo así, ha puntualizado, “podremos dar una respuesta a la transformación social, que garantice la calidad de vida y el desarrollo profesional de las personas, y asegure la innovación y la rentabilidad de las empresas”.
Ante la importancia que las políticas de Igualdad tienen para la sociedad en general y para la empresa en particular, la consultora de género experta en planes de igualdad en Aire de Igualdad, Gema Guerra Mora, ha puesto sobre la mesa “las tres C”: cambiar, cumplir y competir”. Guerra ha realizado una fotografía de la situación actual en las empresas del sector de la moda y ha constatado la existencia de una “pasarela de cristal” en la que, a pesar de que el 80% del alumnado son mujeres, solo un 14% de ellas alcanza puestos ejecutivos, entre otros datos que evidencian la desigualdad real. Por ello, ha instado a la “transformación y al trabajo de forma activa para eliminar barreras, crear espacios más diversos y dar respuesta a las necesidades actuales”.
Con este panorama, que “efectivamente hay que cambiar”, y tras un minucioso repaso a las leyes de igualdad que han marcado y marcan la hoja de ruta de los planes de igualdad a nivel empresarial, Guerra ha recordado los últimos hitos en este sentido, como es la igualdad en las retribuciones salariales o, desde este 2021, en el permiso de paternidad y maternidad; y ha remarcado que “las empresas tienen obligación de cumplir con el propósito de estas normativas, pero no solo para evitar sanciones, sino porque “garantizar la igualdad de oportunidades y crear una cultura inclusiva mejora la gestión, la innovación, la imagen y la competitividad de las empresas”.
Para que todos estos planes fructifiquen de manera exitosa, es importante contar con una estrategia para su implementación en el entorno laboral. De todo ello ha hablado Gerardo González Amieiro, consultor senior en el área de Igualdad y Política Retributiva en el grupo Cefora-Consulting Business que ha asegurado que la gestión de conflictos tiene que abordarse de forma constructiva. “Solo así se combate el problema que hemos identificado en un diagnóstico previo y no se dañará a la persona que tenemos enfrente”, ha puntualizado.
Desde esta perspectiva, González ha insistido que cuando la empresa se sienta en una mesa de negociación para implantar estos planes tiene que “gestionar el conflicto de forma inteligente, negociando con rigor y transparencia”. Ha señalado que “no se trata de evitar un conflicto (ya que este va a surgir en el objetivo final, en el propósito o en los valores), sino de saber gestionarlo”, por lo que ha indicado que “la configuración de la comisión de igualdad, esto es, la formación e información de las personas claves en el proceso son vitales”.
En este sentido, González ha apuntado que “una negociación desde el interés común, y no desde la posición, creará un clima de diálogo propicio y constructivo que derive en una implantación exitosa de los planes de igualdad en la empresa”. El esfuerzo de todas las partes implicadas en las negociaciones no solo llevará a la empresa a cumplir la legislación y a evitar sanciones, sino que además favorecerá las prácticas de gestión de personas, incrementará la propia reputación de la empresa y contribuirá a mejorar las relaciones laborales.
Comprometidos con la igualdad real de oportunidades.
Esta jornada se suma a un complejo conjunto de iniciativas puestas en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid en su compromiso con las acciones por la diversidad y la inclusión. En concreto, la entidad trabaja con las empresas en el diseño, elaboración e implantación de planes que permitan lograr una igualdad de género real, tanto a nivel salarial, como en capacitación y formación de las plantillas y estructuras de dirección. La implicación en esta materia puede observarse en la representación de la propia plantilla de la Cámara, compuesta con un 68,29% de mujeres que ocupan un 60% de los puestos de dirección.
La institución madrileña, que cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2010, inscrito dentro de la legislación vigente, colabora con el Servicio del Ayuntamiento de Madrid “Madrid Corresponsable” desde 2008, para impulsar medidas de conciliación, corresponsabilidad e igualdad en los centros de trabajo de la ciudad de Madrid.
Asimismo, la Cámara de Madrid cuenta con un gabinete PAEM Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, financiado por el Fondo social europeo y por el Instituto de las mujeres, para fomentar la actividad empresarial de las mujeres. En esta línea, también organiza el Programa Superior “Mujer y Liderazgo” de cara a fomentar e impulsar la carrera profesional y personal de las mujeres directivas y empresarias.
A estas iniciativas se une su colaboración con otras entidades como ASEME o la iniciativa Inspiring Girls para promover acciones que conciencien sobre el impulso del talento y liderazgo femeninos, la retribución equitativa, auditorías salariales y otros protocolos. Ello se completa con su servicio de asesoramiento y consultoría en igualdad de oportunidades dirigido a las empresas que busquen fomentar buenas prácticas equitativas y ajustarse a la normativa vigente.