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Madrid es la primera comunidad autónoma en número de empresas exportadoras, con un 36,1%, y la segunda región exportadora, con un 15,2%. Muchas empresas encuentran en la internacionalización una vía para impulsar sus negocios, diversificar sus mercados, redistribuir sus flujos comerciales y, en definitiva, mejorar con ello sus cifras de negocio.
Salir a mercados extranjeros ofrece numerosas ventajas. Aquellas compañías que buscan expandir sus horizontes más allá del mercado local pueden conocer algunos de sus beneficios:
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Mayor competitividad. Con el aumento del volumen de fabricación de productos para dar cobertura a un mayor número de mercados, las empresas pueden beneficiarse de una economía de escala que reduzca el coste de producción. Así, las empresas internacionalizadas consiguen tener mayores índices de productividad y volúmenes de negocios superiores. Lo que se traduce en aumento del empleo y mayor cualificación.
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Disminución del riesgo. La diversificación reduce el riesgo al no tener una dependencia de un único mercado local y resisten mejor los ciclos de crisis. Por ello, las compañías internacionalizadas son menos vulnerables a las eventualidades que puedan surgir y les permite vender sus productos o servicios en otros mercados que no estén afectados.
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Nuevas oportunidades de negocio. Hacer un estudio exhaustivo de los nuevos mercados a los que exportar y conocer el comportamiento de los consumidores permite detectar nuevas necesidades y, por ende, nuevas oportunidades de negocio.
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Mejora de la imagen de marca. La salida al mercado exterior permite adquirir una mayor experiencia y una posición ventajosa en el mercado. Además, cuanta mayor sea la expansión a nivel internacional mejor será la imagen de marca que aportan a sus clientes, ya que tendrán la perspectiva de contar con una propuesta de valor más amplia e innovadora.
Asesoramiento y ayudas a la internacionalización
Con el objetivo de ayudar a las empresas madrileñas en su proceso de internacionalización la Cámara de Comercio de Madrid ofrece asesoramiento e información actualizada de cada paso que dan las compañías en su salida a los mercados exteriores.
De hecho, la entidad cameral cuenta con plan de promoción internacional compuesto por un plan de misiones empresariales en los 5 continentes que permiten agendar reuniones en el país de destino con las entidades que se ajusten a las necesidades de cada empresa. También cuenta con jornadas de internacionalización y servicios a medida, acercamiento a instituciones multilaterales y mediante la Enterprise Europe Network.
Además, la Cámara de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, buscan impulsar el crecimiento de las empresas madrileñas en los mercados internacionales con ayudas económicas que pueden alcanzar hasta el 100% de la subvención. En el caso de las misiones empresariales y los servicios a medida, estas cuentan con una reducción del 50% en el coste de los mismos; mientras que los planes estratégicos tienen una subvención del 100%.
Si quieres saber más sobre las ayudas a la internacionalización pincha en este enlace.