26
abril
La Cámara de Madrid y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas profundizan en la necesidad de liderazgo en las organizaciones
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado junto a la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, AEMME, la jornada ‘Liderazgo en el siglo XXI: cómo ser la mejor empresa para el mundo’. En ella, líderes de diferentes ámbitos han tratado la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial y social en constante cambio. Durante la inauguración de la jornada, la vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha destacado que “una empresa que tiene alma, impacta positivamente sobre la vida de sus trabajadores”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada Liderazgo en el siglo XXI: cómo ser la mejor empresa para el mundo junto a la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, AEMME y junto a la empresa H2O. En ella se ha tratado la necesidad de líderes que transformen los espacios donde se encuentran, poniendo el foco en que uno de los escenarios donde más se precisa este tipo de liderazgo es en las organizaciones.

La vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que ha destacado que la mejor empresa para el mundo es aquella “que tiene alma, impacta positivamente sobre la vida de sus trabajadores, sobre la sociedad en la que está integrada respetando el medioambiente y devolviendo a la sociedad parte de la riqueza que genera a través de ella”.

A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, que ha agradecido el poder formar parte de esta enriquecedora jornada sobre los tiempos convulsos que viven los Estados y las sociedades que las integran, en los que el liderazgo se convierte en esencial

En el encuentro han participado líderes como Miguel Ángel Tobías, reconocido profesional de la industria audiovisual y director de la serie ‘El camino interior’; Fernando Cisneros, director de Robótica y Digitalización en Grupo Prosegur; Ana Isabel Delgado, Thinker en H2O, Organizaciones y Personas; y Cisco García, abogado, tenista paralímpico y autor del libro ‘Irrompible’. A través de sus experiencias han compartido la importancia de la ética y los valores humanos tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial.

Por su parte, el director general de AEMME, Víctor Delgado, ha moderado la mesa redonda con título ‘Liderazgo en el siglo XXI’, en la que se ha profundizado acerca de cómo ser la mejor empresa para el mundo. En este sentido, se han puesto de manifiesto las claves para lograr organizaciones con liderazgo consciente y humano, donde la empatía, la honestidad, la transparencia, la sostenibilidad y el bienestar estén en línea con el propósito de la organización, generando decisiones conscientes que impacten para bien tanto a nivel social, como económico y ambiental.

Prestigio y reconocimiento internacional

Se trata de una jornada que la Cámara de Comercio de Madrid ha llevado a cabo a través de su Escuela de Negocios, la cual desarrolla una oferta formativa de calidad y en constante actualización, atendiendo a las necesidades de las empresas y enfocada a proporcionar al alumnado las competencias requeridas para su desarrollo profesional o su incorporación al mercado laboral.

Además, cuenta con el sello de Madrid Excelente y colabora con universidades e instituciones de gran prestigio para la impartición de cursos másteres, de Dirección, de especialización e idiomas; todos ellos adaptados a la realidad empresarial.


2
junio
La Cámara de Madrid ofrece las claves para elaborar un Plan de empresa paso a paso
El plan de empresa es la carta de presentación de cualquier negocio. Conscientes de la importancia que supone para los emprendedores, la Cámara de Comercio de Madrid ha programado un seminario online en el que explica, paso a paso, las claves para elaborar este proyecto que, sin duda, contempla las actuaciones para el triunfo empresarial.

El plan de empresa es la mejor carta de presentación de un negocio. Ante una oportunidad de actividad, es imprescindible elaborar un informe de estas características que defina el proyecto y su hoja de ruta con el fin de conseguir inversores. No obstante, la creación de este plan, sus objetivos y las estrategias que se van a llevar a cabo no siempre son fáciles de identificar.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado este 2 de junio el webinar Plan de empresa paso a paso para ayudar a las emprendedores a tener una visión global de cómo elaborar un Plan de empresa. El seminario aporta las claves para aprender a valorar los distintos factores que entran en juego en cada oportunidad de negocio. De esta forma, los emprendedores sabrán reconocer qué acciones favorecen la transformación de su negocio en un proyecto empresarial viable.

Dentro del programa, los asistentes se acercarán a los nuevos perfiles de emprendedores, así como a reconocer las fuentes de ideas, desde las clásicas a las digitales. Después, entrarán en contacto con cada fase del Plan de negocio. En este proyecto, los emprendedores deben abordar una planificación previa, a la que sigue la identificación del público al que se quieren dirigir, desde clientes a las asociaciones clave.

Muy importante es también el producto o servicio que van a ofrecer, su valor diferencial, así como las fuentes de ingresos. En este caso, es primordial elaborar el plan de marketing y comercialización, que deben venir acompañados del proceso productivo y de recursos, así como el plan de operaciones. Finalmente, es necesario valorar el plan económico financiero en sus tres niveles de venta para conocer cuánto se va a desembolsar.

Todos estos pasos son necesarios para elaborar un completo plan de empresa que lleve al éxito al emprendedor. La Cámara de Comercio de Madrid realiza esta aproximación en un encuentro digital, junto a E-Global Hub, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y Madrid Activa

Al lado de las empresas

Con estas acciones, la Cámara de Comercio de Madrid continúa al lado de las empresas, como lo lleva haciendo durante todo el estado de alarma. Con este completo programa de citas virtuales, la institución madrileña espera potenciar la actividad de las empresas y acompañarlas en estos momentos.

Junto a estas medidas, la entidad cameral ha lanzado en su página web un canal especial de información con las actuaciones tomadas por el COVID-19; y ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento empresarial gratuito, junto con CEIM, que mantiene la atención y acompañamiento a los negocios madrileños ante cualquier necesidad.


9
diciembre
La Comunidad de Madrid, líder nacional en empresas exportadoras con más de 69.000 compañías
La Comunidad de Madrid lidera el número de empresas exportadoras en España con más de 69.000 compañías. Así lo ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la entrega de diplomas a los alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior. En el acto ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, que ha resaltado la internacionalización como palanca para sumar oportunidades de crecimiento empresarial.

Madrid goza de buena salud en cuanto a actividad exportadora. Así lo revelan las cifras de 69.181 empresas exportadoras registradas en la comunidad, lo que la convierten en líder a nivel nacional. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, ha aportado estos datos durante la entrega de diplomas a 20 de los 37 alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior que han sido seleccionados para recibir formación práctica en las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero.

El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, y el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig. Durante el acto, Fernández-Lasquetty ha declarado que la región ha experimentado un incremento del 20% en el número de sociedades que se han abierto a vender sus productos en el exterior, superando los 28.000 millones de euros en exportaciones de bienes.

Asimismo, el consejero ha dado la enhorabuena a los estudiantes que ahora tendrán la posibilidad de reforzar su formación. “Es un reto muy importante y confiamos en que impulséis el salto de nuestras pymes a nuevos mercados para que se conviertan en un referente en innovación, atracción de inversión y talento en el mundo”, ha señalado.

El Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid. Además, en este programa también participa el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), una entidad fundamental para la contratación de becas de los estudiantes. Este conjunto de alianzas supone para Ángel Asensio un “espléndido ejemplo” tanto en la cooperación público-privada, como en la formación y la internacionalización, puesto que fomenta el “empleo de valor añadido y de retención del talento joven”.

Tras felicitar a los estudiantes seleccionados, el presidente cameral ha remarcado el reto de avanzar en la internacionalización porque en “términos relativos estamos por debajo de las grandes economías de la Unión Europea”. Por todo ello, ha confiado en el valor de la actividad internacional como una palanca para descubrir oportunidades de crecimiento empresarial. En este camino, los alumnos tienen la posibilidad de “adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a nuestras empresas a dar un salto cualitativo”, ha señalado.

Balance de la industria madrileña

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty también ha manifestado que la industria madrileña está recuperando los niveles anteriores a la pandemia. “Si comparamos los datos de la producción, ha crecido un 3,2% en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2019, frente al incremento del 1,3% del resto de España”, ha destacado. A su juicio, es un dato relevante ya que entre febrero y diciembre de 2020 cayó un 2,4% frente al 6,4% nacional.

De esta forma, y frente a la paralización de la economía mundial durante varios meses, “el acceso a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas ha sido necesario para contrarrestar esas necesidades más inmediatas, así como para emprender proyectos de inversión fuera del territorio nacional que les permita preservar los empleos”, ha concluido.


29
julio
El Palacio de Santoña, escenario de eventos de moda, deportivos y rodajes de cine
El Palacio de Santoña es un edificio histórico, sede de la Cámara de Madrid, situado en pleno Barrio de las Letras y es una de las seis casas palacio que sobrevive en Madrid. Sus espacios, salas y salones permiten acoger desde eventos deportivos como torneos de ajedrez, encuentros de moda, fiestas privadas e, incluso, rodajes de cine, spots publicitarios o videos musicales.

Situado en pleno Barrio de las Letras, en la calle Huertas, 13, se encuentra ubicado una de las seis casas palacio que sobrevive en Madrid. Se trata del Palacio de Santoña, propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid, una joya de la arquitectura del siglo XVIII que combina a la perfección la deslumbrante obra del Madrid cortesano borbónico con el exotismo y el arte oriental, todo ello dentro del neoclasicismo y neobarroquismo de la época.

El histórico edificio cuenta con una amplia variedad de salones y salas que se pueden combinar entre sí y que permiten acoger acontecimientos con la elegancia, exclusividad e historia de la planta noble o con la modernidad, operatividad y tecnología del resto de plantas.

En su interior se han celebrado recientemente eventos deportivos como el encuentro internacional de ajedrez, pero también sus salones son cada año el escenario de una de las citas de moda nupcial más relevantes a nivel nacional. Además, este emblemático enclave ha sido el espacio escogido para el rodaje de  campañas publicitarias, para sesiones fotográficas o para rodajes cinematográficos o de videos musicales de cantantes como David Bisbal o Rozalén.

Además, la versatilidad de sus espacios convierte a este edificio en un lugar perfecto para la celebración de cualquier tipo de evento, desde presentaciones, reuniones, ruedas de prensa, jornadas formativas hasta fiestas privadas, cócteles y banquetes.

Seis salas emblemáticas

El Palacio de Santoña es un espacio con ingente valor artístico e histórico, que fue punto de encuentro de la alta sociedad madrileña en el siglo XIX. En su interior destacan seis salas emblemáticas. La primera de ellas, el Salón de Actos, destaca por su acento barroco del siglo XVIII, junto a muchas tendencias entremezcladas con imágenes románticas o costumbristas. El salón Luis XV es una de las dependencias con mayor sensación de riqueza, por la cantidad de pan de oro, estuco, maderas doradas, tallas o sedas empleados en su decoración. También sobresale el salón Oriental por su decoración con motivos orientales, animalísticos y abstractos, con grandes espejos, marcos dorados con oro fino y una extraordinaria chimenea de mármol.

Por otro lado, el Palacio también dispone de otras dependencias como el salón de Caza, antiguo comedor de gala del Palacio; el salón Turco, decorado según el arte musulmán, con lienzos que representa arcos de medio punto al estilo árabe o el salón Rotonda, dos unidades ovales entrecruzadas, en cuyo centro formando un óvalo perfecto, aparece un suntuoso saloncito al estilo Petit Trianon.

 

El Palacio de Santoña también dispone de doce salas modernas y funcionales totalmente equipadas y con una capacidad de hasta 100 personas, que son espacios perfectos para el desarrollo de reuniones, presentaciones o seminarios, entre otros eventos.

 


15
febrero
La Cámara de Madrid, entre las mejores escuelas de negocios del país
El MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid lidera las principales listas de escuelas de negocios a nivel nacional, debido a la calidad de su oferta formativa y la profesionalidad de su profesorado. La Cámara cuenta además con una amplia oferta de másteres de Dirección y Gestión especializados en Comercio Exterior, Moda o Recursos Humanos que cuentan con una alta reputación, así como diversos Cursos Superiores.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece un amplio programa educativo relacionado con los negocios con el fin de que sus alumnos desarrollen las habilidades y competencias necesarias para avanzar profesionalmente en este mundo.

Gestión empresarial, habilidades directivas, comercio internacional, recursos humanos, moda o marketing forman parte de la amplia oferta formativa de másteres de la Cámara de Madrid, entre la que destaca su reconocido MBA (Master Business Administration) de la Cámara de Madrid o su Executive MBA.

De hecho, el MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid cuenta con una excelente reputación a nivel nacional, debido tanto a la calidad de su programa educativo como por la profesionalidad de su profesorado. Una combinación que les lleva a  liderar los principales rankings de MBA de España como el elaborado por ‘Infoeducación’, la ‘Guía de MBA de España’, el listado ‘Eligemba.com’ o el de los 5 mejores MBA de Madrid realizado por InnovaSpain.

El éxito de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid radica principalmente en su metodología, basada en el aprendizaje a través de situaciones reales, con toma de decisiones en diversas situaciones a las que se enfrentan las empresas, teniendo en cuenta la capacidad de análisis, las habilidades técnicas, así como el fomento de la capacidad de liderazgo y dirección.

Otro de los puntos fuertes es la calidad de los docentes, todos ellos expertos en negocios, directivos y profesionales destacados del mundo académico y empresarial procedentes de escuelas de negocios internacionales que cuentan con amplia experiencia en la enseñanza de esta materia.

Oferta formativa en másteres

La Cámara de Madrid cuenta además con una amplia oferta formativa de másteres de Dirección y Gestión especializados en Comercio Exterior, Moda o Recursos Humanos que cuentan con una alta reputación y están diseñados para responder a las necesidades del mercado actual y con capacidad para preparar a los profesionales para abordar los retos actuales de las empresas encontrándose abierto el proceso de admisión actualmente.


20
julio
El Palacio de Santoña cumple 90 años como sede de la Cámara de Comercio de Madrid
El Palacio de Santoña, adquirido por el Duque de Santoña en 1874, pasó a ser sede institucional de la Cámara de Comercio de Madrid en 1933 gracias a Don Casimiro Mahou. Desde entonces, ha sido testigo de parte de la historia destacada de la capital. Para el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, este edificio es un “símbolo del compromiso con el comercio y la economía de la Comunidad de Madrid”.

El Palacio de Santoña, ubicado en la calle Huertas, 13, fue adquirido por el Duque de Santoña en 1874 y a finales del siglo XIX, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad madrileña. Fue Don Casimiro Mahou, presidente de la Cámara de Industria, quien adquirió este palacio en 1933 estableciendo aquí su sede institucional y, desde esta fecha, este histórico edificio se convirtió en sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

El Palacio de Santoña destaca por su valor artístico, con una decoración repleta de guiños a los oficios del comercio y las artes, y por sus múltiples salones, que permiten celebrar diferentes tipos de eventos: el salón oriental; el comedor de gala; el salón Luis XV, que destaca por su amplia mesa de madera tallada de un solo árbol; el salón de actos con espejos traídos desde París, óptimo para presentaciones, recepciones y conferencias. Todos ellos accesibles a través de una escalera de mármol de carranza, coronada por dos leones, por la que han transitado ilustres personajes de la vida social madrileña, entre ellos, el rey Alfonso XII.

Durante más de cinco siglos gran parte de la historia destacada de la capital ha tenido lugar en este palacio, ha albergado grandes momentos históricos y destacables eventos empresariales. Una intensa actividad que hoy en día se sigue manteniendo dentro de las paredes de esta joya arquitectónica del barrio de Las Letras de Madrid.

En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “el Palacio de Santoña se ha convertido en un símbolo de la Cámara y de nuestro compromiso con el comercio y la economía de la Comunidad de Madrid”; que ha recordado que a lo largo de los 130 años que lleva esta institución al servicio del tejido empresarial madrileño han “trabajado incansablemente para apoyar a las empresas de nuestra región y enfrentar los retos económicos que han surgido en cada etapa”.

De hecho, cerca de 500.000 empresas de la Comunidad de Madrid forman parte de la entidad cameral, por lo que representan a todos los sectores y todo tipo de empresas. Anualmente asesoran a más de 5.000 emprendedores y 10.000 empresas en su proceso de creación, consolidación y crecimiento. Además, la Cámara de Madrid ha puesto en marcha algunas iniciativas en materia de innovación y digitalización, cuentan con una firme apuesta por la formación y por impulsar la labor de internacionalización de las empresas de la región, un área en la que asesoran a más de 1.800 empresas al año.

Actividad en el Palacio de Santoña

De toda esta actividad es testigo el Palacio de Santoña, que ha acogido en sus más de 500m2, la celebración de números eventos y encuentros de todas estas materias, tanto en sus salones históricos como en las salas de diseño más funcional, desde reuniones y conferencias, jornadas formativas, seminarios, ferias y presentaciones, hasta rodajes, sesiones fotográficas o desfiles de moda.

Así, en 2022 se celebraron en su interior 35 eventos y 6 visitas guiadas. Además, aloja al Club Cámara de Madrid, sede de casi 300 socios, y ha sido escenario del encuentro nacional de clubes cámara, de diversas sesiones de networking, de relevantes desayunos empresariales, así como de foros y actos institucionales.

 

 


11
abril
Ayudas a la internacionalización para las empresas de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid cuenta desde 2018 con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Entre 2018 y 2021, se han realizado 188 acciones de las que se han beneficiado 4.934 empresas.

Desde 2018 la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja de forma conjunto con el Ayuntamiento de Madrid a través de un convenio que busca fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Esta acuerdo contempla la posibilidad de que las compañías cuenten con ayudas para impulsar el crecimiento de las empresas localizadas en el municipio de Madrid en los mercados internacionales.

Así, las compañías pueden obtener un apoyo económico de hasta un 100% en programas de internacionalización organizados por la entidad cameral como las misiones empresariales, que cuentan con una bonificación del 50%; los planes Pymext, con un apoyo económico de hasta el 100%; los servicios a medida en mercados, con ayudas de hasta el 50%; o las jornadas internacionales.

Fruto del convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y del Ayuntamiento, se han realizado, entre 2018 y 2021, 188 acciones de las que se han beneficiado 4.934 empresas. A lo largo de este periodo, se han llevado a cabo 65 misiones empresariales en 47 países de los 5 continentes que han contado con 142 participantes en las 1.535 reuniones celebradas.

Respecto al resto de acciones en materia de internacionalización, la entidad cameral ha organizado 63 jornadas de Mercados Internacionales sobre 39 mercados diferentes en los que han participado 6.177 asistentes; ha realizado 31 planes estratégicos; 43 servicios a medida; y 2 programas Madrid Exportación Digital, de los que se han beneficiado 40 empresas.

Plan de misiones para 2022

El programa de misiones empresariales organizado por la Cámara de Comercio de Madrid tiene como finalidad ayudar a las empresas madrileñas a conocer nuevas oportunidades de negocio y expandirse a mercados exteriores. A lo largo de este 2022, la institución madrileña cuenta con un programa de 30 acciones internacionales repartidas entre los cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.

A través de estos encuentros, las compañías madrileñas pueden ampliar su red de contactos, estrechar lazos y adentrarse nuevas posibilidades comerciales. Además, el plan de misiones empresariales de este año aún cuenta con el plazo de inscripción abierto para muchos de estos encuentros. Puedes obtener más información sobre las ayudas a la internacionalización en este enlace.

 


25
abril
La Cámara de Madrid e Iberdrola analizan soluciones innovadoras de autoconsumo y energía solar para las empresas
La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogió una jornada para informar a las empresas sobre las soluciones que tienen a su alcance para utilizar, generar y rentabilizar la energía, cuál es el marco regulatorio en nuestro país en la actualidad y de qué ayudas pueden beneficiarse para el autoconsumo y la creación de comunidades solares. La jornada, organizada por la entidad cameral en colaboración con Iberdrola, contó con diversas ponencias en las que expertos y organizaciones líderes compartieron casos de éxito y soluciones innovadoras en este ámbito.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada “Autoconsumo y comunidades solares: claves, ayudas y casos de éxito”. El objetivo de este encuentro, celebrado en la sede de la entidad cameral, con la colaboración de Iberdrola, ha sido conocer diferentes herramientas para que las empresas puedan utilizar, generar y rentabilizar energía, así como analizar los retos y oportunidades del autoconsumo renovable como herramienta clave para alcanzar el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

La subdirectora gerente de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, ha sido la encargada de la apertura del acto. Durante su intervención, Salvadores ha señalado que “la ciudad de Madrid necesita comunidades empresariales eficientes, vanguardistas y conscientes del impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente; capaces de generar un impacto positivo en el entorno sin que puedan verse afectadas sus actividades económicas”, y ha puesto en valor la actividad de la Cámara de Madrid, comprometida con el crecimiento económico sostenible, a través de colaboraciones con administraciones públicas.

Tras la apertura de la subdirectora gerente de la entidad cameral, se han celebrado dos ponencias y una mesa redonda para poner en común la normativa actual, las ayudas y los casos de éxito de las soluciones empresariales sobre energía y autoconsumo. La primera ponencia ha contado con la participación del jefe del Departamento Solar y Autoconsumo del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Montoya Rasero, quién abordó el marco regulatorio actual y las ayudas que se pueden solicitar para el autoconsumo.  

Posteriormente, David Palacios, responsable de Comunidades Solares en Iberdrola, ha indicado que el autoconsumo mejora la sostenibilidad y competitividad de las empresas, destacando las posibilidades más innovadoras como la de ceder el tejado a Iberdrola para que realice una Comunidad Solar y compartir así energía con su entorno. De este modo, ha animado a cualquier empresa que disponga de un tejado a contactar con el área de Smart Solar de la compañía, que estudiará la posibilidad de instalar paneles, tanto para reducir su factura eléctrica actual y valorar la electrificar necesidades cubiertas hasta ahora con combustibles fósiles, como de alquilar el espacio restante a Iberdrola y que ésta instale allí una comunidad solar, que daría acceso a las ventajas del autoconsumo a otros consumidores situados en un radio de 2 kilómetros."

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en “El autoconsumo como elemento dinamizador de la empresa. Casos de éxito, retos y propuestas de mejora”. El debate, moderado por Alberto del Palacio Hernández, responsable de Soluciones Smart Zona Centro de Iberdrola, ha contado con las intervenciones de Félix Condes, responsable de eficiencia energética de Mapfre; Ana Ingelmo, responsable de Pymes Smart Solar de Iberdrola; Esther Rodríguez Gallego, CEO de Solprolux; Celia Sánchez Mayoral, directora técnica de Sumsol, y Cristina Jiménez, CEO de Actel Actividades Electrónicas. El evento ha finalizado con un coloquio entre todos los especialistas y asistentes a la jornada, en la que pusieron plantear dudas y preguntas sobre todos los temas analizados.

 

Orientación empresarial para mejorar la competitividad

De la mano de expertos del sector público y privado y a través de diferentes jornadas, seminarios y webinarios, la Cámara de Comercio de Madrid acompaña y orienta a las empresas en el proceso de mejora de la competitividad, ofreciéndoles un servicio personalizado y de asesoramiento continuo.

De este modo, los Servicios Empresariales de la institución cameral constituye el apoyo necesario tanto para dar el primer paso y crear una empresa, como para fomentar el crecimiento empresarial de organizaciones ya consolidadas o que deseen diversificar sus mercados. Mediante diferentes servicios de internacionalización, igualdad, asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación y propiedad industrial, entre otros, los profesionales de la Cámara de Madrid favorecen que los empresarios y emprendedores puedan sacar el máximo rendimiento a sus negocios.

 


24
abril
La formación, cultivar la estabilidad emocional y disfrutar del ocio: claves para luchar contra la soledad no deseada en la juventud
La Cámara de Comercio de Madrid y Ayuda en Acción han organizado la jornada ‘Soledad no deseada de la juventud: una responsabilidad compartida’ en el que se han comentado algunos de los principales datos del estudio ‘Juventud y soledad no deseada en España’, realizado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por la ONG y la Fundación ONCE. El evento ha contado con la participación de la vicepresidenta cameral, Eva Serrano, la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, María Inés López-Ibor; y con la responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón, entre otras personalidades, que han hablado de las pautas y herramientas que se pueden implantar para afrontar esta problemática.

El 25,5% de la juventud española de entre 16 y 29 años asegura haber sentido una soledad no deseada y un 69% de las personas jóvenes se han sentido solas en algún momento de su vida. Estos son algunos datos del informe ‘Juventud y soledad no deseada en España’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por Ayuda en Acción y Fundación ONCE, comentados en la jornada ‘Soledad no deseada de la juventud: una responsabilidad compartida’, celebrada en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano; la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor; y la responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar las herramientas y pautas que se pueden implantar, desde diferentes sectores profesionales, para afrontar el alarmante problema de soledad no deseada en la juventud española como desvelan los datos más significativos del informe, y, aportar iniciativas para asegurar su bienestar social y emocional.

Durante la apertura del evento, Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado cómo “la llamada soledad no deseada se ha colado sigilosamente en la vida de la juventud en España”, y ha apuntado que a la entidad cameral le preocupa este tema, ya que como representantes empresariales buscan “una sociedad inclusiva donde existan los máximos niveles de bienestar social”. Así, reconocen que este problema tiene unos costes económicos tanto sanitarios como en pérdida de competitividad empresarial. “Este problema nos preocupa mucho porque hipoteca el futuro de nuestro capital humano que es la base del crecimiento”, ha aseverado Serrano.

Empleo, desigualdad y pobreza y su relación con la soledad

Este estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas a un total de 1800 personas entre 16 y 29 años residentes en España, revela que tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada, un 75,8%, aseguran sentirla desde hace más de un año y, desde hace más de tres años, casi la mitad (45,7%). En cuanto a la intensidad y peores momentos del sentimiento de soledad, el 71,4% de la juventud que se siente sola manifiesta sufrir este problema “con frecuencia”. Un 30,5% lo acusa sobre todo por las noches.

Además, el informe relaciona la soledad no deseada con el acceso al empleo y, por ende, con la desigualdad y la pobreza. Las personas en situación de desempleo sufren una prevalencia de la soledad 5 puntos por encima que las que estudian o trabajan. Y la prevalencia de soledad no deseada en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes (36% frente a 19,4%).

En este sentido, los jóvenes con mayor formación experimentan niveles más bajos de soledad. “Esto significa que gran parte de la solución pasa por la formación y el empleo”, ha apuntado Eva Serrano, que ha recordado que desde la Cámara de Madrid fomentan estos aspectos y se sienten “llamados a colaborar para intentar paliar este problema”.

Pedir ayuda, inicio de la solución

La responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón, ha destacado que “solo una de cada tres personas que siente soledad se encuentra cómoda pidiendo ayuda. Desde Ayuda en Acción tenemos claro que no queremos formar parte de esta estadística. Nuestra misión es escuchar, empatizar y acompañar en la búsqueda de soluciones. Generamos espacios donde pedir ayuda no sea un problema más para él o la joven, sino el inicio de la solución”, ha señalado. 

Por su parte, la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor, ha hablado sobre la búsqueda de la alegría y ha apuntado que “la salud mental es algo que también podemos cuidar al igual que cuidamos el cuerpo, teniendo buenos hábitos”. “La gran mayoría de las enfermedades mentales aparecen entre los 14 y 30 años, pero también es la época en la que podemos lograr el proceso de maduración sana y eso va a depender en parte de cómo nos cuidemos, porque en la salud mental no solo influyen los genes o el ambiente, también depende de cómo nos cuidemos y cómo afrontemos aquello que nos sucede”, ha añadido.

La jornada también ha contado con la participación de Blanca Gallego, Brand Marketing Manager Iberia de la marca de cosmética KIKO Milano, que ha expuesto sobre cómo ‘La belleza exterior te cuida por dentro’ y ha advertido que “no todo lo que se ve en redes sociales es verdad”; con la jefa de Actualidad de Elle España, Claudia Saiz, y la redactora de Ocio y Cultura en Elle.es, Begoña Alonso, que han hablado sobre el papel de los medios para “abrir puertas” y hablar de realidades sociales, especialmente de problemas de salud mental; Lucía Fernández, responsable de Compras de la firma Dash and Stars, quien ha hecho hincapié en la importancia del deporte en equipo y su relación con el bienestar físico y emocional, y con Elisa Iglesias, responsable de Voluntariado de Ayuda en Acción, que ha cerrado la jornada con la presentación de la plataforma ONsiders, un vínculo de información, acción, movilización y voluntariado especialmente diseñado para la generación Zeta, donde se proponen todo tipo de actividades y contenidos para la juventud.

 


2
abril
China presenta su potencial económico a las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión empresarial para que las compañías participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión económica que ofrece China, la segunda economía del mundo por volumen del PIB. La cita tendrá lugar el próximo lunes 20 de mayo y promoverá la cooperación empresarial entre nuestro país y el ‘gran gigante asiático’. La industria del cobre, las agroalimentarias, los aceites o los combustibles minerales son algunos de los sectores con mayor posibilidad de generar negocio en esta gran potencia mundial.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y chinas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Misión Empresarial a China del 3 al 7 de junio. Puedes inscribirte hasta el 6 de mayo a través de este enlace.

China, como la segunda mayor economía mundial, se ha convertido en las últimas décadas en el principal exportador del mundo y en el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, representando este el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).

Por otro lado, el país importa principalmente equipos eléctricos y electrónicos (25%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (15%), maquinaria, reactores nucleares, calderas (8,6%), escorias y cenizas de minerales de hierro (10%), aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (4,1%), vehículos distintos de los ferroviarios y tranvías (3,2%).

El también conocido como ‘gran gigante asiático’ ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas, especialmente sector cárnico y en concreto el sector porcino, aunque se está apreciando una diversificación dentro del sector. España como productor de cobre, junto con Polonia (las mayores reservas dentro de Europa), sigue teniendo como principal destino de exportación a China, que además es el principal consumidor mundial de cobre.

Gracias a la transición energética que está en marcha en términos globales y que incrementará notablemente la demanda de metales en las próximas décadas, esta coyuntura da la oportunidad de convertir a España en gran referente minero de Europa.

Ayudas para implantar empresas en China

Para facilitar a las empresas madrileñas el acceso a nuevos mercados o consolidar su presencia en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa de misiones empresariales, que en 2024 prevé la realización de acciones en 22 países, en las que podrán participar hasta 130 compañías.

A través del diseño de una agenda de trabajo a medida teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa, el proyecto de misiones empresariales facilita el acceso a potenciales clientes o socios y abre las nuevas a un mercado internacional globalizado y lleno de oportunidades comerciales en diferentes sectores. La labor de los técnicos de la Cámara madrileña incluye asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso.

Asimismo, con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios para el consumo humano a acceder al mercado chino, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dispone de un nuevo servicio de asesoría, mediante el cual ayudará a las compañías a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar o comenzar sus ventas en el país.


22
abril
Alpa Investigadores Forenses: “La facilidad de networking es lo más destacado de nuestra experiencia en el Club Cámara Madrid”
Alpa Investigadores Forenses es una consultora boutique de investigación corporativa y gestión de riesgos especializada en inteligencia. Con más de 35 años de experiencia y casi 9.300 casos resueltos, esta compañía es la única que ha impartido cursos de formación en materia de defensa de marca al Ministerio de Hacienda o Departamento de Aduanas, entre otros organismos públicos. “Nuestro principal propósito es ser la empresa de referencia en investigación privada, seguridad corporativa y análisis de riesgo de España”, destaca Alicia Palomo, CEO de Alpa Investigadores Forenses, en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.

En Alpa Investigadores Forenses, consultora boutique internacional, son especialistas en investigación y seguridad corporativas, gestión de riesgos e inteligencia, abarcando múltiples proyectos con un enfoque multidisciplinar. Les avalan 35 años de experiencia en estos ámbitos de actuación, más de 9.290 casos resueltos, 400 procedimientos y más de 1.700 detenciones. Esta es la única empresa de investigación española que ha impartido cursos de formación en materia de defensa de marca a las Administraciones Públicas: el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; el Servicio de Vigilancia Aduanera, y distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, entre otros organismos públicos.

“Nuestro principal propósito es ser la empresa de referencia de investigación privada, seguridad corporativa y análisis de riesgo de España”, ha destacado Alicia Palomo, CEO de la entidad, en una entrevista con el Club Cámara Madrid, del cual es socio.

Su labor se centra, fundamentalmente, en proporcionar a sus clientes las pruebas e información necesarias para la toma de decisiones, evaluando y analizando la información crítica, y reportando todo ello en informes reputacionales que sirven a los responsables para proyectos estratégicos, operativos o de gestión.

En la actualidad, esta compañía está centrada en varios proyectos, entre los que destaca la adaptación de legislación de una multinacional al ordenamiento jurídico español sobre cámaras ocultas; la potenciación del departamento y laboratorio de lucha contra la falsificación de piezas de automoción y el diseño de un nuevo sistema de control y denuncia de vertidos ilegales de blanqueo de capitales.

Para Alicia, no hay mejor proyecto a futuro para la compañía que seguir innovando en temas de investigación y, por supuesto, “seguir ayudando a nuestros clientes”. “Estoy muy satisfecha de los sistemas que hemos implantado para multinacionales en temas de propiedad intelectual e industrial y que han sido implantados en todo el mundo”, ha resaltado la representante de la compañía.

Club Cámara Madrid: Una experiencia positiva y enriquecedora con el Club Cámara Madrid

Para esta empresa especializada en investigación privada y seguridad corporativa, es importante tener en cuenta a las personas porque son “las que nos hacen vivir una buena experiencia”. Así, Alicia Palomo ha querido poner en valor “la facilidad de networking” con Club Cámara Madrid, “ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora”. “Tengo que felicitar a Elena y Miriam, que no solo son unas grandes profesionales, sino que son unas profesionales entrañables”, ha puntualizado.

 

 


22
abril
La Cámara de Madrid inaugura la segunda edición de ‘Empresarias Líderes 360’, que apoya y visibiliza el talento femenino
Un total de 25 empresarias forman parte de la segunda edición de ‘Empresarias Líderes 360’, programa integral de desarrollo personal, profesional y consolidación empresarial, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan el apoyo y visibilidad a los proyectos liderados por mujeres empresarias de la ciudad de Madrid.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha inaugurado la segunda edición del programa integral ‘Empresarias Líderes 360’, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de apoyar, visibilizar e impulsar el talento femenino. Un total de 25 empresarias forman parte de esta iniciativa, que promueve la consolidación empresarial de proyectos liderados por mujeres empresarias de la ciudad de Madrid.

El proyecto, que se desarrollará entre los meses de abril a noviembre, también tiene como objetivo formar a las empresarias participantes en habilidades directivas y conocimientos clave empresariales, así como crear conciencia de la importancia de la responsabilidad social y formar una red de apoyo entre mujeres empresarias.

Al acto de inauguración del programa educativo ha asistido la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano; la consejera técnica de apoyo del área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Cristina de la Fuente; la gerente de la Escuela de Negocios, María Encinas; la coordinadora del Programa Mujeres Líderes 360, María Ruiz; y la profesora del primer módulo, Ángela Ruiz.

Programa de formación presencial y online

Para acompañar y ayudar a estas 25 empresarias madrileñas a conseguir sus objetivos profesionales, asesorarlas en su toma de decisiones y orientarlas en su negocio, el programa está compuesto por una fase de formación presencial en competencias directivas y online en conocimientos empresariales, la entrega de un Plan de Negocio 360, sesiones de business mentoring y acciones de visibilidad y comunicación.

En la etapa de formación en competencias directivas, que será presencial y tendrá una duración de 70 horas, las participantes adquirirán habilidades para el liderazgo y la gestión de equipos mediante la motivación y automotivación, sobre la gestión del tiempo y acerca de cómo conseguir una comunicación efectiva, entre otras. Por otro lado, durante la formación online, que tendrá una duración de 80 horas, se verán los conocimientos clave para elaborar un Plan de Negocio 360 como el análisis de cuentas, el marco jurídico legal o la gestión de RRHH y salud en el trabajo; todos ellos basados en la sostenibilidad y competencias digitales.

Sesiones de business mentoring

Las sesiones de business mentoring están enfocadas a que las empresarias gestionen su propio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial y mejorar la operativa de la empresa. Estas sesiones servirán de apoyo para que las participantes encuentren la hoja de ruta para conseguir sus objetivos realizando un plan de mejora y acción individualizado.

Para promover la visibilidad a estas 25 empresarias madrileñas, durante estos meses se desarrollarán diversas acciones que les permitan dar a conocer a otras mujeres líderes y profesionales sus historias y casos de éxito. Además, esta parte del programa también cuenta con eventos de networking, destacando el II Foro de Empresarias Líderes de Madrid, evento final que se celebrará en noviembre y que reconocerá el esfuerzo y el liderazgo de las empresarias madrileñas. En él se hará entrega del Premio Empresaria Líder 2024.

El programa ‘Empresarias Líderes 360’, de apoyo y promoción del talento femenino, se completa con la fase de mentorización ‘Proyecto Sophia’. Con él, se pretende potenciar nuevas alianzas, colaboraciones y apoyo entre empresarias y profesionales.

 

 


19
abril
El próximo Desayuno Canal CEO se centrará en cómo entrenar el cerebro para optimizar las capacidades
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Canal CEO organizan una nueva edición de sus “Desayunos Canal CEO”, una iniciativa puesta en marcha para promover nuevas formas de liderazgo empresarial. La cita será el próximo jueves 25 de abril, con la participación de Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y trainer cerebral especializada en alto rendimiento ejecutivo, que explicará cómo entrenar el cerebro para un nuevo liderazgo y optimizar las capacidades para sacar la mejor versión de cada persona.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogerá el próximo jueves 25 de abril un nuevo “Desayuno Canal CEO”. La nueva sesión, que estará liderada por Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y una de las pocas trainers cerebrales europeas especializada en el alto rendimiento ejecutivo, abordará la manera de entrenar el cerebro para un nuevo liderazgo y cómo optimizar la capacidad para vivir con salud y sacar la mejor versión de cada uno.

El encuentro, que se celebrará en el Centro de Formación de la entidad cameral ubicado en el número 11 de la calle Pedro Salinas, se expondrán estas ideas transgresoras para un nuevo liderazgo, que están basadas en lograr una mentalidad anclada en la excelencia, que va más allá de los coeficientes de inteligencia y que se basa en la neurociencia y en cómo lograr que nuestro cerebro trabaje a nuestro favor para con ello transformar las organizaciones, mejorar el bienestar y lograr la mejor interpretación de cada persona.

La ponente, Ana Ibáñez, es ingeniero superior Químico, ex nadadora de Alto Rendimiento y piloto de helicóptero. Es fundadora de Mindstudio, un centro formado por un equipo de psicólogos especializados en Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Psicología Clínica expertos en el entrenamiento cerebral con Tecnología de Neurociencia para optimizar las capacidades cerebrales. Ibáñez ha dedicado las últimas tres décadas a la investigación y el desarrollo de entrenamientos cerebrales para el alto rendimiento y el bienestar.

Tras la charla, los asistentes contarán con un espacio para el networking y podrán debatir y compartir experiencias para extraer aprendizajes sobre el liderazgo empresarial.

Formando líderes

Estos desayunos empresariales, puestos en marcha gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Madrid y Canal CEO, tienen como objetivo contribuir al impulso de las nuevas formas de liderazgo en innovación en las organizaciones de la sociedad actual.

Los encuentros están organizados en colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, un espacio que ofrece una amplia oferta formativa de calidad y en continua actualización para adaptar su contenido a la realidad de las empresas de la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 30 años de experiencia, y trabaja para impulsar la formación en las principales áreas de empresa y negocio.

 

 


18
abril
La Cámara de Madrid e Informa D&B abordarán cómo el análisis de datos ayuda en la internacionalización empresarial
El próximo miércoles 24 de abril, la sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogerá una jornada técnica sobre “Data solutions para la internacionalización de las empresas”. Durante el encuentro, las empresas asistentes podrán descubrir la importancia de la analítica de datos en su toma de decisiones y la herramientas de análisis y geomarketing disponibles, información que es clave a tener en cuenta para la expansión y exportación internacional.

Con el objetivo de favorecer el proceso de internacionalización empresarial y fomentar la presencia de compañías españolas en el mercado exterior, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará el próximo miércoles 24 de abril la jornada técnica “Data solutions para la internacionalización de las empresas”.

Durante este encuentro, que tendrá lugar en formato presencial en la sede cameral ubicada en la plaza de la Independencia de Madrid, las compañías asistentes podrán conocer los beneficios del análisis de datos y las herramientas claves a tener en cuenta para expandir sus operaciones en el exterior y asegurar una transición fluida durante este proceso.

De la mano de expertos de INFORMA, empresa líder en el mercado de información sobre empresas, e InAtlas, empresa líder especializada en Big Data y Location Intelligence, en esta sesión informativa se abordará la previsión y evolución de la exportación en España en el contexto actual; las nuevas herramientas para la expansión y exportación internacional a través del geomarketing, y la perspectiva del riesgo de la internacionalización del tejido empresarial.

Si estás interesado en acudir a esta jornada, puedes consultar más información e inscribirte a través de este enlace.

 

La importancia de los certificados de origen para el comercio exterior

Los certificados de origen son esenciales en cualquier proceso de internacionalización empresarial. Se trata de un documento acreditativo sobre el origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

La Cámara de Madrid ayuda a las empresas de la región a solicitar estos certificados de origen de forma presencial o a través de la plataforma eTrámites. Puedes conocer todos los detalles y los pasos a seguir para cualquier tipo de solicitud de los certificados de origen en nuestra web.

 

 


17
abril
Arosa I+D: “Club Cámara Madrid destaca por su trato personal y exquisito”
Arosa I+D, perteneciente al Grupo ClarkeModet, es una empresa con más de 20 años de experiencia en financiación y fiscalidad de proyectos de I+D+i e inversiones industriales. En una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid, el director general de Arosa I+D, Manuel Díez, ha destacado cómo diseñan un plan de ayudas para que las compañías puedan optimizar la financiación de sus proyectos de innovación.

Arosa I+D, empresa del Grupo ClarkeModet, es una compañía con más de 20 años de experiencia en financiación y fiscalidad de proyectos de I+D+i e inversiones industriales, que ofrece servicios de consultoría, búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y privadas para organizaciones innovadoras, además de incentivos fiscales para el desarrollo de estos proyectos.

 

Durante una entrevista como socios corporativos del Club Cámara Madrid, el CEO de la compañía, Manuel Díez, director general de Arosa I+D, ha puesto en valor su propósito de “ayudar a empresas a conseguir optimizar la financiación para sus proyectos de innovación e inversiones industriales”.

Para ello, diseñan un mix de incentivos y subvenciones que permitan conseguir la mayor financiación y ayuda posible para las compañías. “Este mix de ayudas puede ser, básicamente, el acceso a convocatorias, subvenciones o préstamos públicos, o puede ser el acceso a incentivos fiscales que permitan mejorar su retorno”, ha explicado el director general de Arosa I+D, que ha señalado que el diseño del mismo depende de las necesidades financieras de cada compañía. “Algunas están interesadas en mejorar su situación de liquidez, otra en mejorar su Ebit, otras en incrementar su Equity, en conseguir financiación privada,… depende de cada compañía diseñamos ese mix ideal para ellos y les ayudamos a implantarlo”, ha puntualizado.

 

En la actualidad, Arosa I+D está poniendo foco en ayudar a sus clientes a acceder a los PERTES  (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que son las grandes convocatorias de ayudas a través de las que se distribuyen los Fondos de recuperación Next Generation. En este punto, han trabajado con algunos clientes en los PERTES de descarbonización o el PERTE de vehículo eléctrico, y también en cualquier incentivo fiscal destacando el tax lease, que permite a las compañías conseguir financiación privada sin necesidad de renunciar a “equity” para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

 

Manuel Díez también ha hablado de cómo es su cliente perfecto, que es aquel que apuesta por los proyectos de I+D, pero que también tenga “confianza en nuestro equipo, que sea un cliente que pueda salir de su zona de confort y que pueda y aportar soluciones innovadoras que le permitan mejorar su retorno”, ha asegurado. Además, le gustaría que sus clientes destacaran de Arosa I+D que son “una empresa comprometida y con un alto conocimiento técnico”.

 

 

El Club Cámara Madrid, unas instalaciones ideales en el centro de la capital

 

Este espacio corporativo de la Cámara de Madrid destaca para el director general de Arosa I+D por “el trato personal que es exquisito, siempre pendiente de lo que necesitamos, de lo que podemos hacer con ellos”, ha manifestado durante la entrevista. Pero Manuel Díez también ha recalcado las instalaciones con las que cuenta este club empresarial “que son estupendas para hacer eventos y es un lujo tenerlo en el centro de Madrid”.

 


16
abril
La Cámara de Madrid fomenta la integración laboral femenina en el I Foro ‘Mujeres y Empleo’ de Melilla
El I Foro ‘Mujeres y Empleo’, organizado por la empresa Eteos para compartir experiencias y analizar programas de formación y empleo para mujeres, ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, entre otras representantes de instituciones públicas y privadas, quien ha expuesto las acciones que lleva a cabo la entidad cameral para la promoción de la igualdad y la empleabilidad de empresarias y emprendedoras.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano, ha participado en el I Foro ‘Mujeres y Empleo’, organizado por la empresa Eteos, que ha tenido lugar este martes 16 de abril en la sede de la UNED de Melilla, en el que ha expuesto un conjunto de buenas prácticas para la plena incorporación de la mujer al mercado laboral.

El objetivo de este encuentro ha sido crear un espacio de reflexión y debate que contribuya a la integración laboral de la mujer, así como generar un espacio de networking para las mujeres de Melilla donde compartir experiencias y sinergias entre todas las participantes.

El encuentro ha estado formado por diversas mesas redondas en las que representantes de instituciones y organismos públicos y empresas privadas han analizado diferentes programas de formación y empleo femenino; profesionalización y liderazgo, y recursos y estrategias para aumentar la empleabilidad.

Durante su intervención en la mesa redonda “Profesionalización y activismo”, la vicepresidenta cameral ha compartido con las asistentes todas las políticas y acciones impulsadas desde la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la participación y el desarrollo profesional femenino en el tejido productivo, el acceso a esferas de dirección y liderazgo y, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

En este sentido, Serrano ha hecho alusión a cursos de formación como el programa superior ‘Mujer y Liderazgo’ o ‘Empresarias Líderes 360’, programa integral de desarrollo profesional y consolidación empresarial femenina; la realización de planes de igualdad para empresas; de programas de sensibilización o la organización del premio ‘Mujer Líder’. La vicepresidenta de la Cámara de Madrid también ha compartido programas de asesoramiento y cualificación para las mujeres, como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), un proyecto nacional en apoyo a la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres; el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), o el Programa 45+, para ofrecer acciones directas que impulsen la empleabilidad de mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo.

Asimismo, el evento ha contado con la participación de la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad de Melilla, Marta Fernández Castro; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; la experta en formación y empleo para la UNED y en mediación familiar y social de la Universidad de Sevilla, Mª Dolores Flores; y el director de Formación y Desarrollo de Eteos, José Carlos Navas, entre otros.

 


17
julio
Nuevo impulso para incentivar la recuperación
Continúan las ayudas para impulsar al pequeño comercio tras la crisis del coronavirus. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la Cámara de Comercio de España han puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo del comercio minorista. Desde la Cámara de Madrid se han adelantado acciones para ayudar a este sector de la economía, tales como el sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los espacios aplican los protocolos sanitarios y de seguridad.

Las administraciones y entidades públicas continúan con las ayudas para potenciar la reactivación económica y fomentar el comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Esta misma semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado un acuerdo de colaboración para incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

Las instituciones pondrán en marcha una campaña de publicidad hasta final de año para reactivar el consumo en el comercio y potenciar sus cualidades. El objetivo es resaltar los valores de cercanía, confianza y calidad, así como las medidas sanitarias adoptadas para propiciar una compra segura. Esta iniciativa promueve también concienciar a los consumidores de la importancia del comercio cercano por su factor de cohesión social en ciudades y pueblos.

Y es que el impacto de la pandemia ha tenido una especial incidencia en las pymes y los autónomos, motivo por el que la Cámara de Comercio de Madrid ha lanzado un conjunto de medidas para acompañar a las empresas en estos momentos de incertidumbre. El tipo de empresas que predomina en el comercio minorista, de las 443.418 que existen actualmente, corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas (1-9 asalariados) y solo un 3,4% son pymes de más de 10 asalariados, según datos del INE. 

Comercio de confianza

Además, cada vez son más los establecimientos que obtienen el sello “Comercio de Confianza” emitido por la Cámara de Comercio de Madrid, un certificado que acredita que los comercios madrileños cumplen los protocolos sanitarios establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio. 

El centro comercial Plaza Aluche ha comunicado la obtención de este distintivo por parte de la Cámara de Comercio de Madrid. La propia gerente de Plaza Aluche, Gemma Martínez, ha manifestado que “estas medidas son la prueba del compromiso de todos por ofrecer a nuestros clientes espacios seguros en los que realizar sus compras”.

El certificado, lanzado por las cámaras territoriales, funciona a partir de una sencilla tramitación telemática y una declaración responsable de haber elaborado el protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene.  Tras la emisión del certificado, la entidad cameral podrá llevar a cabo verificaciones aleatorias para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.


16
abril
Más pymes madrileñas podrán beneficiarse de las ayudas del programa de Mentoring y Apoyo a la internacionalización de Cámara España
La Cámara de España ha ampliado el número de pymes que podrán solicitar las ayudas del programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización cuyo objetivo es mejorar su presencia en mercados exteriores. Las pymes exportadores que facturen más de 300.000 euros podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 20.000 euros en la línea de certificación. En el caso de la línea de mentoring, podrán obtener ayudas de hasta 27.000 euros aquellas pymes exportadoras que facturen más de 4 millones de euros. Los plazos de solicitud terminan el 20 de abril, en el caso de la línea de mentoring, y el día 31 de mayo, para la línea de certificación.

La Cámara de Comercio de España y la Cámara de Madrid, como entidad colaboradora, han modificado los criterios de admisión del programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización para ampliar el número de pymes que podrán acogerse a las ayudas para mejorar su presencia exterior.

En el caso de la línea de mentoring, se rebaja hasta los 300.000 euros la facturación exigida a las pymes para poder solicitar ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de mayo.

En cuanto a la línea de mentoring, la facturación exigida a las pymes se reduce hasta los 4 millones de euros. En este caso, podrán optar a ayudas de hasta 27.000 euros para la puesta en marcha de un plan de internacionalización previamente definido de la mano de un mentor de una gran empresa. El plazo de solicitud concluye el 30 de abril.

Puesto en marcha por la Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización pretende impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, así como facilitarles la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales.

Línea de Mentoring Internacional

La línea de ayudas de Mentoring Internacional busca potenciar la presencia exterior de las pymes con el apoyo de grandes empresas internacionalizadas, a través de la figura del mentor internacional. Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, facturar más de 4 millones de euros, y disponer de producto, servicio o marca propia.

Una vez comprobadas las condiciones exigidas a las pymes beneficiarias, se activa el plan con la redefinición de la estrategia internacional de la pyme y la elaboración de una Plan de Acción, gracias a la ayuda de un mentor. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en todo el proceso. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y durante ese tiempo, mentor y pyme revisan todos los aspectos de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades. A continuación, se definirá de manera conjunta la estrategia y el análisis de las posibles inversiones en acciones de internacionalización, de acuerdo con los cinco bloques de gasto del programa. Finalmente, la empresa presentará al mentor el Plan de Acción y procederán a realizar un análisis conjunto antes de su validación.

Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 27.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750, para ejecutar actuaciones del Plan de Acción Internacional definido con el mentor en cinco posibles ámbitos:

  • Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
  • Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
  • Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las empresas que deseen colaborar en el programa como mentoras, deberán enviar su solicitud de adhesión al Catálogo de Mentores a través del anuncio de “Adhesión al catálogo de Mentores” publicado por la Cámara de España en su sede electrónica, y cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. La Cámara de España preseleccionará a la pyme beneficiaria y realizará las asignaciones en función de la disponibilidad del mentor de la gran empresa.

Línea de Certificación

La línea de “Certificación Internacional” pretende ayudar a las pymes en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea. La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000, y los gastos financiables son:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
  • Emisión de la certificación/homologación.
  • Coste de realización de auditorías.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y legalización de documentos

Para solicitar la financiación, la empresa debe tener la consideración de pyme, superar los 300.000 euros de facturación, ser una empresa exportadora, y disponer de un producto, servicio o marca propia.

Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos pueden optar y ser receptoras de ambas.

La Cámara de España ha habilitado una web desde la que se puede obtener toda la información y solicitar las ayudas:

Línea de Mentoring: https://mentoringinternacional.camara.es/linea-mentoring-pymes-2024-segunda-convocatoria

Línea de Certificación: https://mentoringinternacional.camara.es/linea-certificacion-internacional-2024-segunda-convocatoria


15
abril
La inflación en Madrid repunta en marzo hasta el 3,1%, cinco décimas más que en febrero
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo en la Comunidad de Madrid se situó en el 3,1%, cinco décimas más que en febrero. Los datos definitivos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan un ascenso de cuatro décimas en el IPC del conjunto de España.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid en marzo se elevó cinco décimas con respecto al mes, registrando un 3,1% en este tercer mes de 2024. Este dato de la región está una décima por debajo del IPC nacional (3,2%, que también ha protagonizado una subida de cuatro décimas respecto al mes anterior) y se ha comportado con moderación respecto a lo sucedido en el resto de las comunidades autónomas.

 

Según los datos definitivos de Instituto Nacional de Estadística (INE), este ascenso se ha producido por el encarecimiento de precios de la electricidad, los carburantes, alojamientos y viajes turísticos, coincidiendo con la Semana Santa.

 

Este periodo vacacional ha vuelto a situar la inflación en la senda ascendente a pesar de la moderación en el sector de la alimentación. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se moderó por segundo mes consecutivo, presentando un avance interanual del 4,3%, un punto menos que en febrero debido a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios.

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, esta estadística refleja que “marzo devuelve al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando entonces protagonizaba cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje, y después de haberse situado en su nivel más bajo desde verano de 2023”. Asimismo, el presidente cameral ha valorado positivamente que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) haya bajado en marzo dos décimas hasta el 3,3%, la más baja desde febrero de 2022, “un contexto que potencia el consumo entre la población madrileña y beneficia al conjunto del tejido productivo de la región”.

 

 


11
abril
La Cámara de Madrid y Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medioambiente firman un acuerdo de colaboración
El socio fundador del Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el despacho de abogados se adhiere al Club Cámara Madrid.

Gabinete Jurídico, fundado en 1995 como una boutique jurídica dedicada, en exclusiva, al Urbanismo y al Medio Ambiente, ha firmado un acuerdo por el que se suma como socio corporativo jurídico Premium al Club Cámara Madrid de la institución madrileña. A través de este convenio el despacho de abogados contará con el apoyo, la experiencia y los servicios de la entidad cameral que contribuirán a fortalecer sus relaciones con el tejido empresarial madrileño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el socio fundador de Gabinete Jurídico de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Fernández, han sido los protagonistas del acto de rúbrica por el que las dos entidades acuerdan colaborar hasta el próximo 2025, con posibilidad de prorrogar el convenio en años sucesivos.

Con su incorporación al club corporativo, la boutique jurídica muestra su confianza a la institución madrileña y se suma al selecto elenco de despachos de abogados que forma parte del Foro Jurídico de la Cámara de Madrid, un espacio a través del que se ofrecen soluciones específicas de despachos de probada solvencia a las empresas madrileñas para ayudarles a crecer con confianza y eficiencia y facilitarles una seguridad jurídica en su actividad empresarial.

A través de la adhesión al Club Cámara Madrid, el despacho jurídico se puede beneficiar de actuaciones de branding, impulso de la imagen de marca, networking, así como ampliar su red de contactos, entre otras ventajas. Además, el club empresarial pone a su disposición sus servicios en materia de innovación, formación, servicios empresariales e internacionalización.

Firmas jurídicas de avalado prestigio

A través del Foro Jurídico del Club Cámara Madrid, la entidad cameral da visibilidad a los servicios de calidad que ofrecen estas firmas jurídicas a las empresas madrileñas y contribuye a su vez al desarrollo de su negocio, con el objetivo además de contribuir a potenciar la economía de la región e impulsar el crecimiento del tejido empresarial madrileño.

El Foro Jurídico está divido en siete áreas: Arbitraje, Derecho del Deporte y del Entretenimiento, Derecho Fiscal y Patrimonial, Reestructuración, Insolvencia y Concursal, Derecho Mercantil, Urbanismo y Medioambiente, Derecho Público y Sectores Regulados.


15
abril
Más de 550 asistentes y 31 empresas participan en la XIV Feria de empleo de la Cámara de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la XIV Feria de Empleo PICE, Madrid Emplea, que busca fomentar el empleo uniendo el talento con las oportunidades de empleo. Esta edición ha contado con más de 550 asistentes y 31 empresas. La vicepresidenta primera de la entidad cameral, Eva Serrano, ha recordado el objetivo de la feria de “unir el talento con las oportunidades de empleo, en consonancia con las demandas actuales del mercado laboral”.

La XIV Feria de Empleo PICE, Madrid Emplea, ha reunido a más de 550 personas y 31 empresas con el objetivo de fomentar el empleo, ofreciendo a los participantes la oportunidad de contactar directamente con las empresas participantes en esta feria, para mantener entrevistas directas, presentar sus currículos y conocer las oportunidades de empleo disponibles

La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, ha contado con la participación de la subdirectora general de Fomento del Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Belén García Martínez, y con la vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, quien ha sido la encargada de realizar la inauguración de la sesión y ha recordado que esta feria, también “busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes, equipándolos con las habilidades y competencias necesarias para su integración estable en el mercado laboral”.

Además, Serrano ha señalado que este evento responde a la misión de las Cámaras de Comercio de representar, promover y defender los intereses de las empresas, principales generadoras de empleo. “Buscamos cubrir los puestos vacantes con profesionales cualificados, adaptándonos a las nuevas necesidades del mundo profesional”, ha puntualizado.

La XIV Feria de Empleo ha contado con un ciclo de ponencias como ‘Hackea tu vida’ en la que el CEO de Marketing and Schools y cofundador de los Premios Nacionales de Marketing Educativo, Maxi Silvestre, ha ofrecido claves a los jóvenes para que reflexionen y cambien ciertos aspectos de la vida con el fin de ayudarles a potenciar su futuro personal y profesional.. En ‘Encuentra la llave’, la experta en coaching, relaciones laborales y habilidades en la búsqueda de empleo, Sonia Lobo, ha contribuido a que los asistentes encuentren aquello que les hace únicos, ofreciendo pautas para encontrar el valor diferencial de cada persona, que les sirva de argumento para convencer a la empresa de que son el candidato idóneo.

En la ponencia, ‘Potencia tus fortalezas desarrollando tus competencias’, la técnica de orientación laboral y experta en la búsqueda de competencias y habilidades para el empleo, Jessi Jannet Collantes, ha explicado a través de una aplicación, que el servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los empleados, cómo los asistentes pueden identificar sus competencias relevantes para resaltar en CV y sus entrevistas de trabajo, al mismo tiempo que les permite identificar las áreas de mejora que requieren capacitación.

Por último, se ha celebrado el encuentro sobre ‘FP Dual Una alternativa de éxito ¿Te atreves a conocerla?’, guiado por la Project Manager del programa “Somos FP Dual”, Belén López Raigal. Esta ponencia que organiza la Cámara de Madrid y un joven Embajador de esta modalidad educativa, ha permitido a los asistentes conocer las ventajas de la FP Dual, una formación profesional eminentemente práctica y orientada a la necesidad actual de las empresas.

La XIV Feria de Empleo de la Cámara de Madrid se ha completado con talleres y stands en el que los estudiantes han podido acercarse a conocer a las 31 empresas participantes y las ofertas de empleo con las que cuentan.

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, es una iniciativa de las Cámaras de Comercio en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Este programa tiene como objetivo adecuar la formación de los jóvenes a las demandas de las empresas, mejorando su competitividad en el mercado laboral y facilitando su inserción laboral.

En su compromiso con aumentar la formación y la profesionalización de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid cuenta con una dilatada experiencia formando a jóvenes para su incorporación al mercado laboral. En este sentido, la entidad cameral atiende también las necesidades de las empresas aplicando en sus programas de Formación Profesional una metodología práctica que permite a los alumnos acceder a una bolsa de empleo con garantías.


12
abril
40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo: 19 años impulsando el talento directivo de más de 1.500 mujeres
La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha acogido la celebración de la 40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo, un proyecto pionero en España que comenzó en 2005 y gracias al cual más de 1.500 mujeres han mejorado su trayectoria profesional en dirección de empresas. Durante el evento se han analizado los retos aun existentes para que las mujeres consigan tener la misma representación en las esferas directivas que los hombres y se ha reconocido el apoyo de diversas compañías a este curso superior de Liderazgo femenino.

El Programa Superior Mujer y Liderazgo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se ha posicionado como un referente a nivel regional y nacional en el impulso y desarrollo del talento directivo femenino. Este programa pionero se inició en el año 2005 y ya ha superado sus 40 ediciones. En estos 19 años ha proyectado el talento y liderazgo de más de 1.500 mujeres de gran variedad de perfiles profesionales, algunas de las cuales han conseguido progresar exitosamente en su trayectoria profesional y ostentar en la actualidad posiciones muy relevantes en la esfera nacional. 

Por ello, la Escuela de Negocios de la entidad cameral ha organizado un evento para conmemorar la 40 edición de este curso superior, un programa de base humanista que aporta una visión humanista del liderazgo para responder a los desafíos que pueden encontrar las mujeres para llegar a puestos de dirección empresarial y que se evidenciaron en el primer Foro Mujer y Liderazgo realizado por la empresa Áliter.

En este encuentro se ha dado voz a algunas de las participantes del programa (tanto de la etapa Áliter como de la etapa Cámara) para analizar, 19 años después, los retos que todavía existen y que aun es preciso superar para que las mujeres logren tener la misma representación en las esferas directivas de las empresas que los hombres.

La inauguración del evento ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, quien ha señalado que la igualdad de género en puestos directivos está ganando cada vez más interés en la sociedad, siendo un 37,3% el índice de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, 3,6 puntos superior al del año pasado. Sin embargo, Serrano también ha recordado que “la brecha de género continúa siendo un lastre tanto para las mujeres como para la economía en general”, ya que el número total de mujeres en puestos de alta dirección en el mundo es del 32,4 %, lo que supone un aumento de apenas medio punto porcentual desde 2022. Unas cifras que evidencian “que tenemos que seguir trabajando por la igualdad, no solo para nosotros, sino también para las nuevas generaciones”, ha recalcado la vicepresidenta primera de la entidad cameral.

Tras la apertura del acto, se ha celebrado la mesa redonda “Mujeres líderes hoy y retos del futuro”, con participación de diversas instituciones públicas y privadas.

Asimismo, durante la conmemoración de la cuadragésima edición Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara ha entregado reconocimientos a diferentes compañías por apoyar el curso en sus diferentes etapas. Así, el director general de la Fundación Rafael del Pino, Vicente José Montes Gan; la exdirectiva de MERK, Laura González-Molero; la global co chair employment and senior partner de DLA PIPER, Pilar Menor; el director de FORMAHOS, Gregorio Brolaf y la Presidenta de ASEME, Gricell Garrido, han sido los encargados de recibir esta distinción como partners por su colaboración en este curso. También se ha realizado un homenaje póstumo al profesor Antonio Medrano, cuya contribución profesional y figura docente ha sido elogiada por la directora creativa ejecutiva de DRAFT, Irene Rico.

La jornada también ha acogido la conferencia “La carrera internacional de una directiva”, a cargo de la CFO, managing director e interim CEO de Biofrontera, Pilar de la Huerta; y la ponencia de clausura “Diecinueve años impulsando el liderazgo femenino”, de la Gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara, María Encinas.

Apoyo al liderazgo femenino y la igualdad de la mujer

El principal objetivo del Programa Superior Mujer y Liderazgo es fomentar e impulsar la carrera profesional y personal de un grupo seleccionado de mujeres directivas y empresarias, mediante un programa formativo, dinámico e innovador, con una modalidad flexible, bien presencial o streaming. En 2022, en el marco de la “GalaTop Woman Leader” el programa fue premiado como la iniciativa líder para el impulso del liderazgo femenino.

No obstante, las acciones de la entidad cameral van más allá y se materializan en múltiples iniciativas que persiguen desarrollar y promover el liderazgo femenino y la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Además del curso superior Mujer y Liderazgo, la Cámara de Madrid ha lanzado la segunda convocatoria del Programa “Empresarias Líderes 360”, dirigido a mujeres que hayan constituido su empresa antes del 2020 en Madrid para fomentar su desarrollo profesional y consolidación empresarial.

La promoción del talento de las mujeres emprendedoras y empresarias también se reconoce anualmente a través de la convocatoria del Premio “Mujer Líder” y se materializa mediante el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), la realización de planes de igualdad para empresas, y la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el servicio de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Madrid colabora activamente con la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar.

Además, la Cámara concede 60 becas de 5.000 € para ayudar a aquellas mujeres empresarias o a profesionales con una proyección de carrera que quieran cursar el curso superior.

La edición 42 del Programa Superior de Mujer y Liderazgo tendrá lugar el próximo mes de mayo y pueden ver la información desde este enlace:

https://cursos-formacion.camaramadrid.es/curso-superior-mujer-y-liderazgo/

 

 


12
abril
La Cámara de Madrid presenta al Puerto de Algeciras como vía para la internacionalización de las empresas madrileñas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid’ en la que ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el presidente de Cámara España, José Luis Bonet. El Puerto de Algeciras es uno de los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas por 8º año consecutivo.

El Puerto de Algeciras mantiene activo las 24 horas al día el enlace marítimo del Estrecho que conecta España y Marruecos; está situado en un enclave geoestratégico inmejorable al estar en la confluencia de las principales rutas marítimas y ser un punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América. Estos son algunas de los valores diferenciales que ofrece el puerto del Estrecho a la hora de la exportación e importación de mercancías y que han quedado de manifiesto en la jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En la sesión ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene esta infraestructura para las empresas.

“Se trata de conocer uno de los mejores puertos de España y de Europa. Sus ventajas y su ubicación estratégica son datos muy importantes que las empresas madrileñas deben conocer a la hora de tomar decisiones sabiendo qué destinos van a elegir y por qué puerto es mejor ubicar sus mercancías, para asegurar los mejores tiempos de tránsito, por tanto, las eficiencias en sus cadenas de suministros”, ha señalado Ángel Asensio, quien ha recordado la labor que realiza la Cámara de Madrid en apoyo y promoción de la internacionalización a más de 6.000 empresas al año, mediante misiones comerciales, jornadas, asesoramiento personalizado “para ayudar a las empresas a reducir su nivel de incertidumbre y minimizar riesgos a la hora de abordar procesos de internacionalización”, ha puntualizado el presidente de la Cámara de Madrid.

Más de 1000 millones de toneladas de tráfico portuario en la última década     

Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario por 8º año consecutivo, sumando en la última década más de 1.000 millones de toneladas, mientras que en lo que llevamos de año, el puerto crece un 10%. Unas cifras que lo consolidan como líder en tráfico total del Sistema Portuario Español. Además, el puerto andaluz tiene conexión directa con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras. La actividad entre África y Europa roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación.

En su intervención, Asensio ha puesto de relieve la intensa actividad de este puerto y ha señalado que están trabajando para que la infraestructura sea aún más eficiente, ampliando en un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo, pasando a 30 puertas, 18 más que las 12 actuales. Unas obras que se prevé que comiencen este mismo año. Además, ha apuntado que el Puerto Bahía de Algeciras trabaja en mejorar la conectividad terrestre viaria y ferroviaria y en ejecutar inversiones en cartera de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que hay que tener en cuenta que el Mediterráneo tiene “dos puertas, el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, y el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar” teniendo en cuenta “que quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar, controla en buena parte, el comercio mundial”, por lo que insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política del Estado en la joya que tenemos en el Sur”. Para Landaluce “es fundamental” establecer colaboraciones, forjar alianzas de intereses mutuos “y por eso estamos hoy en Madrid para informar de nuestras últimas novedades, intercambiar experiencias, sobre todo, oír las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

El presidente del Puerto de Algeciras entiende que Madrid debe tener varias puertas marítimas privilegiadas para aportar soluciones y, sin ánimo de excluir a nadie, Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de Madrid.

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado el trabajo de la Comisión de Logística y Puertos de la Cámara de España, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de nuestro país como espacio logístico clave del Mediterráneo y del Sur de Europa. "Un reto, por cierto, en el que el Puerto de Algeciras está llamado a ocupar una posición de liderazgo". Bonet ha explicado además la importancia estratégica de los puertos españoles, "por los puertos españoles pasa el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países", así como su condición de pieza clave para las empresas, especialmente en un momento en el que debemos "seguir reforzando el posicionamiento exterior de las empresas como palanca de transformación y en el que la conectividad es esencial".

Las cadenas globales de valor y las cadenas de valor regionales

En la jornada se ha puesto de relieve el factor de la conectividad marítima como un vector para la internacionalización de las empresas, y se han expuesto las cadenas globales de valor, en una mesa redonda que ha contado con la participación como moderador de Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto Bahía de Algeciras, y como ponentes Verónica Arroyo, directora de Sea&Port (agentes HMM); Jorge Valera, director comercial Spain & Portugal de DSV; Pablo Fiter; General Manager en Rafael Salgado; y Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB.

En la sesión también se ha hablado de las cadenas de valor regionales en una mesa redonda moderada por la jefa de Departamentos de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de APBA, María Román, en el que han participado Javier Marín, Head Delivery TbM/MbM – South West Europe & Maghreb Area de Maersk; Maximiliano Bermejo, director de carga de Balearia; Domingo Peña, director general división transporte de SJL; y Nuria Lacai, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

 


10
abril
Ampliado el plazo de inscripción para el Premio Pyme del Año de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Banco Santander han prorrogado hasta el próximo 22 de abril el plazo de presentación de candidaturas para la octava edición del Premio Pyme del Año de Madrid 2024, el galardón que reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas madrileñas como generadoras de empleo y riqueza a nivel regional.

El plazo de inscripción para el XVII Premio Pyme del Año de Madrid 2024 se ha ampliado hasta el próximo lunes 22 de abril. De este modo, las empresas madrileñas interesadas tienen dos semanas más para para inscribir sus candidaturas en estos galardones, convocados por la Cámara de Comercio de Madrid y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y el diario El País, para poner en valor el desempeño de las pequeñas y medianas empresas cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.

Para poder participar, las compañías madrileñas deben contar con menos de 250 empleados, con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023 y con sede social en la Comunidad de Madrid. El resto de condiciones, requisitos y documentación a presentar se pueden consultar en las bases del premio.

En la presente edición, además de elegir a la pyme del año, se concederán cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Pyme Sostenible. Asimismo, la empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre de 2025. De la misma forma, las compañías premiadas en los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

Para elegir a la empresa ganadora, el jurado tendrá en cuenta los méritos en la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad de dicho empleo, las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa y las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos sostenibles en los que han participado.

El galardón de referencia para las pymes españolas

Un año más, el Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas ya que, desde su creación, en 2017, han participado un total de 9.176 compañías.

En la edición anterior participaron 52 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española, y se inscribieron un total de 1.740 empresas de las 50 provincias españolas.

 

 


9
abril
Las tres cuestiones que un líder no debe delegar, a debate en el próximo Desayuno Canal CEO
Las tres cuestiones que un líder no debe delegar, a debate en el próximo Desayuno Canal CEO

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogerá el próximo viernes 12 de abril un nuevo “Desayuno Canal CEO”. En esta ocasión, Salvador Alva, expresidente de PepsiCo Latinoamérica y uno de los mayores expertos en liderazgo en habla hispana, analizará las reflexiones, experiencias y aprendizajes más importantes sobre el reto que significa ser un líder en la actualidad.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la entidad cameral ubicado en el número 11 de la calle Pedro Salinas, se abordarán tres cuestiones clave en el ámbito empresarial: destinar el 50% del tiempo a planificar el futuro de la compañía; atraer y desarrollar el talento; y modelar una cultura organizacional de innovación.

De este modo, los asistentes a este desayuno titulado Lo que un líder no debe delegar, podrán conocer y debatir sobre la capacidad de ser ágiles, de anticiparse al futuro y aprender a gestionar las disrupciones exponenciales desde su origen.

Salvador Alva, además de expresidente de PepsiCo Latinoamérica, es consejero, emprendedor, mentor y autor de los libros Tu vida, tu mejor negocio y Empresa admirada: la receta. Durante su trayectoria profesional, estuvo al frente de profundos cambios institucionales en empresas de primer nivel, impulsando el desarrollo del talento, el empoderamiento, la innovación y el emprendimiento en el marco de la cultura de transformación organizacional.

Tras el análisis de Alva, las empresas asistentes podrán participar en el debate posterior para compartir experiencias y extraer aprendizajes sobre el liderazgo empresarial en la coyuntura actual.

Nuevas formas de liderazgo e innovación empresarial

A través de esta serie de desayunos empresariales, puestos en marcha gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Madrid y Canal CEO, ambas entidades se unen para fomentar nuevas formas de liderazgo en innovación en las organizaciones de la sociedad actual, analizando los principales retos y oportunidades del tejido productivo, así como las herramientas más beneficiosas para que los directivos de las compañías gestionen con éxito sus equipos.

Estos encuentros se organizan en colaboración con la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, que cuenta con una oferta formativa de calidad y en continua actualización para adaptar su contenido a la realidad de las empresas de la región. Gracias a sus más de 30 años de experiencia, esta escuela impulsa la formación en las principales áreas de empresa y negocio, y complementa los proyectos formativos con otros programas de dirección y liderazgo para dar un impulso a la carrera profesional de los participantes.

 


8
abril
La red de jóvenes Somos FP Dual Madrid elige a su embajador del Año 2023
Lorena Castellano Torrero ha sido elegida como Embajadora del Año en Madrid de la red Somos FP Dual por su implicación en la difusión entre los jóvenes de los beneficios y la alta empleabilidad de esta modalidad formativa, en un acto organizado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. Lorena competirá por el Premio Embajador del Año 2023 junto a 17 finalistas de otros territorios.

La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados, con el apoyo del Fondo Social Europeo, han elegido a Lorena Castellano Torrero, una joven estudiante de FP Dual en el instituto IES Clara del Rey y la empresa Bolsalea, Embajadora del Año en Madrid por su compromiso e implicación en la difusión entre otros jóvenes estudiantes como ellos de los beneficios y alta empleabilidad de esta modalidad formativa.

En un encuentro organizado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid, la red Somos FP Dual puso así en valor la participación de todos los embajadores en la red y, en especial, de los tres finalistas que han contribuido de forma más activa durante el 2023 a la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar que estos embajadores cuenten con un aliciente que los anime a involucrarse todavía más en los distintos actos que organiza la red y, en definitiva, reconocer su labor a los embajadores que han contribuido en mayor medida a la difusión de esta modalidad formativa.

Para la elección de los finalistas, los méritos que se han valorado son la asistencia a eventos presenciales u online, creación de contenido audiovisual, publicaciones en redes sociales e incorporación de nuevos miembros a la red.

Con este criterio, la Cámara ha nombrado ganador y Embajador del Año en Madrid a Lorena Castellano Torrero, que representará a su territorio en la final nacional, mientras que Jorge Herranz Llorente y Francis Elisa Medina, han sido elegidos como segundo y tercer finalista respectivamente, por su destacada implicación en las actividades de la

Lucha por empoderar esta modalidad formativa

La final nacional se llevará a cabo en la Cámara de España y en el acto se elegirá al ganador del Premio Embajador del Año 2023, entre los 17 finalistas de cada territorio en el que está presente el proyecto, que recibirá un “cheque formación” por valor de 1.000 euros. El segundo y tercer clasificados recibirán 850 y 600 euros, respectivamente.

El ganador, y el segundo y tercer premio, serán seleccionados según criterios cualitativos que valorará un jurado profesional, además de una parte del voto que surgirá de entre los mismos finalistas, siempre sin votarse a uno mismo, para garantizar la suficiente equidad entre las distintas demarcaciones camerales.

Somos FP Dual

Fundada en 2018, la red de embajadores Somos FP Dual está formada por jóvenes estudiantes o ex estudiantes de FP Dual que dedican parte de su tiempo libre a informar y animar a otros estudiantes como ellos a decidirse por esta modalidad formativa que cuenta con una alta empleabilidad (70-100%). A través de charlas, eventos, apariciones en los medios de comunicación y las redes sociales, estos jóvenes comprometidos comparten su experiencia con estudiantes de toda España.

Apuesta por la Formación Profesional

En su compromiso por incentivar esta modalidad formativa, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una Escuela de Formación Profesional que ofrece formaciones dividas por áreas como Comercio y Marketing; Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; y Sanidad. En el último año, la Escuela de FP de la entidad cameral ha ofrecido 29 cursos por los que han pasado, 16.190 alumnos, 628 estudiantes más que en 2022.

Parte de este incremento, viene dado porque un 80% de los estudiantes accede al mercado laboral en el primer año tras finalizar sus estudios, puesto que los programas formativos de la entidad cameral están enfocados a cubrir las necesidades de las empresas, aplicando en sus programas una metodología práctica que permite a los alumnos acceder a una bolsa de empleo con garantías, derivada de la amplia red de contactos con la que cuenta la Cámara de Madrid.

Si quieres saber más sobre los ciclos de FP de la Cámara de Madrid, pincha en este enlace.


15
junio
El comité ejecutivo de IFEMA designa nuevo presidente a José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos, actual presidente de Renault España, ha sido designado como presidente del comité ejecutivo de IFEMA. El nombramiento fue aprobado por unanimidad por la Junta Rectora, máximo órgano de gobierno de la institución ferial de Madrid, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Montemadrid.

El presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, es el nuevo presidente del comité ejecutivo de IFEMA. El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad por la Junta Rectora, máximo órgano de gobierno de la institución ferial de Madrid, presidida en la actualidad por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, e integrada por representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Montemadrid.

De los Mozos es vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del grupo Renault a nivel mundial, presidente de la marca en España y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), cargos que compaginará con su nueva responsabilidad al frente de IFEMA.

El relevo se produce tras el cese a petición propia de su predecesor en el cargo, Clemente González Soler, uno de los principales empresarios españoles del sector del aluminio, después de haber situado a la institución entre los principales operadores feriales del mundo.

González Soler alcanzó en tan solo cuatro años el objetivo de duplicar la cifra de negocio estimado en su Plan Estratégico a cinco años, además de superar con éxito la celebración de la COP25 y el reto del hospital temporal para pacientes con COVID-19.

Tras su nombramiento, de los Mozos aseguró que “es un honor aceptar esta responsabilidad en un momento donde IFEMA cumple su 40 aniversario y demuestra ser más fuerte que nunca, gracias al inmenso trabajo realizado por Clemente González Soler”.

Los retos del nuevo presidente

La etapa que ahora comienza bajo el liderazgo de José Vicente de los Mozos comprende desafíos como el desarrollo del plan de expansión de IFEMA Espacio Valdebebas, la diversificación de la oferta ferial, la internacionalización o la digitalización.

La Cámara de Comercio de Madrid, como socio fundador e impulsor de la creación de IFEMA, junto a otros representantes de la Junta Rectora, han destacado que “la experiencia en la economía global de su nuevo presidente serán de enorme valor para afrontar los grandes objetivos de IFEMA, así como también su empuje para recuperar los ritmos de actividad y crecimiento previos a la pandemia”.

En estos momentos, IFEMA se prepara para la reanudación de su actividad habitual, previsiblemente para el mes septiembre. El calendario de eventos del último cuatrimestre de 2020 se está ajustando para dar cabida a más de 60 ferias, muchas de ellas aplazadas a raíz de la crisis del coronavirus.


12
mayo
La Cámara de Madrid destaca la importancia de las PYMES en el desarrollo económico madrileño
Con motivo de Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas en el impulso del tejido empresarial de la región. En 2022, la Comunidad de Madrid lideraba la creación de empresas a nivel nacional, con más de 20.395 compañías.

Con motivo del Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha reconocido la trayectoria de todas las pequeñas y medianas empresas que se han convertido en parte fundamental del motor de la economía de la región.

Al cierre de 2022, la Comunidad de Madrid se posicionaba como referente en la creación de empresas en España, constituyendo un total de 20.935 nuevas empresas en Madrid, lo que se traduce en una de cada cuatro de todo el país y 3.400 más que la segunda del ránking, Cataluña. De igual modo, conseguía el mayor porcentaje en cuanto a capital suscrito, un 29% equivalente a 1.350,7 millones de euros.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el pasado mes de noviembre nacieron el 23,6% del total de las empresas del país, suponiendo el 11,3% de capital suscrito del conjunto estatal. Además, el número de nuevas empresas ha crecido un 24,4% respecto a los datos registrados del pasado octubre, superando el dato del conjunto de España.

Estas cifras reflejan que los primeros once meses de 2022 experimentaron la creación diaria de 63 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, seguidos de Cataluña con 17.524 y Andalucía con 15.722.

Siendo así, Madrid se consolida como la principal economía de España con una aportación del 19,4% al PIB nacional. Datos que se vieron reflejados en la tasa de paro de diciembre experimentando la mayor bajada interanual registrada, un 18,6% menos.

Por último, el número de mayor de afiliados en la Seguridad Social de la historia ha sido en Madrid con 3.524.372 cotizantes, un 3,9% más que en el mismo mes que en 2021.

La Cámara de Madrid apoya el crecimiento empresarial

La entidad cameral trabaja en virtud de las empresas madrileñas con el objetivo de impulsarlas tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, asesora y acompaña a cada compañía desde el proyecto de idea inicial hasta el desarrollo final de la compañía

En su apuesta por el emprendimiento, la Cámara de Madrid colabora en la difusión de un programa de ayudas y subvenciones para empresas, autónomos y estudiantes. Si estás interesado en conocer en profundidad alguna de estas ayudas puedes hacerlo a través de este enlace.


12
diciembre
La Cámara de Madrid felicita a José Luis Bonet por su reelección como presidente de Cámara España
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha felicitado a José Luis Bonet por su reelección como presidente de la Cámara de Comercio de España. El Pleno de la institución ha ratificado el cargo de Bonet por unanimidad.

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido por unanimidad a José Luis Bonet como presidente de la institución para los cuatro próximos años. Tras esta reelección, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha querido felicitarle y presentarle sus mejores deseos para esta nueva legislatura. En el nuevo Comité Ejecutivo, la Cámara de Comercio de Madrid ocupa la Vicepresidencia segunda de la Cámara de España y la Cámara de Comercio de Valencia, la Vicepresidencia tercera.

Durante su discurso, Bonet ha defendido el papel clave de las empresas en la economía y en la sociedad, como garantes del bienestar conjunto de los ciudadanos y "solución a los desafíos a los que nos enfrentamos". Además, ha recalcado el papel de las empresas como grandes protagonistas y motores de cambio y ha señalado su optimismo ante el futuro basado en cinco condiciones: “la estabilidad de España como país seguro, la potencia de nuestras empresas y ánimo de nuestros empresarios, el impulso de la colaboración público-privada, la cooperación entre las empresas que están sustituyendo la falta de acuerdo político, el apoyo a las democracias occidentales y la pujanza de determinados sectores como el turismo”.

José Luis Bonet celebra así su tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de España. El presidente cameral ha puesto de manifiesto la consolidación del liderazgo de las cámaras de comercio como uno de los grandes logros de estos últimos ocho años.

 

Plan estratégico para la próxima legislatura

En su intervención, Bonet ambién ha avanzado las líneas estratégicas de cara a los próximos cuatro años que se centran en la digitalización, formación, sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, defensa institucional y consolidación del sistema cameral, para así contribuir a la “transformación de modelo económico de España y conseguir un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo”.


1
agosto
Executive MBA, el Máster en Administración de Empresas más completo para formar a los directivos del mañana
La Cámara de Comercio de Madrid abre de nuevo el plazo para inscribirse en el MBA de Administración de Empresas avalado por el sector. Esta nueva edición del máster, un título propio de la institución madrileña, está dirigido a titulados superiores que busquen dar un salto cualitativo en su carrera y convertirse en directivos de éxito.

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de su apuesta por la formación de calidad, vuelve a abrir el plazo de inscripción para el Executive MBA de cara al próximo curso académico. Se trata de un título propio de la Cámara de Comercio de Madrid, que supone un valor curricular añadido y una oportunidad para dar el impulso definitivo a la carrera profesional de sus alumnos como empresarios, directivos o emprendedores.

Aunque en modalidad presencial, el máster es compatible con la actividad laboral, puesto que el horario para el curso 2021-2022 es viernes de 17 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas. Además, a lo largo del curso se impartirán entre cuatro y seis sesiones los jueves de 17 a 22 horas.

El Máster en Administración de Empresas está impartido por profesionales altamente cualificados con amplia experiencia en el desempeño de funciones relevantes como consultores y directivos en destacadas empresas nacionales y multinacionales. Gracias a su trayectoria, pueden ofrecer a los alumnos una serie de conocimientos y habilidades que contribuyen a la excelencia de la formación y son fundamentales para dar un salto cualitativo en su carrera profesional y convertirse en directivos de éxito.

Formación práctica y red de contactos

A través de este programa de primer nivel de la institución madrileña, los alumnos tendrán la oportunidad de potenciar y fomentar sus cualidades afrontando situaciones empresariales reales. Para ello, el EMBA de la Cámara de Comercio de Madrid les prepara para tomar decisiones de forma analítica y profesional con el fin de superar los desafíos empresariales que se les presenten. De esta forma, los alumnos podrán desarrollar su capacidad de análisis y una serie de habilidades técnicas que incrementarán su confianza como líderes y directivos.

Como en el resto de titulaciones de dirección y gestión ofrecidas por la institución madrileña, el networking es otra de las fortalezas de este máster. En este sentido, la Cámara promueve el intercambio de conocimiento y experiencias entre participantes y docentes, contribuyendo a ampliar la red de contactos de los alumnos a nivel personal y laboral y dando un impulso a la carrera profesional con una formación que cuenta con un reconocimiento empresarial internacional.


27
septiembre
Marlen Estévez, nueva presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid
Marlen Estévez, socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunvent, se incorpora al frente del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, organismo que se independiza de la presidencia de la Corte de Arbitraje, con el objetivo de reforzar esta área de actividad de la Cámara de Comercio de Madrid y continuar trabajando para el desarrollo de los medios adecuados de resolución de conflictos.

Marlen Estévez ha sido nombrada durante el pleno de la Cámara de Comercio de Madrid como presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (CMEM), un organismo creado en 2014 por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para la administración de procedimientos de mediación empresarial.

La socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje & Mediación de RocaJunyent se incorpora al frente del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, con el objetivo de reforzar esta área de actividad de la Cámara de Madrid. De esta forma, el CMEM se independiza de la presidencia de la Corte de Arbitraje, que continuará dirigiendo Urquiola de Palacio. Por su parte, Marlen Estévez se hará cargo de la mediación con el fin de que ambas instituciones sigan colaborando para el desarrollo de los Medios Adecuados de Resolución de Conflictos.

Para Marlen Estévez este nombramiento, con la consiguiente separación de la Corte de arbitraje y mediación, supone un paso significativo y un compromiso con la promoción de la mediación empresarial en nuestro país que desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos de manera eficiente y colaborativa y que aporta beneficios tanto para las empresas como para la comunidad en general. Considera, así, que es un privilegio tener la oportunidad de liderar este esfuerzo y trabajar en la promoción de este mecanismo, esperando contribuir al crecimiento y éxito continuo de esta institución.

Prolífica trayectoria profesional

La nueva presidenta del CMEM, Marlen Estévez, estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE y en Suiza. Cuenta con programas de Alta Dirección en ESADE y Wharton University, así como el Global Leadership en Harvard.

Tiene una prolífica carrera de ámbito internacional como experta en el ámbito de la resolución de conflictos. Desempeña puestos directivos en el Consejo de Abogados Europeos, Secretaría de la sección Iberoamericana de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y es miembro del consejo asesor de universidades, editoriales, cortes arbitrales y organizaciones como Endeavor.

La nueva presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid también ejerce como profesora de arbitraje y mediación en el IE University, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica, entre otras, además de ser autora de múltiples publicaciones.

Es fundadora y presidenta de Women in a Legal World. Ha sido elegida como Top 10 letradas españolas más influyentes por El Mundo - Yo Dona, Top 20 letradas más relevantes de la abogacía española por Economist and Jurist, Top 50 InspiraLaw de España y Portugal desde 2018 hasta la actualidad y premiada “Forty under 40” por Iberian Lawyer, entre otros reconocimientos.

Apuesta por la resolución de conflictos ágiles

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado como parte del compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas. Bajo esta premisa, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales.

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.


12
julio
La Cámara ofrece un Curso Superior de Experto Representante Aduanero
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de la Escuela de Negocios, ofrece el Curso Superior de Experto Representante Aduanero. Con una duración de 180 horas, la formación prepara a los alumnos para su trabajo en aduanas en representación de los importadores, exportadores y demás operadores económicos relacionados con el tráfico internacional.

Curso Superior de Experto Representante Aduanero

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha lanzado un Curso Superior de Experto Representante Aduanero. En modalidad presencial o streaming, el curso tiene una duración de 180 horas y se realizará desde el próximo 26 de septiembre al 25 de enero de 2023. La convocatoria, bonificada por FUNDAE, ya está abierta para aquellos interesados que quieran inscribirse.

Se trata de una formación relevante por las salidas laborales que ofrece en la actividad de las aduanas, con gran importancia en el tráfico internacional de mercancías. En España, la profesión de Representante Aduanero ha tenido raigambre como figura intermediaria en las relaciones entre las empresas y las aduanas. Algunos de los puertos y aeropuertos nacionales están a la cabeza en el tráfico internacional (Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia…). Por este motivo, cada vez es más necesario contar con profesionales bien formados en la materia aduanera.

 

Obtener el título de Representante Aduanero

Por su parte, el Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, establece la forma por la que se puede obtener el título oficial de Representante Aduanero. La titulación que ofrece la Cámara habilita a sus poseedores para actuar ante las aduanas en representación de los importadores, exportadores y demás operadores económicos relacionados con el tráfico internacional, tramitando la documentación aduanera en su nombre. La representación es válida para todos los países de la Unión Europea.

Además, los alumnos que han superado con éxito el curso impartido en la Cámara de Madrid se benefician de la exención de presentarse a las pruebas teóricas del examen oficial lo que constituye un elemento diferenciador y una clara ventaja con respecto al resto de aspirantes. Para obtener la titulación, únicamente deberán realizar los exámenes prácticos.

Se espera que la convocatoria oficial del próximo examen se publique este verano, para realizar las pruebas, por lo que aquellos que tengan interés en obtener la certificación deben estar atentos para presentar la solicitud de inscripción al examen dentro del plazo que indique la convocatoria.

 

Más información

Los interesados en este curso pueden conocer más información aquí.

 


10
julio
La Cámara de Madrid continúa apoyando la reactivación del turismo en la región
Madrid vive un verano diferente. Tras meses de paralización, la economía ha comenzado a reactivarse, pero para algunos sectores está siendo un proceso complicado. Tal es el caso del turismo, que ha visto reducido sus ingresos de manera considerable debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Con el objetivo de promocionar Madrid como destino turístico, la entidad cameral colabora con las distintas Instituciones de la región.

Tras meses de paralización, Madrid vive la “nueva normalidad”. Poco a poco, la economía regional, que tan golpeada se vio debido a la pandemia por el coronavirus, se ha ido reactivando. Sin embargo, no está siendo un proceso sencillo, en especial para los comercios y empresas dedicadas al sector turístico. Aunque ya se han comenzado a recibir visitas de otras regiones del país y las fronteras internacionales ya fueron reabiertas, el temor por la posibilidad de rebrotes de la enfermedad sigue estando presente, lo que ha reducido la cifra de visitantes que usualmente recibe la región en estas fechas. Especialmente porque el ingreso de extranjeros se ha limitado como consecuencia del COVID-19.

En el 2019, los principales mercados emisores de turismo internacional a Madrid fueron Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, además hubo un crecimiento de los visitantes desde China, Brasil y México. Sin embargo, este año muchos de estos mercados han quedado cerrados. Por los menos por los próximos meses, no podrán venir turistas de algunas de estas naciones debido a la pandemia.

El turismo, clave para la economía de Madrid

Madrid se ha consolidado en los últimos años como destino turístico de excelencia. En 2019, la región recibió un total de 10.419.709 viajeros, un 2,06 % más que en 2018. De ellos, más de 5,5 millones (el 54,85 %) fueron internacionales y generaron un gasto que superó los 10.451 millones de euros.

Se trata de cifras que demuestran la importancia del sector para la economía madrileña. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Madrid se trabaja de manera constante para apoyar a las empresas relacionadas con el turismo a retomar su actividad.

La Cámara de Madrid, siempre contigo

Recientemente, la entidad cameral se sumó a la campaña "Te estamos esperando" de apoyo a la actividad comercial. Una iniciativa, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de brindar un impulso al sector comercial. También le ha dado impulso al sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los comercios madrileños cumplen los protocolos sanitarios establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.


9
julio
La Cámara de Madrid ofrece titulaciones de FP online para potenciar las destrezas profesionales
La Cámara de Comercio de Madrid, con una amplia trayectoria en las acciones de formación, ha puesto en marcha varias titulaciones de FP online a través del Instituto de Formación Empresarial. Los profesionales que quieren mejorar sus competencias en finanzas, marketing y en comercio internacional tienen en estos cursos superiores una oportunidad única de mejorar su futuro laboral.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha propulsado nuevas fórmulas de aprendizaje y conocimiento. Si la formación online ya era una oportunidad antes de la pandemia, ahora ha adquirido más fuerza que nunca para impulsar las habilidades laborales y potenciar mejoras a nivel profesional.

La Cámara de Comercio de Madrid tiene una amplia experiencia en la organización de proyectos de formación, en especial de programas de Formación Profesional. En este caso, ofrece varias opciones de FP a distancia a través del Instituto de Formación Profesional. El objetivo es aprovechar los recursos telemáticos en tres cursos superiores, de reconocimiento internacional, para sacar el máximo partido a diferentes destrezas. 

En su modalidad online, la Cámara de Madrid propone la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Este curso superior faculta a sus estudiantes para hacerse cargo de la administración y gestión de personal en una empresa, de sus operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios. Además, los prepara para realizar trámites con las administraciones públicas o ejercer por libre una actividad económica, en una asesoría financiera o laboral. A través de su módulo de Formación en Centros de Trabajo, el profesional se formará en empresas de reconocido prestigio.

Por otro lado, la entidad ofrece la titulación oficial de Técnico Superior en Comercio Internacional. Esta formación, sujeta a próxima autorización, prepara a los estudiantes para gestionar las relaciones internacionales, planificar los procesos de importación y exportación y de introducción y expedición de mercancías, pudiendo desarrollar tu trayectoria profesional dentro del ámbito internacional.

Además, la entidad cameral propone la titulación oficial en Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Pendiente de una próxima autorización, el curso proporciona las herramientas para definir políticas de marketing, promocionar y publicitar los productos y servicios, así como elaborar los instrumentos necesarios para captar y cubrir las necesidades del cliente.

La Cámara de Madrid siempre contigo

Además de estas formaciones, la entidad cameral ofrece una serie de cursos intensivos de verano durante los meses de julio, agosto y septiembre, que conjugarán clases virtuales con presenciales. A ello se unen los variados webinars programados durante los últimos meses con el objetivo de proporcionar a los empresarios, autónomos y empleados madrileños todas las herramientas necesarias para afrontar escenarios futuros.


8
julio
La Comunidad de Madrid se suma a #PorMadrid2020, la iniciativa solidaria de la Cámara de Madrid, la Fundación Montemadrid y la UAX
El Gobierno regional ofrecerá apoyo institucional al proyecto que busca ayudar a la población más vulnerable que se haya visto afectada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además, le dará visibilidad para así captar a empresas que colaboren con esta iniciativa que pondrá en marcha hasta 13 proyectos solidarios que beneficiarán a más de 6.500 personas en la región.

La Comunidad de Madrid va a colaborar en la difusión del proyecto #PorMadrid2020, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad X el Sabio (UAX), que ofrece los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la región que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, ha sido la encargada de rubricar el acuerdo en un acto celebrado en la Real Casa de Correos. Una ceremonia a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la UAX y de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez.

De esta manera, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a asesorar a estas tres entidades en el desarrollo del proyecto y a dar la máxima visibilidad a través de su apoyo institucional.

#PorMadrid2020 se centra en la convocatoria de ayudas a la emergencia social, de carácter transversal, dirigida a las entidades sociales que trabajan en la región. El objetivo es atender a la población más vulnerable de la Comunidad de Madrid y a aquella que se haya visto especialmente afectada por la pandemia como menores y familias en riesgo, colectivos en exclusión, desempleados, personas dependientes o estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

Con la firma de este convenio, la Comunidad de Madrid quiere ser un medio para que cada vez más empresas madrileñas conozcan esta iniciativa y animarlas para que se sigan implicando, como han hecho hasta ahora, en la ayuda a la población más afectada por la crisis del COVID-19.

Gracias a esta iniciativa se van a poner en marcha 13 proyectos solidarios que benefician de forma directa a 2.480 personas y a 4.224 de forma indirecta. La mayoría de ellos se centran en proporcionar alimentos a las familias más necesitadas, pero también hay otras iniciativas que trabajan para paliar la soledad de los mayores, ayudar a personas con discapacidad en el uso de las nuevas tecnologías o fomentar la empleabilidad. De estos 13 primeros proyectos, 11 se desarrollan en Madrid capital y los restantes en Getafe y Aranjuez.

200 proyectos a la espera de fondos

Ya se lanzaron los primeros 13 proyectos pero hay más de 200 solicitando fondos para poder llevar a cabo sus actividades, por lo que la iniciativa sigue necesitando del apoyo de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos.

La participación de las empresas en #PorMadrid2020 representa una oportunidad para aportar valor y responsabilidad. Además, hay que recordar que quienes participen en este proyecto obtendrán importantes desgravaciones.


5
abril
La Cámara de Madrid y Aresbank firman un acuerdo de colaboración
El director general de Aresbank, Javier Sierra, junto al director general adjunto del banco árabe español Mohamed Ali Alrahebi y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria se adhiere al Club Cámara Madrid.

El banco árabe español, Aresbank, se ha adherido a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y ha firmado un acuerdo por el que se suma como socio corporativo Premium al Club Cámara Madrid de la institución madrileña, por lo que la entidad bancaria contará con el apoyo, la experiencia y los servicios de la entidad cameral que contribuirán a fortalecer relaciones con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el director general de Aresbank, Javier Sierra, y el director general adjunto Mohamed Ali Alrahebi han rubricado este acuerdo de colaboración, que se extenderá hasta el próximo 2025, con posibilidad de prórroga en años sucesivos.

En el acto de firma han estado presentes el director de Negocio de Aresbank, Manuel Grijota; y la directora de Recursos Humanos, Begoña Bracamonte. Mientras que por parte de la Cámara de Comercio de Madrid han asistido el secretario general de la entidad, Alejandro Halffter; la directora de Relaciones Institucionales con empresas, marketing y comunicación, Mariola Olivera; y la gerente del Club Cámara Madrid, Elena Hernández.

Con su incorporación al club corporativo, el banco árabe español muestra su confianza a la entidad cameral. El convenio contempla las actuaciones de branding, impulso de la imagen de marca, acercamiento a empresas, y comunicación estratégica de la entidad bancaria en su contribución al desarrollo del tejido empresarial madrileño. Además, les permitirá contar con la especialización del Club Cámara Madrid en materia de innovación, formación, servicios empresariales e internacionalización. Unos valores que han hecho que otras empresas también se decanten por la adhesión a este club empresarial.  

Ampliar las oportunidades de negocio

Con la firma de este acuerdo de colaboración se refuerza el posicionamiento del Club Cámara Madrid, un espacio corporativo excelente para las empresas que buscan  fortalecer su posicionamiento, conectar con otras empresas e impulsar su crecimiento a través de sus canales de visibilidad (eventos, webinars, RRSS, Newsletter, web, área privada…).

Con estas iniciativas, el club empresarial de la Cámara de Madrid pone al alcance de las compañías madrileñas interesantes oportunidades de negocio, mejorando su imagen corporativa y fortaleciendo sus relaciones con otras entidades.  

 

 


4
abril
La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado la primera jornada del proyecto ‘Somos Futuro’, cuyo objetivo es dar voz al talento joven de toda España. Durante el acto, organizado por la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa, ha destacado que este encuentro trata de “buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han organizado hoy la primera jornada del programa ‘Somos Futuro’, cuyo propósito es reflexionar con los jóvenes acerca de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual y cómo impactan en el desarrollo profesional de la juventud española.

El programa, promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Cámara de Comercio de España, constará de siete jornadas que se celebrarán entre los meses de abril y junio en siete ciudades de todo el país. En ellas, jóvenes estudiantes encontrarán un espacio en el que debatir y exponer sus ideas para dar soluciones a los retos que se plantean en la sociedad.

La Cámara de Madrid ha acogido esta primera jornada, dedicada al ‘Futuro de la educación’, que ha sido inaugurada por el presidente de la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Ángel Asensio. Durante su intervención ha destacado que “en este encuentro no se trata solo de identificar problemas, sino también de buscar soluciones innovadoras y prácticas que nos permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha puntualizado que “al proporcionar un espacio para el diálogo abierto y la colaboración, estamos fomentando el desarrollo de habilidades en los jóvenes que van desde el pensamiento crítico hasta el liderazgo y la resolución de problemas”. De esta manera, “estamos fortaleciendo su conciencia social y su compromiso con la comunidad, preparándolos para convertirse en agentes de cambio positivos en sus entornos”.

La jornada ha arrancado con la charla de Ana Martínez Cobo, directora de proyectos en Human and Tech y experta en talento joven, quien ha destacado la responsabilidad de los docentes a la hora de formar a las personas. "Hay que formar a nuestros jóvenes en competencias que les permitan crear su futuro, porque formar para un trabajo concreto es cosa del pasado", ha asegurado Martínez.

A continuación, han tenido lugar dos mesas redondas formadas por jóvenes universitarios y de formación profesional. Durante la primera de ellas, ‘¿Cuáles son los grandes cambios que llegan?’, se ha reflexionado sobre si realmente existe la necesidad de cambiar la forma de aprendizaje, hasta qué punto es viable la formación para puestos que aún no existen o cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro de la educación. ‘Cómo valorar en el futuro: exámenes VS acciones’ ha sido la temática de la segunda mesa en la que se han debatido acerca del fomento del pensamiento crítico para saber identificar la información real o la necesidad de cambiar los espacios en la educación.

La clausura de esta jornada la ha llevado a cabo la directora de la Fundación Universidad Empresa, Carmen Palomino. En su intervención, Palomino ha afirmado que ‘Somos Futuro’ “es el testimonio de nuestra continua apuesta por el desarrollo del talento joven para moldear un futuro más prometedor y equitativo para todos, y por la promoción de la colaboración entre el mundo académico y el mundo empresarial que mantenemos desde hace cincuenta años”.

Ideas convertidas en compromisos activos

El proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’, pretende ir más allá del intercambio de ideas. Por ello, también tiene como objetivo que estos encuentros sirvan de base para el desarrollo de las ideas de los jóvenes en iniciativas tangibles, generando así soluciones para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Las próximas jornadas de esta iniciativa se celebrarán en Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres, donde se tratarán temas como ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’.

 


4
abril
La falta de mano de obra cualificada, la inestabilidad política o la volatilidad de los mercados, entre las preocupaciones de las empresas españolas
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el director territorial de Madrid, noroeste y sur, de IBERCAJA, José Vicente Marco, han analizado los desafíos y las oportunidades del actual contexto económico y financiero en un desayuno “Entre directivos” celebrado este jueves 4 de abril en el Palacio de Santoña. Durante el encuentro, Asensio y Marco han abordado el papel del sector bancario en la financiación empresarial y las expectativas de los tipos de interés, entre otros temas.

Bajo el título «Desafíos empresariales ante las nuevas tendencias de la economía», la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado este jueves 4 de abril, a través del Club Cámara Madrid, un desayuno “Entre directivos” en el Palacio de Santoña.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco, han analizado los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el actual entorno económico y financiero, en un contexto marcado por la incertidumbre y una posible ‘permacrisis’.

Concretamente, los representantes de ambas entidades han dialogado sobre el papel del sector bancario en la financiación empresarial, así como las expectativas sobre los tipos de interés y la competitividad empresarial en el ámbito español y madrileño.

En la presentación del acto, Asensio ha puesto en valor la trayectoria del directivo de Ibercaja en el ámbito económico y financiero y ha agradecido su participación en este evento para “evaluar y ofrecer una visión completa sobre la situación económica actual”.

La regionalización de las economías

En el análisis de la coyuntura económica y financiera actual, los directivos abordaron la información necesaria para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones de gestión e inversión de cara a sus proyectos de futuro. Así, la geopolítica y los conflictos a nivel internacional están propiciando que estemos asistiendo a “un proceso de cierta desglobalización o regreso a la regionalización de las economías”, según Vicente Marco.

Durante esta charla-coloquio, el directivo de Ibercaja también subrayó el “enorme progreso del tejido empresarial español”, que ha conseguido, en la pasada década, reforzar su capitalización, reducir su deuda, internacionalizar sus ventas, profesionalizar sus equipos directivos y sofisticar sus tomas de decisiones estratégicas.

Una cuota de mercado del 70%

Por otro lado, el director territorial de Ibercaja en Madrid ha señalado que las cinco grandes entidades bancarias de nuestro país acumulan una cuota de mercado del 70%, frente al 40% que mostraba este indicador en 2007, o el 50% que tiene Francia y el 32% que tiene Alemania en la actualidad.

Asimismo, en el encuentro se han analizado las preocupaciones más acuciantes en estos momentos para las compañías, que son, en este orden: la ausencia de mano de obra cualificada, la inestabilidad política y regulatoria y la volatilidad de los mercados de consumo.

Respecto a la tendencia inflacionista, Vicente Marco ha explicado que, tras año y medio de subidas continuadas, los tipos de interés han tocado “techo” en Europa y no van a ir más allá, situándose previsiblemente en rangos de equilibrio y dejando atrás los máximos históricos que se han alcanzado en los últimos períodos.

Otra palanca clave para comprender el contexto económico y financiero de la sociedad actual es la necesaria canalización de los fondos europeos Next Generation al tejido productivo, “un ámbito en el que las entidades bancarias podemos aportar mucha efectividad y capilaridad en su distribución, tal y como demostramos por ejemplo con las líneas de liquidez ICO Covid”, ha destacado el directivo de Ibercaja.

En relación a estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Vicente Marco ha resaltado el papel de las entidades bancarias como “un canal efectivo para llegar hasta la última pyme que quiera participar en estas líneas de financiación”.

“La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen. Por ello, movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos”, ha concluido el directivo de Ibercaja.

Renovación del acuerdo de Ibercaja como socio protector de la Cámara de Madrid

Con el objetivo de continuar centrando sus actividades en la transformación de modelos de negocios de las empresas a través de la inversión en digitalización, Ibercaja y Cámara de Comercio de Madrid han renovado su convenio de colaboración, por el que la entidad bancaria como socio protector del Club Cámara Madrid, junto a otras entidades.

La renovación de esta alianza ha sido suscrita recientemente por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco

 


3
abril
Récord de cotizantes a la Seguridad Social
La Comunidad de Madrid ha sumado 17.002 cotizantes más que en el mes de febrero, alcanzado la cifra de 3.660.920 afiliados. Además, el número de personas desempleadas ha descendido en la región en un 2,6% frente a marzo del año pasado.

España está a las puertas de los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en marzo, al lograr un máximo histórico de 20.901.967 afiliados (193.585 más que en febrero -un 0,93% más- y 369.596 más que en marzo de 2023 -+1,80%-) en un mes animado por la Semana Santa, al igual que la Comunidad de Madrid, al conseguir 3.660.920 cotizantes, 17.002 más que en febrero (un 0,47% más) y 128.529 más que en el mismo mes de 2023 (3,64% más), según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de personas desempleadas la Comunidad de Madrid ha aumentado en 701 en marzo, un +0,23% respecto a febrero, pero se ha producido un descenso en 8.305 personas, un 2,6% menos que en marzo de 2023. Con estos datos, Madrid es la segunda región, junto al País Vasco, en la que se ha incrementado el paro en el mes de marzo respecto a las cifras registradas durante el mes de febrero.

A nivel nacional, el paro ha descendido un 1,2% en relación al mes anterior, lo que supone 33.405 personas desempleadas menos, y un 4,7%, 135.257 menos que en marzo de 2023. Estas cifras arrojan el nivel más bajo de parados para un mes de marzo desde 2009.

Por sectores, el número de parados en la Comunidad de Madrid ha disminuido respecto a febrero de este mismo año un 0,6 % en la industria y un 0,7 % en la construcción, aumentando un 0,5 % en los servicios. En términos interanuales ha decrecido un 7,1 % en la industria, un 3,0 % en la construcción, un 1,7 % en los servicios y un 2,0 % entre los que no tenían actividad anteriormente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha insistido en seguir en la senda del esfuerzo y el trabajo constante para continuar generando empleo de calidad en la Comunidad de Madrid y contribuir a la consolidación del crecimiento económico del tejido empresarial madrileño.


3
abril
Integral Innovation Experts: “Club Cámara Madrid nos permite acercarnos a la mayoría de empresas que son clientes o potenciales clientes nuestros”
Integral Innovation Experts, como parte del grupo 9altitudes, es una compañía que lleva más de 30 años ayudando a las empresas industriales en sus procesos de transformación digital, a través de soluciones innovadoras en el campo de las tecnologías de la información. En una entrevista como socios premium del Club Cámara Madrid, su CEO, José Vicente Garrido, ha destacado que “entender muy bien cómo funcionan las empresas, cómo están hoy y cómo quieren estar mañana” es la mejor forma de ayudarlas.

Recomendar las mejores soluciones tecnológicas, implantarlas y dar soporte es la principal labor de Integral Innovation Experts del grupo 9altitudes y cuenta con una experiencia de más de 30 años en la ayuda a las empresas industriales en su transformación digital. Se trata de una compañía que tiene un amplio abanico de clientes y proyectos en sectores destacados como la ingeniería, la defensa o la automoción.

Durante una entrevista como socios premium del Club Cámara Madrid, el CEO de la compañía, José Vicente Garrido, ha puesto en valor la labor profunda de Integral Innovation Experts por entender la situación de las empresas a las que prestan sus servicios para, en base a sus objetivos, ofrecerles mejoras. “Entender muy bien cómo funcionan, cómo están hoy y cómo quieren estar mañana es la mejor forma de ayudarlas”, ha asegurado.

La tecnología y la innovación son dos conceptos “necesarios e imprescindibles en las empresas actuales”, ha continuado Garrido. Por ello, la compañía posibilita al sector industrial la implementación en sus procesos de la tecnología de realidad aumentada (RA), IoT industrial, CAD, PLM, ALM de PTC, así como renderizado 3D de KeyShot y fabricación sustractiva de Esprit, entre otros, que mejora los resultados empresariales mediante la optimización de tareas y procesos.

Para Integral Innovation Experts, el cliente ideal es uno en el que puedan implantar un entorno completo, es decir, en el que trabajar desde el principio hasta el final del proceso “end-to-end”; esto incluye el diseño, la fabricación, el servicio y su gestión. En este sentido, José Vicente Garrido, también ha mencionado el trabajo del equipo, “su compromiso y facilidad para el entendimiento con el cliente”, como aspectos positivos y a destacar de la compañía.

El Club Cámara Madrid, oportunidad única para el acercamiento a clientes

Este espacio corporativo de la Cámara de Madrid es, para esta compañía experta en transformación digital, “muy importante ya que en él están la mayoría de empresas que son clientes o potenciales clientes nuestros”. Se trata de una “oportunidad única de acercarnos a ellos”, ha puntualizado el CEO de Integral Innovation Experts, José Vicente Garrido.

 

 


1
abril
La Cámara de Madrid se alía con UR Global para ayudar a las empresas en su implantación en Latinoamérica y Portugal
Con el objetivo de impulsar la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y facilitar su implantación en países latinoamericanos y en Portugal, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid colabora con UR Global, a través de sus filiales comerciales para ayudar a consolidar los proyectos de expansión en mercados exteriores.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y UR Global tienen un acuerdo de colaboración para facilitar la implantación de empresas madrileñas en Portugal y en países latinoamericanos como México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador.

De esta forma, la entidad cameral amplía los servicios especializados que ofrece a las empresas en estos mercados y contribuye a fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño a través de una oferta de servicios en el ámbito de las implantaciones. Para ello, cuenta con la labor de UR Global, una compañía especializada en la gestión empresarial integral de filiales en Latinoamérica y de servicios empresariales y de consultoría para las matrices en España en su proceso de internacionalización, que a través de sus filiales comerciales y productivas ayudan a consolidar los proyectos de expansión internacional.

UR Global gestiona más de 500 filiales de empresas españolas en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Marruecos y Portugal, con oficinas propias en todos estos países y más de 300 profesionales en destino, dirigidas por un equipo directivo español, encargándose de todo el back office que pueda necesitar una empresa española en destino: legal, contable, fiscal y laboral.

Tienen un alto grado de conocimiento en los mercados en los que operan y se responsabilizan de todo el proceso de internacionalización y supervisan constantemente el proyecto. También ofrecen la opción de tener personal técnico o comercial en su nómina en estos países. De esta forma, las empresas pueden operar en un país extranjero sin tener una entidad jurídica en el mismo.

A través de este acuerdo de colaboración, las empresas madrileñas también pueden disponer de servicios en la matriz como la asesoría en fiscalidad internacional para empresas exportadoras o con varias filiales, que les permite resolver cualquier cuestión sobre fiscalidad internacional que se plantea una dirección financiera a la hora de realizar operaciones en el exterior.

Esta alianza ofrece posibilidades de crecimiento en Portugal y en los países latinoamericanos para las empresas madrileñas, ya que un gran porcentaje de las empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid realizan operaciones con alguno de estos territorios y muchas de ellas tienen relaciones comerciales consolidadas tras varios años exportando de forma continuada en estos mercados.

 

Asesoramiento en materia de internacionalización

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunidad de Madrid y ayudarlas a ampliar sus fronteras en mercados exteriores, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece desde su área de Internacional una amplia oferta de soluciones y servicios para ampliar las oportunidades de negocio en el extranjero.

A través de su equipo de expertos ayuda a minimizar riesgos en los procesos de internacionalización; asesora en materia de gestión de documentos de exportación, informa sobre tramitaciones y fiscalidad, contribuye a la gestión de las políticas de movilidad internacional de trabajadores, y orienta en materia de aduanas, entre otros servicios.

La entidad cameral cuenta además con un programa de misiones empresariales y jornadas internacionales para fomentar las oportunidades de negocio e inversión en nuevos mercados; ayuda en la elaboración de planes estratégicos y contribuye a la promoción internacional mediante ayudas.

 


8
agosto
El Punto de Atención al Emprendedor, una apuesta de la Cámara para el crecimiento empresarial
La Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apoyo a los emprendedores a la hora de desarrollar sus ideas de negocio. Desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) proporciona asesoramiento y un servicio integral que contribuye a la agilización y simplificación de los trámites en la constitución de las empresas. En 2020, la institución madrileña atendió a 1.251 emprendedores desde este servicio y ha realizado sendos convenios con el Ayuntamiento de Parla y el de Arroyomolinos para desplegar un punto de estas características en los municipios.

requiere poner en marcha un conjunto de trámites que pueden resultar complejos para los emprendedores. Desde la Cámara de Comercio de Madrid ofrecen la ayuda necesaria para dar el primer paso desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), con el que abogan por el crecimiento empresarial y desarrollo económico de la región.

El PAE es una apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid para ofrecer un servicio integral de apoyo a los emprendedores que permite la agilización y simplificación de trámites en la constitución de empresas. Desde este espacio, el emprendedor recibe asesoramiento sobre la viabilidad de su idea de negocio y realización de su proyecto. Resulta una ayuda clave para quienes requieran obtener información profesional en el ámbito económico, jurídico o laboral, o aquellos que busquen documentación sobre ayudas públicas. Además, el PAE proporciona información sobre búsqueda de financiación, trámites de constitución y realización de los trámites necesarios para poner en marcha la empresa.

Sin duda, es fundamental para aquellos que quieran materializar una idea de negocio, pero que desconozcan cómo llevarla a cabo. Desde su trayectoria y especialización, los profesionales de la Cámara de Comercio de Madrid contribuyen a impulsar las nuevas compañías y hacer realidad proyectos de emprendimiento. En 2020, la institución madrileña atendió a 1.251 emprendedores, impulsó la creación de 188 empresas y ayudó en la resolución de 1.968 consultas.

Un servicio que crece en la región

Para reforzar aún más el servicio, la entidad cameral ha firmado un acuerdo recientemente con el Ayuntamiento de Parla con el fin de desplegar un punto de estas características en el municipio. Un convenio similar también se realizó con el consistorio de Arroyomolinos.

Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos de los municipios pueden tener acceso al asesoramiento para la creación de empresas o el inicio de su actividad, así como conocer de primera mano qué tipo de ayudas existen y estar al tanto sobre el acceso a proyectos de internacionalización, entre otras actuaciones. Estos servicios contribuyen al crecimiento económico y empresarial de la región fomentando la competitividad de los núcleos urbanos.


3
agosto
La Cámara de Comercio de Madrid ofrece nuevos cursos de legislación y fiscalidad para impulsar negocios
De cara al último cuatrimestre de 2021, la Cámara de Comercio de Madrid lanza nuevos programas de formación continua para las empresas en materia legal y fiscal, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de las empresas en estas áreas e incrementar la especialización de los profesionales de estos departamentos

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco de su apuesta por la formación continua para las empresas, ofrece nuevos cursos sobre legislación y fiscalidad de cara al último cuatrimestre de 2021. Estos programas formativos permiten dar un impulso a los negocios a través de una amplia oferta orientada a cubrir las necesidades reales de las empresas en todas las áreas corporativas y de negocio.

El primero de los cursos a los que las empresas pueden acceder es el de Gestión de Riesgos Corporativos: Operativa legal y práctica. Este programa, de 42 horas lectivas presenciales aunque con posibilidad de asistir en streaming mediante aula virtual, tiene el objetivo de fortalecer la mediana empresa a través de la correcta previsión y posterior gestión de los riesgos de la actividad empresarial, tanto en el ámbito legal como en el operacional, con el fin de empoderar la Marca Propia dentro del mercado. Este curso tendrá lugar del 20 de septiembre al 13 de octubre en horario de lunes a jueves de 19:00 a 22:00h.

Por su parte, desde el 2 de noviembre al 8 de febrero, la Cámara de Madrid impartirá el curso online Experto en Asesoría Laboral, Fiscal y Contable. Con 120 horas lectivas repartidas en un horario de lunes a jueves de 19:00 a 22:00h, este curso prepara a los alumnos para desempeñar las tareas de un asesor o gestor, contribuyendo a reducir los costes empresariales a través del conocimiento de los beneficios fiscales.

En el marco de esta materia sobre legislación y fiscalidad, la institución madrileña imparte también una amplia formación para ser delegado de protección de datos, después de que la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) haya convertido en obligatoria la figura del delegado de protección de datos (DPD) en las empresas. Para ello, el Centro de Formación de la Cámara de Madrid ha desarrollado una oferta formativa completa adaptada a diferentes niveles que prepara a los alumnos para el examen de certificación con DPD-AEPD.

En este sentido, la institución impartirá un curso superior de DPD de 180 horas de duración desde el 30 de septiembre hasta el 24 de febrero, y otro de las mismas características desde el 10 de febrero del próximo año hasta el 30 de junio. Asimismo, el curso experto, de 100 horas lectivas, permitirá a los participantes con este nivel incorporarse desde el 2 de diciembre al 24 de febrero, y desde el 21 de abril al 30 de junio. En el curso profesional, de 60 horas, podrán participar los alumnos de este nivel a partir del 13 de enero, o en la segunda convocatoria a partir del 19 de mayo. Estos cursos se impartirán de forma online y con clases en streaming.

Apuesta por la formación continua para las empresas

Estos cursos vienen a completar el panel formativo de la institución madrileña en legislación y fiscalidad, que durante el primer semestre del año ha ofrecido un curso sobre IRPF y sobre la renta de no residentes, un curso de Impuesto sobre Sociedades residentes y establecimiento permanentes de sociedades, y un curso sobre impuestos estatales indirectos, IVA e IIEE.

Todos estos cursos se enmarcan dentro de la apuesta de la Cámara de Comercio de Madrid por la formación continua bonificable para las empresas, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de las mismas a través de cursos con temáticas troncales diversas, que engloban desde el comercio exterior, hasta RRHHH, pasando por gestión de proyectos y auditorías, marketing y comunicación, nuevas tecnologías o contabilidad, entre otros.


19
octubre
Hult EF Corporate Education: “Club Cámara Madrid es un socio de confianza con el que esperamos contar mucho tiempo”
Acaba de nacer Hult EF Corporate Education, la unión de Hult Ashridge Executive Education y EF Education First. En una entrevista concedida al Club Cámara Madrid, el director general de Hult EF Corporate Education España, Julián Baños, explica las ventajas competitivas que ofrece esta empresa que aúna la formación en liderazgo y de negocios con la enseñanza de idiomas. Además, califica al club empresarial como “un socio de confianza” con el que esperan ir de la mano mucho tiempo.

La combinación entre formación en liderazgo con la capacidad de hablar idiomas es fundamental para sobresalir en los negocios. Para dar respuesta a esta necesidad empresarial nace Hult EF Corporate Education, empresa experta en Educación, encargada de ayudar a las organizaciones a desarrollar su talento para los momentos claves de su carrera. Julián Baños, director general de Hult EF Corporate Education España, explica las ventajas competitivas que ofrece la entidad durante una entrevista con Club Cámara Madrid.

Hult EF Corporate Education es la unión de dos prestigiosas compañías de reconocido prestigio a nivel nacional y mundial, sostiene Baños. Por un lado, se encuentra la escuela de negocios Hult Ashridge Executive Education, que ofrece formación y cualificación ejecutiva a líderes empresariales y organizaciones de todo el mundo. “Con más de 60 años de experiencia, Hult Ashridge busca preparar a las empresas para el futuro ante los constantes cambios y transformaciones que están viviendo”, añade Baños.  

Por otro lado, está EF Education First, una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero que aporta a Hult EF Corporate Education su carácter internacional, multicultural y con presencia global en más de 100 países. Con una experiencia de más de 50 años en formaciones de carácter inmersivo, dispone de un amplio grupo de profesores, docentes e investigadores en el área de formación de idiomas. “Cuando juntas ambas experiencias te encuentras con Hult EF Corporate Education”, detalla el director general de la empresa en España.

Así, a partir ahora, EF Corporate Education, la empresa de EF Education First dedicada al mundo empresarial, cambia su nombre por el de Hult EF Corporate Education. La nueva organización ofrecerá aprendizaje y desarrollo especializados e innovadores para preparar a las empresas y gobiernos para el nuevo entorno laboral.

La eclosión de esta nueva alianza supone para Baños una iniciativa innovadora en el mercado. "Es una novedad el hecho de que exista una empresa como Hult EF Corporate Education" ya que las inversiones en I+D no son únicamente digitales, mantiene. Además, pone de relieve que no está reñido ser una empresa global con tener un trato adaptado a los clientes.

Una representación de calidad

La amplia experiencia del Club Cámara Madrid ha hecho que la empresa especializada en la enseñanza profesional a nivel internacional, Hult EF Corporate Education, mantenga su compromiso con el club.  En este sentido, Baños reconoce que su contribución es esencial en muchos aspectos como, por ejemplo, compartir novedades, la celebración de un evento o, simplemente, estar bien representados, a la altura de Club Cámara Madrid. Se trata de “un socio de absoluta confianza con el esperamos continuar durante mucho tiempo”, concluye Baños.

 


18
octubre
La Cámara de Madrid celebra el regreso del Salón Gourmets
Desde este lunes 18 hasta el jueves 21 de octubre se desarrolla en IFEMA el Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha acudido a la inauguración del evento.

Los pabellones 4, 6 y 8 del recinto ferial IFEMA MADRID acogen esta semana la edición número 34 del Salón Gourmets, el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama.

Después de que el año pasado se tuviera que cancelar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, en este 2021 vuelve a Madrid esta feria que representa una gran oportunidad para los profesionales la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering y comercio especializado, entre otros. Sectores clave para el proceso de recuperación de la economía tanto regional como nacional.

A la jornada de inauguración ha acudido el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, quien ha mostrado así su apoyo a este evento y al regreso a IFEMA de una de las ferias más importantes a nivel mundial, que cuenta con la participación de la entidad cameral. En su visita Asensio, quien además ejerce como presidente de la Junta Rectora de IFEMA MADRID, ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tampoco se quiso perder la oportunidad de disfrutar de esta feria que cuenta con la participación de más de 1.500 expositores y en la que se presentan 37.000 productos.

El Salón Gourmets, un exclusivo escaparate

Durante los 4 días que dura la feria se llevan a cabo 800 actividades en las diferentes zonas temáticas de exposición que incluyen un área infantil. También en el marco del evento se entregan los galardones correspondientes a los Premios 35ª y 36ª Guía Vinos Gourmets, la 9º y 10º edición de los Premios Revista Club de Gourmets / Diputación de Cádiz, los 9 Premios 34º Salón Gourmets, los 7º y 8º Premios Liga ‘99 de la 35 y 36 Guía Vino Gourmets y los Premios Social Media en las categorías de producto favorito, stand favorito y producto incógnita.

 


18
octubre
La Oficina Acelera Pyme ya ha asesorado a casi un centenar de empresas y autónomos en su proceso de Transformación Digital
La Cámara de Madrid en colaboración con Cámara de España, Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha puesto en marcha esta Oficina con el objetivo de atenuar la huella de la pandemia en el trabajo diario de las compañías y emprendedores.

La transformación digital ya supone el 22% de los servicios más demandados por empresarios y consumidores, por ello, la Cámara de Madrid junto con la Cámara de España, Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha lanzado el pasado mes de junio la Oficina Acelera Pyme, con el propósito de impulsar el proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.

El servicio de asesoramiento – gratuito y personalizado, contempla todos los sectores de actividad dirigido tanto a Pymes y autónomos como a Pymes tecnológicas, para facilitarles el acceso al mercado de sus productos o servicios, para conocer qué aspectos han de contemplar en su proceso de Transformación Digital (esto es, desde digitalizar procesos hasta aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para automatizar tareas..).

La Oficina Acelera Pyme empezó a prestar este Servicio de Asesoramiento a las Pymes de la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio ¿Qué ofrece la Oficina Acelera Pyme?

La Oficina Acelera Pyme tiene varias líneas de actuación, entre las que se encuentran:

  1. El asesoramiento – gratuito y atención personalizada a las empresas en su proceso de transformación digital, permitiendo también evaluar el impacto de adoptar algunas de estas iniciativas como una mejora continuada en el tiempo.
  2. Llevar a cabo acciones de sensibilización organizando webinars con temáticas de interés general para todos los sectores de actividad. Con ello se pone en valor las ventajas que supone la incorporación de las tecnologías en sus procesos de negocio para ser más competitivos, así como incentivar en todas ellas, la implantación de una ‘cultura digital’ dentro de sus organizaciones.
  3. Crear un ecosistema alrededor de la Oficina Acelera Pyme, que facilite la generación de una red de colaboradores para las empresas, convirtiéndose en proveedores de soluciones tecnológicas en todos los ámbitos de las propuestas formuladas.

Apoyo constante de la Cámara de Madrid

Esta iniciativa se suma a muchas otras que en los últimos meses ha llevado a cabo la entidad cameral con el fin de ayudar a las empresas madrileñas a superar las consecuencias que ha tenido la pandemia en su actividad. Algunas de estas apuestas han estado también enfocadas en la digitalización, tal como la plataforma TIC Negocios que desde hace más de un año busca la participación de proveedores para impulsar la transformación digital de la región con el fin de incentivar el crecimiento económico y la innovación de las empresas madrileñas.

 

 


17
octubre
La Cámara apoya Aquisgrán, la nueva fuente de financiación para pymes, autónomos y emprendedores presentada por Avalmadrid
La Cámara de Madrid y CEIM han apoyado la puesta en marcha de Aquisgrán, una nueva fuente de financiación, complementaria a la bancaria, que ofrece préstamos a tipo fijo en condiciones muy ventajosas. Esta iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, está destinada a que pymes, autónomos y emprendedores puedan contar con una fuente adicional de recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos.

Las pymes, autónomos y emprendedores contarán con una nueva fuente de financiación creada por Avalmadrid. Se trata de Aquisgrán, un nuevo fondo financiero, complementario a las soluciones de la banca tradicional, que ofrece préstamos a tipo fijo en condiciones muy ventajosas. La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid - CEOE (CEIM) han apoyado la iniciativa presentada a principios de octubre en una sesión informativa.

Esta oportunidad, impulsada por las Sociedades de Garantía Recíproca como Avalmadrid, busca que las pymes, autónomos y emprendedores puedan contar con una fuente adicional de recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos. A través de Avalmadrid, los interesados podrán acceder a estos préstamos a un tipo de interés anual fijo del 1,6% durante toda la vida de este, independiente de la evolución del Euribor, a un plazo de entre 7 y 10 años (en función del tipo de operación).

Durante la presentación de esta iniciativa, se han dado a conocer las particularidades exclusivas de estos préstamos.  Entre otros, destaca la rapidez en la gestión del préstamo, ya que se formaliza en dos días tras la aprobación por parte de Avalmadrid, y su desembolso se ejecuta en menos de siete días laborales. Además, a diferencia de lo que ocurre con las entidades bancarias, los prestatarios no asumirán otras contrapartidas como tarjetas, seguros o domiciliaciones y únicamente tendrán que abonar el gasto del 0,5% de la comisión de apertura.

A ello se añade que los préstamos, que pueden utilizarse para inversión o circulante, cubrirán un máximo de 165.000€ y no tendrán comisión de cancelación anticipada. Por último, cabe resaltar que los gastos de Avalmadrid pueden incluirse en el importe de la financiación.

Los interesados que precisen ampliar esta información o contactar con Avalmadrid para acceder a un préstamo Aquisgrán puedes hacerlo desde la web de Avalmadrid, a través del correo electrónico prestamosdirectos@avalmadrid.es o desde las oficinas centrales o delegaciones de Avalmadrid.

 


14
octubre
La Cámara apuesta por la Subcontratación Industrial de las empresas de la región
La Subcontratación Industrial adquiere una creciente importancia como estrategia empresarial para las empresas industriales. Por ello, dentro de sus acciones de impulso de la internacionalización, la Cámara de Comercio de Madrid apuesta por fomentar estas relaciones mediante la Bolsa de Subcontratación Industrial de Madrid.

Dentro de sus acciones para potenciar la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apuesta por la Subcontratación Industrial en España, una iniciativa formada por un amplio número de empresas muy especializadas, pymes en la mayoría de los casos, de capital netamente nacional. Las compañías cuentan con experiencia de trabajo en entornos globales e internacionales y con capacidad para fabricar a medida los productos que la empresa industrial necesita, es decir ofrecer soluciones de fabricación a medida de las necesidades de las empresas industriales.

Se trata de un tejido empresarial dinámico e innovador que se ha convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo en la economía del país. Son empresas que colaboran con sectores industriales tradicionales y punteros como son la automoción, aeronáutica, energías renovables, tecnologías médicas, máquina herramienta, microtecnología, defensa, telecomunicaciones o ferroviario. Es habitual que trabajen para varios sectores, por lo que disponen de altos niveles de certificaciones y homologaciones.

Incrementar la productividad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Industria en 2021 es contar con capacidad prospectiva, incrementar la productividad y disponer de cadenas de suministro más ágiles en un nuevo entorno de trabajo. En este contexto, Deloitte ha encuestado a más de 350 ejecutivos estadounidenses de cinco grupos industriales (productos químicos, ingeniería y construcción, productos industriales, petróleo y gas, y energía y servicios públicos) para identificar las áreas en las que las empresas deberán invertir para responder a las interrupciones y aumentar la resiliencia.

Uno de los aspectos claves identificados han sido las cadenas de suministros. La pandemia global ha obligado a los fabricantes a desarrollar cadenas de suministro globales más ágiles y flexibles, convirtiéndolo en una de sus principales prioridades. El 44% de los directivos planea reorganizar su cadena de suministro hacía un modelo regional y el 31% mencionó que aproximará parte de su producción. Las posibles limitaciones para las estrategias de nearshoring incluyen localizar el talento necesario, así como las inversiones en infraestructura.

Puedes encontrar más información sobre el fomento de la Subcontratación Industrial de la Cámara de Madrid en este enlace.   

 


14
octubre
Inspiring Girls inaugura el curso en el Palacio de Santoña para ayudar a las niñas a seguir rompiendo barreras
La Fundación Inspiring Girls ha presentado las actividades de su nuevo curso 2021-2022. En un acto celebrado en el Palacio de Santoña, la entidad ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid en su iniciativa para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales.

La Fundación Inspiring Girls ha presentado sus nuevos proyectos para el curso 2021-2022 en un acto celebrado en el Palacio de Santoña, una de las sedes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. La Fundación, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores ha hecho entrega, además, de los diplomas del Club Financiero IG.

El evento ha comenzado con una presentación y bienvenida por parte de Paula Gómez de la Bárcena, directora de la fundación Inspiring Girls. Acto seguido, Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha ofrecido unas palabras de bienvenida desde su experiencia con el tejido empresarial y la igualdad de oportunidades. 

“Desde el ámbito empresarial, tenemos no sólo el deber, sino la necesidad, de avanzar hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres que dé una respuesta a la transformación social, garantice la calidad de vida y el desarrollo profesional de las personas y asegure la innovación y la rentabilidad de las empresas, y para ello debemos contar y apostar por iniciativas como las que realiza INSPIRING GIRLS que trabajan inspirando a las nuevas generaciones visibilizando los referentes femeninos”, ha señalado Serrano.

Por su parte, Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, ha afirmado que “estamos encantadas de presentar el nuevo curso en la Cámara de Comercio de Madrid, con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones, y estamos impacientes por dar comienzo a nuevos clubes y actividades como el Club Tech IG con Huawei, el Club IG Cacharel o el Programa de Mentoring con bareMinerals. Creemos que actuarán como fuentes de apoyo para que las niñas logren las metas que se propongan el día de mañana”.

A continuación, se ha dado paso a la entrega de diplomas del Club Financiero Inspiring Girls 2020, que busca que adolescentes y jóvenes conozcan desde cómo gestionar sus propias finanzas hasta el funcionamiento del mercado financiero, incluyendo las nuevas tendencias –fintech o blockchain, entre otras– de forma sencilla.

Educación y formación de calidad

El key speech del evento ha corrido a cargo de Natalia de Santiago, ingeniera, financiera y autora del libro Invierte en ti: Cómo organizar tu economía en 11 pasos para vivir mejor. En su discurso, ha destacado que “tenemos el deber de elevar el nivel de la educación, la formación y la comunicación financiera al nivel de las altas capacidades y exigentes necesidades de nuestras niñas. Cuando digo elevar no me refiero a retorcer y a complicar innecesariamente, sino a todo lo contrario: a alcanzar la maravillosa sencillez y transparencia, que son las señas de identidad de todas las grandes mentes y de todos los grandes avances”.

Para clausurar el evento, Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, ha resaltado su experiencia en el mundo de la abogacía, donde ha detectado una mayor proporción de mujeres que de hombres que, después de años de trabajo, “abandonan su vida profesional, se fijan objetivos menos ambiciosos o se ponen límites”. En este contexto, ha invitado a las profesionales que aspiran a conseguir una posición de primer nivel a luchar por ello. Tras recordar a su hermana Loyola, ha concluido: “es posible alcanzar cualquier objetivo con esfuerzo, y las jóvenes tienen que convencerse, porque muchas veces es la propia mujer la que se impone límites”. 

El objetivo de Inspiring Girls, ya sea a través de charlas inspiradoras, eventos temáticos y proyectos especiales, es poner en contacto a niñas con referentes femeninos para mostrarles la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen. Con esta labor, se persigue aumentar las expectativas profesionales de las nuevas generaciones y animarlas a que apunten alto, reforzando su confianza y autoestima, y superando así estereotipos y etiquetas.

 


25
enero
Iberia: “El Club Cámara Madrid constituye una plataforma para estar en contacto con otras empresas”
La compañía aérea Iberia ha cumplido 75 años del inicio de sus vuelos entre Europa y América Latina y lo ha hecho con el reconocimiento a su trayectoria por parte del Ayuntamiento de Madrid. El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en una entrevista con el Club Cámara Madrid, nos habla sobre los compromisos y la evolución de la entidad y apuesta por este club empresarial para “estar en contacto con otras empresas” y “generar oportunidades de negocio y de desarrollo conjunto”.

La aerolínea española Iberia pertenece al Grupo IAG (International Airlines Group), uno de los mayores conglomerados de aerolíneas del mundo, con una flota de 533 aeronaves. Dada su experiencia internacional y su historia, Iberia ha recibido el premio “Reconocimiento a su trayectoria” del Ayuntamiento de Madrid. El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, explica en una entrevista con el Club Cámara Madrid, como socios protectores del mismo, el “orgullo” que supone esta distinción “en la ciudad donde desarrollamos nuestras operaciones” y, en especial, en el sector turístico, área en el que llevan a cabo su actividad.

Iberia también está de celebración por cumplir 75 años operando vuelos a América Latina. “Para nosotros es nuestra razón de ser, es nuestra vocación”, afirma Sánchez-Prieto, quien reconoce que son la compañía que conecta Europa con América Latina.

Además de estos éxitos, la compañía aérea aplaude otros triunfos como el poder demostrar su compromiso con la sociedad en los momentos más complicados y difíciles aportando “su granito de arena de manera solidaria en los vuelos de repatriación, en los vuelos con material sanitario y ahora con el transporte de la vacuna”, puntualiza el presidente de Iberia.

Además de los valores de solidaridad, Iberia hace una firme apuesta por la formación y por la incorporación del talento femenino. “El compromiso es que, en el año 2024, el 40% de nuestros directivos sean mujeres. La incorporación del talento femenino a una industria que tradicionalmente no ha sido tan receptiva de este talento es fundamental, y sabemos que tenemos que fomentar políticas a favor desde el punto de vista de la cultura, desde el punto de vista de los procesos de recursos humanos y dar visibilidad a referentes para conseguirlo; y en eso estamos empeñados”, asegura Sánchez-Prieto.

En cuanto a la formación profesional reconoce que su capital humano es fundamental para el desarrollo de la compañía. “Una parte muy importante de nuestros empleados tiene su origen en la Formación Profesional, en la parte de aeromecánica y de aviónica. Es muy importante para nosotros trabajar con las administraciones en el desarrollo de estas nuevas profesiones”, explicaba.

Plataforma para conectar con otras empresas

Como socio protector del Club Cámara Madrid, Iberia habla de las ventajas que supone la adhesión a este Club Empresarial. “Constituye una plataforma muy interesante para estar en contacto con otras empresas y el estar en contacto con otras compañías al final siempre genera oportunidades de negocio, oportunidades de desarrollo conjunto”, aplaude el presidente y CEO de Iberia.

Dada su buena experiencia dentro del Club, Sánchez-Prieto anima a otras compañías a formar parte de la familia que conforma el Club Cámara Madrid y les asegura que “se van a sentir acogidos y, en elementos de desarrollo de su actividad como puede ser la internacionalización o como puede ser la búsqueda de nuevas oportunidades, se va a crear el entorno adecuado que va a facilitarlo”.

 


24
enero
La Sección Jurídica del Club Cámara Madrid se consolida con la incorporación de 5 nuevos despachos
La Sección Jurídica del Club Cámara Madrid se ha consolidado con la incorporación de 5 nuevos despachos que pondrán a disposición de las compañías madrileñas, sus servicios y soluciones en materia jurídica. En total, son ya 16 las firmas que se integran en este proyecto del Club Empresarial que está contribuyendo al posicionamiento y crecimiento de sus socios y a su impulso para avanzar en un mercado tan competitivo.

Desde su nacimiento, la Sección Jurídica del Club Cámara Madrid ha tenido la vocación de trabajar de manera coordinada con dos actores relevantes de la sociedad civil: la abogacía y la empresa. Con su visión, ha apostado por la colaboración empresarial y la generación de confianza, además de promover un servicio especializado de calidad en materia jurídica en el tejido empresarial madrileño.

 

Cinco nuevos despachos se acaban de sumar a la Sección Jurídica del Club Cámara Madrid tras la reapertura del proceso de selección de noviembre. Se trata de Loyra Abogados, Montero Aramburu, Ayala Abogados, Martín Molina Abogados y González Baena. Con la nueva adhesión, la Sección Jurídica ya reúne a 16 despachos de probada solvencia a los que se les ha facilitado un entorno de calidad para desplegar sus servicios y soluciones jurídicas al tejido empresarial madrileño a través de un ambicioso Plan de Actuación.

 

Tras su lanzamiento a mediados de 2021, este proyecto no solo ha reforzado su propuesta actual, sino que se ha consolidado con la incorporación de nuevos despachos que ponen a disposición de las empresas de la región el apoyo y asesoramiento óptimo en diversas ramas del derecho.

El Club Cámara Madrid está contribuyendo así a reforzar el posicionamiento y crecimiento de sus integrantes con acciones comerciales y de networking, donde sus socios tienen la oportunidad de estrechar relaciones comerciales con otras empresas, potenciar su visibilidad, alcanzar un acercamiento a las administraciones públicas y crecer en un mercado altamente competitivo.

La configuración definitiva de los miembros esta Sección Jurídica y sus correspondientes áreas de práctica jurídica es:

  1. Derecho del Deporte y Entretenimiento: VCGH Abogados y Loyra Abogados

  2. Derecho Digital: Montero Aramburu y Ayala Abogados

  3. Derecho Fiscal y Patrimonial: BDO y Martín Molina Abogados

  4. Propiedad Industrial y Competencia Desleal: PONS IP y González Baena

  5. Derecho Inmobiliario: Abencys y Rocajunyent

  6. Mediación: IURIS 27

  7. Derecho Mercantil: Vaciero Y RSM

  8. Derecho Penal de los Negocios: Vicente Tovar Abogados y Quercus & Superbia Jurídico

  9. Privacidad e Internet: Bartolomé & Briones

Esta iniciativa aportará grandes ventajas tanto a las firmas legales como a las empresas que forman parte de la Cámara. Ambas partes se beneficiarán de compartir su experiencia en gestión con el apoyo fundamental del conocimiento técnico y regulatorio, así como de promover el desarrollo de actividades encaminadas a la divulgación, el debate y la formación de cuestiones de interés de la actividad jurídica

Apoyo de los socios protectores

La Sección Jurídica cuenta con el apoyo y el asesoramiento especializado de los socios protectores del Club Cámara Madrid, ISDE y Wolters Kluwer. Además, queda respaldada por el acuerdo firmado en el Palacio de Santoña entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

 


23
enero
La Cámara de Madrid organiza 30 misiones empresariales en los 5 continentes
Potenciar el comercio exterior de las entidades madrileñas es el objetivo del programa de misiones empresariales organizado por la Cámara de Comercio de Madrid. Para 2022 se han programado 30 acciones distribuidas entre Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África

Ayudar a las empresas madrileñas a conocer nuevas oportunidades de negocio y expandirse a los mercados exteriores es el principal objetivo del programa de misiones empresariales que organiza la Cámara de Comercio de Madrid. Un año más, y hasta que la situación derivada del COVID-19 lo permita, estas acciones tendrán carácter virtual a través de reuniones online.

A lo largo de este 2022, la entidad madrileña ha organizado 30 acciones internacionales repartidas entre los cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África. A través de estas misiones empresariales, las compañías madrileñas podrán ampliar su red de contactos, estrechar lazos y adentrarse nuevas posibilidades comerciales.

América y Europa serán los principales destinos. Así, en el continente americano la Cámara de Madrid organiza misiones empresariales en Brasil (del 4 al 8 de julio), Canadá (en marzo), Chile (del 27 de septiembre al 1 de octubre), Colombia (del 17 al 21 de octubre), Chicago (del 13 al 16 de junio) y Washington en Estados Unidos, México (del 9 al 13 de mayo), Panamá y Costa Rica (del 28 de marzo al 1 de abril).

Por su parte, en Europa se acercarán a los mercados de Alemania (del 20 al 24 de junio), a los Países Bálticos (del 14 al 18 de noviembre); a la región del Cáucaso para conocer los mercados exteriores de Azerbaiyán, Georgia y Armenia (entre el 21 de febrero y el 4 de marzo); Portugal (del 26 al 30 septiembre), República Checa (del 2 al 6 de mayo); además de a Francia, Italia, Rusia y Turquía. En este marco también habrá encuentros en ferias internacionales como Genera o Matelec Industry, ambas celebradas en IFEMA, o un encuentro multilateral junto al European Bank for Reconstruction and Development (BERD) en Londres.

Los mercados asiáticos también serán otro de los objetivos del programa de misiones empresariales para el presente año con destinos como China, con una cita programada en noviembre, y otra en junio, en este caso relacionada con el turismo del país, o Japón. Además, tendrá lugar un encuentro de la mano del Banco Asiático de Desarrollo en Manila (Filipinas). Por su parte, en las regiones de Oriente Próximo y África se han programado sesiones comerciales para expandirse en los mercados de Arabia Saudí (del 23 al 27 de mayo), Egipto (del 6 al 9 de junio), Emiratos Árabes Unidos (del 16 al 20 de marzo), Ghana y Camerún (del 21 al 25 de noviembre), Senegal y Costa de Marfil (del 23 al 27 de mayo) y en Qatar y Kuwait (del 2 al 7 de octubre).

Oportunidades de negocio

El programa de misiones internacionales proporciona numerosas ventajas a las compañías participantes como el acceso a potenciales clientes y/o socios con una agenda de trabajo a medida, siempre de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

A través de estas acciones se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso; se ofrece gestión digital en la plataforma internacional a través de un perfil propio de la empresa; se aporta información actualizada del mercado y del sector; así como una amplia red de contactos y sinergias empresariales del sector o de sectores afines.

Con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas madrileñas en los mercados internacionales, el Ayuntamiento de Madrid, junto a la Cámara de Madrid, ofrecen un apoyo económico de hasta un 100% a las compañías que participen en diferentes actividades de la Cámara de Madrid como es el caso de las misiones empresariales 2022, que contarán con ayudas de hasta el 50%.

Todas aquellas compañías madrileñas que estén interesadas en la internacionalización y la expansión de su negocio pueden registrarse en la 


20
enero
La Cámara de Madrid aplaude la iniciativa ‘Madrid Turismo by Ifema’
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han presentado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, la plataforma ‘Madrid Turismo by Ifema’ con la que buscan hacer despegar al sector apostando por el turismo internacional. La Cámara de Madrid, como parte integrante de IFEMA Madrid y colaboradora con ambas administraciones públicas, celebra esta iniciativa para la reactivación de la economía.

En el marco de la celebración de la 42º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, se ha presentado la plataforma ‘Madrid Turismo by Ifema’, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con el apoyo del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, como parte integrante de IFEMA y colaboradora de Ayuntamiento y Comunidad, ha aplaudido esta iniciativa que contribuirá a reactivar la economía regional.

A través de esta plataforma pionera se pretende dar el impulso definitivo que necesita el turismo en nuestra región. “Se trata del proyecto más ambicioso para el turismo de esta región de la última década”, ha explicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación. Para que el proyecto sea una realidad, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a invertir 30 millones en los próximos años, es decir, 10 millones al año. Por su parte, el Consistorio madrileño destinará a esta iniciativa 6 millones.

Para la presidenta regional, esta plataforma es una demanda histórica del sector turístico que “pedía trabajar como un solo cuerpo con el resto de los agentes involucrados como asociaciones, grupos hoteleros o aerolíneas”.

De hecho, el turismo es un sector estratégico para la Comunidad de Madrid, que supone un 7% del PIB. El gasto medio diario por visitante internacional en la región es de 247 euros, por encima de la media nacional, que se sitúa en 142 euros al día. Según las estimaciones del Ayuntamiento y del Gobierno regional, “si se aumenta un 20% la llegada de turistas procedentes de Asia y América, el gasto por turista internacional en la región aumentaría un 40%”.

Día de Madrid en Fitur

El ‘Día de Madrid’ en Fitur, que se celebra este viernes 21 de enero, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, en la calidad de presidente de la Junta Rectora de IFEMA, que ha ejercido de anfitrión y representante de IFEMA, en sustitución de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo.

Asensio ha acompañado durante la inauguración del ‘Día de Madrid’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde del Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.


19
enero
IFEMA Madrid acoge la 42 edición de Fitur que cuenta con la participación de 600 expositores y más de un centenar de países
La nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, fue inaugurada ayer por Sus Majestades los Reyes de España en IFEMA Madrid, con un mensaje claro: “la defensa de la convivencia del turismo con la seguridad sanitaria”. Este año el evento turístico cuenta con 600 expositores, 107 países y 6.933 participantes y con la República Dominicana como país invitado.

Sus Majestades los Reyes de España inauguraron ayer la 42º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo domingo. En la apertura de puertas estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, en representación de la entidad y de los empresarios madrileños. 

Este evento turístico reúne a 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022, que promocionará los grandes atractivos turísticos del país caribeño bajo el eslogan ‘Lo tiene todo’.

La alta representación de esta edición reúne cifras muy similares a los de antes de la pandemia. Así, la Feria del Turismo cuenta con ocho pabellones que suponen una superficie global de 56.700 m2.

La Feria Internacional del Turismo es consciente de la necesidad de recuperar la actividad turística y que esta vuelva a posicionar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social. Por este motivo, IFEMA MADRID pone el foco en la necesidad de aprender a convivir de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar a ser habituales en un futuro inmediato.

Nueva identidad visual para la ciudad de Madrid

Dentro de la primera jornada de FITUR 2022, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, presentó el Concurso Internacional para la Creación de una nueva identidad visual de Madrid al estilo de otras grandes urbes como Nueva York y su manzana o la Torre Eiffel en París. En este acto, la vicealcaldesa madrileña estuvo arropada por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo y por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, entre otras autoridades.

El concurso internacional puesto en marcha por el Consistorio madrileño permanecerá activo desde este miércoles hasta el mes de marzo y está abierto a creativos para dar con la imagen de la marca Madrid.

Apuesta por el formato híbrido

Este año FITUR  continúa con su apuesta por una fórmula de hibridación a través de la FITUR LIVEConnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero, y que complementa la participación presencial, de destinos y empresas con una plataforma digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.


18
enero
Qlik: “El Club Cámara Madrid potencia una red de contactos a los que presentar nuestra propuesta de valor”
Qlik nació con una vocación que ha sabido continuar con calidad de líder: dar cobertura al ciclo completo del dato. El director regional de la compañía en España y Portugal, Rafael Quintana, explica cómo la entidad acompaña a las empresas en su transformación digital preparándolas en un pilar relevante con gran proyección de futuro. En una entrevista concedida como socio corporativo del Club Cámara Madrid, el director regional destaca, además, las ventajas que aporta pertenecer a este club empresarial.

En un momento donde el dato adquiere más importancia que nunca, Qlik ha afianzado su liderazgo como empresa de tecnología que cubre todo el ciclo de vida de dato: desde la integración, su catalogación, gestión o análisis. Con más de 50.000 clientes en todo el mundo, “ayudamos a las empresas a transformar los datos en valor”, explica Rafael Quintana, director regional en Qlik España y Portugal en una entrevista como socio corporativo del Club Cámara Madrid.

En esta labor, Qlik transforma el dato en información, la información en conocimiento y el conocimiento en acciones “que mejoren la gestión de la empresa ayudándolas a ser más competitivas”, señala Quintana. La actividad de la compañía se expande a nivel internacional y ya cuenta con clientes distribuidos en 25 oficinas de más de 100 países. En nuestro país, operan para más de 2.000 clientes desde sus sedes de Madrid y Barcelona. Para hacerlo posible, están respaldados por una red sólida y madura de más de 1.700 partners que contribuyen a lograr el 60% de sus ventas.

Como aspecto relevante, Qlik destaca en la parte de analítica avanzada, la misión con la que nació la compañía, y “ya lleva 11 años como líder en el cuadrante mágico de Gartner, cosa que ninguna otra compañía ha sido capaz de hacer”, afirma Quintana. El director regional de la empresa en España y Portugal apunta, además, que se trata de una tecnología flexible que está implantada tanto en pymes como en grandes compañías.

“Al final lo que pretende Qlik es acompañar a las empresas en su transformación digital, en la que prácticamente todas están metidas ahora; y eso va de poner una tecnología a disposición del cliente, pero también tiene que ver mucho con cambiar la cultura, la actitud y aptitud de las organizaciones en cuanto a trabajar con datos”, mantiene. Qlik ofrece esta oportunidad de educar y preparar a las empresas con los datos, que es uno de los pilares del futuro. Para ello, cuenta con el programa Data Literacy o alfabetización en datos, que ha puesto en marcha ya hace unos años.

Visibilidad y red de contactos

De su alianza con el Club Cámara Madrid, Qlik tiene claro un aspecto importante que les ha aportado en estos años: “nos da visibilidad en el mercado y dentro del tejido empresarial”, sostiene Quintana. A ello añade que el Club Empresarial comparte su red de contactos, por lo que “nos ayuda a identificar cuáles son los contactos a los que les podemos presentar nuestra propuesta de valor”.  “Y, además, todo ello lo hace en un contexto de confianza”, indica.

 

 


16
enero
Cómo diseñar un plan comercial para el éxito empresarial
Para el progreso de los negocios, las empresas necesitan poner en marcha su plan comercial. Con el fin de facilitar a las compañías el diseño de una herramienta de estas características, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un taller práctico online los días 24 y 25 de enero que ofrecerá las claves para implementar un plan comercial para obtener el mayor rendimiento empresarial.

La planificación comercial de una empresa es una herramienta clave para avanzar en los negocios y obtener el mayor rendimiento empresarial. Esta actividad permite, a través del análisis interno y externo de la situación actual, establecer objetivos comerciales y definir las estrategias adecuadas para lograrlos. De ahí que sea tan importante conocer cómo realizar esta planificación.

Para ayudar a las empresas a contar con las habilidades necesarias para diseñar e implantar un Plan Comercial, la Cámara de Comercio de Madrid ha programado un taller práctico online para los próximos 24 y 25 de enero. Las sesiones se celebrarán en horario de 9.00 a 12.00 horas.

Silvia Banegas Pozo, consultora senior con una amplia trayectoria en consultoría estratégica y experiencia internacional en transformación organizacional, será la encargada de dirigir la actividad. Durante las jornadas, la profesional presentará los elementos de la planificación comercial, el proceso comercial y funnel de ventas, así como el proceso de planificación comercial.

Además, ofrecerá a los asistentes las claves para realizar un Resumen Ejecutivo de la empresa y un completo análisis interno del producto o servicio que se va a comercializar. También abordará el análisis externo de la organización teniendo en cuenta el funcionamiento del mercado, del sector y de la competencia. Por último, Banegas aportará información sobre cómo realizar una propuesta de valor o descripción de la promesa de marca, así como la definición de objetivos SMART por vendedor, zona y producto.

El taller dará la oportunidad a los alumnos de estar al tanto de las herramientas de organización del equipo comercial y distribución de objetivos comerciales. En la parte práctica, podrán trabajar en el diseño del plan comercial de su propia empresa.

Los interesados en este taller, pueden consultar más información aquí.

 

 


26
mayo
EOBS: “El Club Cámara Madrid es el foro ideal para desarrollar mejor nuestra labor como empresarios”
Nacieron con una mentalidad digital y una metodología adaptada a un mundo cambiante. Así es European Open Business School, EOBS, una escuela de negocios de base internacional y online que forma a directivos. Jaime Medel, CEO y fundador de EOBS, explica en una entrevista con el Club Cámara Madrid, los aspectos clave de la entidad y los beneficios de pertenecer al club empresarial de la Cámara, “un foro ideal para desarrollar mejor nuestra labor como empresarios”, apunta.

European Open Business School (EOBS) surgió adaptada a su tiempo. “Somos nativos digitales, nacimos en un mundo online para la formación online”, indica Jaime Medel, CEO y fundador de la entidad en una entrevista con el Club Cámara Madrid. Por ello, esta escuela de negocios de carácter internacional y online, forma a directivos desde un servicio de calidad para ayudarles a sobresalir aún más en los negocios. “Entendemos que el mundo ha cambiado y que hay que buscar una nueva metodología”, señala Jaime.

Para conseguirlo, el CEO apunta a la máxima de que “somos una escuela más de calidad que de cantidad” y eso se aprecia en que se alían con sus alumnos “para toda la vida”. “Consideramos que un alumno que empieza con nosotros una manera de entender la vida empresarial, una formación, va a tener que reciclarse, el mundo va a cambiar, él va a cambiar”, sostiene Medel. Para acompañarlos en este camino de actualización, todos los alumnos, por el hecho de haber finalizado un máster en EOBS, forman parte del Club de Líderes, por lo que tienen acceso a esa formación de por vida: cursos, seminarios, webinars… “que les permite ir reciclando y complementando la base que les dimos”.

A ello se une que EOBS está vinculada a una universidad, “lo que nos permite también, en determinados ámbitos que son absolutamente imprescindibles, tener el respaldo de títulos propios oficiales de una universidad española”, resalta su fundador. Todos estos ingredientes han hecho crecer a la identidad y posicionarla como una excelente oportunidad para el desarrollo profesional.  “El éxito ha sido que los alumnos nos sienten muy cercanos y que, por tanto, somos capaces de transmitirles muy bien en su propio lenguaje y en su propia manera de entender la vida los valores y el modelo que nosotros proponemos”.

Trabajo junto a la Cámara

Medel se muestra satisfecho del trabajo realizado junto a Cámara de Comercio de Madrid, y de su adhesión a su Club empresarial. “De hecho, creo que en el Club Cámara Madrid debemos ser de los tres primeros que vimos claramente” su función, confiesa. “Siempre hemos sentido que la Cámara ha estado allí para ayudarnos, para apoyarnos, para ser un punto en común, y un centro donde podíamos juntarnos gente a hablar de nuestras cosas”, afirma. Además, indica que, independientemente del modelo que ha tenido en cada momento, “nos sentimos absolutamente identificados con todo lo que hacen; estamos muy contentos y hacemos muchas cosas con ellos”.

Para concluir, Medel se muestra partidario del asociacionismo. “Creo mucho en los sitios en común donde los empresarios debemos juntarnos”. En este sentido, valora de forma muy positiva el Club Cámara Madrid como “el sitio, foro ideal, punto de encuentro ideal que encontramos los empresarios de Madrid para desarrollar todas las actividades en común, para poner puntos de vistas unos con otros y para, en el fondo, poder desarrollar mejor nuestra labor como empresarios”, manifiesta.

 

 


25
mayo
AEHM, Iberia y NH, galardonadas en la categoría ‘Empresas’ de Fitur 2021
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, ha recogido el galardón en la categoría ‘Empresas’ de los premios Fitur 2021, que reconocen los mejores estands de la Feria Internacional del Turismo. Iberia y NH Hotel Group también han resultado ganadores en esta edición.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso,  miembro del Pleno de Cámara de Comercio de Madrid, ha recogido el galardón en la categoría ‘Empresas’ de los premios Fitur 2021, que reconocen los mejores estands de la Feria Internacional de Turismo, que se celebró del 19 al 23 de mayo en el recinto de IFEMA Madrid. Durante esta edición, Iberia y NH Hotel Group también han resultados ganadores.

La organización, ha tenido en cuenta para la valoración de estos estands no solo el diseño, originalidad e innovación del expositor, sino que también ha valorado la profesionalidad y la adecuación del mismo a las necesidades de comercialización de cada producto, así como la capacidad de comunicación y promoción en lo que se refiere a la identificación del estand con la imagen y con el producto presentado. 

Además de la categoría ‘Empresas’, los Premios Fitur 2021 también cuentan con un apartado de comunidades autónomas e instituciones. En este sentido, han sido galardonados los expositores de La Rioja, Turismo Andaluz y Baleares. Respecto a la categoría de países y regiones, los premiados han sido Georgina National Tourism, Argentina y la Oficina de Turismo de China en España.

Impulso al sector turístico

Estos reconocimientos premian la labor y el esfuerzo de las empresas del sector turístico por impulsar y apoyar a una de las industrias clave para la economía nacional, que representó en 2019, antes de la crisis del coronavirus, el 13% en términos de empleo y PIB, según el Foro Económico Mundial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, como socio fundador de IFEMA, también ha mantenido su apoyo a Fitur 2021 como motor para el avance del sector. Además, desde la entidad quieren impulsar la reactivación de este mercado estratégico para la recuperación de la economía nacional y lograr que España vuelva a posicionarse como uno de los países más competitivos en materia de turismo. Y es que Fitur es uno de los mayores escaparates del sector, que reúne a más de 5.000 participantes de los cinco continentes.

Fruto de su compromiso con el sector turístico, el presidente de la entidad cameral ratificó un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) el pasado mes de abril con el objetivo de establecer líneas de actuación entre ambas entidades y poner a disposición del colectivo las acciones de formación especializada en materia hotelera y turística para cubrir las necesidades de sus asociados.

A través de este acuerdo, suscrito por el presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, la Cámara ha puesto a disposición de la asociación su Instituto de Formación Empresarial (IFE) y su Servicio de Bolsa de Empleo.


21
mayo
Argentina, foco de las oportunidades de negocio de la nueva misión empresarial de la Cámara de Madrid
La Cámara de Comercio de Madrid continúa con la actividad de sus misiones empresariales. Desde el 1 al 4 junio, la institución madrileña ha organizado su próxima cita a Argentina, una de las economías más desarrolladas de América Latina. Este evento promoverá la cooperación entre empresas españolas y locales a través de reuniones individuales y acercará a los participantes el atractivo del país para los negocios.

La importancia de conocer los mercados internacionales es vital para maximizar los negocios. La Cámara de Comercio de Madrid mantiene la actividad de promoción del comercio exterior. Para el próximo 1 de junio, ha organizado una misión empresarial virtual a Argentina, una de las economías más desarrolladas de América Latina y la segunda de América del Sur, detrás de Brasil.

Con esta iniciativa, la institución madrileña quiere acercar el mercado argentino a las empresas participantes. La misión se extenderá desde 1 al 4 de junio con el objetivo de promover la cooperación entre empresas españolas y locales a través de reuniones individuales online. Será una ocasión única de estar al tanto de las iniciativas comerciales que imperan en un país de 45,30 millones de habitantes.

Argentina cuenta con elementos que refuerzan su atractivo para los negocios. Con una renta per cápita cercana a los 11.000 dólares, se sitúa como un país de renta alta en la zona. Para este 2021, el FMI prevé una recuperación del país del 4,9%. Además, el 28 de junio de 2019 y, tras 20 años de negociaciones, se cerró el Acuerdo UEMercosur, siendo Argentina uno de los países miembro.

Se trata del primer acuerdo de este tipo con los cuatro países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con la UE, territorios con los que España tiene importantes lazos históricos, políticos, culturales y económicos. Con este convenio se eliminarán aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y facilitará que Argentina sea uno de los mercados preferentes para la economía española. Actualmente España es el sexto proveedor para Argentina a nivel global.

En esta misión están representados sectores importantes en la industria del país, como la infraestructura del transporte, automoción, maquinaria agrícola, química, energías renovables, gestión de residuos urbanos, bienes de equipo, biotecnología, Smart cites, TIC y agroindustria, entre otros.

Un completo programa de misiones

Esta es una de las misiones empresariales que forman parte del programa de la Cámara de Madrid para impulsar la actividad empresarial en materia de comercio exterior. Para este 2021, la entidad ha planificado 24 acciones internacionales en cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales.

En Europa, las próximas citas fijadas serán Uzbekistán (del 14 al 18 de junio); Portugal (del 28 de junio al 2 de julio); Rusia (segundo semestre), Italia (del 20 al 24 de septiembre); Dinamarca (del 25 al 29 de octubre) y Suecia (del 15 al 19 de noviembre). En relación a las misiones en el continente americano, se han planificado encuentros con Uruguay (del 12 al 16 de julio); Colombia (del 27 al 30 de septiembre); EE.UU. (del 15 al 19 de noviembre) y Bolivia (del 22 al 26 de noviembre). Por su parte, en cuanto a África y Oriente Próximo, tendrán lugar sesiones empresariales con Ghana (del 17 al 21 de mayo); Senegal (del 21 al 25 de junio); Arabia Saudí (del 14 al 18 de junio) y Qatar (para el segundo semestre del año).


20
mayo
Asensio asegura que trabajan para la reactivación de la economía y del sector inmobiliario
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el Comité Rector del Instituto de Estudios Inmobiliarios, celebrado hoy 20 de mayo. Durante su intervención ha asegurado que la entidad cameral está trabajando para acelerar el proceso de reactivación de la economía en todos sus sectores empresariales y también en el inmobiliario, debido a su posición estratégica en inversión y generación de empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado esta mañana en el Comité Rector del Instituto de Estudios Inmobiliarios, que se ha celebrado en el Palacio de Santoña. Durante su intervención ha asegurado que ya estántrabajando para acelerar el proceso de reactivación de la economía en todos sus sectores empresariales y, también en el inmobiliario, debido a su posición estratégica en inversión y generación de empleo”.

Asensio se ha mostrado optimista frente a la recuperación de este sector inmobiliario, ya que “sus cimientos son mucho más sólidos que durante la anterior crisis de 2008”, aunque ha reconocido que la pandemia está afectando al empleo y a la demanda de propiedades. “La incertidumbre generada respecto a los ingresos de los hogares hará que los compradores puedan posponer las decisiones sobre las inversiones a largo plazo, como es la adquisición de una vivienda”, puntualizó.

Por otro lado, durante su participación en el Comité Rector del Instituto de Estudios Inmobiliarios ha aprovechado para hacer una radiografía de la evolución del mercado inmobiliario en España a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, que ha sido un catalizador para plantearse cómo y dónde queremos vivir. “Nunca hemos pasado tanto tiempo en casa, y es de esperar que haya una mayor demanda de propiedades en las afueras de la ciudad o cerca de espacios verdes. Asimismo, en zonas urbanas aumentará la demanda de pisos con terrazas o patios”, apuntó.

Por último, Ángel Asensio ha recordado la importancia de la regeneración urbana, de los procesos de restauración o rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un marco de sostenibilidad. Además, ha hecho mención a los fondos de recuperación europeos Next Generation, que “espera que tengan muy presente la actividad empresarial del sector inmobiliario”.


20
mayo
Asensio defiende la innovación y patrimonio cultural como una palanca de atracción de turismo
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el Foro I+D+C en el Círculo de Bellas Artes, un punto de encuentro entre la investigación en Artes Humanidades y distintos agentes económicos y sociales. En su intervención, ha considerado vital el papel de la innovación en las disciplinas artísticas y ha defendido que “todo este acervo cultural se ha convertido en una atractiva palanca de atracción de turismo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha clausurado el Foro I+D+C en el Círculo de Bellas Artes, un punto de encuentro entre la investigación en Artes Humanidades y distintos agentes económicos y sociales. Este programa cultural ha servido para estrechar lazos entre las Universidades y los Centros Superiores de Enseñanza Artísticas con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones artísticas y humanitarias.

La cita ha contado con la participación de ponentes de primer nivel, entre los que se encontraba Maryya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; José Manuel Rodríguez Uribe, ministro de Cultura o Enrique Ossorio Crespo, consejero de Educación y Juventud, entre otros panelistas. Por su parte, Ángel Asensio, ha sido uno de los encargados de poner el broche final a la sesión organizada en la Sala de Columnas, junto a Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA.

En su intervención, el presidente cameral ha querido destacar la importancia de este encuentro por potenciar al máximo la innovación y el impacto del arte y las humanidades. Asensio ha hablado de la participación de los empresarios en este contexto en una doble vía. Por un lado, “porque las humanidades y el arte son un motor para la sociedad”; y por otro, “porque detrás de esas iniciativas hay proyectos empresariales, es decir, personas que asumen un riesgo económico por llevar adelante su iniciativa de carácter cultural”.

En este sentido, el presidente ha considerado vital el papel de la innovación tanto a la hora de abordar proyectos como de presentar los contenidos de los mismos. Además, “todo este acervo cultural se ha convertido en una atractiva palanca de atracción de turismo, el turismo cultural, en el que Madrid ha venido estando muy bien posicionada y todos vamos a seguir trabajando para que siga así porque es una fuente de creación de empleo y riqueza”, ha afirmado.

Por último, Asensio ha hecho hincapié en que “el avance de la digitalización no puede llevar aparejado una deshumanización de nuestra forma de vida”. Así, ha mencionado la biótica, el avance de la inteligencia artificial, los nuevos valores que debe asumir el mundo empresarial o las fake news, como “asuntos que nos preocupan a todos”. Por ello, ha resaltado que en el mundo empresarial “cada día valoramos más nuestro capital humano, no sólo los conocimientos técnicos, sino también las aptitudes y eso se desarrolla en el entorno de las humanidades”. Por lo tanto, “el compromiso de la empresa, como parte importante de la sociedad es máximo”, ha concluido.


17
mayo
Un taller online ofrecerá las pautas para la elaboración de un plan de igualdad en la empresa
Los planes de igualdad se han convertido en el instrumento prioritario para garantizar la equidad de oportunidades a nivel laboral entre hombres y mujeres. Para ayudar a las empresas en su diseño y elaboración, la Cámara de Madrid ha organizado un taller online gratuito en el que ofrece las claves para poner en marcha un plan de estas características y asegurar el cumplimiento legal de las compañías.

Las empresas están poniendo a punto sus estrategias para elaborar un plan de igualdad que garantice las mismas oportunidades para hombres y mujeres. De acuerdo con el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre se regula la implantación o adaptación de planes de igualdad en las organizaciones, una norma que entró en vigor el pasado 14 de enero de este año.

Según las obligaciones que contempla la normativa, las empresas de más 150 trabajadores ya deben contar con un plan de estas características. Para marzo de 2021, les tocará disponer de él a las empresas que superen los 100 empleados, mientras que, en marzo de 2022, les llegará el turno a las empresas con una plantilla de tan solo 50 trabajadores. Pero, ¿cómo poner en marcha un plan de estas características que asegure la equidad en la organización?

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un taller online gratuito que abordará las pautas para el diseño y la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades conforme a las últimas novedades legales. La cita será el próximo 20 de mayo de 10.00 a 11.30 horas y supondrá una oportunidad para las empresas que están embarcadas en este proyecto y quieran aclarar dudas al respecto.

El taller acercará a las compañías el marco normativo por el que se rigen los planes de igualdad. Asimismo, dará las claves de lo que significa este plan, así como los motivos, beneficios para implantarlo y los fundamentos para la gestión empresarial con perspectivas de género.

Por último, la jornada contará con la presentación de un proceso de elaboración e implantación de un plan de igualdad de oportunidades conforme a las últimas novedades legales. Esta sesión forma parte de una iniciativa de Madrid Ciudad Corresponsables, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Comisiones Obreras de Madrid y UGT Madrid.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

 


14
mayo
La Cámara de Madrid presenta el Anuario del Liderazgo Femenino en España
Comprometida con las iniciativas en materia de igualdad empresarial, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado el Anuario del Liderazgo Femenino en España. Este documento, elaborado por la Fundación Woman Forward, recoge las claves de la dirección femenina en las empresas de nuestro país con las que pretende dar visibilidad al talento de las mujeres.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene un firme compromiso con la diversidad y el impulso de las políticas de igualdad y acciones inclusivas  empresariales. En este contexto, la institución madrileña ha presentado el Anuario del Liderazgo Femenino en España, elaborado por la Fundación Woman Forward, un documento que recoge las claves de la dirección femenina empresarial en nuestro país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, dio a conocer este documento pionero que surge con el objetivo de visibilizar el talento femenino. En su intervención, Asensio destacó la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que promueven “una sociedad justa con igualdad de oportunidades”.

Así, el presidente cameral recordó las obligaciones normativas actuales en la implantación de un plan de igualdad empresarial con el fin de impulsar mejoras en esta materia. Esta ley, a su juicio, evidencia dos realidades: la existencia de una desigualdad visible en la brecha salarial y de género. Además, otra barrera a derribar en este contexto es el acceso de las mujeres a las asignaturas STEM. “Tanto las políticas públicas, como las instituciones y las empresas han de favorecer el acceso y desarrollo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la tecnología, dando prioridad en estos puestos a mujeres que tengan la cualificación y cumplan los requisitos exigidos”, consideró Asensio.

Un documento referente

El Anuario del Liderazgo Femenino en España aspira a convertirse en un instrumento de utilidad para consulta y referencia, y fomento del liderazgo femenino en el sector empresarial. Esta edición presenta un testimonio de la situación y evolución de las mujeres empresarias y directivas. Además, contiene las novedades más relevantes del 2020 en relación al liderazgo femenino, así como los nombramientos importantes a nivel empresarial. El anuario se completa con entrevistas a mujeres destacadas, así como un apartado sobre ejecutivas expatriadas y otro sobre innovadoras. Cabe resaltar también la sección de “Investigaciones” sobre temas de igualdad y liderazgo.

El estudio que ha permitido desarrollar este anuario demuestra que solo un 16% de las mujeres alcanzan puestos en los Comités de Dirección. Para conseguir aumentar esta cifra, la presidenta de Woman Forward, Mirian Izquierdo, defendió la importancia de las empresas de Executive Search frente a la meritocracia para que la incorporación femenina a los puestos directivos sea más justa y esté basada en el talento. De ahí la relevancia de la firma del Código de Conducta Voluntario para estas empresas cuyo objetivo es poner en valor la aportación de estas compañías en la selección de las mujeres para los puestos directivos evitando sesgos y fomentando los talent pool.

En el acto también participaron Sara Bieger, socia y directora de Alto Partners; Marta García-Valenzuela, socia de Diversidad de Talengo, Alexandra Polacci, directora de relaciones institucionales de APD, y Martín Hernández Palacios, director de Relaciones instituciones de la Fundación Woman Forward.

 


13
mayo
La multinacional tecnológica SATEC renueva su confianza con el Club Cámara Madrid
SATEC vuelve a confiar en la experiencia y profesionalidad del Club Cámara Madrid y reitera su compromiso como socio corporativo premium. En el acto de firma celebrado este jueves, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y el presidente de SATEC, Luis Rodríguez-Ovejero han suscrito una vez más el Acuerdo de la colaboración por el que SATEC, afianza su relación con el Club Cámara Madrid. Esta alianza permitirá a la multinacional tecnológica fomentar su trayectoria y estrategia de crecimiento en la región.

La Cámara de Comercio y SATEC afianzan sus relaciones de colaboración. La multinacional tecnológica acaba de renovar su compromiso con el Club Cámara Madrid y continuará un año más como socio corporativo premium participando de las acciones para impulsar la actividad empresarial en la región. La firma del acuerdo ha tenido lugar este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid situada en la Pza. Independencia de Madrid, con una importante representación de la entidad cameral y SATEC.

El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, y su homólogo en SATEC, Luis Rodríguez-Ovejero, han rubricado el convenio por el que Club Cámara Madrid ofrecerá su apoyo con objeto de potenciar la  visibilidad, fortalecer su posicionamiento y favorecer el acercamiento a otras empresas, tal y como ha venido realizando hasta ahora. 

Esta alianza fomentará la estrategia que SATEC viene desarrollando en la región para posicionarse como entidad tecnológica clave. Además, la colaboración permitirá reforzar su trayectoria y experiencia gracias a la especialización del Club Cámara Madrid en materia de innovación, formación, servicios jurídicos empresariales e internacionalización.

La estrecha relación con la Cámara de Madrid se consolida con la firma de esta alianza. Y es que la colaboración entre las entidades no ha cesado en los últimos años. El pasado noviembre, el presidente de la compañía, Luis Rodríguez-Ovejero Alonso, participó en un encuentro virtual con el presidente cameral en el que aportó las claves de la transformación digital en la era post-covid. Esta apuesta por el impulso de la digitalización es fundamental para la compañía tal y como explica Fernando Nieto Antón, director de Desarrollo de Negocio de SATEC.

Enclave estratégico con gran potencial

Junto a otras compañías, SATEC mantiene su confianza en el Club Cámara Madrid por los excelentes valores que aporta. Se trata de una iniciativa que funciona como un punto de encuentro para empresas que buscan fomentar su actividad en la región, estrechar relaciones con otras entidades y propulsar la estrategia de negocio de las organizaciones.

Entre sus ventajas competitivas, se encuentran las acciones de networking, condiciones especiales en los servicios de la entidad cameral y la posibilidad de hacer uso de la sede del Palacio de Santoña, un enclave estratégico en el corazón de la capital. Para facilitar la asociación, el Club Cámara Madrid ofrece varias modalidades de adhesión (socio protector, socio corporativo premium, socio jurídico premium, socio corporativo y socio) para empresas y emprendedores que quieran fomentar sus negocios.

 


27
marzo
La Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid adapta su formación práctica a la realidad de las empresas
La Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid promueve la formación práctica, con el fin de mejorar las habilidades que las empresas y asociaciones del sector reclaman a los profesionales en activo. Tras conocer las necesidades de estos actores, la Escuela desarrollará un curso de corte de jamón, Excel e inglés para hostelería en diferentes días de los meses de abril y mayo.

La oferta formativa, eminentemente práctica, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid brinda a los expertos del sector que se encuentran en activo cursos para perfeccionar sus habilidades profesionales. La citada Escuela ofrece una formación especializada y adaptada a las necesidades actuales del mercado que, por ende, permite a los trabajadores adquirir nuevas herramientas para mejorar su empleabilidad y contribuir al crecimiento y desarrollo del sector.

Para ello, el próximo 8 y 9 de abril se desarrollará un curso de corte de jamón, de seis horas de duración cada día y de manera presencial en el Centro de Formación de la entidad cameral, ubicado en el número 11 de la calle Pedro Salinas. Esta formación está dirigida a profesionales en activo del sector de la hostelería, como personal de sala o cocina, trabajadores de charcuterías o tiendas especializadas y personas interesadas profesional o personalmente en el mundo del jamón, con inquietudes en ampliar sus conocimientos sobre esta profesión.

Las personas que se matriculen en el curso de corte de jamón, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, podrá adquirir conocimientos avanzados sobre el jamón, su elaboración y calidad. Asimismo, aprenderán a aprovechar cada pieza, las principales técnicas de corte, así como diferentes presentaciones típicas del jamón en plato.

Por otro lado, del 22 de abril al 7 de mayo, la Escuela de Hostelería celebrará el curso de Excel para Hostelería, de 18 horas de duración, que dotará a los profesionales del sector, entre los que se encuentra el personal de sala, los responsables de compras, los chefs y sumilleres, y los gestores de espacios gastronómicos, de las herramientas necesarias para gestionar eficientemente aspectos clave de sus negocios, como la contabilidad, el control de inventario y la planificación de eventos. Con un enfoque práctico y orientado a las necesidades específicas del sector, las personas que participen aprenderán a utilizar las funciones avanzadas de Excel para optimizar sus procesos y mejorar su productividad.

Asimismo, del 20 al 29 de mayo, la citada Escuela de la Cámara de Comercio de Madrid ofrece un curso intensivo de inglés para hostelería, presencial y de 24 horas de duración, que incluye vocabulario específico, situaciones prácticas y habilidades de comunicación necesarias para atender a la clientela internacional. El turismo desempeña un papel crucial en la economía española por lo que dominar el inglés se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier profesional del sector. Para solicitar información sobre la inscripción a través del formulario que parece en la web.

Formación adaptada a las necesidades del sector

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, mediante una formación adaptada a las necesidades de cada sector, tiene como misión contribuir a la profesionalización de la hostelería a través de la formación de sus trabajadores, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia.

 

La oferta formativa está dirigida a cubrir las necesidades de quienes desean formarse y obtener una cualificación profesional en diferentes áreas estratégicas de negocio.

 

 

 


25
marzo
La Cámara de Madrid lanza la segunda edición de ‘Empresarias Líderes 360’, para impulsar el talento femenino
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pone en marcha la segunda edición del programa integral ‘Empresarias Líderes 360’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de contribuir a la consolidación empresarial de proyectos liderados por mujeres empresarias de la ciudad de Madrid. Esta iniciativa cuenta con 25 plazas disponibles y el plazo de solicitud concluye el día 15 de abril.

Con el compromiso de impulsar el talento femenino en la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en marcha la segunda edición del Programa Integral de Desarrollo Personal, Profesional y Consolidación Empresarial ‘Empresarias Líderes 360’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de este programa es ayudar a la consolidación empresarial de proyectos liderados por mujeres empresarias de la ciudad de Madrid.

El proyecto dispone de 25 plazas dirigidas a mujeres que con anterioridad a 2020 hayan constituido su empresa en la ciudad de Madrid o que sean copropietarias de una compañía, al menos al 50%. Solo podrá participar una mujer fundadora por empresa. El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará a través del correo empresarias360@camaramadrid.es, finaliza a las 23:59 horas del 15 de abril de 2024.

Esta iniciativa busca ayudar a las empresarias madrileñas a conseguir sus objetivos, asesorarlas en su toma de decisiones, orientarlas en su negocio y dar visibilidad a las emprendedoras líderes de la ciudad de Madrid. Para ello, “Empresarias Líderes 360” se divide en cinco pasos: Competencias Directivas; Competencias Empresariales; Business Mentoring; Plan de visibilidad; y, por último, la elaboración de una red de apoyo.

Fases del programa “Empresarias Líderes 360”

El programa formativo se desarrollará entre los meses de abril y noviembre y se divide en diferentes etapas: la etapa formativa, tanto presencial como online, que también incluye el desarrollo del Plan de Negocio 360; y la fase de Mentoring y Visibilidad. Además, durante todo el programa se realizarán eventos de networking.

Las participantes adquirirán competencias directivas y de liderazgo dentro de un programa formativo presencial, con una duración de 70 horas. La formación en conocimientos empresariales se realizará en formato online, y tendrá una duración de 80 horas. Ambas contarán con una metodología práctica y participativa con el que se creará un espacio de aprendizaje profesional y personal.

Las sesiones de business mentoring se llevarán a cabo a través de metodologías enfocadas a maximizar su potencial y mejorar la operativa de la empresa; y mediante sesiones que ayuden a que las empresarias encuentren su hoja de ruta y consigan realizar un plan de mejora y acción individualizado.

En el apartado de visibilidad y reconocimiento, el programa pretende incrementar la visibilidad de las participantes a través de diversas acciones que permitan a las empresarias compartir sus historias reales e inspiradoras y sus casos de éxito con otras mujeres. En este apartado, también se contará con eventos de networking y el evento final, el II Foro de Empresarias Líderes de Madrid, que reconocerá el esfuerzo y el liderazgo de las empresarias de Madrid. En este marco se hará entrega del Premio Empresaria Líder 2024.

Este proyecto de impulso del talento femenino, se completa con la fase de mentorización ‘Proyecto Sophia’, que busca potenciar nuevas alianzas y colaboraciones entre empresarias y profesionales, a la vez que se genera una conciencia social entre las empresarias que participen para que de forma voluntaria ejerzan de mentoras y ayuden a otras mujeres que necesiten su apoyo.

 

 

 


26
marzo
El portal TIC Negocios de la Cámara de Madrid participará en ASLAN2024
La Cámara de Comercio de Madrid y su portal TIC Negocios participan como colaboradores en ASLAN2024, un evento organizado por la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid, los días 17 y 18 de abril, y que analizará cómo evoluciona la ciberseguridad, la innovación digital o la gestión del talento a través de la Inteligencia Artificial.

Acelerar la transformación y fomentar la innovación digital en el principal objetivo de ASLAN2024, el gran evento anual organizado por la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica, con la colaboración del portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de abril.

El Palacio de Congreso de IFEMA de Madrid acogerá esta cita anual, que este año cumple su 31ª edición. En ella, se analizará la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y los grandes cambios que está produciendo en la industria de la innovación digital.

El Congreso ASLAN2024, con 125 expositores, más de 150 ponentes y 10 espacios de conocimiento, representa una oportunidad única para conocer cómo está evolucionando la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital o la gestión del dato gracias a la IA y cómo afrontar los nuevos retos para redes, entornos multi-cloud, centros de datos y otras infraestructuras digitales.

El canal de distribución TIC como palanca para avanzar en la digitalización de las pymes, el reto de la modernización y digitalización de la Administración General del Estado (AGE) y la Administración Pública Territorial, y los centros de datos y conectividad como oportunidad para consolidar a Madrid y España como un hub digital para el sur de Europa son otros temas clave que se abordarán por expertos en este ámbito durante el encuentro.

Apoyo a las empresas técnicas homologadas

A través del convenio alcanzado entre ambas entidades, TIC Negocios ofrece la oportunidad a las empresas que se hayan embarcado en este proceso de digitalización y quieran posicionarse como líder en la materia a que formen parte de este evento.

El encuentro unirá a fabricantes y proveedores que encuentran en la asociación un entorno neutral y ágil para dinamizar el mercado y divulgar las nuevas tecnologías para avanzar en la digitalización del sector público y privado.

Gracias a este acuerdo, el portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, ofrece un descuento a sus empresas tecnológicas homologadas que quieran participar en la feria y al público en general un acceso gratuito, inscribiéndose a través de este enlace.

Un ecosistema de soluciones tecnológicas en crecimiento

El portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid tiene como objetivo impulsar la madurez digital de las empresas y ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a que encuentren proveedores tecnológicos homologados para desarrollar sus proyectos. Se trata de un ecosistema de soluciones y proveedores TIC en constante crecimiento desde su nacimiento.

Asimismo, esta plataforma ofrece diversas ventajas a los proveedores homologados que se adhieren al portal. Para ello, pone a disposición de sus partners herramientas como la organización de webinars, acciones de networking, campañas de email marketing o la publicación de guías o informes, entre otros servicios.

En definitiva, un marco para incrementar la visibilidad del tejido empresarial madrileño y ofrecer contenidos de interés sobre soluciones y proveedores tecnológicos para que las compañías sean más eficientes y competitivas.

Puedes conocer más sobre los servicios que ofrece portal TIC Negocios y suscribirte a la newsletter de TIC Negocios.


22
marzo
La Cámara de Madrid pone en valor el arbitraje y la mediación en el sector inmobiliario y de la construcción
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado la jornada “El arbitraje en el marco del derecho inmobiliario y de la construcción e ingeniería”, en la que ha puesto en valor los procedimientos de la mediación y el arbitraje como “una ventaja competitiva para las compañías”. Durante la jornada también se han entregado los Premios AMMDE de Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024, que reconocen el talento femenino y la trayectoria de mujeres directivas de los ámbitos de ingeniería, construcción, arquitectura e inmobiliario.

El Palacio de Santoña ha acogido este jueves 21 de marzo la jornada “El arbitraje en el marco del derecho inmobiliario y de la construcción e ingeniería”, organizada por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros Universidad San Pablo CEU, el Colegio de Registradores de España y la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid. Durante la sesión se han celebrado dos mesas redondas sobre arbitraje y se ha hecho entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024.

En la apertura del acto han participado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio; el director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros Universidad San Pablo CEU, Alfonso Martínez-Echevarría; y la presidenta de AMMDE, Irene Navarro.

Durante su intervención en la inauguración del acto, el presidente cameral ha destacado las ventajas del arbitraje y la mediación para el tejido productivo empresarial, unos procedimientos que representan un beneficio económico y un ahorro de tiempo para las empresas litigantes, sin necesidad de llegar a los Tribunales de Justicia, por lo que se traducen en “una ventaja competitiva para las compañías”.

“Un proceso ante tribunales consume recursos, tanto humanos como financieros, y puede representar una pérdida de oportunidades, incluso un daño de la imagen corporativa, lo cual es especialmente relevante en sectores como el inmobiliario y la construcción”, ha asegurado Asensio durante la jornada. Del mismo modo, el presidente ha puesto en valor la figura de la Cámara de Madrid como institución proactiva en “métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las empresas”.

Además, Asensio ha señalado que el sector de la construcción es el segundo que más utiliza el arbitraje en la Corte de Arbitraje de Madrid. En 2023, se administraron 120 casos con un valor agregado en disputa de casi 900 millones de euros. Por su parte, el Centro de Mediación Empresarial de Madrid da respuesta a la demanda de las empresas en el ámbito de la mediación civil y mercantil, resolviendo controversias empresariales a nivel nacional e internacional

Arbitraje en la construcción, ingeniería y arrendamiento de inmuebles urbanos

Tras la inauguración, la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio, ha ofrecido a los asistentes una conferencia inaugural sobre el arbitraje en las áreas que iban a ser protagonistas de la tarde - sector construcción, inteniería e inmobiliario-, refieriendo la experiencia de este organismo arbitral y de CIAM-CIAR aprovechando a presentar a ambas instituciones. Respecto a CIAM-CIAR, a Cámara de Comercio de Madrid es fundadora, junto con la Cámara España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM). Recientemente, CIAM ha firmado una alianza con otra institución iberoamericana (CIAR) y ahora se denomina CIAM-CIAR.

Asimismo, en el encuentro se han celebrado dos mesas redondas sobre arbitraje en los sectores de construcción, ingeniería y arrendamiento de inmuebles urbanos, con expertos del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid, entre otros.

Entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024

En la jornada se han hecho entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024. Estos galardones nacen con la finalidad de visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo, se otorgan a lo largo del año en diversos ámbitos y distinguiendo las categorías de “Mujer Referente” y “Trayectoria Profesional”.

Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver y presidenta del Consejo de Administración de FCC, ha sido reconocida como mujer referente en la construcción y arquitectura. Además, Ángela García Paredes, arquitecta y cofundadora del Estudio Paredes Pedrosa, y Fuensanta Nieto, arquitecta y cofundadora del Estudio Nieto Sobejano, han recibido el Premio AMMDE de Construcción y Arquitectura 2024 en la categoría de trayectoria profesional.

Asimismo, en el sector inmobiliario, los Premios AMMDE han galardonado a Carmen Núñez, presidenta de la Tribuna Foro Gaesco, Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras y consejera delegada de LARESTIL, como mujer referente, y a Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, por su trayectoria profesional en este ámbito.

Presentación del Máster de Formación Permanente en arbitraje comercial y de inversiones

A lo largo de la jornada, se aprovechó la oportunidad para presentar el Máster de Formación Permanente en arbitraje comercial y de inversiones que la Universidad CEU San Pablo planea arrancar en septiembre próximo. Este Máster se estructura en 8 módulos y contará con la Presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid para la coordinación del módulo dedicado a Instituciones arbitrales.

Otras intervenciones

La jornada contó con la intervención de la Decana del Colegio de Registradores de España, que confirmó el apoyo de los Registradores al Arbitraje.

Además, el acto contó con una conferencia de clausura que corrió a cargo de la Presidente de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas, que habló de la defensa del Derecho a través del Arbitraje.

 

El evento fue clausurado por el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, que fue presentado por Urquiola de Palacio. El Consejero  mostró su firme apoyo al arbitraje como fórmula para la resolución de conflictos y, en relación con las materias de su competencia, enfatizó su eficacia para dar seguridad jurídica y garantizar la existencia de viviendas en alquiler.

La Corte de Arbitraje de Madrid cumple 35 años

La Corte de Arbitraje de Madrid es el departamento propio de la Cámara de Comercio de Madrid dirigido a la administración de procedimientos arbitrales. En sus 35 años de vida, que cumple este 2024, ha adquirido una amplia experiencia en la administración de arbitrajes comerciales nacionales e internacionales.

El año pasado, la Corte de Arbitraje madrileña administró aproximadamente 120 casos, con una duración media de 11 meses. En ese mismo ejercicio, destacan 3 arbitrajes de emergencia con una duración media de 10 días. Además del ámbito de la construcción e ingeniería, el arrendamiento urbano, hotelero, industria y servicios, el sector de Societario y Post M&A  y el bancario son algunas de las materias objeto de arbitraje en la región.

Además, en materia internacional, la Corte de Arbitraje de Madrid tiene estatus de observadora en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y participa activamente en sus Grupos de Trabajo. También es miembro activo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), así como de la International Federation of Commercial Arbitration Institutions (IFCAI).

 


21
marzo
La Cámara de Madrid y Amazon Web Services analizan las ventajas de la IA para el crecimiento de las empresas de Madrid
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado, a través de su Club empresarial, un nuevo desayuno ‘En Clave Empresarial’ que ha contado con la participación de la country leader de Amazon Web Services Iberia, Suzana Curic. En la jornada se han expuesto las ventajas de la Inteligencia Artificial como motor de crecimiento económico, empresarial y de sus empleados. Además, se han abordado los retos actuales y el poder transformador de la IA

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado un nuevo desayuno “En clave empresarial” que ha tenido como tema principal «La IA como motor de crecimiento diferencial para las empresas y sus empleados».

En este encuentro, celebrado en el Palacio de Santoña de la capital, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y la country leader de Amazon Web Services Iberia, Suzana Curic, han abordado en una charla-coloquio las claves y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la coyuntura económica y empresarial actual, las posibilidades de la IA generativa para impulsar la productividad y la necesidad de cooperación entre compañías en esta era digital, entre otros temas.

Durante este desayuno, organizado por el Club CámaraMadrid con la colaboración con sus socios ALD Automotive|LeasePlan, Asisa, InfoavanSatec, la gerente de Amazon Web Services para España y Portugal ha ofrecido un detallado análisis sobre los sectores productivos que han experimentado mayores transformaciones y sobre el poder transformador de la IA para la productividad empresarial. Así, Curic ha señalado que cada vez es más evidente “el potencial que la IA puede tener en términos de eficiencia de recursos, productividad de los empleados y mejora de los resultados”.

Tras la presentación y apertura del acto, Asensio ha querido agradecer a Curic su participación en este desayuno y ha destacado la trayectoria profesional de la invitada y su contribución “a la innovación de todo tipo de empresas para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes, aumentando el talento digital y la productividad a través de los datos e inteligencia artificial, gracias a la tecnología en la nube”.

 

El 36% de las empresas españolas ya ha adoptado la IA

Concretamente, Curic ha destacado que “el 36% de las empresas españolas ha adoptado la IA, reflejando una tasa de crecimiento del 29% desde septiembre de 2022” y que la aplicación de esta tecnología podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al Valor Añadido Bruto de España para 2030, según el informe “Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital”, realizado por la compañía.

Del mismo modo, el uso de herramientas de IA en el trabajo puede conllevar un aumento en la productividad de hasta el 45%, permitiendo a los empleados sustituir tareas repetitivas o tediosas por otras donde realmente puedan aportar valor y les hagan crecer a nivel profesional.

Respecto a aquellas empresas que aún no lo han adoptado, la country leader de Amazon Web Services Iberia ha indicado la conveniencia de seguir mostrando las ventajas y beneficios que la IA puede traer a todas las organizaciones, destacando que 7 de cada 10 empresas dispuestas a adoptar este tipo de tecnologías digitales o vinculadas a la IA son grandes empresas, frente a 3 de cada 10 que son pymes.

Entre las múltiples ventajas que reportan aquellas compañías que adoptan servicios de IA destacan: la agilización de los procesos empresariales (79 %), el ahorro de costes (79 %) y una mayor eficiencia (88 %). De hecho, el 72 % de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos, según refleja el mencionado estudio.

Además, esos informes han puesto de manifiesto que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

 

Medicina, educación y servicios financieros, los sectores productivos que más utilizan la IA

La charla-coloquio entre Asensio y Curic también se ha centrado en dar a conocer las industrias con casos más notables en implementación y adopción de la IA, como la medicina, donde la detección precoz de enfermedades en pruebas diagnósticas resulta clave para los profesionales y los pacientes; las ciencias biológicas, los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento y los servicios financieros.

Asimismo, para desbloquear todo el potencial de la IA, una de las cuestiones críticas a las que hay que prestar especial atención es al abordaje de la brecha de habilidades digitales.

 

Democratizar el uso de la tecnología

Por otra parte, el presidente cameral y la representante de Amazon Web Services Iberia han tratado la necesidad de crear ecosistemas de colaboración en el contexto actual donde poder compartir soluciones y conocimientos al servicio de la ciudadanía y de otras empresas, para que la tecnología mejore y evolucione. “En AWS tenemos el compromiso de democratizar el uso de la tecnología y creemos firmemente que en unos años todas las empresas serán compañías de IA”, ha declarado Curic.

De esta forma, para ambas entidades, la colaboración público-privada representa un elemento clave para ayudar a empresas, emprendedores e instituciones a crear soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

 

Apuesta por la transformación digital

En su apuesta por impulsar la transformación digital del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece diversos servicios de asesoramiento e información para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización.

De esta forma, la entidad cameral cuenta con el portal TIC Negocios, un ecosistema en el que se puede encontrar información sobre tendencias, consejos prácticos, guías, ayudas para que las compañías incorporen las nuevas tecnologías a su modelo de negocio; el programa Kit Digital cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomo; además de ofrecer asesoramiento en certificados digitales y soluciones de firma.

 

 


20
marzo
El 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos
La Cámara de Comercio de Madrid, junto a Crowe Legal y Tributario y la Fundación Numa, han expuesto ‘Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar’. La apertura del acto ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, y de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que señala la constitucionalidad del Impuesto sobre las Grandes Fortunas, la prórroga de este tributo para ejercicios futuros, la “reactivación” del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid o las peticiones para establecer un “impuesto de solidaridad” para las “grandes herencias” son algunas dudas que surgen sobre la fiscalidad en la Empresa Familiar. Con el fin de plantear estos y otros asuntos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada ‘Las incertidumbres actuales y futuras sobre la fiscalidad de la Empresa Familiar’, junto al despacho jurídico Crowe y la Fundación NUMA.

Aquí, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano Clavero, ha subrayado que el 88% de las empresas son familiares, generando más de 6,5 millones de empleos y contribuyendo al 57% del PIB nacional, por lo que representan “el primer factor de generación de empleo y motor básico de la economía productiva nacional”. Además, durante su intervención en la apertura oficial del acto, ha recalcado la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las decisiones legislativas y tributarias en las empresas familiares, especialmente en un contexto marcado por la ratificación del Impuesto sobre las Grandes Fortunas y la prórroga de este tributo para ejercicios futuros. De esta forma, ha instado a las empresas familiares a comprender los requisitos legales y prepararse para cumplir con las normativas vigentes.

"Es esencial considerar estrategias que garanticen la continuidad y el éxito de las empresas familiares, como la anticipación de la sucesión", ha puntualizado la vicepresidenta cameral, quien ha asegurado que el aumento significativo en las transmisiones en vida de estas empresas requiere un análisis detenido y la exploración colectiva de respuestas.

La apertura del acto también ha contado con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, quien ha indicado que, a nivel regional, la empresa familiar representa el 85% de todo el tejido empresarial, aporta el 39% del PIB regional y genera el 56% del empleo. Con estos datos, según Albert López-Ibor, queda clara “la contribución que hacéis a la economía madrileña y española”.

Asimismo, la consejera de Economía ha destacado que “Madrid es faro de oportunidades para las empresas de todo el mundo”, donde más del 50% de las inversiones son extranjeras y donde se crean 1 de cada 5 empresas en toda España, representando el 20% del PIB nacional. “Y todo esto no sería posible sin la empresa familiar. Por ello, desde la Comunidad de Madrid creemos y trabajamos en un modelo para facilitar la vida del empresario, ya que las empresas son verdaderos generadores de riqueza y empleo”, ha remarcado la consejera regional.

Límites constitucionales y alternativas a la imposición patrimonial

Durante la jornada, que ha contado con la participación de expertos como José Ramón Sanz, presidente de la Fundación Numa, y Jordi de Juan, socio de Crowe Legal y Tributario, se ha analizado cómo afecta la inconstitucionalidad en la imposición patrimonial para la empresa familiar, cómo recuperar el impuesto sobre el patrimonio y la conveniencia de aplicar la anticipación en vida de la sucesión.

Por su parte, José Ramón Sanz y Elena García de la Torre, ambos socios de Crowe Legal y Tributario y profesores de ESADE, han planteado la conveniencia de revisar los aspectos más conflictivos y las oportunidades de planificación en torno a los Impuestos sobre Patrimonio y sobre Grandes Fortunas y se han adentrado en la oportunidad actual de planificar una potencial anticipación en vida de parte de la transmisión de la empresa familiar a la siguiente generación a fin de asegurar la aplicación de los actuales beneficios fiscales existentes. “No es necesario perder el control ni la autonomía en la generación de rentas, lo cual hace más fácil ejecutar en muchos casos esta anticipación”, han explicado.

La sesión ha concluido con una entrevista al empresario Raúl Lozano, executive chairman de REDUR, realizada por José Carlos Rodríguez, director general de la Fundación NUMA, en la que se ha tratado la historia de la compañía, las fases de crecimiento y expansión que ha experimentado esta empresa familiar que suma más de 50 años de experiencia, 61 delegaciones y más de 3.000 empleados. En la entrevista, Lozano también ha reflexionado sobre la importancia de la inversión, la planificación y asesoramiento fiscal y los retos a los que se enfrentan los empresarios en la actualidad.

 


19
marzo
Xcalibur Smart Mapping: “El Club Cámara Madrid nos está ayudando mucho a establecer lazos y alianzas en la región”
La compañía Xcalibur Smart Mapping es líder global en la industria de la geofísica aérea y del mapeo. Con sede actualmente en Madrid y con oficinas y unidades de negocio en todos los continentes, esta entidad ofrece soluciones integrales y sostenibles para cartografiar y evaluar el capital natural de diferentes entornos. Laura Blanco, Corporate ESG director de Xcalibur, ha contado en una entrevista cuál es la experiencia y el valor añadido de este socio corporativo premium como miembros del Club Cámara Madrid.

La investigación y aplicación de métodos geofísicos está protagonizando en las últimas décadas un crecimiento notable. En este ámbito destaca Xcalibur Smart Mapping, una compañía de soluciones avanzadas de geofísica aérea.

“Actualmente somos líderes en el mundo. Nuestra misión es ofrecer soluciones integrales y sostenibles para mapear y evaluar el capital natural, es decir, dónde puede haber geotermia, hidrógeno, minerales críticos, etc.”, ha explicado Laura Blanco, Corporate ESG director de Xcalibur Smart Mapping, socio corporativo premium del Club Cámara Madrid.

Con una sólida experiencia y una flota de más de cuarenta aeronaves equipadas con sistemas geofísicos, esta entidad cartografía países y terrenos para identificar las propiedades tanto subterráneas como superficiales, y descubrir áreas potenciales de recursos naturales. Xcalibur tiene su sede en Madrid y cuenta con una amplia presencia internacional, con 16 oficinas y unidades de negocio en todos los continentes.

La información captada del subsuelo se transforma en datos. Estos, a su vez, son procesados e interpretados “con ayuda de equipos técnicos geofísicos, geólogos e ingenieros, para después convertirse en diversos documentos que tengan sentido para el cliente y que este pueda interpretarlos, como visores o mapas”, ha añadido Blanco. Todo ello con el firme propósito de acelerar una transición energética justa hacia una economía más sostenible, convirtiéndose en el socio de referencia en el mapeo del capital natural.

Asimismo, la compañía colabora estrechamente con la Fundación Xcalibur, que promueve proyectos sociales y de transición energética que pretenden impactar de forma positiva en las comunidades y en el conjunto del planeta.

El Club Cámara Madrid, fomento del valor compartido y el aprendizaje

Como socio corporativo premium del Club Cámara Madrid, la responsable de Medioambiente, Social y Gobernanza de la compañía ha valorado positivamente la pertenencia a este espacio de la entidad cameral. “Para nosotros, el Club Cámara Madrid nos está ayudando mucho, primero para establecer lazos y alianzas muy importantes de la región. Y segundo, porque nos permite tener este tipo de encuentros y entrevistas para visibilizar nuestro propósito, asistir a eventos y conocer a otras empresas con las que establecer sinergias”, ha subrayado Blanco.

Del mismo modo, la global head of ESG de la compañía ha querido resaltar el fomento del valor compartido y del aprendizaje en el Club Cámara, ya que “nos está nutriendo mucho, y estamos muy agradecidos por ello”. “Para una compañía de impacto positivo como Xcalibur, la unión hace la fuerza, las alianzas son el futuro y nosotros aquí nos sentimos como en casa”, ha concluido en su entrevista.


18
marzo
La Cámara de Madrid ofrece las claves para garantizar la seguridad de los empleados en la internacionalización de las empresas
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el próximo 21 de marzo la jornada ‘International Security Day. Proteja a sus trabajadores en sus desplazamientos al extranjero’ que tratará de abordar los desafíos en materia de seguridad a la hora de llevar a cabo la internacionalización de las empresas.

En un esfuerzo por abordar los desafíos emergentes en materia de seguridad a nivel internacional, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará la Jornada ‘International Security Day’ el próximo jueves, 21 de marzo de 2024, a las 10.00 horas, en el Palacio de Santoña, ubicado en la calle de Huertas, 13.

Se trata de una sesión en la que se abordará la seguridad en la internacionalización, que se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la expansión de las empresas españolas. Además, se darán pautas para que las compañías sepan cómo prepararse para desplazar a su capital humano a cualquier lugar del mundo, y qué tienen que hacer para garantizar la seguridad y salud de sus empleados en el extranjero.

Esta jornada técnica promete ser un espacio de intercambio de ideas y experiencias cruciales para abordar los desafíos actuales en el mundo empresarial. La apertura de la misma correrá a cargo de Helen Pietersen, coordinadora del Departamento de Gestión de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; mientras que Javier Mollá Ayuso, director de Seguridad de International SOS, será el moderador.

Entre los temas destacados del programa se encuentra el "Risk Outlook 2024", presentado por Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager Spain & Portugal de International SOS, quien analizará los riesgos que impactan en la internacionalización de las empresas.

Asimismo, se abordará el complejo tablero geopolítico en Oriente Medio, con la intervención del Coronel del Ejército de Tierra, Ramón Blanco, diplomado en Inteligencia y Seguridad. La jornada continuará con un análisis de la inseguridad en Hispanoamérica por parte de Ana Páramo, consultora y formadora de Inteligencia Corporativa y Seguridad; mientras que las conclusiones y el cierre de la sesión recaerán en Javier Mollá Ayuso.

Acompañamiento a las empresas en sus procesos de internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid, en su compromiso con impulsar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, ofrece un amplio portfolio de servicios de asesoramiento e información sobre los procesos que las empresas regionales tienen que dar en su salida a mercados internacionales.

Así, la entidad cameral ofrece, desde su área de Internacional, servicios integrales de expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación. De esta manera, la entidad cameral facilita a las industrias madrileñas agilidad y seguridad en sus transacciones internacionales.

 


15
marzo
El IPC de Madrid se modera y crece la mitad que el año pasado
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero de la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 2,6%. Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de Madrid y el del conjunto de España se ha moderado y crecen la mitad que el año pasado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid se redujo al 2,6% en febrero, el registro más bajo desde agosto de 2023 y la mitad que el dato del mismo mes de 2023, y dos décimas por debajo del registro a nivel nacional (+2,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación en Madrid bajó una décima respecto a la tasa anotada en enero (+2,7%) y en lo que va de año la subida del IPC en la región llega al 0,4%.

El IPC de febrero del conjunto de España fue seis décimas menos que en enero y también un 51% menos respecto al dato de febrero del año pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El factor clave detrás de esta moderación es el precio de la electricidad, que ha evolucionado mucho mejor de lo que los analistas preveían, gracias a una excepcional producción de energía renovable y por el abaratamiento del gas en los mercados internacionales. La electricidad es un 7,7% más económica que hace un año, mientras que el gas se hundió un 21%. Además, corrige la situación provocada el mes pasado por la eliminación de las ayudas y de los IVA reducidos (la electricidad y el gas), que provocaron una subida del IPC del conjunto de España en el primer mes del año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha valorado positivamente el descenso del índice precios al consumo porque esta situación contribuye a incentivar el consumo beneficiando al tejido empresarial madrileño y a los consumidores.

 


15
marzo
La Cámara de Madrid organiza una jornada sobre cómo aprovechar las preferencias arancelarias
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el próximo 21 de marzo la jornada ‘Estrategias prácticas para aprovechar las preferencias arancelarias’, en la que un experto tratará sobre cómo gestionar estas ventajas para impulsar la competitividad de las empresas en el panorama actual del comercio internacional.

La gestión de las preferencias arancelarias y el aprendizaje de estrategias prácticas para optimizar los beneficios comerciales es el objetivo de la jornada ‘Estrategias prácticas para aprovechar las preferencias arancelarias’, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que se desarrollará en  formato presencial/streaming el próximo 21 de marzo, de 10:00 horas a 12:30 horas, en la sede de la entidad cameral, ubicada en el número 1 de la Plaza de la Independencia.

La sesión, que contará con la ponencia de Saúl A. Jiménez Fernández, asesor de Gestión de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, tratará los conceptos básicos de las preferencias arancelarias como la integración económica y comercial, los principios y beneficios asociados, así como la importancia de las reglas de origen.

A continuación, este taller práctico analizará el panorama actual y los próximos acuerdos sobre la reducción de estos gravámenes, que es otorgada por el Estado receptor de las mercancías. Asimismo, los asistentes conocerán cuáles son los procedimientos y la documentación necesaria para aprovechar estas preferencias arancelarias.

En conclusión, esta jornada pretende acercar a las empresas herramientas efectivas en el ámbito arancelario y aplicadas en casos reales, que impulsen la competitividad de su negocio en el contexto actual del comercio internacional.

Servicios de gestión de documentos internacionales

Además de asesorar e informar de los pasos que las empresas de la Comunidad de Madrid tienen que dar en su salida a mercados internacionales, la Cámara de Madrid ofrece servicios integrales de expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación. De esta manera, la entidad cameral facilita a las industrias madrileñas agilidad y seguridad en sus transacciones internacionales.

A través de su área de Internacional, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid realiza la legalización y visado de documentos mercantiles como facturas comerciales, packing list, certificados de compañías de seguros, documentos de transporte, certificados de conformidad y de laboratorio o solicitudes de visados de entrada.

 

 


7
junio
Ángel Asensio renueva como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid
La Cámara de La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha renovado su comité ejecutivo tras la aprobación del Pleno de la entidad cameral del pasado 30 de mayo. De este modo, Ángel Asensio ocupa el cargo de presidente de la institución madrileña durante otros cuatro años. Al acto de toma de posesión han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

El pasado 30 de mayo el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con la votación de sus 60 vocales, aprobó la constitución de su comité ejecutivo. El 90% de los vocales repite y un 10% se renueva. En él se acordó la renovación del presidente, Ángel Asensio, quien ocupará este cargo durante los próximos cuatro años. En esta legislatura, el presidente estará de nuevo acompañado por la vicepresidenta primera, Eva Serrano; el vicepresidente segundo, Augusto de Castañeda-García; tesorero y vocales que conforman el Comité Ejecutivo de la institución madrileña.

El acto institucional de toma de posesión del nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Madrid ha tenido lugar en el Palacio de Santoña (C/ Huertas, 13). Durante el mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio ha agradecido la confianza depositada en la gestión realizada por su equipo durante los últimos cuatro años en el que han conseguido entre otros hitos que la institución sea autosostenible económicamente y que haya evolucionado en materia de sostenibilidad, digitalización y modernización.

Esta ratificación al equipo les permite continuar otros cuatro años para “seguir sumando y formando equipo, para continuar con este proyecto común con el fin de hacer más competitivas las empresas y, con ello, aumentar el bienestar de la sociedad”, ha manifestado el presidente durante su discurso, quien ha recordado que han “creado una Cámara autofinanciada, una Cámara cercana, abierta, enfocada a dar servicio y apoyo a las empresas”.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid ha avanzado que trabajan en un nuevo plan estratégico que siga la línea actual y que verá la luz en septiembre, enfocado a “reinvertir los beneficios obtenidos hasta el momento para dar mejores servicios a las empresas”.

Al acto institucional de la toma de posesión del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García-Duarte; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, entre otras autoridades madrileñas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha sido la encargada de clausurar el acto. En su intervención la presidenta ha destacado el papel de “aliados” que deben desempeñar las instituciones. Para Díaz Ayuso, la Cámara de Comercio debe “seguir dando cada día más y mejor servicio a las empresas de Madrid para que sean cada vez más, sean más competitivas, puedan crecer y sigan creando puestos de trabajo”.

Dilatada trayectoria empresarial

Ángel Asensio se hizo cargo desde muy joven de la empresa familiar Confecciones Asensio, que opera bajo la firma KIFF-KIFF. Ligado al sector textil, en 1996 fue nombrado presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM), cargo que mantiene en la actualidad y que compagina, desde 2007, con el de presidente de la Federación de Empresas de la Confección (FEDECON). Desde 2013 es también presidente de la Confederación de Empresas de Moda (ModaEspaña).

Por otro lado, desde 2007 es vocal de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mismo cargo que tiene en el Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Además, en mayo de 2021 fue nombrado presidente de la Junta Rectora de IFEMA y vicepresidente del Comité Ejecutivo.