Asensio considera “imprescindible” promover el intercambio comercial internacional para preservar la competitividad

febrero

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha participado en la jornada online “Kazajstán: oportunidades de negocio e inversión en sectores clave: proyectos con apoyo multilateral”. En la cita, ha acompañado al embajador de la República de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, y ha desgranado las posibilidades comerciales que ofrece este mercado para las empresas españolas.

La Cámara de Comercio de Madrid continúa potenciando las relaciones internacionales para mejorar las oportunidades de negocio de las empresas madrileñas. La última cita de la entidad ha posicionado Kazajstán como un territorio con grandes atractivos para la inversión, desarrollo y acceso a las compañías nacionales. Así lo ha expresado el presidente cameral, Ángel Asensio, durante su intervención en la jornada online Kazajstán: Oportunidades de negocio e inversión en sectores clave. Proyectos con apoyo multilateral.

En su mensaje de bienvenida, Asensio ha considerado “imprescindible promover el acceso a nuevos mercados por parte de las empresas españolas”. En este sentido, el territorio ubicado en el corazón de Eurasia plantea un escenario de grandes opciones, ya que ha experimentado un crecimiento del PIB de 4,5% en 2019 y las previsiones del FMI apuntan al 3% en 2021 y al 4,3% en 2022.

El presidente de la institución madrileña ha revelado la importancia que tiene para la recuperación económica “el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales a medio plazo, junto con la digitalización y la sostenibilidad como criterios empresariales imprescindibles”. Acto seguido, ha ofrecido algunas particularidades de Kazajstán, socio estratégico de España, que “ha evolucionado de forma favorable hasta convertirse en la primera economía de Asia Central”, ha indicado. Además, el gobierno del país ha aprobado el Plan Integral Estratégico de Desarrollo 2025 que tiene como objetivo situar el territorio entre los treinta más desarrollados del mundo.

El dirigente cameral también ha resaltado otros proyectos como los de energía renovable, infraestructuras de carreteras y ferroviarias, plantas de tratamientos de residuos y hospitales, que mantienen su atractivo para las empresas españolas. Por último, ha indicado que, aunque varias empresas españolas están operando ya en Kazajstán, “lo cierto es que los intercambios comerciales y los datos de inversión se sitúan todavía en cifras modestas”.  Y es que, en 2019, tanto las exportaciones españolas como las importaciones disminuyeron. “El saldo de la balanza comercial continúa negativo para España, con una tasa de cobertura de tan solo el 8,1% en 2019, debido a que Kazajstán es un importante proveedor de petróleo”, ha dicho. Por ello, España fue el noveno cliente de este país de Asia Central en 2019, en un 95% petróleo.

En esta jornada, Ángel Asensio ha acompañado al embajador de la República de Kazajstán en España, Konstantin Zhigalov, que ha aportado la experiencia de las relaciones bilaterales de España con el país. A continuación, ha llegado el turno de otros ponentes de alto nivel que han desvelado, entre otros, el clima de inversión en este territorio y los sectores prioritarios. También ha sido de interés conocer las oportunidades de negocio que brindan los proyectos con apoyo de las Instituciones Financieras Multilaterales. En este contexto, un grupo de expertos ha expuesto las operaciones del Banco Asiático de Desarrollo en Kazajstán y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Para finalizar el acto, se han ofrecido las oportunidades comerciales y estrategia para el éxito en el país.

Jornada única con oportunidades

Esta jornada se suma a una larga relación de actuaciones puestas en marcha por la Cámara de Madrid con el fin de potenciar las relaciones comerciales entre sendos países, facilitando la actividad internacional de las empresas con información actualizada para su toma de decisiones. El caso de Kazajstán resulta primordial como destino de inversión extranjera, ya que se sitúa en el puesto 25 en el informe del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios en 2020 (Doing Business Report 2020).

Por ello, la Cámara de Comercio ha programado del 19 al 23 de abril una misión empresarial virtual a Kazajstán con el fin de promover las relaciones empresariales con el país. El plazo para inscribirse en esta misión finaliza el 1 de marzo. Los interesados en estrechar lazos con interlocutores del territorio y avanzar en oportunidades de negocio en el país pueden consultar información sobre esta misión aquí.