La Cámara de Madrid impulsa el comercio con Costa Rica

julio
La Cámara de Madrid impulsa el comercio con Costa Rica

La Cámara de Madrid continúa su actividad para apoyar a las empresas en la etapa post COVID-19. Dada la prohibición actual de viajes para muchos países, la institución mantiene de forma virtual las misiones empresariales previstas para estos meses; encuentros con los que busca facilitar el contacto entre las empresas y mostrar oportunidades de negocio en el comercio exterior. En los próximos meses habrá una misión para fomentar las relaciones con Costa Rica.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene sus servicios de impulso a las empresas en materia de comercio exterior; por ello, la institución madrileña ha adaptado las misiones empresariales previstas para estos meses al ámbito digital. De esta forma, facilita el contacto de las empresas madrileñas con estos destinos mediante las nuevas tecnologías.

Estas misiones resultan de gran utilidad ya que promueven la colaboración entre empresas nacionales y locales en diferentes sectores de la economía. Además, las empresas madrileñas pueden beneficiarse de un apoyo económico en la participación de estos encuentros, gracias a un convenio entre la entidad cameral y el Ayuntamiento de Madrid.

En relación a Costa Rica, la institución ha programado un encuentro virtual que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en el que se destacarán los beneficios de los negocios con esta nación centroamericana. La inscripción puede realizarse aquí.

Costa Rica, un mercado atractivo para España

Costa Rica tiene el segundo PIB per cápita más alto de la región, por detrás de Panamá, y representa el 23% del PIB de Centroamérica y el 19% de las importaciones, habiendo experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años como resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) ha aumentado las relaciones comerciales entre ambas regiones, abriendo los mercados a los bienes, la contratación pública, los servicios y la inversión entre ambas partes y reforzando la integración económica regional en América Central.

Costa Rica requiere grandes inversiones para modernizar la infraestructura pública (carreteras, ferrocarril, escuelas, mejoras en hospitales, proyectos eléctricos, tratamiento de aguas residuales, telecomunicaciones, entre otros), por lo que este encuentro será especialmente atractivo para empresas dedicadas a los sectores de insumos hospitalarios y dispositivos médicos, ferretería, alimentos procesados (congelados), energías renovables, infraestructuras, tratamiento de aguas, TIC, entre otros.

El objetivo de esta misión empresarial virtual es promover la cooperación entre empresas españolas y costarricenses a través de reuniones individuales mediante la plataforma zoom de la Cámara de Madrid.

La Cámara de Madrid, siempre contigo

Desde la entidad cameral mantienen su compromiso de apoyo y acompañamiento a las empresas en cualquier circunstancia. Por este motivo, han reforzado sus servicios a las compañías, entre los que se incluyen los encuentros de internacionalización.

Esta misión empresarial virtual a Costa Rica se suma a otras que se han llevado a cabo durante los últimos meses como las de Qatar, Kuwait, Canadá e Irlanda; encuentros que, pese a las circunstancias, han resultado muy provechosos para las empresas madrileñas.