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28
diciembre
Conoce las Áreas de actividad de la Cámara de Comercio de Madrid

Para dar a conocer el trabajo diario y funcionamiento de cada una de las áreas que conforman la Cámara de Comercio de Madrid, la institución ha grabado un vídeo en que detalla el servicio ofrecido por cada una de ellas.

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un conjunto de servicios de apoyo y asesoramiento que contribuye a la creación, el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial de la región. Para dar a conocer aún más su actividad y las distintas áreas que la conforman, la institución madrileña ha grabado un vídeo en el que expone las claves de funcionamiento de sus pilares y cómo ayudan al impulso de las empresas madrileñas y a la actividad comercial e internacional.

  • Club Cámara Madrid: Javier Pollán, director de Marketing y desarrollo comercial, expone que el Club Cámara Madrid es “una forma preferente de participar en la Cámara de Madrid”. Entre las principales funciones destaca la de dar visibilidad a las empresas, ser una plataforma de networking que ayuda a comunicarse y relacionarse a distintos sectores, y un canal comercial que ayuda a llegar a nuevas áreas de negocio para su desarrollo”. En esta misma línea se muestra Miriam Encinas, responsable del Club Cámara Madrid, que señala que el Club “es visibilidad, networking y apoyo constante a las empresas”. Por su parte, Elena Hernández, gerente de Club Cámara Madrid y cuentas estratégicas, resalta el valor de adaptación que aporta el Club a todos sus miembros. “Cada socio del club requiere, de acuerdo al perfil de empresa, un determinado servicio y siempre nos adaptamos a ello”, afirma. 

  • Corte de Arbitraje de Madrid: La Corte de Arbitraje de Madrid es una institución arbitral con más de 30 años de experiencia y que administra más de 100 arbitrajes al año. Así la define Marta Lalaguna, secretaria general de la Corte de Arbitraje de Madrid. Antonio Montejo, letrado coordinador en este organismo, añade cómo es la dedicación diaria en la Corte de Arbitraje de Madrid, basada en tres cuestiones fundamentales. “La primera es la de dar respuesta y solución a las cuestiones más urgentes del día; la segunda es la administración de expedientes arbitrales abiertos en el momento y la tercera sería dar respuesta a cuestiones, tanto externas como internas, que nos van planteando en el momento”. En cuanto a las organizaciones a las que está dirigida, Peter Barna, letrado internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, indica que “la mayoría de nuestros usuarios son grandes empresas españolas y pymes; asimismo atendemos a empresas extranjeras y algunas pocas personas físicas”.

  • Internacional: La Cámara de Madrid mantiene un fuerte apoyo a las empresas en materia de internacionalización, según Esther Calvo, gerente de desarrollo de esta Área. “Acompañamos a las empresas a su salida al exterior en todo este proceso con diferentes servicios para desarrollar la actividad internacional”, apunta. Por su parte, Elsa Salvadores, subdirectora gerente y directora de Internacional, afirma que “la empresa valora la confianza y credibilidad que aporta la marca Cámara cuando acude a un mercado con empresas madrileñas que quieren abrir puertas con potenciales clientes o socios en ese mercado”. En este contexto, Carmen San Emeterio, asesora del departamento internacional, destaca que “en nuestra área apoyamos a la empresa en toda la gestión operativa del comercio internacional. Todo lo que puede necesitar una empresa se lo podemos legalizar”. Por último, Saúl A. Jiménez, asesor en esta Área, agrega que también en la Cámara de Comercio “somos entidad certificadora en determinados países, por ejemplo, en Brasil, lo que nos permite certificar el origen de determinados vinos que van a ser exportados a este país”.  

  • Servicios empresariales: Este departamento se encarga de acompañar y orientar a las empresas para la mejora de su competitividad. “Somos un referente para empresas y emprendedores”, señala Marisol Martín, directora de Servicios Empresariales. Entre los principales valores de Servicios Empresariales se encuentran la “responsabilidad, compromiso, esfuerzo, flexibilidad, una visión global 360 y la orientación al cliente y orientación a resultados”, añade Mar Murciano, gerente de esta área. Por su parte, Blanca Pastor, coordinadora de Emprendimiento, destaca que “nos dedicamos principalmente a dar asesoramiento para la creación de empresas, para poner en marcha una empresa nueva. Ellos nuestros cuentan la idea y nosotros los vamos asesorando sobre los distintos pasos que tienen que ir dando”.

  • Formación: Para Elsa Salvadores, subdirectora gerente y directora de formación, se trata de una de las Área clave de la Cámara de Comercio de Madrid “porque tiene una misión principal de empoderar a las personas que conforman las organizaciones”. Así, durante todas las tardes del año “realizamos programas que van enfocados a ayudarles en el desempeño de sus tareas en el día a día de su trabajo”, explica María Encinas, gerente de la Escuela de Negocios. A esta actividad se une la Escuela de Formación Profesional y para el Empleo, con Carmen Pacheco como gerente, que mantiene que “los programas de PICE o FP más demandados, sin duda, son los de carácter tecnológico”. Además, apunta que “se estima que de aquí a 15 años no haya personal capacitado suficiente para dar cobertura a los puestos de esta naturaleza a nivel europeo”.

  • Escuela de Hostelería: Manuel Senante, gerente de la Escuela de Hostelería, señala los aspectos fundamentales de este centro formativo. “Fuimos pioneros a la hora de lazar cursos de hostelería, concretamente el curso sumilleres, que ya va por la edición número 29”. Además, apunta la honestidad con los alumnos como factor clave para que los estudiantes confíen en la escuela. Por su parte, Raquel Factor, coordinadora de formación, expone que lo que “hacemos está muy dirigido a profesionales del sector, gente que ya está trabajando y que, al menos, conoce un poco la dinámica de la hostelería”. Y ello lo consiguen con profesores que “son expertos en cada una de las materias que importen, independientemente de ser docentes son profesionales con un gran bagaje y experiencia”, añade Eva Moreno, coordinadora de formación.

  • Espacios: Manuel Senante, gerente del Palacio de Santoña, explica cuáles son los espacios que pone la Cámara de Comercio de Madrid a disposición de los clientes. Están ubicados en tres lugares. Por un lado, se encuentra el Palacio de Santoña, en la calle Huertas; por otro, la sede de la plaza de Independencia, donde están las oficinas centrales de la Cámara; y, por último, el Instituto de Formación Empresarial de la calle salinas conocido como IFE.

  • Centro de Laboratorios de Metrología (CLM): Federico Martínez, director comercial de CLM, explica que se trata el de un laboratorio cuya función es “verificar que determinados equipos o instrumentos funcionan correctamente”.