Asensio resalta la capacidad de la Cámara de Madrid para reforzar el ecosistema empresarial

septiembre

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha intervenido en la Asamblea General 2020 de CEIM, en la que ha resaltado la colaboración con la patronal para “conseguir que Madrid vuelva a ser el motor económico de España”. En la cita el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha lanzado un SOS al Gobierno central para garantizar la viabilidad de las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha resaltado la capacidad de la Cámara de Madrid para transformarse y adaptarse a las necesidades de los negocios, una actuación “que nos ha hecho más fuertes en el ecosistema empresarial”. Así se ha expresado en su mensaje de bienvenida en la Asamblea General 2020 de CEIM, que ha tenido lugar el pasado martes, con la intervención de Miguel Garrido, presidente de CEIM, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que ha clausurado la jornada.

Durante su intervención, Asensio, ha mirado al futuro empresarial con optimismo y ha abogado por potenciar la recuperación económica de los negocios “lo antes posible”. Acto seguido, ha recordado el apoyo trasladado por la institución madrileña a las empresas en los meses de incertidumbre por la emergencia sanitaria, una etapa en la que “hemos aprendido a ser flexibles para adaptarnos a sus necesidades”. En este contexto, Asensio ha destacado la celeridad en el impulso de la digitalización de la economía, una actuación positiva que “nos va a hacer mas competitivos”, ha asegurado.

El presidente de la institución madrileña ha celebrado la buena coordinación entre la Cámara y CEIM con el objetivo común de “conseguir que Madrid vuelva a ser el motor económico de España”. Ello será posible -advierte- si se evita que desaparezcan empresas porque “así tendremos más músculo cuando se inicie la recuperación y podremos volver a alcanzar antes cotas de PIB y de creación de empleo similares a las que teníamos antes del COVID”, ha detallado.

En aras de potenciar la recuperación económica, el presidente cameral ha manifestado que es el momento de “hablar de soluciones”. En este contexto, ha recordado la amplia cartera de servicios, en materia de internalización, asesoramiento, emprendimiento y formación que la Cámara de Madrid ha puesto a disposición de las empresas con una acogida “muy positiva”. Esta aceptación y el trabajo competitivo de la institución la ha impulsado a presentar un resultado de actividad positivo en 2019. “Desde el año 2011 ya no contamos con la llamada cuota cameral, así que la sostenibilidad ha sido un objetivo fundamental, y afortunadamente la respuesta ha sido buena”, ha afirmado.

Medidas estructurales

Por su parte, Miguel Garrido ha afirmado que es necesario implantar medidas estructurales para garantizar la continuidad de las empresas y los puestos de trabajo, que “debe ser la prioridad de todos”. En este sentido, han lanzado un SOS al Gobierno central para que, entre otras medidas, faciliten la reestructuración de las empresas para que puedan equilibrar sus cuentas de resultados y evitar su destrucción y la de cientos de miles de puestos de trabajo.

La Asamblea ha contado también con la intervención de Antonio Garamendi, que ha transmitido el apoyo y solidaridad de la entidad con las organizaciones. Por último, la sesión ha sido clausurada por Pablo Casado, que ha reivindicado la “labor social de los empresarios”.