detalle_noticia

Atrás

El Foro Empresarial de Irak revela las oportunidades de negocio e inversión en el país

15
octubre

Tras el impacto por la emergencia sanitaria, el comercio exterior se ha convertido en una oportunidad para las empresas. Para dar a conocer las ventajas competitivas de negocio e inversión de Irak, la Cámara de Madrid ha celebrado un Foro Empresarial Internacional con este país como protagonista. La cita, inaugurada por el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha contado con ponentes de primer nivel.

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado el Foro Empresarial Internacional Irak: Oportunidades de Negocio e Inversión, una cita que ha presentado los nuevos retos y oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el país, con más de 40 millones de habitantes, en el escenario actual.

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha inaugurado el evento con la presencia de ponentes de alto nivel político y económico, desde representantes de diferentes Ministerios de Irak como Construcción, Comercio, Industria, hasta la propia Presidencia del Consejo de Ministros de Irak a través de su Consejero Económico. Además, el foro ha contado con la participación de representantes de las Direcciones Generales de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como Industria, Comercio y Turismo de España.

Tras hacer un repaso del impacto generado por la pandemia, Asensio ha hecho hincapié en que “la recuperación económica va a ser posible con el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales a medio plazo". Por este motivo, este foro es "imprescindible" para promover el acceso a nuevos mercados que permitan a las empresas “afrontar proyectos que permitan preservar el empleo y la competitividad”, ha confirmado.

En este contexto, Asensio ha detallado las características que hacen de Irak un país "moderno, de carácter plural, lleno de futuro y de posibilidades de progreso". En su intervención, el presidente cameral ha avanzado que la economía iraquí se está recuperando con un crecimiento del PIB del 6,5% en 2019 y unas previsiones optimistas para los próximos años. Su larga trayectoria comercial y enormes recursos naturales, incluidas las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, lo convierten en un territorio de gran potencial.

Además, el presidente recordó que, a medida que Irak se reintegra en la economía mundial, está firmando acuerdos que ayudarán a reactivar su economía. A ello se une un entorno fiscal favorable a las empresas y excelentes oportunidades de inversión y negocio en todos los sectores de la economía iraquí.

Ponentes de primer nivel

La cita ha contado con ponentes relevantes que han seguido un completo programa que puede consultarse aquí. Entre ellos, se encontraba el embajador de Irak en España, Sr. Adel Mostafa Kamel, para el que Asensio ha tenido unas palabras de agradecimiento. El presidente de la Cámara también ha destacado la estrecha relación con el Grupo INV para lograr la celebración del evento.

También ha resaltado la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y su compromiso para el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas. Por último, ha puesto de relieve el papel de Qatar Airways, aerolínea de referencia y socio internacional de la Cámara desde hace ya más de 5 años en logística internacional, así como Kuehne Nagel, empresa referente mundial en el transporte de mercancías.