Atrás

La Cámara de Madrid organiza la V Feria de Formación Profesional Dual

09
junio
La Cámara de Madrid organiza la V Feria de Formación Profesional Dual

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza junto a la Cámara de España la V Feria de Formación Profesional Dual con el objetivo de dar protagonismo al papel de las empresas en la orientación profesional. El evento tendrá lugar el 15 de junio en el Instituto de Formación Empresarial de la entidad cameral.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, organiza otro año más la Feria de Formación Profesional Dual con el objetivo de dar protagonismo al papel de las empresas en la orientación profesional. El evento se celebrará el próximo 15 de junio en el Campus de Formación de la Cámara de Madrid.

La quinta edición de esta feria se centra en dar a conocer al tejido empresarial madrileño posibles colaboraciones con centros educativos y jóvenes para visibilizar los beneficios de incorporar trabajadores y alumnos en el marco de este sistema. Una oportunidad para analizar las mejores prácticas realizadas en la FP y conocer en primera persona los perfiles profesionales más demandados por las empresas.  

La entidad cameral pondrá a disposición de los asistentes stands específicos de asesoramiento a PYMES y se llevarán a cabo ponencias innovadoras y dinámicas tanto para las compañías como para los jóvenes. Para ello, los expertos en recursos humanos han programado talleres dirigidos al público más joven para abordar el perfil base de las profesiones del presente y del futuro, además de compartir experiencias exitosas de empresas, tanto en la modalidad de certificados de profesionalidad como de formación profesional reglada.  

La inauguración de la feria correrá a cargo de Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, que dará paso a la intervención de Javier de Diego, experto en marketing y comunicación que hablará sobre el metaverso laboral y moderará una mesa redonda sobre los ‘Elementos clave de la nueva Ley FP, Seguridad Social en las prácticas y casos particulares en la empresa’ en la que participarán Carmen Santamaría, directora del IES Raúl Vázquez y Diego Yuste Esteban, responsable de Formación Profesional de Airbus en España. A continuación, intervendrá Mariví Crespo, directora corporativa de Talento de Enfermería de Quirónsalud que explicará en detalle la FP Dual Sanitaria, y Virginia Navarro, consultora especialista en procesos de influencia que hablará del papel del tutor en la nueva ley de FP.

La jornada concluirá con una sesión grupal donde Gema Ruiz, manager de selección, formación y desarrollo de Finanzauto y las embajadoras Marta Martín y Laura Perete expondrán su experiencia como alumnas y exalumnas de FP Dual.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Los jóvenes interesados en conocer más sobre la FP Dual pueden inscribirse en este enlace; mientras que las empresas o los centros de formación que quieran participar deberán hacerlo aquí

 

La FP Dual y la alta inserción laboral

La FP Dual se puso en marcha como nuevo modelo de enseñanza en 2012 con el fin de solventar dos grandes problemas que se encontraban los jóvenes a la hora de incorporarse al mercado laboral: la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; y la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías que no encuentran mano de obra cualificada.

De este modo, la FP Dual permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa y recibir una remuneración por ello. Un modelo de enseñanza que muestra la realidad de la dinámica empresarial y que permite formar perfiles técnicos, muy cualificados, con una alta capacidad de inserción en el mercado laboral. De hecho, un 70% de los alumnos de este modelo formativo encuentran un empleo y llega incluso al 100% en algunos programas.