TICCámaras ofrece ayudas de hasta 2.800 euros para proyectos de transformación digital

julio

La Cámara de Comercio de Madrid forma parte de este programa que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las PYME, microempresas y autónomos, mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus estrategias empresariales, para lograr un crecimiento económico sostenido.

La emergencia sanitaria desatada por el coronavirus ha dejado en evidencia la necesidad de la transformación digital para las empresas, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en su modelo de negocio y en sus procesos.

Durante los últimos meses fueron muchas las PYME, microempresas y autónomos que se vieron en la obligación de migrar su negocio al entorno digital para poder mantener su actividad. Sin embargo, no todos estaban preparados para hacerlo. Por ello, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se ha unido al Programa TICCámaras, a través del cual las empresas podrán acceder a ayudas de hasta 2.800 euros para llevar a cabo proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿En qué consiste el programa?

TICCámaras tiene dos fases: una primera en la que se realiza un diagnóstico asistido de TIC (DAT) y una segunda en la que se realiza la implantación de la solución tecnológica.

Diagnóstico asistido de TIC: consiste en la realización de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora mediante el estudio de su cadena de valor, que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad de la misma en su entorno económico y de mercado, así como identificar sus necesidades tecnológicas (alineadas con sus necesidades estratégicas y operativas). Sobre estas necesidades se realizarán recomendaciones de implantación de soluciones pertenecientes a las tres líneas de actuación que contempla el programa, bien sea para la utilización de las TIC para la gestión empresarial y mejora de la competitividad, para el comercio electrónico o para el marketing digital.

Implantación de la solución tecnológica: tras su participación en la primera fase del programa, una vez que la empresa cuenta con el diagnóstico y el correspondiente plan personalizado de implantación consensuado, las empresas que se encuentren interesadas en avanzar en el proceso iniciarán una segunda fase en la que, proveedores externos a la Cámara de Madrid realizarán la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar, recogidas en el Plan Personalizado de Implantación.

El coste máximo financiable es de 7.000 € (IVA no incluido), siendo prefinanciados en su totalidad por la empresa beneficiaria. El importe total elegible por TICCámaras (cuantía de la ayuda) será del 40% del coste financiable en que haya incurrido la empresa destinataria, siendo por tanto la cuantía máxima por empresa de 2.800 €.

TIC Negocios

Además de formar parte del programa TICCámaras, recientemente la Cámara de Madrid ha lanzado también la plataforma TIC Negocios, una iniciativa en la que, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la entidad cameral busca ofrecer soluciones de negocio en red, sistemas, comunicación o seguridad tecnológica y contribuir, en definitiva, a la transformación digital del tejido empresarial madrileño.