La Cámara de Madrid apuesta por reposicionar Madrid como destino turístico de calidad

junio

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda, ha participado en la XIV edición del Foro virtual UCJC de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid, organizado por la Universidad Camilo José Cela junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En este evento, ha defendido que es el momento de reposicionar Madrid como destino turístico de calidad.

Los datos confirman que el sector del turismo se ha convertido en el más castigado por la pandemia. Desde marzo de 2020, la hostelería ha sufrido el cierre de 100.000 establecimientos y una pérdida de más de 70.000 millones de euros, según cifras interanuales del sector a nivel nacional. Ello supone una caída de la facturación que supera el 50% y en zonas donde el peso del turismo es mayor, llega casi al 80%.

Para hacer frente a este desplome de la industria, la Cámara de Comercio de Madrid ha defendido que es el momento de trabajar por la recuperación. “El gran objetivo que tiene que unirnos a todos es reposicionar cuanto antes a Madrid como el gran destino de turismo de calidad que éramos antes de la pandemia”, ha señalado el vicepresidente cameral, Augusto de Castañeda, en la XIV edición del Foro UCJC de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid, organizado por la Universidad Camilo José Cela junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Tras agradecer la labor de la Comunidad de Madrid por permitir la actividad de la hostelería y la restauración compatibilizándola con las medidas sanitarias, el vicepresidente cameral ha puesto su mirada en el futuro del turismo. Y para ello, ha abogado por brindar valor añadido en el sector. “Tenemos que competir no por traer a muchos turistas, sino por atraer a aquellos dispuestos a pagar más para lo cual nuestra oferta tiene que ser de alto nivel”, ha apuntado. “Ese turismo de alto nivel lo aportan nuestros establecimientos, nuestro patrimonio artístico, nuestros comercios, nuestras infraestructuras o nuestra cultura, entre otros. Pero hay una característica muy relevante y que tiene que actuar en todo lo anterior: nuestro capital humano”, ha agregado.

Formación continua

En este sentido, ha considerado que la orientación al cliente con excelencia será vital para conseguirlo, algo que solo se alcanza con una formación lifelong learning, es decir, “el aprendizaje no acaba nunca”. Ello contribuirá, a su vez, a generar nuevos puestos de trabajo y al impulso de la transformación digital de la industria.

En materia de formación, la Cámara de Comercio de Madrid se ha posicionado como una institución líder. De Castañeda ha recordado la amplia oferta formativa dirigida al sector turístico respaldada por las empresas. En este caso, ha destacado la Escuela de Hostelería, de donde salen los mejores sumilleres, chefs ejecutivos o bar masters. Además, la entidad ofrece formación en comercialización en vinos y productos gourmet, gestión de empresas de hostería y dirección de hoteles. A ello se añade la oferta de talleres sobre gestión de compras y gestión de stocks en restauración, manual de procedimientos en la restauración o cómo aumentar la rentabilidad, que contribuyen a consolidar las competencias de los empleados.

Por último, el vicepresidente ha hecho mención a la celebración de FITUR en IFEMA, que ha supuesto “el pistoletazo de salida para la recuperación para este sector”. En este marco, ha resaltado el premio obtenido por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en la categoría de Empresas, como ‘Mejor Stand’ de Fitur 2021, en reconocimiento a su diseño innovador y sostenible realizado por alumnos de la escuela IADE, que han querido representar “la flexibilidad que han necesitado los hoteles para adaptarse a la nueva situación que vivimos”.