La Cámara de Comercio de Madrid colaborará con la Universidad Autónoma de Nuevo León de México

mayo

La Cámara de Madrid, Industria y Servicios de Madrid ha suscrito un nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación entre ambas instituciones en materia de investigación y formación conjunta. Este acuerdo es un paso más en la relación entre España y América Latina.

La Cámara de Comercio de Madrid ha suscrito un nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con el Dr. Abraham Hernández Paz a la cabeza. Dicho convenio tiene como objetivo principal establecer rutas de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y formación conjunta

Esta alianza de cooperación tendrá una vigencia de cinco años con posibilidad de ser renovada, y es una muestra de la importancia del trabajo interinstitucional para la promoción de España como destino de educación superior de calidad y para el establecimiento de redes de cooperación con importantes instituciones de Latinoamérica.

De este modo, este convenio es un paso más en la estrategia de internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid cuya finalidad es posicionar su Escuela de Negocios como una de las opciones de destino para estudiantes latinoamericanos. En este contexto, la entidad madrileña dirige sus esfuerzos en forjar alianzas estratégicas junto con otras instituciones de educación superior pertenecientes a América Latina, mediante la formulación de acuerdos de cooperación interinstitucional.

Así, ambas partes comparten el deseo de desarrollar actividades conjuntas para abordar temas de interés mutuo, diseñadas para fomentar y promover la colaboración en educación, investigación y desarrollo de competencias, por medio de diversas actividades que incluyen:

• Realización de estancias de investigación en Madrid de profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León;
  • Elaboración de actos académicos como seminarios, mesas de discusión, simposios;
  • Ejecución de períodos de prácticas e intercambios entre estudiantes de postgrado, investigadores y profesores de las dos instituciones;
  • Promoción de la investigación científica;
  • Colaboración en la formación académica del personal de ambas instituciones;
  • Realización de programas formativos conjuntos con doble titulación.

Además, a través de sus actividades de investigación y educación, las instituciones de formación contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, como lo son a la innovación y el desarrollo; acceso a una educación de calidad; y reducción de las desigualdades, formando así profesionales y ciudadanos con capacidades y sensibilidades adecuadas a esta era interconectada.

Mayor conexión con América Latina

Uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio de Madrid es la de estrechar vínculos con los países de América Latina. De hecho, la institución madrileña busca erigirse como la gran puerta de entrada de Latinoamérica a España y a Europa y viceversa.

Con este objetivo, la entidad cameral está trabajando para reforzar sus relaciones comerciales con distintos países latinoamericanos como en regiones mejicanas como Benito Juárez o Yucatán; con Cuba, Miami o la República Dominicana, entre otras. Además, a través del área de internacionalización, la Cámara de Madrid cuenta con un programa de misiones empresariales para 2023 que busca incentivar la cooperación entre las empresas madrileñas y las de México, Guatemala, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.