El presidente de la Cámara de Madrid apuesta por la economía verde y la digitalización como elementos clave para el impulso empresarial

junio

La Cámara de Comercio de España ha celebrado este lunes su Pleno Extraordinario, presidido por el Rey Felipe VI. El evento ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de España, José Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

La transformación digital y la transición ecológica serán los factores fundamentales de éxito en la actividad económica de las empresas. Así lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, durante la celebración del Pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por el Rey Felipe VI.

En su intervención, Asensio ha recordado que el objetivo de la Cámara de Comercio de Madrid durante la emergencia sanitaria "ha sido mantener la actividad para garantizar el adecuado apoyo y asesoramiento a las empresas, particularmente las pymes y autónomos, por ser la parte esencial del tejido productivo español”. Así, durante el estado de alarma, la institución madrileña ha atendido a “más de 150.000 pymes y autónomos”.

El presidente cameral ha asegurado que la Comisión de Digitalización de las Cámaras de Comercio presentará en las próximas semanas “un informe con propuestas para acelerar en España una transición digital transformadora, social, equilibrada y cooperativa”. A su vez, ha querido adelantar otras iniciativas que pondrá en marcha la institución madrileña. Entre ellas, resaltó el Programa +45, una propuesta que ayudará a los mayores de 45 años en la búsqueda de empleo y “para la que se plantea desarrollar itinerarios basados en el éxito de la metodología del Programa PICE”.

A su vez, el presidente cameral ha reconocido que "la crisis va a provocar la pérdida de puestos de trabajo, pero la economía verde, la economía circular y la lucha contra el cambio climático se erigen como nuevos nichos de empleo que debemos aprovechar", ha puntualizado en el evento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Bonet, ha sido el encargado de inaugurar la sesión, que se ha transmitido en streaming y por satélite para las cadenas de TV. Para comenzar, el presidente ha dado la bienvenida, entre otros, al Rey Felipe VI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, que también han participado en el encuentro.

Bonet ha abogado por la cooperación público-privada para la recuperación económica. “La empresa debe ser la pieza clave porque es la base económica del país y la principal fuente de empleo y sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público”, ha añadido. Asimismo, ha anunciado, la próxima creación de un Centro Español de Mediación Civil y Mercantil que facilitará la resolución de controversias empresariales de forma eficiente, transparente e independiente.

A continuación, el Rey ha realizado su intervención con una firme apuesta por la colaboración institucional. “Ahora corresponde que juntos y entre todos, sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías y nuestros recursos con generosidad, trasparencia y rigor, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen”, ha puntualizado Felipe VI.

En este contexto, ha querido agradecer a las empresas y a sus empleados el esfuerzo realizado durante la emergencia sanitaria. “Las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas víctimas también de la pandemia", ha afirmado. Y ha agregado: "No albergo ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, pero también sé ─lo sabemos todos─ que va a costar, nos va exigir mucho”.

Comercio de Confianza

En su turno de palabra, Reyes Maroto se ha referido a las prioridades del Gobierno ante la crisis: salvar vidas, proteger a la población, el empleo y mantener la actividad del tejido empresarial, especialmente de autónomos y pymes. En este sentido, ha recordado algunas medidas de financiación, como líneas ICO o CESCE, y laborales como los ERTES, así como la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Por último, ha destacado las acciones que se están desarrollando desde su cartera, en colaboración con las Cámaras de Comercio de España, para reforzar la actividad comercial. Así, ha mencionado el sello Comercio de Confianza y el portal Todos Protegidos o la campaña de comunicación Te Estamos Esperando.

Por último, Ana Botín ha querido hacer un llamamiento al empleo de calidad y al clima de seguridad en las empresas. “Creo que tenemos que esforzarnos en crear empleo digno y mantener niveles adecuados de protección social. Solo es sostenible el crecimiento si es inclusivo. Y solo apoyando al empresario, y a las empresas es posible todo lo demás”, ha matizado.