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Namibia muestra su potencial de negocio a las empresas madrileñas

20
junio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Jornada de Mercados Internacionales en Namibia con el fin de poner sobre la mesa las oportunidades de negocio que ofrece el país sudafricano para las empresas madrileñas, sobre todo en sectores como la agricultura, la energía, el transporte y logística o el sector industrial, entre otros.

Sectores como la agricultura, energía, industria manufacturera, transporte y logística, infraestructura y el sector industrial son algunos de los que ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas madrileñas que quieren establecer relaciones comerciales con Namibia. Con el fin de dar a conocer cuál es la situación económica del país sudafricano y analizar las posibilidades comerciales que ofrece, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la Jornada de Mercados Internacionales Namibia.

El encuentro ha contado con la presencia de Elsa Salvadores, directora de internacional y subdirectora gerente de la Cámara de Comercio de Madrid; el embajador de Namibia en España, Albertus Aochamub; el representante permanente de Namibia ante la ONU en Ginebra, Penda Naanda. Albertus; y el presidente de Grupo Satec, Luis Rodríguez-Ovejero, quien ha contado en primera persona la experiencia empresarial de la compañía en este país africano.

En la sesión se ha analizado la situación económica de Namibia, un país que goza de estabilidad política, con una óptima infraestructura de transporte que continúa desarrollándose y mejorando en los últimos años, y una economía abierta al comercio exterior, el cual tiene una importancia crucial, relevante sobre todo por la exportación de minerales y, en menor medida, la pesca y el turismo.

“Es una economía abierta a la llegada de capital de otros países y supone uno de los destinos más atractivos para las empresas interesadas en invertir en el continente. Además, recientemente, redujo el Impuesto de Sociedades del 45% al 32% y en la mayoría de los sectores no existen cuotas que limiten la participación extranjera”, ha explicado Elsa Salvadores de la entidad cameral.

 

Oportunidades de inversión

Aunque en la actualidad las relaciones comerciales entre España y Namibia se pueden definir como desequilibradas ya que se basan en principalmente en la exportación española de bienes industriales y la importación de productos perecederos de origen namibio, existen grandes oportunidades para la inversión en este país africano.

Namibia cuenta con un escaso y poco diversificado tejido industrial. Existe un predominio en la actividad manufacturera representando el 13% de la actividad en este sector, por lo que las empresas de este sector pueden encontrar aquí una ocasión para establecer relaciones comerciales.

Otro punto es el crecimiento energético en el país que pretende abastecer a su industria y población con un suministro de energía fiable y asequible ya que en la actualidad el 61% de la energía del país se importa.

Por otro lado, está la distribución comercial con oportunidades tanto para el sector industrial como para el de transportes o de logística; además de otros como  el sector turístico, ya que más de 120.000 personas viven de él.